urgencias medicas

El síndrome coronario se refiere a cualquier patología que produzca un aporte sangúineo y/u oxigenación insuficientes al miocardio principalmente (Infarto agudo, Angor estable o inestable, tamponamiento cardiaco, contusión miocárdica, neumotórax a tensión, estado de choque), pero tambien se puede encontrar en patologías que, aunque el aporte sea adecuado, la extración de oxígeno esté aumentada (eg. Taquicardias supraventriculares, estados hipermetabólicos, Sx. carcinoide)

Ahora bien, el Síndrome Coronario Agudo (SCA) se refiere específicamente a la Muerte Súbita, angina inestable, y al infarto del miocardio con o sin onda Q. Estas entidades tienen una relación fisiopatológica común y representan estadíos diferentes de fisura, ruptura y formación de un trombo en la placa aterosclerótica.

Por el resto de tu pregunta, resulta que un SINDROME no es un diagnóstico, si no un conjunto de signos y síntomas, por lo que no tiene diagnósticos diferenciales (aunque del síndrome coronario ya puse 9 posibles), y del SCA, pues solo hay 3 causas.

Saludos.
 
El síndrome coronario se refiere a cualquier patología que produzca un aporte sangúineo y/u oxigenación insuficientes al miocardio principalmente (Infarto agudo, Angor estable o inestable, tamponamiento cardiaco, contusión miocárdica, neumotórax a tensión, estado de choque), pero tambien se puede encontrar en patologías que, aunque el aporte sea adecuado, la extración de oxígeno esté aumentada (eg. Taquicardias supraventriculares, estados hipermetabólicos, Sx. carcinoide)

Por el resto de tu pregunta, resulta que un SINDROME no es un diagnóstico, si no un conjunto de signos y síntomas, por lo que no tiene diagnósticos diferenciales (aunque algunas causas, 9, ya las puse).

Saludos.

Siento discrepar con el amigo Dr. Skawman, pero el S.C.A (Síndrome Coronario Agudo), además de ser síndrome, es tambien y ante todo coronario...

Es decir, se utiliza esta denominación exclusivamente para catalogar a un conjunto de entidades que tiene como característica común la erosión o rotura de una placa de ateroma, con la formación subsiguiente de un trombo intracoronario. Según este concepto las entidades son 3: La muerte súbita cardiaca, el Infarto Agudo de Miocardio (en sus modalidades con o sin elevación del segmento ST del electrocardiograma: SCACEST y SCASEST) y el Angor Inestable. Ni más (ni menos....-uh-. ).

Todas las demás entidades que nuestro forista ha incluido en su aportación, pueden conllevar un aporte insuficiente de sangre (o de oxígeno) al miocardio y provocar dolor anginoso, pero no se pueden considerar como parte de las entidades englobadas en el S.C.A.

Un saludo.
 
si, eso dije...

Especifiqué correctamente: Sindrome Coronario y Síndrome Coronario Agudo.

;)
 
Corregido mi anterior despiste (pido nuevamente disculpas...), me gustaría preguntar una cosilla:

El síndrome coronario se refiere a cualquier patología que produzca un aporte sangúineo y/u oxigenación insuficientes al miocardio principalmente (Infarto agudo, Angor estable o inestable, tamponamiento cardiaco, contusión miocárdica, neumotórax a tensión, estado de choque), pero tambien se puede encontrar en patologías que, aunque el aporte sea adecuado, la extración de oxígeno esté aumentada (eg. Taquicardias supraventriculares, estados hipermetabólicos, Sx. carcinoide)

Como yó solamente conocía el uso de la expresión "Sindrome Coronario" en el contexto de la cardiopatía isquémica y, admito, me ha sorprendido mucho el que la emplees para definir situaciones producto de otras entidades clínicas , ¿me podrías aportar más información sobre la definición que has utilizado en tu post? (fuentes, etc...). Lo digo porque para mí es algo novedoso y quizas yo esté haciendo un uso demasiado restringido de la expresión "Síndrome Coronario" en mi práctica clínica diária.

Gracias y un saludo.
 
Estimado Jenar, en la literatura está bien descrito el SCA, pero no encontraras sindrome coronario ya que no es una entidad clínica específica (como lo es el síndrome agudo). Solo recuerda que toda sintomatología y datos clínicos asociados en una o mas patologías puede llamarse síndrome.

síndrome.

(Del gr. συνδρομή, concurso).


1. m. Conjunto de síntomas característicos de una enfermedad.

2. m. Conjunto de fenómenos que caracterizan una situación determinada.

 
gracias a todos aclararon mis dudas es que mi profe de urgencias medicas me dijo que le diera 10 diagnosticos diferenciales del sindrome coronario agudo



ademas conocen ustedes la LICENCIATURA DE URGENCIAS MEDICAS
 
gracias a todos aclararon mis dudas es que mi profe de urgencias medicas me dijo que le diera 10 diagnosticos diferenciales del sindrome coronario agudo

Amigo eric, el diagnóstico diferencial del S.C.A. se hace con cuadros que provoquen dolor torácico prolongado y/o situaciones que produzcan elevaciones en el segmento ST del ECG. Los principales cuadros son:

De dolor torácico prolongado:
Disección aórtica
Pericarditis aguda
Dolor esofágico, biliar o pancreático
TEP
Neumotórax
Dolor muscular o neuropático
Síndrome de hiperventilación. Dolor psicógeno

De elevación de ST:
Repolarización precoz.
Pericarditis aguda
Hipertrofia de VI
Bloqueo de rama izquierda
Hiperpotasemia, hipercalcemia
Hipertensión pulmonar aguda
Ictus
Síndrome de Brugada
Poscardioversión eléctrica
Infiltración neoplásica cardiaca.
 
Atrás
Arriba