UNDAC Vs Rescate-Turismo

Estado
Cerrado para nuevas respuestas.

Eleazar PULIDO

e-mergencista experimentado
Alguno de ustedes ha asistido algun desastre fuera de su pais y que esta asistencia haya sida organizada por la UNDAC (United Nation Disaster Assessment and Coordination https://ochaonline.un.org/webpage.asp?MenuID=2893&Page=552 )? Esto lo pregunto xq siento que desde algun tiempo, al menos en México, se ha desarrollado el Rescate-Turismo. Es decir grupos de rescate que sin equipo, sin experiencia y desde luego sin dinero, buscan a toda costa partir al lugar de la catastrofe con el fin segun ellos de ayudar, y claro entre más lejos mejor.

Ejemplo de esto yo todavia me pregunto que hacia un grupo de rescate Mexicano dos semanas despues en el World Trade Center ? ( https://www.terra.com.mx/noticias/articulo/078414/ ) Y lo peor del caso es que ademas les dieron un premio.

Enfin, sé que hay excelentes grupos de rescate con los medios tecnicos y economicos para estas emergencias, por lo que me gustaria saber si alguien ha ido por parte de la UNDAC o bien como estan organizados en su pais para brindar ayudar internacional.

De igual forma sé que México pertenece a la UNDAC pero creo que no se ha dado el caso de alguna participación salvo por una practica que hicieron en Colombia, espero que alguien me lo pueda confirmar.

Mmmm creo que los unicos en el mundo que hacen eso somos los mexicanos.. que como siempre andamos rompiendo las reglas.

En la mayoria de os paises los grupos de apoyo en caso de desastres estan apoyados por sus gobiernos y por ONG´s para que puedan ser unidades autosuficientes y no lleguen a "secuestrar" provisiones y atenciones en una situacion tan complicada como es un desastre.

Lo vaciado de nuestros equipos de rescate mexicanos es que han tenido buena publicidad a nivel mundial y eso les ha ayudado.. a que la gente diga... "pues han de ser buenos por que en todos los desastres los vemos" y asi tenemos por ejemplo a nuestro famosisimo grupo Topos. 8)

Lo unico que se .. es que cuando vuelva a suceder un sismo como el del 85 aqui en la ciudad de Mexico.. que de verdad no seria nada extraño... los profesionales en materia de rescate nos vengan auxiliar por que lo que sera los equipos de rescate mexicano ( la gran mayoria) no estan preparados... al igual que las autoridades mexicanas. :roll:

Asi que.. dios nos agarre confesados!!!!!!

Pues por desgracia creo que tienes razón en TODO. Realmente es una pena que se desperdicien recursos con esos grupos que la verdad dejan mucho que desear y que ademas estan muy lejos de respresentar a México.

Pero mi pregunta sigue siendo la misma, hay alguno de ustedes que haya ido algun desastre en coordinación con la UNDAC ? [/u]

Estado
Cerrado para nuevas respuestas.
Atrás