Unidades de Apoyo Logístico de la Junta de Castilla y León

hacha

e-mergencista experimentado
La Junta de Castilla y León, a través de la Agencia de Protección Civil e Interior de la Consejería de Presidencia y Administración Territorial, ha diseñado un plan de actuaciones preventivas ante cualquier emergencia que pudiera declararse durante la XV Cumbre Iberoamericana, que se celebra en Salamanca los días 14 y 15 de octubre.

El Delegado Territorial de la Junta de Castilla y León en Salamanca estará al frente de un dispositivo interconsejerías, que cuenta con la participación de los Departamentos de Presidencia y Administración Territorial, Sanidad, Familia e Igualdad de Oportunidades y Educación, y que se ha diseñado para prever las medidas de protección y asistencia a los ciudadanos ante cualquier accidente, emergencia o situación excepcional que pueda surgir en el transcurso de la cumbre, así como establecer aquellas otras necesarias para garantizar a los ciudadanos de Salamanca el funcionamiento de los servicios públicos dependientes de la Junta de Castilla y León en esos días.


Ampliacion de la Informacion:
www.cyl112.com/contenidos/content.asp?contentid=3619&nodeid=3104
 
Veo que se aumentan los recursos de Emergencias Sanitarias. De algún sitio se detraerán y como aquí no estamos sobrados, pues ...........

Me llama la atención la foto de los medios de la Agencia de Protección Civil e Inerior. Un vehículo y remolque nuevo, y supongo que el camión es el de antes repintado. ¿Qué personal operará todos estos medios? ¿Seguirá siendo Cruz Roja de forma subcontratada?

También llamativo la lancha que presta la Junta a los bomberos del Ayto. de Salamanca. ¿No tienen los bomberos medios acuáticos?

Ante un acto de esta envergadura es necesario unos medios extraordinarios y acordes al mismo. Pero los ciudadanos de esta tierra deberíamos tener de forma ordinaria unos medios que nos atiendan suficientes, dignos y bien coordiandos.


Saludos
 
Y si nos fijamos bien, tampoco se habla de los voluntarios y si se ha firmado algun convenio especial con Cruz Roja, ya que en Salamanca funciona el SAMUR, con convenio con el Ayuntameinto creo.
 
En la web del 112 de Castilla y León hay nuevas fotos de los medios desplegados en Salamanca.

Destaca un camión de transmisiones lleno de antenas. Creo que es una gran novedad puesto que las comunicaciones del 112 se hacían siempre vía teléfono. ¿Alguien sabe con qué medios cuenta este camión?

Bienvenida la mejora.

Saludos
 
Pues la verdad es que creo que solo es para telecomunicaciones, ademas como lleva enlazado el Patrol para via Satelite, pues estara mejorado el sistema.
Ya que le otro camion todo terreno, es el que lleva el PMA y demas.

Lo que si que han hecho es rotular de nuevo todos los vehiculos, ya que antes eran Blancos y ahora son Amarillos.
 
Hola gente!! deciros que yo trabajo en la unidad de apoyo logistico del 112 cyl,el remolque que veis ahi es un juguete nuevo que hemos estrenado en estos dias,efectivamente es un puesto de mando avanzado que cuenta principalmente con una sala con dos puestos de ordenadores fax telefono via satelite ocho emisoras escaner y estacion metereologica aunque creo que de algo me olvido,en otra sala esta la zona de reuniones y sala de crisis al mismo tiempo equipada con medios tecnicos que permiten realizar videoconferencias,comunicaciones via satelite,dos pantallas de 42",un proyector,dvd,video una mesa de reuniones con capacidad para diez personas muebles de oficina etc.Ademas cuenta con un baño con sanitario ducha y lavabo,termo de agua caliente y un generador que permite mas de cinco dias de independencia a pleno rendiminto.En el techo se encuentran un total de ocho antenas tanto para transimisiones uhf tetra tetrapol unidireccionales esacaners etc etc,ademas el remolque lleva estabilizadores en las cuatro ruedas y algun otro detalle seguro que se me olvida,lo cierto es que la junta se ha gastado bastante dinero en este juguete y nosotros solo esperamos que funcione lo mejor posible porque la verdad es que esta muy bien ideado si quereis saber mas estare por aqui un saludo.
 
Pues la verdad Markillos, es que a muchos nos gustaria saber como funcionais exactamente, convenios con cruz roja, operatividad, ect...
 
Markillos muchas gracias por la información.

A mi también me gustaría saber un poco más como funciona el centro de transmisiones:
Redes de radio con las que cuenta (antes la Junta no tenía para las emergencias) o si se usa el Tetrapol del Estado.
Personal que lo opera. Hasta hace poco no era personal propio de la Junta, era de la contrata del 112 o de Cruz Roja.
Base de los medios. ¿Están todos en Valladolid? o existe una distribución uniforme.
Coordinación con las transmisiones de otros servicios de Protección Civil, como agrupaciones de voluntarios, bomberos, Estado, Diputaciones, .....

Muchas gracias, un cordial saludo

Gauss
 
Muchas preguntas y dudas veo que teneis acerca de esta unidad,intentare poco a poco ir respondiendolas pues no dispongo de mucho tiempo jeje,en cuanto al tema del personal deciros que somos SOLO cinco personas para toda castilla y leon,somos personal contratado por cruz roja en total somo cuatro conductores y un coordinador los que movemos todos los recursos,hacemos diariamente guardias presenciales de seis horas diarias y el resto del dia estamos localizados por movil teniendo que estar presenciales en el 112 en menos de 20 mnts,la unidad en si se dedica principalmente al apoyo logistico en situaciones en las que la embergadura del incidente supera a los recursos ya existentes pero en ningun momento suplantamos a los que hay porque ni somos bomberos ni medicos,todos los que estamos aqui tenemos cursos de MMPP IIFF TTS etc etc es decir que si nos piden los medios desplegados en el lugar que les echemos una mano nosotros se la echamos pero nunca llegamos y decimos fuera de aqui que hemos llegado!!! La unidad lleva dos años funionando y la verdad es que todavia hay muchos fallos que esperemos se vayan arreglando poco a poco,en lo que va de año hemos hecho mas de treinta intervenciones importantes ya sea por las nevadas incendios forestales incendios de plantas toxicas y servicios preventivos pero aunque parezca poco no hemos parado casi ni para dormir entre cursos mantenimiento y maniobras como asi lo refleja la memoria presentada con mas de cinco mil horas de servicio entre guardias presenciales y localizadas,los recursos con los que contamos son un TT patrol a modo de coche del jefe de guardia,un TT anibal santana para transporte de personal,otro TT santana de comunicaciones, una furgo fiat ducato para transporte de material,un camion mercedes unimog,y cuatro remolques uno de ellos lleva un PMA sanitario otro lo utilizamos para llevar material diverso otro remolque lleva una zodiac y el otro es un PMA de coordinacion que se estreno en la pasada cumbre,y creemos que nos traeran mas material pero esperemos que tambien traigan mas gente porque sino no creo que podamos dar mas de si.Lo siento pero se me acabo el tiempo señores mañana si puedo les contare lo que ustedes me pregunten un saludo.
 
La verdad es que es logico que existan tantas preguntas, ya que vuestro equipo es algo que se veia, pero que no sabiamos de donde habia salido. Puesto que en ningun momento se ha hecho algun tipo de llamamiento de bolsa de trabajo, etc...

Ademas en la web del 112 o d ela Junta de Castilla y Leon, tampoco viene nada al respecto. Asi que nos alegramos mucho de tenerte aqui para contarnos un poco como funcionais.

Me imagino que todo los recursos y el equipo humano, estara concentrado en Valladolid no?
 
Como creo que este tema nos apasiona. Especialmente a Hacha y a mi. Creo que deberíamos abrir un nuevo tema en el foro apropiado. El tema se llamaría Unidad de Apoyo Logístico de la Junta de Castilla y León, o algo así.

Hacha ¿qué te parece?

Algún moderador que nos pueda hacer la migración de los mensajes.

Saludos
 
Por mi perfecto; asi que solo queda que nos desplazen algunos mensajes y listos.
 
Tal como veo yo esto, lo trasladaría a "Planificación" pero manteniendo todos los mensajes, cambiando únicamente el título. ¿ que os parece ?
 
Hola gente ya estoy aqui de nuevo,como os contaba ayer poco a poco ire respondiendo a lo que querais,seguire con respecto al tema de las comunicaciones,el 112 tiene su propia emiora para situaciones de emergencia cuenta con mas de 20 talkies o pmr como los llamamos aqui,ademas tambien tiene unos cuantos tetrapoles y telefonos via satelite pero por mucho que se tenga yo al tema de las comunicaciones le veo un problema en el caso de atentados o como ocurrio con el tema de la cumbre de la semana pasada la policia suele colocar apratos que iniven las ondas de tal maneras que las comunicsciones se ven afectadas y ya no decir del PMA donde todo va via satelite se ven muy ralentizadas las operaciones de comunicaciones.
En las fotos de la web de 112 habreis visto un TT Santana anibal equipado con una antena parabolica,pues bien esta antena se conecta via satelita con en satelite hispasat para asi dar operatividad al remolque de comunicaciones ademas lleva unas antenas llamadas unidireccionales cuya mision entre otras es mandar imagenes de video en tiempo real al PMA de una zona en concreto haciendo de repetidor entre la camara de video y el PMA,ademas el camion unimog ese que habreis visto en su interior tambien llevamos una antena repetidora para dar mas alcance a las comunicaciones espero haberme explicado bien pero es que para mi si el paso de la game boy a la play fue brutal no os imaginais lo que me cuesta explicar esto jejeje.
En cuanto al tema de los tetrapoles os dire que no se como sera en el futuro pero de momento no se suelen usar por motivos que mis jefes sabran pero ya os digo que haberlos hailos.
Ademas del tema de comunicaciones tambien contamos con material para rescate en montaña en medio acuatico tenemos sensores busca personas que estan atrapadas por derrumbes camaras termicas detectores de gases toxicos equipos NRBQ que van desde los trajes de nivel 3 a las tiendas duchas y bañeras de descontaminacion,tambien tenemos material para realizar albergues preovisionales con raciones de comida camas disco bed sacos de dormir mantas termos etc etc. y no se que mas contaros bueno si respondiendo a la pregunta de donde estamos deciros que la base la tenemos en Valladolid en un poligono, la verdad es que leyendo como estan otras unidades semejantes de otras comunidades no nos podemos quejar pues tenemos una nave (en breve dos) con baños completos oficina y un aula de formacion y se esta estudiando la posibilidad de poner un helipuerto, y en cuanto al tema de las contrataciones no se si salio bolsa de empleo o no yo empece a trabajar ahi por chiripa pero me parece que dentro de poco querian sacar mas plazas lo unico es que no se cuantas seran (dicen que dos) ni idea lo que si es seguro que piden son carnets b btp c y c+e.
Espero haberos aclarado algo mas de todas maneras por aqui seguire.
Un saludo.
 
Gracias Markillos.

La mayoria del material se puede ver en cualquiera de los simulacros que se montan en CyL, como pudo ser para el curso de NRBQ en Palencia.
Lo que pasa es que veo que todo ese material esta pensado para que se transporte hasta le lugar del suceso y una vez alli, los servicion de Bomberos, Sanitarios, etc sean realmente quienes lo usen; mas que ser una unidad digamos "de elite" la que se haga cargo de todo el trabajo.
 
Muchas gracias Markillos

markillos dijo:
.... el 112 tiene su propia emiora para situaciones de emergencia cuenta con mas de 20 talkies o pmr como los llamamos aqui,ademas tambien tiene unos cuantos tetrapoles y telefonos via satelite

Los 20 portátiles ¿son equipos de una red profesional o son PMR de uso libre? En caso de red profesional ¿tenéis repetidores desplegados por CyL para garantizar la cobertura? o ¿utilizais la red de Cruz Roja?

El tetrapol podría ser el SIRDEE del Estado, pero creo que de momento sólo lo utilizaban la Guardia Civil y la Policía Nacional


.... contamos con material para rescate en montaña en medio acuatico tenemos sensores busca personas que estan atrapadas por derrumbes camaras termicas detectores de gases toxicos equipos NRBQ que van desde los trajes de nivel 3 a las tiendas duchas y bañeras de descontaminacion,tambien tenemos material para realizar albergues preovisionales con raciones de comida camas disco bed sacos de dormir mantas termos etc etc.

Me parece perfecto todo este material. Y espermos que vaya aumentando con el tiempo.

Entonces vuestra misión es montar los PMA (coordinación y sanitario). ¿Quien opera estos PMA? ¿Los medicos de las UME's del SACYL el sanitario y el de coordinación las autoridades locales? ¿Cómo enlazais el PMA de trasmisiones con las Delegaciones de la Junta, Ayuntamientos, Diputaciones o Subdelegaciones del Gobierno?

Por cierto, mantenos informados de algún simulacro o preventivo para iros hacer una visitilla.

Muchas gracias por todo. Saludos

Gauss
 
Solo una preguntilla mas Markillos (parece esto un interrogatorio :wink: ) sabes porque han cambiado el color de los vehiculos? Ya que antes eran blanquitos y ahora amarillos.
Puede haber sido por el episodio de nevadas pasadas y la visibilidad?
 
Atrás
Arriba