Uno que regresa del abismo del olvido

darkangelraziel

e-mergencista experimentado
Autor #1
A las buenas tardes chic@s, hace mucho, pero que mucho tiempo que no pasaba por aquí (años....) desde que decidí tomarme un tiempo sabático de mis deberes como voluntario de PC y CRE, esto fué allá por el año 2006, así que echad cuentas....

Hace poco decidí volver al voluntariado, pero necesitaba priorizar mis ocupaciones, decidir qué hacer y qué no, así que decidí evaluar mi forma de ser y actuar, examinar detenidamente las actuaciones que llevaba a cabo en ambas instituciones y decidí regresar sólo a uno de los dos servicios, necesito algo de tiempo libre para mi, y antes de dejarlo en el 2006 apenas tenía tiempo en el que pudiese decir "Puedo hacer lo que me de la real gana" después de meditarlo detenidamente, decidí volver sólamente a Protección Civil.

Llevo ya unos meses desempeñando mis funciones como jefe de primera intervención, y a pesar de no continuar con el servicio en CRE, prefiero mantener mi formación sanitaria, como auxiliar de transporte sanitario, curso de SVB y DESA.... nunca se sabe lo que puede pasar, y prefiero tener nociones claras de muchos campos a tener una verdadera especialidad en un sólo campo y estar totalmente perdido en otros, de hecho, en primera intervención nos vemos muy a menudo trabajando en un amplio espectro de disciplinas hasta que alguien más especializado de segunda intervención nos da el relevo, cosas como rescates, inundaciones, incendios, árboles caidos en la carretera.... ya sabéis, el mondongo de siempre.

Así que, aquí me tenéis de nuevo, dispuesto a dar el callo y a arrimar el hombro en lo que sea necesario

san23

e-mergencista nuevo
Respuesta: Uno que regresa del abismo del olvido

Hola! Yo tambien hacia muuuuuucho que no entraba...Soy auxiliar de enfermeria,paso temporaditas en madrid..veo que has estado de voluntario en proteccion civil..me puedes orientar sobre como ser voluntaria y que necesito?gracias!!

emrcia

Administrador
Miembro del equipo

Re-bienvenidos a ambos. Espero que el regreso sea para no iros demasiado, ni demasiado lejos.
Un abrazo

darkangelraziel

e-mergencista experimentado
Autor #5

Hola! Yo tambien hacia muuuuuucho que no entraba...Soy auxiliar de enfermeria,paso temporaditas en madrid..veo que has estado de voluntario en proteccion civil..me puedes orientar sobre como ser voluntaria y que necesito?gracias!!
Bueno, eso depende de cada comunidad autónoma, y de cada agrupación en concreto, en mi agrupación, tenemos dos grupos diferenciados, Primera Intervención, somos los que mayor flexibilidad tenemos en nuestro horario personal, mayor disponibilidad y capacidad de incorporarnos a nuestro puesto en caso de aviso, como jefe, procuro que mi grupo tenga la formación más amplia posible, coordinando con el jefe de agrupación y el coordinador todo tipo de cursos aprovechando todos los recursos que nos puede brindar nuestra zona, así, por ejemplo impartimos cursos se seguridad y tráfico gracias a la colaboración de la Policía Local de nuestro municipio, donde se enseña a los voluntarios todo lo necesario para poder encargarse de dar un cordón de seguridad al resto de compañeros en una actuación, a dirigir el tráfico de una forma eficaz y coordinada etc. etc... luego se dan cursos de extinción de incendios forestales, rescate e intervenciones varias en colaboración con los bomberos, y todo lo que consideremos que nos puede ser de utilidad. En resumen, primera intervención se encarga del "fogonazo" inicial, hasta que la situación se estabiliza o podemos contar con la gente de segunda intervención.

El grupo de Segunda Intervención está más abocado a la seguridad y a actuaciones complementarias, es a su vez el grupo en el que empieza todo el mundo, para empezar a aprender todo lo necesario sobre el funcionamiento de la agrupación, en este grupo se engloba a la gente cuya disponibilidad y capacidad de incorporarse al servicio es más reducida por sus obligaciones personales y laborales, es la gente que suele encargarse de temas de seguridad en eventos de gran afluencia de gente, también se encargan de dar el relevo a Primera Intervención una vez que la actuación va bien encauzada, por ejemplo, en las temporadas de grandes lluvias, cuando primera intervención se encarga de poner en marcha los medios para, por ejemplo, extraer el agua de una cochera inundada de un gran edificio, Segunda Intervención se encarga de relevar a Primera cuando está todo ya en marcha, encargándose de mantener la actuación mientras Primera interviene en más avisos, otra tarea importantísima que desempeña Segunda es la de procurar apoyo logístico a primera, como personal no interviniente directamente, pero si involucrado, localizando y activando puntos hidrantes en incendios, procurando material complementario y provisiones a los voluntarios de primera.

En mi agrupación sólo hay que cumplir unos requisitos muy básicos para ser voluntario, ser mayor de 18 años, menor de 65, no estar inhabilitado para ejercer servicios en la administración y adquirir el compromiso de realizar al menos 10 horas de servicio mensuales, estas horas pueden disponerse bien en forma de prácticas, de servicio preventivo presencial en base o de retén localizable, amén de los servicios que surgen a raiz de los eventos que se llevan a cabo en el municipio, desde una marcha a pié de un grupo de escolares hasta competiciones federativas de todo tipo de deportes, pasando por servicios preventivos en tiradas de fuegos artificiales (riego preventivo de la zona de disparo horas antes, presencia de los medios de extinción durante la tirada, personal de seguridad para evitar que el público se acerque en exceso....) atención en inundaciones, horas y horas despejando calles vitales colapsadas por las nevadas....

En resumen, mi agrupación somos un poco "chic@s para todo" dentro de las posibles competencias que se pueden desempeñar en PC

Así que lo mejor que puedes hacer es acercarte por las oficinas de la agrupación más cercana e informarte acerca de los requisitos necesarios para el ingreso y las tareas que llevan a cabo.