Urgencias obstétricas

Estado
Cerrado para nuevas respuestas
J

jorutru

Usuario invitado
Hola. Como sabéis me he presentado como enfermero y además soy matrón y monitor de SVB e instructor de SVA por el Plan Nacional de Reanimación de RCP. Actualmente desarrollo mi labor en Urgencias tocoginecológicas de un hospital general de mi ciudad (antes estuve 10 años como matrón en el Materono Infantil de la misma y más de 10 años como enfermero en UCI atendiendo fundamentalmente politraumatizados y pacientes de larga estacia, básicamente). Si bien es rara la semana que los compañeros de emergencias no tienen que trasladar una mujer embarazada o atender un parto extrahospitalario me da la impresión que ahora tenemos una mayor población que atender que no cuida adecuadamente de su embarazo (mucha población inmigrante y española con problemas socioeconómicos, pobreza, drogadicción, etc pero que quede claro que hago referencia a este hecho sin ningún tipo de discriminación ni ofensa, de hecho llevo colaborando unso meses con una ONG de mi ciudad) originando urgencias y situaciones que se podrían haber evitado. Me gustaría abrir este foro de discusión por si os puedo ser útil en mi experiencia como matrón, como enfermero y en reanimación neonatal de RN sobre la atención al parto, los problemas que puedan surgir sobre el mismo, evaluación extrahospitalaria de la mujer embarazada (muy útil por ejemplo en los equipos EIRE de Cruz Rojo donde cada vez llegan más mujeres embarazadas y donde espero que aquí en mi ciudad hagamos algo al respecto), etc. Sólo es un ofrecimiento, sin más, desinteresadamente. Pongo mi experiencia a vuestra disposición y para aprender de vosotros, que todos los días, sin faltar ninguno, aprendo muchas cosas de toda la gente que hay a mi alrededor. Saludos
 
Matizo Instructor de SVA por el Plan Nacional de Resucitación Cardiopulmonar
 
Bienvenido a la family jorutru !

Los enfermieritos y las enfermeritas estamos aportando cada día nuestro granito de arena en esta comunidad de emergencieros que se tiene por la más grande de habla hispana.

No sabes cuanto me alegro de tu llegada.
 
Muevo el tema al área de Emergencias Pediátricas (a falta de área propia).

Un saludo :grin:
 
Muchisimas gracias por tu ofrecimiento y desde luego me pienso aprovechar de ti (en el buen sentido claro esta), reitero mi agradecimiento y ya te digo que en cualquier momento te bombardeare a preguntas, un abrazo.
 
Pues, BIENVENIDO!!!, contra mas seamos y de diferentes areas, mejó todavia con ello vamos mejorando nuestros concimientos y lo que es mejor resolvemos nuestras dudas.

Sin duda ya te realiaré algunan que otra preguntita, jejeje (sin malos rollos, por supuesto). Un saludo
 
Creo que es buena idea, creo que el área de obstetricia y ginecología aún no tocada por aqui, nos puede dar mucho juego y conocimientos. Mi más cordial bienvenida, compañero:grin:
 
Hola jorutru...

Muchas gracias por tu ofrecimiento. ¿Sería posible que hicieras una breve reseña a la

atención extrahospitalaria ante un "parto de nalgas" ? Creo que sería interesante

recordarlo entre todos.

Muchas gracias...
 
Hola a todos y gracias jorutru por tu ofrecimiento, creo que a los que trabajamos en la extrahospitalaria nos viene fenomenal.

Espero esa reseña para lo que podemos hacer ante un parto de nalgas, y si no es mucho abusar, tampoco estaría mal un recuerdillo de la atención general al parto normal...

Muchas gracias de nuevo

Saludos

 
Hola. Disculpad la tardanza en responderos pero no tengo ordenador donde paso el verano. Os pongo en antecedentes. La frecuencia de presentaciones de nalgas o podálicas es muy baja, siendo mucho más frecuente en pretérminos (por debajo de la semana 28 se calcula que se da en un 35 %). Si a esto añadimos que la tendencia actual es que para que se produzca un parto vaginal de nalgas la mujer debe firmar un consentimiento informado (con todo lo que hay escrito y lo que representa), lo más frecuente es que actualmente la vía de terminación de una presentación de nalgas sea la cesárea (programada o de urgencias) y que los partos de nalgas, en general, que se atienden son partos de gemelares en el que el primero se encuentra en cefálica, ha nacido ya, y se atiende al segundo si está de nalgas y es posible por vía vaginal. También aquellos que vienen en expulsivo franco, con parte del cuerpo ya nacido o a aquellas mujeres que hayan firmado el consentimiento como dije anteriormente. Todo esto hace que las posibilidades de atender un parto de nalgas extraclínica sean muy reducidas, y, probablemente, sean casos de prematuridad o de exclusión social (Sras que viven en la calle, drogodependientes, etc). En el parto de nalgas por vía vaginal existe un mayor riesgo de morbimortalidad fetal y materna, pudiéndose presentar traumatismos obstétricos, asfixia neonatal, atrapamiento de la cabeza fetal, distocia de hombros,prolapso de cordón, etc. Por todo esto mi primer consejo es que, si es posible se traslade la Sra a un centro especializado. No tomar en principio ninguna medida activa para llevar a cabo el parto. Si no es posible y nos encontramos ante un parto franco en el que ya se visualiza a través de vagina la presentación deberíamos tener presente varias cosas, si formamos parte de un equipo de emergencias:
- Tener preparado el material de reanimación para RN
- Mantener normas de asepsia y autoprotección
- Transmitir tranquilidad a la Sra que va a ser madre. Intentar respetar la intimidad de la madre
- Ubicarla en un sitio lo más limpio, protegido y luminoso posible
- Desinfectar la zona perineal. Respecto al rasurado perineal según recomendaciones de la OMS no es necesario, no está demostrado que haya más infecciones si se rasura que si no
- Vaciar la vejiga. Si es necesario sondaje vesical
- Sería recomendable realizar una episiotomía, preferiblemente medio lateral por tener menor riesgo, para facilitar las maniobras a realizar para extracción de hombros y cabeza fetal. Se debe realizar cuando el polo que se presenta emerja por la vulva
- OBSERVAR, no tirar (riesgo de producir una distocia de hombros) ni tocar al feto hasta que veamos la zona inferior de la escápula en vulva. Cuando veamos el cordón hacer una leve tracción de él y sacar un asa para evitar que se comprima (también nos puede servir para comprobar el latido fetal)
- Tener preparada una compresa o paño para evitar que se nos resbalen las manos al realizar las maniobras de extracción
Existen varias maniobras para la extracción de los hombros y la cabeza fetal. Es difícil de explicar con palabras y es más fácil de entender si se han visto realizar. Voy a hacer referencia a dos (en realidad tres, poque dos de ellas se complementan) con el objetivo de que sean más facil de recordar y puedan formar parte de vuestro arsenal profesional por si algún días os hace falta (aunque imagino que todas estas actuaciones estarán protocolizadas y recibiréis instrucciones precisas a través del coordinador de la base)
- MANIOBRA DE BRACHT: esta maniobra sirve para desprender, en una sola maniobra, los hombros y la cabeza fetal. Una vez que visualicemos el ángulo inferior de la escápula en la vulva y hayamos extraído el asa de cordón. Ahora haced un esfuerzo de imaginación. Cogemos al feto por el tronco con los muslos flexionados con las dos manos, las palmas de las manos quedan sobre el tronco fetal y los dedos pulgares sobre los muslos. Ahora hay que coordinar tres movimientos: aprovechar una contracción uterina y que la madre puje, que un compañero nos presione en fondo de útero y a la vez, la persona que asiste el parto bascula el cuerpo fetal sobre la sínfisis pubiana. Estos tres movimientos deben estar coordinados para facilitar la salida de los hombros y la cabeza fetal.
Ahora dos maniobras, ROJAS-MAURICEAU, la primera para salida de los hombros y la segunda para extracción de la cabeza fetal.
-MANIOBRA DE ROJAS-LOWSET: igual que en la maniobra de Bracht, se actúa una vez que se ve el ángulo inferior de la escápula. Se coge el feto por la cintura pelviana con los dos pulgares sobre el sacro (recomendable usar una compresa abierta para evitar que se nos resbalen las manos). Ejercemos tracción hacia abajo hasta que la escápula pase la arcada pubiana y rotamos 180º el feto. Esto facilita el desceso y el desprendimien6to del hombro posterior que aparecerá debajo de la sínfisis del pubis. Ahora rotamos 180º el feto en sentido inverso a la vez que traccionamos hacia abajo produciendo así la liberación del otro hombro. IMPORTANTE, una vez extraídos los hombros EL DORSO FETAL (LA ESPALDA) DEBE QUEDAR HACIA ARRIBA para facilitar las maniobras de extracción de la cabeza fetal
- MANIOBRA DE MAURICEAU: esta es la maniobra más utilizada para la extracción de la cabeza fetal. Colocamos la mano derecha entre los muslos hasta alcanzar la boca con los dedos índice y medio y el cuerpo fetal queda apoyado sobre el antebrazo (SIMIL: acordaros cuando hicistéis los cursos de RCP pediátrica, en la obstrucción de vía aérea en el lactante cuando lo apoyábamos en el antebrazo con la cabeza hacia abajo). Con los dedos índice y medio de la otra mano enganchamos los hombros del feto. Con los dedos metidos en la boca flexionamos la cabeza fetal llevándola hacia el pecho del feto mientras que con la otra llevamos la cabeza fetal hacia abajo hasta que se ve el occipital por debajo de la arcaba pubiana. En ese momento levantamos el brazo sobre el que se apoya el cuerpo fetal y lo felxionamos sobre el abdomen de la madre. Esdta maniobra requiere coordinación entre el pujo materno, la maniobra del que hace el parto y la del ayudante que presiona en fondo de útero para favorecer que llegue a buen término
Recrodar siempre que la liberación de la cabeza fetal no debe ser brusco para evitar hemorragias intracraneales.
Espero que este rollo que os he soltado
responda a tu inquietud.
Si quieres envíame un email y te puedo dirigir o enviar algunas imágenes que te puedan ayudar.
PD: cuando conteste a la actuación en el parto normal haré referencia al alumbramiento y traslado de la puerpera
 
Saludos colega y gracias por tus referencias , ya que son de gran interes para todos los que pertenescan a la asistencia pre-hospitalaria (soy uno de ellos), tambien para la vida cotidiana . Te comunico que mi esposa es una gestante de 21 semana.

saludos hermano .;)
 
Hola!!

Muchas gracias por la informacion. Será de gran utilidad en aquellos casos en los que sea imprescindible actuar.

¿Qué tal si repasamos el parto normal, en principio sin complicaciones al que nos slemos enfrentar (presentación cefálica, etc?

Y...
¿Cuáles son los cuidados al recién nacido que se deben hacer lo antes posible?
(Administración de medicación, glucemia...) ¿Está indicado hacerlo en "la calle" o puede esperar?

Muchas gracias...
 
martalm, creo que sería igualmente conveniente empezar por el embarazo normal: cambios fisiológicos principales, variaciones en constantes vitales y principales urgencias en la embarazada, pero en general es buena idea hacer un repaso general, en el que algunos revisen lo conocidos y otros conozcamos cosas nuevas.

Un abrazote y hasta pronto
 
Hola soy estudiante de enfermeria, tambien trabajo en una ambulancia de svb, y bueno haber si me ayudais un poco, que os parece la eclampsia a nivel prehospitalario como tema para un trabajo, que sabeis sobre ella y que experiencias habeis tenido.
Como bien habeis empezado a explicar ultimamente hay mucha población inmigrante, pobreza...etc que no cuida su embarazo.

Muchas gracias.
 
por qué si hablan de urgéncias obstétricas este foro está en las pediátricas...que había de malo con que estuviese en Urgéncias Médicas?
 
...que os parece la eclampsia a nivel prehospitalario como tema para un trabajo, que sabeis sobre ella y que experiencias habeis tenido.

Hay muchas complicaciones del embarazo que podrían recibir una atención más adecuada desde el prehospitalario; la preeclampsia-eclampsia es una de ellas. Como tema me parece excelente... hay mucha tela de donde cortar...

Aquí un link referente a Trastornos Hipertensivos Asocioados al Embarazo (T.H.A.E.)

Salu 2

PD, creo que las urgencias Obstétricas se merecen su Foro propio.... ;)
 
Como mencionas seria bueno abrir un post o un foro de Urgencias en Obstetrica, se podrian tratar muchos temas:

- Preesclampisa- Eclampsia- HELLP.
- Aborto (Amenaza, evolución, completo, incompleto).
- Hemorragias 2da mitad (Placenta Previa- Desprendimiento de placenta).
- Infecciones de vias urinarias en embarazo.

Muchas cosas.....Seria interesante;)
 
Hola!
Unas preguntas...

¿Se suele poner de manera protocolizada oxitocina intravenosa en un parto extrahospitalario, eutócico sin signos ni síntomas de atonía uterina? ¿Qué cantidad?

Y en el caso de atonía uterina... ¿cuál es la sosis?

Graciasssss
 
Estado
Cerrado para nuevas respuestas
Atrás
Arriba