Unas pequeñas dudas sobre protocolo de IAM y administración de oxígeno

monrc

e-mergencista nuevo
Hola.
Hoy me estreno en este foro, buscando unas cosillas por internet lo he encontrado y he encontrado temas interesantes.
Bueno, el otro día hablando con una compañera me habló de un nuevo protocolo sobre IAM, alguién podría decirme cuales son las últimas recomendaciones??
Sobre la administración de oxígeno, oí a un médico del 061 decir que no es conveniente administrarlo durante 24h seguidas, pero no dijo el porqué, alguien lo sabe??
Muchas gracias por adelantado, un saludo.
 
Yo por lo que me interesa y puedo hacer, tengo entendido que paciene con dolor toracico de tipo cardiaco hay que administrar o2 a altas concentraciones, ya que el beneficio es muy superior al perjuicio incluso en pacientes con EPOC, al nivel hospitalario no se como se hará, eso ya es cosa del medico de turno y no voy a entrar ahi.
 
Hola , no les dire sobre la importancia del oxigeno en el IMA saben que es la primera droga, si la memoria no me falla, el oxigeno en el IMA a altos flujos y alta concentración esta indicado en las primeras 24 horas, después de las 24 horas produce vaso contrición coronaria y empeoraría el área isquemica.
 
Revisar axiomas

[FONT=Verdana, Helvetica, Sans-serif]El aporte suplementario[/FONT] de O[FONT=Verdana, Helvetica, Sans-serif]² durante la fase aguda del IAM viene siendo recomendado en muchas guías. Cuando yo estudiaba, se decía que había que enriquecer el[/FONT] O[FONT=Verdana, Helvetica, Sans-serif]²[/FONT][FONT=Verdana, Helvetica, Sans-serif] en sangre para que la poca que llegase a las zonas peri-isquémicas cardiacas aportase lo suficiente como para evitar la extensión de las zonas necróticas. Y así lo hacíamos... hasta hace poco.

Sinembargo, series de control más largas que las que hasta ahora se estudiaban parecen indicar no solo que esto no es tan cierto, sino que en algunos casos hasta producen el efecto contrario al deseado.
De ahí el que se empieze a hablar de concentraciones y de tiempos

Existen interesantes estudios que dejando de lado a los pacientes que llegan intubados ó con otra patología asociada que requiera
[/FONT]O[FONT=Verdana, Helvetica, Sans-serif]² a alto flujo cifran en no más del 8% ( cifra que puede mantenerse alrededor del 3% en otros ) los pacientes con hipoxia de relevancia clinica.

Así que ya veis.. cuando el río suena agua lleva !
[/FONT][FONT=Verdana, Helvetica, Sans-serif]

[/FONT]
 
Hola.
Hoy me estreno en este foro, buscando unas cosillas por internet lo he encontrado y he encontrado temas interesantes.
Bueno, el otro día hablando con una compañera me habló de un nuevo protocolo sobre IAM, alguién podría decirme cuales son las últimas recomendaciones??

Antes que nada bienvenido a esta comunidad de emergencistas.

A ver si esto te sirve un poco:

El Tratamiento tiene por objetivo aliviar las molestias, revertir la isquemia, limitar el daño, reducir el trabajo cardiaco y evitar complicaciones.

El O2 debe administrarse las primeras horas del IAM.

Deja busco mas informacion.
Ya que habia otros LINKS con algo de esta informacion de protocolos o guias de tratamiento.
 
Respuesta: Unas pequeñas dudas sobre protocolo de IAM y administración de oxígeno

Os dejo aquí un enlace de la Biblioteca Cochrane Plus donde se realiza una revisión sobre el uso del oxigeno en el IAM:

"Conlusiones de los autores
No existen pruebas concluyentes derivadas de los ensayos controlados aleatorios que apoyen el uso sistemático del oxígeno inhalado en pacientes con IAM. "
http://www.update-software.com/BCP/BCPGetDocument.asp?DocumentID=CD007160

Espero que os resulte de interés.
 
Respuesta: Unas pequeñas dudas sobre protocolo de IAM y administración de oxígeno

"Las guías de la ACC/AHA para síndromes coronarios agudos (SCA) recomiendan la oxigenoterapia cuando la saturación arterial es inferior al 90% (recomendación clase I y un nivel de evidencia B), y aconsejan (recomendación clase IIa) el uso de oxígeno en todos los pacientes durante las primeras 6 horas de presentación basándose, esta vez, en un nivel de evidencia C."


"no hay evidencias que demuestren el beneficio del oxígeno en pacientes con IAM no complicado, por el contrario los datos actuales apuntan hacia un posible efecto perjudicial y existen mecanismos que hacen plausible ese daño.
De nuestro estudio cabe concluir, con las reservas mencionadas, que la administración de oxígeno en el IAM es una práctica ampliamente extendida, y esa práctica se fundamenta en buena parte en las creencias clínicas sobre su impacto positivo sobre el dolor y la mortalidad y en mucha menor medida en las recomendaciones de las GPC."
 

Adjuntos

  • Oxigenoterapia en el IAM.pdf
    454,6 KB · Visitas: 62
Atrás
Arriba