Unificacion de los coches de Policia en CyL

Estado
Cerrado para nuevas respuestas

hacha

e-mergencista experimentado
Los vehículos de las policías locales deberán ser iguales en toda la comunidad en tres años
La Junta avanza en la 'regionalización' de los cuerpos de orden público municipales

La Consejería de Presidencia ha dado un paso más para la conversión de las policías municipales en lo más parecido, en imagen, a una policía autonómica.

El departamento que dirige Alfonso Fernández Mañueco ha publicado una Orden en la que da tres años de plazo a los ayuntamientos para uniformizar los vehículos en los que patrullan sus agentes y vigilantes municipales, «al objeto de identificar y reafirmar la identidad de los Cuerpos de Policía Local de la comunidad».

La nueva normativa, que desarrolla aspectos de la Ley de Coordinación de Policías Locales de Castilla y León, da un plazo de tres años a los alcaldes de municipios con servicio de Policía Local para que adecuen la flota de vehículos a la imagen corporativa autonómica.

El diseño aprobado por la Junta no deja nada al azar. De la imagen proyectada por la Consejería de Presidencia lo que más destaca es el distintivo del número de emergencias 112, a cuya centralita tienen desviadas ya varios ayuntamientos las llamadas de ciudadanos que marcan el tradicional 092, número de emergencias de las policías municipales.

Rojo, blanco y azul
Además del distintivo bien visible del 112, en el diseño sobresale también una franja damero en color rojo, blanco y azul y el escudo de Castilla y León. La Orden aporta hasta la tipografía que deben tener tanto las leyendas de 'Policía Local' como los números que se rotularán en las carrocerías de coches, furgonetas y motos. En el techo de los turismos figurará en grandes dimensiones el número del coche patrulla, de forma que sea perfectamente identificable desde el aire.

Todos estos aspectos, hasta el tipo y modelo de los adhesivos reflectantes y de los protectores antirozaduras de las puertas, que deberán ser blancos, son de obligado cumplimiento. «Esta configuración es la única admisible», precisa la normativa.

Lo único que diferenciará a los vehículos de las diferentes poblaciones será el escudo municipal que se podrá colocar solamente en la parte delantera.


policia4lo.jpg
[/URL][/img]
 
Y no habra ninguna manera de diferenciar si nos encontramos un coche de policia si son locales o nacionales??? Y Tambien iran uniformados iguales???? Me imagino que las motos y todo tambien las cambiaran, no??
Besitos para todos
 
como sabras la policia nacional es eso una fuerza y cuerpo de seguridad estatal al igual que la guardia civil estos dos cuerpos no se veran afectados por esa normativa la cual es autonomica no nacional solamente afectara a las policias locales al igual que sucede aqui en canarias las cuales tienen una imagen corporativa
 
Oki muchas gracias es que lo habia entendido mal, creo que con el calor se me ha derretido alguna neurona de mas, un besito!!!
 
La noticia lo dice bien claro "policias Locales", que ademas tienen regimen autonomico, pero no como en el Pais Vasco o Cataluña por ejemplo...

Aqui son funcionarios municipales y es el ayuntamiento quien corre a cargo de sus gastos, nominas, etc, etc... pero para estos cambios de rotulacion y uniformidad, reciben subvencion de la Junta de CyL. Que al fin y al cabo es quien les obliga al cambio.
 
m0fly dijo:
Y Tambien iran uniformados iguales???? Me imagino que las motos y todo tambien las cambiaran, no??

Pues la uniformadidad ya se ha ido haciendo, aunque se hace paulatinamente y cuando es necesario la renovacion del vestuario.... Pero solo afecta a los policas locales de CyL.
 
Parece que la Junta se esstá tomando en serie la creación de una imagen corporativa regional para la Policía Local. Es un trabajo que aplaudo como Policía y ciudadano. Ya es hora de que vayamos eliminando esa jungla de uniformes variados con los que contamos y que el ciudano tiene que adivinar si está viendo a un policía a un conductor de autobuses, a un limpiador... Desgraciadamente este proceso va a tener un grave escollo: la manía de algunos ayuntamientos de esta nuestra comunidad por ser diferentes a los demás, de manifestar su autonomía no respetando la normativa autonómica.
 
La verdad es que no me parecia mal, que cada Ayuntamiento tuviera su uniformidad y rotulacion de vehiculos distinta, ya que al fin y al cabo son funcionarios muncipales y su trabajo, se realiza en ese municipio (aunque ya no es asi)... Y por lo general aqui al menos en Palencia, llevan bien grande en la espalda lo de POLICIA LOCAL, como para que alguien se equivoque...
 
Os contaré una actuación real que me ha ocurrido como Policía Local. El ayuntamiento nos dió un chaqueton amarillo "fosforito" de abrigo. Al crearse la zona ORA la empresa concesionaria les dota de un chaqueton similar. A petición nuestra se compran unos chaquetone nuevos diferentes pero antes de su llegada ocurre lo siguiente: Realizando labores de vigilancia de tráfico observo como un conductor estaciona en un lugar prohibido y al reanudar la marcha empieza a hablar con el móvil, le doy el alto estando de pie y el infractor me esquiva y prosigue la marcha. Le alcanzo en el semaforo y le ordene detenga el vehículo y se baje a lo que contesta: "por que tu lo digas gili..." Al final acabo en el suelo esposado y con una denuncia judicial por desobediencia grave a un agente de la autoridad...

En el juicio elconductor alegó que el uniforme que portaba, no lo reconoció como de policía ya que el residía en el Pais Vasco, donde Ertzaintza y policia municipal llevaban otro uniforme y que yo parecía un controlador de la Ora.

Estamos a la espera del recurso que interpuso pero creo que muestra la necesidad de una imagen corporativa de la Policía sea cual sea su adscripción
 
Pues a mi me parece una excusa como otra culquiera... o es que en la zona limitrofe con el pais vasco los policias de otras CCAA deben llevar txapela, para que no se confundan...

En la indumentaria de la O.R.A... llevan el nombre puesto y me imagino que la Policia Local, lleve este nombre rotulado en su indumentaria...
 
Es posible que sea una disculpa pero si es cierto que la proliferación de distintas uniformidades puede plantear problemas de identificación.

Volviendo al tema de este foro la Junta de Castilla y León está cediendo vehículos a distintas policias locales como forma de fomentar la uniformidad en estos recursos. Así el diseño que incorpora un damero azul y rojo y el número 112. Según respnsables de la Agencia de Protección Civil e interior la idea que manejan es la de conseguir una imagen corporativa similar de los servicios de emergencia con los que colabora : Policía local y Bomberos municipales y los recursos de la propia Agencia (Grupo de Apoyo Logístico).
Tambien quieren (ya que las relaciones 112 y Emergencias Sanitarias no son demasiados buenas) que se deje de asociar el 112 con Emergencias Sanitarias, ya que los problemas de imagen que está teniendo Emergenicas Sanitarias por la falta de cobertura en el medio rural le afecta al 112, que es ajeno al mismo.

La mayoría de los Ayuntamientos está por la labor de homogeneizar la imagen de sus vehículos siempre y cuando la Junta ceda o subvencione su adquisición.

Saludos
 
Última edición:
Bueno con la policia local, lo puede tener mas facil, ya que se trata de un cuerpo regulado regionalmente, lo que no sucede con los Bomberos Municipales.

Ademas, si quieren homogeneizar con el grupo de apoyo logistoco, con los Bomberos pueder ser terrible, ya que este grupo lleva vehiculos amarillos, y la mayoria de los Vehiculos de Bomberos son rojos.

Otro tema conflictivo, es la equivocacion del Servicio de Emergencias 112 de Castilla y Leon, con la Gerencia de Sanidad SACYL, por parte de la ciudadania; algo que es facil de entender, cuando lo que mas predomina en la rotulacion de los vehiculos es precisamente el numero 112. Ademas, los dos organimos pertenecen al mismo Gobierno autonomico regido por el mismo partido politico.
 
Cuando digo homogeneizar la rotulación con otros servicios me refiero a tener puntos en común, pero cada uno con sus propias características. El módelo que parece seguir es el catalán donde se utilizaron elementos comunes a todos los servicios, pero cada uno con sus colores e insignias. Lo de los parques de bomberos parece que va para adelante en algunas provincias. La idea de la Junta es utilizar determinados parques municipales como "parques de referencia" para los más pequeños, así por ejemplo en Burgos serían Aranda, Burgos y Miranda de Ebro. Dichos parques serían apoyados economicamente por la Junta. En Salamanca parecen que van por el mismo camino. No obstante todo esto estará supeditado a la disponibilidad presupuestaria por lo que va para muy largo plazo. Así desde la Agencia de Protección civil e Interior se quejan de los recortes presupuestarios que están limitando sus proyectos como la red de telecomunicaciones de emergencia autonómico que utilizarían Policía Local y que acumula varios retrasos.

Tambien quiero recordar que aunque el servcio 112 y Gerencia de Emergencias Sanitarias dependen del mismo Gobierno son totalmente autónomos y aunque compartieron durante algún tiempo plataforma informática en la actualidad funcionan de forma separada aunque compartan el mismo habitáculo el Centro de Coordinación de Urgencias de Sacyl y el Servcio 112.
 
aqui en mallorca la unifcicacion de distintivos y colores ya hace unos años que funciona, esperpo que el que haya pensado el tema haya tenido mejor gusto, nuestra policia local parece que va en un coche de payasos o de lacasitos, como lo llamamos por aqui,

la gente mas que respetarlo se parte de risa al ver llegar uno.
 
Pueblicado a dia de hoy, en la web de emergencias 112 de Castilla y Leon.... www.cyl112.com

Nueva imagen corporativa de los vehículos de las Policías Locales de Castilla y León
spacer.gif
spacer.gif
spacer.gif
spacer.gif


La Junta de Castilla y León ha diseñado una imagen corporativa para todos los vehículos pertenecientes a los 72 Cuerpos de Policía Local que existen en la Comunidad Autónoma.​


spacer.gif
Tal y como señala la Orden publicada en el Bocyl el pasado 27 de junio, los vehículos de los Cuerpos de Policía Local lucen un esquema de pintura en colores blanco y azul, con un damero rojo y blanco, con el escudo de Castilla y León y el número único de emergencias 112 y el rótulo “Policía Local” en ambos laterales. El único elemento identificador del Cuerpo es el escudo del Ayuntamiento sobre el capó del coche-patrulla.




El diseño de esta imagen institucional para los vehículos de las Policías Locales de Castilla y León viene recogido, por una parte en la Ley 9/2003, de coordinación de Policías Locales, que señala que la Junta de Castilla y León coordinará la actuación de las Policías Locales en su ámbito territorial mediante, entre otras funciones, la homogeneización de los medios técnicos de los citados Cuerpos.

El desarrollo de esa Ley, a través de las Normas Marco aprobadas por el Decreto 84/2005, de 10 de noviembre, amplía el concepto al establecer que se establecerá reglamentariamente una imagen corporativa común en la que cada Ayuntamiento incorporarla los símbolos que le son propios.




En concreto, se indica que la imagen de los vehículos de dotación policial responderá a un diseño establecido por la Consejería competente en materia de Policías Locales, que recoja los criterios de imagen corporativa identificativa y homogénea común.

mostrar_imagen.asp
 
Estado
Cerrado para nuevas respuestas
Atrás
Arriba