Uniformidad completamente fluorescente... ¿Seguridad, estética o simplemente novedoso

Mulder

e-mergencista experimentado
Se habla mucho de la infumentaria o uniformidad de máxima visibilidad, empresas como la DYA o el Summa 112 se han unido al carro, pero ahora se desata la duda que en su momento surgió con la vestimenta de la Guardia Civil de Tráfico, ¿Verdaderamente es necesario?.

¿Creéis que la uniformidad del sanitario debiera de ser en su totalidad formada por prendas de alta visibilidad o combinación de éstas con partes o porciones comvencionales?

Nuevamente, la pelota está sobre vuestro tejado, un cordial saludo ;-)
 
El uniforme de DYA me gusta y debería extenderse la aplicación de los materiales de alta visibilidad a todos los servicios de emergencias. La estética importa poco (poca coña tenía Protección Civil con el naranja de su uniforme), siempre debe prevalecer la seguridad y el ser visto e incluso identificado del resto de las personas. De este último punto, os contaré una anécdota, en las playas de Águilas durante el verano los socorristas acuáticos que iban dando rondas o paseos por la orilla, no eran distinguidos del resto de los bañistas o paseantes por que llevábamos una Cruz Roja muy pequeña. Al modificar el uniforme este problema se resolvió. Esto lo digo porque ya todo el mundo tiene su chaleco de alta visibilidad y si los servicios de emergencias llevan el mismo, ¿quién distingue a simple vista a un barrendero de un enfermero?.
Cruz Roja debería llevar medio pantalón rojo y el otro medio amarillo fluorescente. Protección Civil medio azul o naranja y medio amarillo. Y lo mismo con la parte de arriba. A parte si se quieren llevar los chalecos de alta visibilidad, es aceptable. Pero con las mismas características.
 
El problema de esta uniformidad, parece ser según me han comentado compañeros que trabajan en empresas como 3M, que este tejido, a día de hoy goza de una gran plasticidad por estar fabricados con productos cercanos al nylon. Parece ser que en determinados momentos, estos trajes pueden suponer un problema para el usuario que lo porta, pues su rigidez limita muchos movimientos, (Ese era el problema de la Guardia Civil de Tráfico, lamento haberme olvidado de él anteriormente) y en nuestro trabajo puede repercutir sensiblemente, no obstante me gustaría saber el punto de vista de los compañeros que puedan visitarnos del SUMMA 112, pues tengo entendido que llevan la última tecnología en uniformidad de máxima visibilidad.

Un saludo.
 
prendas

Hay un material que además de ser reflectante, es fotoluminiscente, se realiza en todo tipo de soporte desde pintura , a tela, hilo, etc, por lo que se pueden realizar prendas de alta visibilidad con la suficiente movilidad para el usuario.
Estoy en la busqueda del link de la empresa que lo comercializa pero me parecio que tenía materiales perfectos para ser utilizados en nuestro trabajo.

Lo enviaré pronto.
saludos
 
Uniformidad de SUMMA

Yo trabajo en el SUMMA112, aunque tengo que decir que la gran mayoría de trabajadores todavía tenemos la ropa antigua que pone INSALUD-061. Respecto a los nuevos uniformes, por lo que he visto su tejido es convencional, y sólo llevan las clásicas bandas reflectantes de 3M en las prendas exteriores.

Es cierto que es una combinación de colores azul-amarilla muy vistosa, pero creo que el tejido en sí no es reflectante. De hecho es el mismo uniforme que llevan desde hace tiempo los trabajadores de "Parques y Jardines" del Ayuntamiento de Madrid, aunque con los colores invertidos.

Voy a publicar una imagen en la galería para que la veais.
 
CREO QUE LOGICAMENTE ES NECESARIO ESTAR PERFECTAMENTE IDENTIFICADO, Y A ELLOS AYUDAN LOS ELEMENTOS REFLECTANTES QUE FORMAN PARTE DE LA UNIFORMIDAD DE LOS EQUIPOS DE EMERGENCIAS. YA LA VARIACION DE COLORES ME PARECE QUE ES LO DE MENOS, AUNQUE HAYA ALGUNAS MÁS BONITAS QUE OTRAS.

LO IMPORTANTE ES QUE SE UTILICE, PORQUE CREO QUE TODOS LLEVAMOS CHALECO CON REFLECTANTE Y MUCHAS VECES SE QUEDA EN LA AMBULANCIA, CON LO QUE LO UNICO QUE REFLECTA SON LAS BANDAS DE LOS PANTALONES.

ME PARECE QUE ESTA EN NOSOTROS ADOPTAR LAS MEDIDAS NECESARIAS, CREO QUE FUNDAMENTALMENTE LAS QUE TODOS SABEMOS YA, PRINCIPALMENTE CUANDO TRABAJAMOS EN LA CARRETERA.

AHORA BIEN, NO VEO NINGUNA INNOVACION EN NINGUN EQUIPO DE EMERGENCIAS, NO SÉ SI ES QUE NO SE NOS OCURRE O CON LA QUE TENEMOS CREEMOS QUE ES SUFICIENTE.

PERSONALMENTE PIENSO QUE UNAS BANDAS EN EL CHALECO, QUE PUEDE QUEDAR PERDIDO POR AHI, Y UNAS BANDAS EN EL PANTALÓN NO SON SUFICIENTES. LA SOLUCION ESPERO QUE LA ENCONTREMOS ENTRE TODOS......ANIMO, A FUNCIONAR LAS NEURONAS :lol:
 
Una cosita previa; las mayúsculas en este medio son sinómino de gritos, por lo que el uso de las minúsculas se hace más "cómodo" de ver.

Creo que integrar bandas reflectantes en todas las prendas que componen nuestra indumentaria es el inicio de una mejor visualización. En los polos, muchas instituciones tienen los bordes de las mangas punteados con bandas reflectantes, en los jerseys/sudaderas, uno unos centímetros más arriba del codo y otro en la cadera serían suficientes y estéticos. Además de la titulación, que a mi modo de ver, puede ser reflectante perfectamente.

¿Qué opináis?, un saludo.

P.D.: Al menos no sería tan notorio el dejarselo olvidado en la ambulancia, porque en este caso, tendrían que salir de ella desnudos ;-)
 
Nosotros desde el pais vasco tenemos un gran problema con la ropa de alta visivilidad ya que el color amarillo combinado con nuestra uniformidad habitual rojo, provoca una mezcla explosiva devido al entorno en el que vivimos.
Recordar que los reflectantes que lleva la ropa de emergencias es para nuestra seguridad nocturna y el amarillo que es luminescente es para la seguridad diurna. De todas maneras me parece muy necesario, y con respecto ha dejarse el chaleco en la ambulancia me parece una imprudencia ya que esta en juego nuestra seguridad.
Alguien conoce otro color que no sea el amarillo o el naranja?
 
No se como serán los uniformes en otras comunidades pero en Galicia la uniformidad del 061 no está normalizada.La calidad es pésima los reflactantes no duran dos lavados y tampoco los llevamos donde deberiamos(según tengo entendido hay normas que dictan donde llevarlos.por ejemplo:pantalones>doble franja reflectante debajo de las rodillas).
He visto servicios de emergencias en el triste atentado del 11M que se les distinguía muy bien (azul claro y amarillo,¿summa-112?).Creo que nuestra ropa debe de ser muy vistosa o de alta visibilidad pero no sólo un chaleco,puesto que tanto andamos por el medio de la niebla, como de noche como acercándonos a un helicóptero.Voto por la uniformidad en dos colores llamativos. Es nuestra seguridad.

Un saludo ,buena guardia.
 
Nada más lejos de mi intención que gritar, gracias Mulder por la aclaración.

La verdad que no sé cual será la solución, pero creo que se deberian intregrar en los polos y en los jerseys algún tipo de reflectante. Me parece que la idea de Mulder de colocarla en los puños e ineficaz totalmente, puede que ese sea el sitio donde menos se vean.

En cuanto a las bandas a la altura de la cadera, me parece que los pantalones están bien con las bandas debajo de las rodillas, y creo que somos un equipo de emergencias no un mono de feria.....o no? :shock:

Creo que debemos pensar sobre todo en la seguridad y menos en la estética, aunque esta tambien es importante, a mi no me gusta parecer un semaforo encendido y además creo que con unas ridiculas banditas a la altura de las caderas seriamos el hazmerreir de todo el mundo y perderiamos parte del respeto que debemos infundir en una asistencia.
 
penny dijo:
a mi no me gusta parecer un semaforo encendido y además creo que con unas ridiculas banditas a la altura de las caderas seriamos el hazmerreir de todo el mundo y perderiamos parte del respeto que debemos infundir en una asistencia.

Un buena respuesta es una frase de un Doctorado en Medicina y profesional gallego: -"Lo que importa en una asistencia es la seguridad de quien la presta, una vez satisfecha esta necesidad, el sanitario podrá exponer sus facultades y cualidades para ganarse la confianza del paciente".

No importa quien atienda, sino COMO atienda. No por ir más feos son peores, y no por ir más "preparados" son mejores.


Un Saludo.
 
En ningún momento pongo en duda que lo importante es la calidad de la asistencia que se presta, pero creo que este foro lo que intenta es ver que manera es la mejor para ser vistos antes de atender.

Según la cita del famosos doctor que citas porque no vestimos totalmente de fluorescente?, pues porque sería ridículo e innecesario.

Si te ha molestado lo de las banditas a la altura de la cadera lo siento, simplemente es mi forma de pensar, creo que hay modelos que se pueden adaptar mucho mejor a nuestras necesidades y lo de semaforo encendido era para quitarle un poco de hierro al asunto.



/editado por el moderador/
 
A ver, un poco de calma, creo que ambos estais diciendo básicamente lo mismo, pero en algún momento os habeis malinterpretado y los mensajes se han desviado tanto que podemos abrir un tema nuevo "como meternos pullas unos a otros", que como bien sabemos, no tendría cabida en esta página. He editado los mensajes que se salían de la temática del foro. En adelante confío en que nos mantengamos todos dentro de los márgenes habituales, tened en cuenta que a menudo juega una mala pasada el no ver el gesto de nuestro "interlocutor", muchas veces lo que trata de ser una broma se puede tomar por una impertinencia sin que se trate de eso.

Respecto a lo de la uniformidad, como bien dicen otros foristas en Protección Civil hemos soportado estoicamente el ser llamados "butanitos" por ir de naranja (para los que no lo sepan, en muchos lugares de España, la bomboba de gas butano que se lleva a los domicilio es de ese color), pero siempre se nos veía llegar :wink:

El llevar reflectantes en los puños de las camisas no vale porque si te remangas no se ven, pero en los muslos, o en los codos es perfectamente posible. Yo prefiero llamar mucho la atención, que en cuanto la gente se acostumbre, asume que quien llega es quien controla, es decir, el personal de emergencias.

Gracias a todos.
 
Holas.

Yo pondría reflectante a todas las prendas.

- Forros polares, una banda reflectante en las mangas.
- jerseys también bandas reflectantes en las mangas o estilo los del SAMER de Las Rozas.
- Polos también reflectantes, pantalones en las perneras también, los cascos también con reflectantes, y los " calzones" porque no van al aire que sino....... :wink:

Yo soy de la opinión de que la uniformidad... como las ambulancias, cuantas más luces, mejor se nos va a ver. En cuanto a la uniformidad,igual, cuanto más colores vistosos y reflectantes, mejor, eso sí, siempre guardando una mínima estética.

Saludos people. -qq-
 
Nada más lejos de mi intención que crear un mal ambiente en el foro, asi que sia alguien se ha sentido ofendido, fundamentalmente Mulder.....mil sorrys :oops:

Creo que todos podemos aprender los unos de los otros y esta es la finalidad del foro y lo que me atrae de él, asi que espero que fuera malentendidos y espero que amigos..... :D

Estoy de acuerdo en que todas las prendas deberian llevar reflectantes, porque nos hemos centrado mucho en los pantalones, tal vez porque eso seguro que no nos los quitamos :P , pero ¿que pasa en verano con el calor?, los polos no llevan ningún tipo de banda reflectante, ni tampoco los jerseys.

Un beso
 
Las mangas cortas de los polos del Servicio de Urgencias Canario sí llevan reflectantes, igual que los pantalones. No es mal truco....

En esta foto de la galería lo vereis con claridad. :wink:

GIE.jpg
 
Cachis en la mar qu guapitos salisteis todos Juan Luis :D .
Deciros que aqui en Galicia también nuestros polos llevan reflactante en la manga,son exactamente iguales que esos del servicio canario pero sin bolsillo.
Veo que ahí tambien llevais el reflectante por encima de la rodilla,como aquí y sólo uno.El uniforme es muy parecido al nuestro (lo mismo se fabrican todos en el mismo sitio).

Un saludo y buena guardia
 
Más quisiera yo que llevar ese uniforme, jeje, yo trabajo en la Sala Operativa del 112 y no llevo reflectantes (porque no hace falta entre cuatro paredes :wink: ). La foto la tomé de la galería y al que tienes que piropear es a Victor, que es el prota de la foto, y a la dotación de la Ambulancia Medicalizada que posa gentilmente en un helicóptero del Grupo de Intervención en Emergencias.
Elegí la foto porque se aprecian muy bien los reflectantes. Había otras, pero eran de intervenciones y no todas eran agradables. Si te fijas bien, el chaleco también tiene bandas reflectantes, pero a mi me interesaba mostrar el polo. :D
 
El víctor no ha salido nada favorecido en esa foto, o estaba recién despierto o tenía la cabeza en otra parte.

Pero como siempre, manteniendo el tipo (eso si que es un médico).

Un abrazo Víctor. (que el que es guapo, es guapo siempre) --^--
 
Perdona Juan Luis,llevo poco tiempo por aquí y aún no os conozco.
De todas formas en la foto que tienes ahí pareces un rey o dicho de otra forma .... el que manda en la sala 8) ,je je je .
Lo dicho que el tema del foro es otro,en la foto verás como los polos son casi idénticos,

Un saludo,buena guardia.
 
Atrás
Arriba