kiketor
e-mergencista experimentado
A ver qué os parece este estudio de las urgencias del Doce de Octubre de Madrid...
- http://www.codem.es/trabajospro.asp?id=37#
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http://www.fba-consulting.com/manchester.htmlEl sistema de priorización de urgencias hospitalarias La escala Sistema de Triage Manchester (MTS), es el fruto de la integración en el año 1996 de todos los sistemas de triage que existían en Inglaterra, y actualmente se utiliza en la mayoría de los hospitales ingleses. La escala MTS, clasifica al paciente que llega a un área de urgencias en 52 motivos diferentes. Dentro de cada motivo se despliega un árbol de flujo de preguntas cuya contestación es siempre Sí/No. Después de tres o cuatro preguntas clasifica al paciente en cinco categorías, cada una de las cuales se traduce en un código de color y un tiempo máximo de atención, lo que permite priorizar al paciente en función de la gravedad y sobre todo objetivar clínicamente la decisión de priorización.
ESTADO TIEMPO MAXIMO COLORCritico 0 minutos RojoEmergencia 10 minutos NaranjaUrgencia 60 minutos amarilloEstándar 120 minutos VerdeNo urgente 240 minutos Azul
En la actualidad se ha creado y validado una plataforma informática basada en el Sistema Manchester de Triage. Este sistema, totalmente optimizado para ser utilizado por DUEs o facultativos, es un programa de muy fácil uso que conlleva unos elevados beneficios al utilizar un triage efectivo desde el primer momento.La informatización e implantación de una herramienta como el MTS en un área de urgencias, permite aumentar la facilidad y rapidez de aplicación, atenua la variabilidad ínter observador y permite obtener estadísticas a tiempo real para adecuar los medios a las necesidades reales y los recursos a las desviaciones puntuales.
Ventajas
Para los pacientes del área de urgencias:Para el servicio de urgencias
- Proporciona información clara al paciente sobre su estado y el tiempo aproximado de espera, ganando en satisfacción del usuario. También se convierte en el entorno idóneo para realizar tareas de educación sanitaria, disminuyendo la ansiedad y nerviosismo del paciente.
- Crea un primer contacto de su demanda con la estructura sanitaria, otorgándole una respuesta clara en función de su estado de salud.
- Se atiende antes al más grave. Genera confianza en el sistema.
Para la dirección del centro y el servicio de gestión de la calidad
- Orienta los flujos de pacientes en función de su gravedad clínica.
- Permite, en cualquier momento del ciclo de trabajo, la reordenación de recursos en el área de urgencias en función de la demanda.
- Genera información útil para la orientación de los recursos que debe disponer el área de urgencias.
- Crea estadísticas de tiempos de demora según escalas de priorización clínica.
- Da una respuesta eficaz, basada en el paciente y en la gravedad clínica, a un problema como es la gestión de pacientes en el área de urgencias.
- Van a ser DUEs y no facultativos los que realicen el triage.
- Permite realizar controles de calidad de los tiempos de espera.
- Permite realizar políticas dirigidas a dotar de recursos estables al área de urgencias en función de la gravedad y tipología de los casos vistos. Supone un avance en las estrategias de mejora de la calidad.
- Aumenta la satisfacción de los usuarios del servicio de urgencias