¿Urgencias y emergencias basadas en médicos?

emrcia

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Si tiene un agujero: ¡Tápelo con un médico!

En momentos de "epidemia de gripe" se hace palpable la magnitud del problema.
Tenemos un sistema de emergencias, un sistema de salud en general, cuyos cimientos fueron puestos en una época en la que era patente una importante plétora de médicos y su mano de obra era barata.

El sistema tapa agujeros "poniendo médicos". Cuando las urgencias se atoran: "faltan médicos". Cuando alguien se muere en un accidente de tráfico es "porque no había un médico".

Por poner un ejemplo próximo, la Medicina del trabajo funciona a base de médicos, y a los trabajadores va a visitarlos una unidad con médico/a y enfermero/a para hacerles ECG, espirometría, exploración visual , etc. de forma anual. ¿esta medida tiene un impacto significativo sobre la salud de los trabajadores? (es solo un ejemplo, no se enreden con él)

El nivel educativo en materia de salud es muy bajo y la tolerancia a la enfermedad banal es nimia. Cuando un niño tiene fiebre la familia "entra en pánico" y al día siguiente, si no en ese mismo instante se plantan en la consulta del pediatra (tiene que ser un pediatra con lo cual, por falta de práctica los médicos de familia han acabado por tenerle miedo a los niños). Cuando alguien tiene una gripe o un catarro "tiene que ir al médico de cabecera" y si no puede o no quiere "no se preocupe... un médico va a ir a su casa".

Las medidas y los recursos se distribuyen y operativizan bajo criterios políticos, para calmar a la opinión y los medios, y no basados en planteamientos de Salud Pública, pero al final se interiorizan tanto, se hacen tan cotidianos que a todos parece "evidente que debe ser así". Al final es la escasez relativa de personal y el aumento estacional de la demanda el que hace que el sistema "chirríe".

Detalles como la persecución a los autocuidados y el menosprecio al valor de otros profesionales de la sanidad pueden haber contribuido a la situación.

En un tiempo en el que escasean los médicos el sistema se empeña en poner médicos en todas partes, en ampliar las urgencias y contratar más personal. Mientras más grande es una puerta más gente intentará pasar por ella. ¿Alguien ha pensado en mejorar el "proceso productivo"? (por utilizar terminología industrial).

Las urgencias de los hospitales que conozco están mal diseñadas desde un punto de vista arquitectónico: circuitos mezclados, distancias a pie innecesariamente largas, entrada compartida con el hospital, acceso de vehículos y personas común, etc.

Pero además en ellas los circuitos que siguen los pacientes y la ineficiencia de los procesos hacen que estas sean aún más torpes, lentas y enrevesadas. El médico sale de la consulta a buscar una hoja, regresa, llama al paciente por megafonía, al que espera en su consulta, lo recibe y hace la anamnesis y exploración completas mientras escribe en el ordenador, llama al personal de enfermería para que tome tensiones y extraiga muestras y rellena las solicitudes de las pruebas complementarias para volverlo a ver más tarde. y espera a que se vaya antes de llamar a otro y vuelta a empezar: ¡¡no me digan que eso es eficiente!!. Seguro que conocen algun caso en el que uno de estos puntos es solucionado con más elegancia, pero a grandes rasgos el proceso es caótico y jamás se ha sometido a evaluación su efectividad y eficiencia.

Hay cientos de escalas de puntuación (scores) que marcan la necesidad de pruebas complementarias y cuidados ¿por qué no se usan?. ¿por qué no se dan con la frecuencia debida altas en las plantas de los hospitales por las tardes o noches?. ¿por qué un paciente queda ingresado sólo pendiente de que le hagan un TAC? ¿por qué la salida del hospital se pospone a "después del almuerzo" o hasta la llegada de la ambulancia?

Creo que lo llaman "reingeniería de procesos". Reingeniería de procesos y preponderancia de los criterios de Salud Pública creo que son buena parte de la solución al problema. Y mirar hacia fueram, ver cómo se gestionan otros sistemas de salud puede dar muchas pistas para su desarrollo. En otros paises se extrañan de que los directores de los hospitales y los gestores de los sistemas de emergencias prehospitalarias sean médicos. Suelen ser administradores que cuentan con un asesoramiento médico... son gestores profesionales. Por supuesto que la política debe cuidar de la salud de los ciudadanos, pero no creo que sea justo que lo haga centrándose en "sus deseos" y no en sus necesidades reales (bajo la luz de la Higiene y Salud Pública).

Las urgencias hospitalarias como espacios diáfanos y funcionales a las que se acude no en busca de una segunda opinión o de un alivio para el dolor de garganta o el prurito anal sino cuando realmente es preciso. Las urgencias con circuitos eficientes en los que los pacientes son priorizados, recibidos por personal de enfermería, que los desnudan, toman constantes, inician anamnesis, piden pruebas complementarias y preparan para que la visita del médico intervenga en el punto en el que su presencia y toma de decisiones es necesaria sin tener que estar presente durante todo el proceso.

creo que he escrito demasiado... y no estoy seguro de ser comprendido, pero por aquí estaré para aclarar mis posturas y leer sus opiniones.:grin:
 
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El nivel educativo en materia de salud es muy bajo y la tolerancia a la enfermedad banal es nimia. ...

... y no estoy seguro de ser comprendido, pero por aquí estaré para aclarar mis posturas y leer sus opiniones.

Totalmente de acuerdo contigo Luis Roberto. Has resumido perfectamente el grave problema que tiene nuestra sanidad en este momento así como una posible solución: GESTORES.
No se trata de privatizar, es posible seguir haciendo una medicina social pero EFICAZ y EFICIENTE si los procesos asistenciales se analizan desde el punto de vista industrial y empresarial con la "moderación" y "orientación" de un técnico (en este caso un médico). Hay que rechazar procedimientos engorrosos y reiterativos para centrarse en soluciones sencillas, estructuradas y ratificadas por protocolos y guías de trabajo consensuadas y revisadas por esos gestores. Por supuesto todo esto reforzado por un VERDADERA educación sanitaria. El exceso de información mal filtrada y explicada está convirtiendo a la población en HISTÉRICA e HIPOCONDRIACA.
Si se te ocurren ideas para poder frenar el CAOS actual, cuenta conmigo en lo que esté a mi alcance.
 
Falla el sistema totalmente :

- Falta de una educación sanitaria a los usuarios , de como usar y cuando un determinado tipo de servicio sanitario . Todos están viendo que una gran cantidad utilizan como y cuando queren a su comodidad los servicios sanitarios , cosa que repercute en la mala calidad asistencial del paciente , ya que muchos no acuden a su médico de cabecera nunca , abusan de urgencias por el mismo proceso , al final por una falta de seguimiento y estudios por AP terminas derivandolos al hospital en muy mal estado .

- Los recursos están al antojo de cualquier demanda , los recursos tanto físicos como de profesionales médicos son muy escasos en mi provincia , hay que priorizar , ni una ambulancia es un taxi ni un médico es indispensable en todas las situaciones .

Esto es como al que le ha tocado la lotería , asistencia gratis a cualquier hora y para lo que quiera y como quiera , pero es una lotería cara ya que la calidad de la asistencia decae y ...mucho .

No hay quien frene esto ?

Yo hablaría más pero ....... mejor cambiaría de nick .



Un saludo !!
 
Estoy con Maria Luisa.
El problema principal radica en la mala educacion sanitaria y en el abuso que existe por parte de la población.
Pienso que la solución no es poner tropecientas Uvi´s moviles sino usar los recursos de la forma mas adecuada.
 
Falla el sistema totalmente :

- Falta de una educación sanitaria a los usuarios , de como usar y cuando un determinado tipo de servicio sanitario .

- Los recursos están al antojo de cualquier demanda
Un buen resumen de las causas de abuso por parte del usuario...diria incluso que se esta haciendo una sanidad a demanda, donde muchas veces es el paciente el que exige la prescripcion de una prueba determinada, aunque no tenga ninguna validez diagnostica en su proceso.
Tienes que atender a pacientes que te reconocen sin ningún tipo de pudor que les duele desde hace 3 meses o que no han ido al medico de cabecera porque en urgencias se lo hacen todo de una vez...y lamentablemente es cierto. Se les hace de todo, porque es politica de empresa y ademas se practica una medicina en exceso defensiva.
Con esto, un personal de enfermería sobrecargada por pruebas innecesarias, un gasto descontrolado en todas las pruebas que se realizan y un paciente debidamente sangrado e hiperradiado...solo nos queda esperar que vuelva la siguiente vez para que se le vuelva a hacer todo tipo de pruebas
¿Porque? Por que un voto a tu favor, bien vale, todo el dinero necesario en pruebas y personal.
Definitivamente el sistema no funciona
LuisRo, suscribo absolutamente todo lo que has dicho...pero crees que legisladores, colectivos profesionales médicos y organizaciones colegiales, pasarían por que elmédico dejara de ser completamente imprescindible y asi omnipresente en todo el proceso asistencias?
se que sabes lo que dices y por que lo dices, pero si el colectivo de enfermería se encuentra con la oposición frontal de representantes del colectivo médico para que receten una aspirina...imaginate lo que supondría llevar a cabo una reforma del sistema con una filosofía reformista y aperturista a todos los profesionales sanitarios como se desprende de tu post.
Aun con todo, yo me apunto a tu corriente de pensamiento
 
La otra pata de esa mesa es el proceso que sigue el paciente una vez que entra en las urgencias. El médico sigue siendo imprescindible, pero solo en los puntos en los que realmente lo es. A riesgo de desviarme del tema (a medida que escribo me doy cuenta de que me meto en un "jardin".-uh-.) te diré que muchas veces no son los médicos los que no quieren que otros hagan otras cosas, sino que los propios enfermeros, técnicos, farmacéuticos no quieren asumir tareas para las que deberían estar preparados y que darían "alegría" a su profesión: conozco hospitales en los que el triage lo hacen los médicos por la oposición frontal de los enfermeros a asumir esa responsabilidad. Nuevamente: no se enreden en esto, quédense con la idea de evaluar la eficiencia de los circuitos y modos de trabajar y "rehacerlos" de acuerdo con los resultados:grin:
 
¿Porque? Por que un voto a tu favor, bien vale, todo el dinero necesario en pruebas y personal.

Totalmente de acuerdo con el comentario excepto con esta parte. No creo que sea tanto el voto que puedes conseguir sino el miedo a una demanda en la que te saquen hasta las entretelas.

Como deciais antes bien es cierto que la cultura en temas de salud deja mucho que desear, ¿pero no será culpa de los sistemas públicos de salud?

Cuando vas al hospital por una gripe (o por algo no urgente) el médico (o su equipo) en vez de atenderte y recetarte, ¿no debería de decirte que te vayas a tu casa y mañana al centro de salud?

Saludos
 
Cuando vas al hospital por una gripe (o por algo no urgente) el médico (o su equipo) en vez de atenderte y recetarte, ¿no debería de decirte que te vayas a tu casa y mañana al centro de salud?

Brother sabes perfectamente que eso se ha intentado hacer , te ponen reclamaciones que has de contestar , los de arriba no se encargan de coger a ese usuario y darle una lección sobre el uso de los sistemas , aquí es el usuario el que te amenaza con denuncias y el que te contesta "Vengo aqui cuando me da la gana porque para eso pago " .

Los de arriba están ocupados con conseguir los objetivos , su principio activo , su menor gasto , su .... yo que sé :twisted: , te recuerdan que a más reclamaciones que te pongan menos productividad te pagan . Lo que les importa es que usuario tenga lo que reclama en el momento (sín límite ) por eso de las Encuestas de Satisfacción .

No hay freno para esto y el usuario te amenaza , se pone violento , pone encima reclamaciones y denuncias sín sentido , la prensa saca noticias que dan una imagen pésima de los profesionales y que los de arriba debían desmentirlas pero , nadie lo hace .

En primaria ,(donde yo trabajé un tiempo ) uno se siente como un administrativo , realmente la mayoría del tiempo uno se dedica a hacer recetas y partes de baja , y papeles.... papeles . Es deprimente !!!. Encima consultas de 80 pacientes .
 
El nivel educativo en materia de salud es muy bajo y la tolerancia a la enfermedad banal es nimia. Cuando un niño tiene fiebre la familia "entra en pánico" y al día siguiente, si no en ese mismo instante se plantan en la consulta del pediatra (tiene que ser un pediatra con lo cual, por falta de práctica los médicos de familia han acabado por tenerle miedo a los niños). Cuando alguien tiene una gripe o un catarro "tiene que ir al médico de cabecera" y si no puede o no quiere "no se preocupe... un médico va a ir a su casa".

Las medidas y los recursos se distribuyen y operativizan bajo criterios políticos, para calmar a la opinión y los medios, y no basados en planteamientos de Salud Pública, pero al final se interiorizan tanto, se hacen tan cotidianos que a todos parece "evidente que debe ser así". Al final es la escasez relativa de personal y el aumento estacional de la demanda el que hace que el sistema "chirríe".

Tienes toda la razon M.Luisa por eso mi comentario. Entiendo que es muy triste pero es así, la primera palabra que tenemos los ciudadanos cuando en el sistema publico no nos gusta algo es "demanda", pero esa palabra al profesional no le tiene (o no le deberia) de preocupar, ya que si su trabajo y su valoración es correcta no debería de tener problema.

Entiendo que para que esto sea así, deberiais de estar cubiertos y respaldados por vuestros superiores mas inmediatos o por el sistema judicial (lo cual dudo de que se así), pero creo que esa es la parte que hay que intentar cambiar. Que el paciente tenga mas tolerancia y que se conciencie de que son los servicios de urgencia y para que estan.

Cierto es que, si no se les atiende en el servicio de urgencias habrá que atenderlos en otro lugar y para ello se esta intentando dar solución (o eso creo). Son muchos los hospitales en los que los puntos de atención continuada se estan creando como un box mas de urgencias y el enfermero regulador te envía directamente allí si considera que tu caso no es "tan urgente" como para estar en urgencias.

Saludos
 
...Tema controvertido éste que se nos plantea... Hubo un tiempo en que me ponía de los nervios pegándole bocaos hasta a las esquinas de las calles por las "urgencias" que nos hacían movilizar ambulancia con técnico, enfermero y médico (cada salida equivalía a diez mil duritos en aquella época...)...para una tos, por ejemplo... eso sí, el mensaje del C.C. de marras era "disnea o dificultad respiratoria" (a este respecto no sé si el votante es el exagerado o más bien la chica del C.C. para cubrirse las espaldas...)... Con el tiempo he aprendido que el sistema está montado así, y todo lo que se patalee, se muerda o se cabecee es para nada... tendrás que ir al quinto pino a la casa del votante a las nueve de la noche con mucha suerte (eso sí, con dos o tres vehículos en su puerta) para ver la tos que la tiene desde ayer y que hay que ver que no se le quita... y que no toma nada excepto el lexatin y el gelocatil ayer se tomó uno... Cierta vez, del Centro Coordinador nos pasaron al equipo DCCU un aviso urgente a domicilio para llevar una píldora post-coital a domicilio...Sí, como leéis una píldora postcoital...y no es que a la paciente le faltaran las piernas o estuviera enferma en cama o no tuviera vehículo.... Muchas veces depende no sólo del votante, sino del también del médico o equipo de coordinación en el centro coordinador ese día...
...En cuanto a las urgencias hospitalarias donde también me he arrastrado... qué más decir a lo que habéis añadido... el votante va allá por lo qué, a lo qué y cuando le da la gana... Y "que esa losa de terrazo que está usted pisando usted la he pagado yo"... "y que su sueldo se lo doy yo todos los meses"... una verdadera guasa, pero guasa de feria... un caos tal que no tiene arreglo mientras no se cribe al paciente del votante... Si en Admisión, a los votantes que no aporten un P-10 y a los que evidentemente van a darse un paseo por Urgencias...("tuve que ir hasta a Urgencias con esta rodilla que me está dando por saco desde hace ya 3 años...es que mi médico de cabecera es un verdadero matao, no me la cura", refiere la votante artrósica a sus vecinas al día siguiente por la mañana...), o sea nada urgente, se le pidiera algo simbólico, por ejemplo, 50 céntimos de euro... estoy seguro que se reducirían a más de la mitad las admisiones a las urgencias hospitalarias....Y, de alguna manera, por ahí deberá ir el asunto...¿Educación Sanitaria? Me parece a mí que eso funcionaría en Alemania, Holanda, Noruega, Suecia, Finlandia, Inglaterra, quizá Francia e Italia.... En España, me parece a mí como que no...por la idiosincrasia propia de sus votantes y sus políticos...

....En algunas Urgencias Hospitalarias de algunos países o ciudades (en concreto en el Hôpital Bichat-Claude-Bernard de París donde trabajé durante cierto tiempo)...antes de llegar a la puerta de urgencias per se... hay un sistema de consultas rápidas, edificio separado, donde se hace un cribaje efectivo. El equipo está constituido por médicos y enfermeras (pongamos 2 ó 3 equipos, depende del día...a veces estás tú sólo si no hay mucha muchedumbre) que se van turnando cada 4 horas... Se despacha rapidito lo fútil y se da paso libre para Urgencias lo que realmente puede serlo... y no es tan difícil montarlo.... ¿útil en cuanto al voto? La verdad no lo sé....

Saludos Cordiales.
 
(...)El nivel educativo en materia de salud es muy bajo y la tolerancia a la enfermedad banal es nimia.(...)

(...)Las medidas y los recursos se distribuyen y operativizan bajo criterios políticos(...) y no basados en planteamientos de Salud Pública,

(...). En otros paises se extrañan de que los directores de los hospitales y los gestores de los sistemas de emergencias prehospitalarias sean médicos. Suelen ser administradores que cuentan con un asesoramiento médico... son gestores profesionales.(...)

100% de acuerdo con todo, pero especialmente con esto. ¿Quién le pone el cascabel al gato? Yo lo intentaría si tuviera la oportunidad, desde luego, pero ese no es el caso. Así que ¿propuestas?

Creo que la excesiva politización de la gestión es un problema grave. Ni hay eficiencia ni eficacia. Interesa el resultado de "cara a la galería", hacen falta resultados espectaculares para vender bien en prensa. El resto da igual. Yo tampoco creo que haga falta personal médico para dirigir un hospital o un centro de salud, de hecho me parece un desperdicio, sí es necesario que cuenten con asesoramiento médico, pero nada más.
 
Creo que la excesiva politización de la gestión es un problema grave. Ni hay eficiencia ni eficacia. Interesa el resultado de "cara a la galería", hacen falta resultados espectaculares para vender bien en prensa. El resto da igual. Yo tampoco creo que haga falta personal médico para dirigir un hospital o un centro de salud, de hecho me parece un desperdicio, sí es necesario que cuenten con asesoramiento médico, pero nada más.

Totalmente de acuerdo. Además, como dice emrcia en su post, la poblacion por lo general, magnifica la figura del médico en detrimento de otros profesionales sanitarios.
Por cierto, Luis, te doy toda la razon de que muchas veces somos los propios enfermeros los que rehuyen de adquirir mas responsabilidades en nuestro trabajo, y es que en la mayoria de las ocasiones este se debe a las pocas ganas de complicarse la existencia y que se suele ver com tareas delegadas de los médicos para no tener que hacerlo ellos. Por otro lado, veo la necesidad absoluta de una legislacion sanitaria clara que respalde las acciones enfermeras que se realicen de manera autonoma, para escudar a estos profesionales, y para que a la vez estos, no se escuden en una posible intromision laboral para no hacer muchas de las acciones que agilizaría enormemente el trabajo en urgencias.
En nuestro hospital, desde el triaje el enfermero puede pedir pruebas complementarias y administrar según protocolo analgesicos en caso necesario, y he de decir, que esto no goza con la simpatía de todo el personal de enfermería
La solucion a este problema, mas bien el freno o una actuacion paliativa, ha de venir de varios campos. Concienciacion politica, concienciacion ciudadana y concienciacion del profesional sanitario, para darnos cuenta de que existe un problema grave en nuestro sistema sanitario.
Por cierto brother....tu avatar es genial.La primera vez que lo vi, eran las 3 de la mañana y me puse a espantar al mosquito del monitor!!
 
Me vais a disculpar pero , referente a este tema que inició Emrcia me gustaría saber algo importante , una duda , a ver quien me la puede aclarar . Hay alguna normativa escrita sobre la indicación de acompañar al paciente con equipo médico en su traslado hacia el hospital ? , me han dicho que algo hay , otros me han dicho que depende del criterio médico .

Alguien me podría aportar algo para aclarar mis dudas ? .

Un saludo.
 
Re: Presentaciones y bienvenidas

Hola a todos, encontre la pagina en el WWW y creo que es estupenda y para comenzar me gustaria tratar un tema que seguro nos atañe a todos los trabajadores de la seguridad social,::((:: ¿porque se permite la congestión de los servicios de urgencia desangrando asi las arcas de la S.Social?, a mi entender hay un gran derroche en ese sentido y sé de lo que hablo pues trabajo en un servicio de urgencias que atiende 120 pacientes de media diario y solo 5-6 urgencias vitales semanales... una gran discrepancia!!!, estamos locos ó qué?:shock:
Ahí les dejo la reflexión, a ver si desde aquí podemos solucionar este gran problema, un saludo a todos.;)
 
en las urgencias del hospital en el que trabajo, hay 4 médicos y 3 enfermeros (uno de los DUEs asignado a clasificar), es decir, que operativamente hay 2 para atender las consultas.
Si digamos que el médico "manda" un determinado procedimiento (vía, medicacion, ingreso...), digo yo que el que tiene que hacerlo, tarda más tiempo... "se tarda más en hacer que en mandar..." por qué no se incrementa el personal de enfermería?

Otra cosa organizativa que hacemos, en la consulta RAC (recepcion-acogida-clasificacion), la entrevista la hace un DUE y realiza pruebas sencillas que crea convenientes para determinal el nivel de prioridad o muchas veces, para "adelantarse" a pruebas que pueda pedir el medico luego en consulta para ir agilizando es decir: TA, FC, SatO2, EKG, glucemias,gasometrías, cogemos vías o aplicamos O2, si es necesario, pedimos Rx en traumatismos óseos (todo consensuado)... Es decir, en esta consulta RAC no solo nos limitamos a describir el motivo de consulta sino a ir un poco más allá, recopilamos algun que otro dato más que podamos creer de interés para agilizar y justificar la prioridad asignada...
 
Simplemente quiero felicitar al autor por la reflexión que lleva a cabo. Me parece simplemente genial: hay que buscar las causas del caos más allá del propio caos y sus consecuencias, que es lo que nuestros queridos políticos suelen hacer.
Realmente, el sistema pivota en torno a la figura del médico, desperdiciando el papel de la enfermería, que pasa a un mero papel técnico (casualmente, la antigua denominación, ya denostada, de "ayudante técnico sanitario").
DAdo que suele haber bolsas de paro mucho mayore para enfermería que para medicina, ¿no sería más factible contratar más enfermer@s en los servicios de urgencias, en lugar de exprimir a los que hay, o dejarlos arrinconados, según el servicio?. Más bien "la virtud está en el término medio (cuando los extremos son malos)".
Un saludo, compañer@s.
Fdo.: Salvador García. Médico urgenciólogo, master en Salud Pública por la Escuela Nacional de Sanidad.
 
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Hola a todos.
Es excelente la propuesta de analizar esta problemática que estamos sufriendo los médicos, los servicios de salud y también la padecen los propios pacientes.
Varias puntas tiene esta madeja:
1) Sobresaturación de consultas banales en las emergencias hospitalarias.
2) Más del 90% de los llamados que se me refieren en la emergencia móvil son Clave 3, es decir, llamados de radio, que no apura la consulta y puede ser visto por médico de policlínica ( el típico y ya comentado dolor artrósico de hace 3 años)
3) Aumento en los casos de burn-out dentro del mismo centro de salud debido a la gran cantidad de consultas ( banales y justificadas)
4) Exigencias cada vez mayores por parte de los pacientes a que se les practique tal o cual procedimiento o a que se dé tal o cuál medicamento justificado de las más variadas formas posibles (algunas hilarantes y otras disparatadas) Algunas acertadas.
5) Acceso de información médica por parte del paciente debido a este fenómeno de globalización de la información, que no siempre son confiables.
6) Aumento del número real de errores en la práctica médica que cada vez se castigan con mayor ímpetu y son muy mediáticos.
7) Como acertadamente han dicho: politización excesiva de las políticas en salud. Mañana viene otro gobierno y lo da vuelta todo.
8) Exigencias por parte de las autoridades sanitarias en conseguir determinados números estadísticos en cuanto a la salud.
9) Existencia de asociaciones políticas que salen en defensa del "consumidor" de la salud, recibiendo todo tipo de quejas, algunas fundamentadas y reales y otras que mejor ni mencionar.
10) La parte más importante: "La Salud como Derecho Universal". Derechos que parecen hoy en día no tener límites más que la propia imaginación del usuario del servicio. Derechos para los usuarios. Y del personal de salud quién se ocupa? Cuáles son los límites de los derechos en salud? Dónde está la cota de esto?

Creo que este tipo de "medicina" al que los políticos no llevan hoy en día es una medicina más que defensiva. Es una medicina ofensiva. Ofende a quien la realiza y ofende al que le es practicada.
Costos en materiales y dinero? Millonarios. Costos en horas hombre por cada paciente que consulta, otro tanto.
La relación médico paciente: tendiente a desaparecer. Por más que hables y expliques todo, si no le pedís un examen de laboratorio o imageneológico, sos un mal médico.

Soluciones:
1) Ponernos en el lugar que nos corresponde y asumir las responsabilidades con ética profesional.
2) Educar a los pacientes. No estamos preparados para la enseñanza, pues bien, aprendamos a enseñar, a aconsejar.
3) Reconocer nuestra ignorancia en determinados temas y pedir ayuda cuando sea necesario.
4) Empatía con el que padece por más banal y molesta que sea la consulta en ese momento.
5) Tomarse aunque sea 1 minuto para escribir lo básico del motivo de consulta y con qué se lo trató.
6) Reivindicar a la Medicina y hacerle ocupar el lugar que estos buitres quieren hacerle perder. La medicina tiene parte de ciencia y parte de arte. No hagamos que se pierda ese misticismo y acompañémoslo con sabiduría e inteligencia.
Saludos.
 
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