Unas 100 personas buscan en Madrid a un ciclista desaparecido desde el jueves

Tema en 'Noticias de emergencias' comenzado por Isabel Herrán, 18 Sep 2005.

Estado del tema:
No está abierto para más respuestas.
  1. Isabel Herrán

    Isabel Herrán e-mergencista experimentado

    Hemos estado con los perros desde el viernes por allí, ¿estábais alguno?

    Francisco salió con su bici por la tarde desde Tres Cantos y a medianoche los familiares alertaron a la Policía al ver que no regresaba

    EFE / MADRID

    [​IMG]Francisco Quintana. / Efe

    Más de un centenar de profesionales de distintos cuerpos y personal voluntario, coordinados por los Bomberos de la Comunidad de Madrid, participan en las tareas de búsqueda de un ciclista de 38 años, vecino de la localidad de Tres Cantos, que está desaparecido desde la tarde del pasado jueves. Según ha informado el servicio de Emergencias 112 y el Ayuntamiento de Tres Cantos, Francisco Quintana Calvo salió a las 18.00 horas del día 15 a dar una vuelta con su bicicleta de montaña por el Soto de Viñuelas, una zona residencial del municipio tricantino, y desde entonces se desconoce su paradero.

    Poco antes de la medianoche del jueves, su familia alertó a la Policía Local y ésta, a su vez, a la Guardia Civil, que lo buscaron durante toda la noche por la zona del monte de Viñuelas. Al día siguiente, un helicóptero del 112 se sumó a las tareas y, a partir de ahí, el dispositivo de búsqueda de Francisco Quintana fue incrementándose con numerosos efectivos de la Comunidad de Madrid, del Ayuntamiento de Tres Cantos y personal voluntario.

    También la zona de rastreo se ha ido ampliando día a día, por aire y tierra, hasta sumar hoy 4.000 hectáreas recorridas, palmo a palmo, sin hallar indicio alguno del ciclista. Francisco Quintana Calvo, de 1,70 metros de altura, complexión normal y pelo moreno, iba equipado con ropa de ciclista (pantalón negro y chaleco rojo) y casco.

    "Está vivo"

    María Angeles Mañá, portavoz de la familia del ciclista cree que "la única hipótesis" es que éste "está vivo y que está en algún sitio", por lo que, ha afirmado, "lo tenemos que encontrar". Mañá, familiar de Francisco Quintana Calvo, permanece desde la tarde del pasado día 15, junto a numerosos allegados y amigos del ciclista, buscando a Paco.
    "Ayer había aquí 170 personas buscando a Paco, cuatro helicópteros y un montón de voluntarios a disposición de lo que dijera la Policía Local y la Guardia Civil, de dónde se podía peinar", ha explicado la portavoz. María Angeles ha mostrado su agradecimiento a los voluntarios que están colaborando en las tareas: "nos han ayudado clubes ciclistas de la zona, gente profesional que han venido y han andado por los caminos, vecinos a caballo; está muy buscado, con lo cual la familia está esperanzada".
    "No barajamos ninguna hipótesis, porque es todo tan improbable; es un chico normal, con una familia normal, con su trabajo, no tiene problemas ni familiares, ni laborales, entonces, estamos en blanco; los cuerpos de seguridad tampoco han encontrado ningún indicio, no han encontrado ni el casco, ni ropa, ni la bicicleta. Nada. Entonces la única hipótesis es que está vivo y que está en algún sitio y lo tenemos que encontrar", ha comentado.
     
    Etiquetas:
  2. quetecuen

    quetecuen e-mergencista experimentado

    Que vuestro esfuerzo sea gratificado devolviendolo a casa.
     
  3. Isabel Herrán

    Isabel Herrán e-mergencista experimentado

    La cosa está difícil, es algo bastante extraño porque la zona no es complicada con excepción de algunos zarzales o pequeños barrancos de difícil acceso, aunque también se cubrieron.

    Ayer se suspendió la búsqueda pero esta mañana parece ser que se han reaundado las labores.
     
  4. VeRoNi-k

    VeRoNi-k e-mergencista experimentado

    :( espero ke haya suerte
    Animo
     
  5. rcortega

    rcortega e-mergencista experimentado

    Yo llegué el domingo al mediodía, empezamos recorriendo la zona del cementerio y alrrededores en coche, buscando zonas donde pudiera haber cruzado la verja, pero estaba todo cerrado hasta San Sebastián de los Reyes, así que nos asignaron un nuevo cuadrante: toda la zona en torno a El Goloso, por donde rastreamos incluso en túneles.
     
  6. Isabel Herrán

    Isabel Herrán e-mergencista experimentado

    Me pregunto si a este hombre no le daría por saltar a la zona del Soto para darse un paseo. Si le ocurrió algo allí sería más difícil localizarle... :?
     
  7. qpwoeiru

    qpwoeiru Usuario invitado

    Hola Isabel,

    Me hubiera encantado conoceros a todos, pero la situación me obligo a estar "liado". Bueno, que yo tenga entendido, el servicio SEPRONA de la Guardia Civil, acompañado de los guardias privados de la finca del Castillo de Viluelas (el otro lado de la tapia) fue recorrido con apoyo aéreo el sábado y el domingo.

    Que yo sepa, los campos de Soto de Viñuelas fueron rastreados, a pié, en vehículo, en bici, desde el aire, etc... hasta llegar y rastrear sitios como "La Parrilla", San Agustín de Guadalix, toda la zona del AVE, etc... Se miraron ríos, arroyos, barrancos, puentes, túneles, grandes pendientes, zonas frondosas de poca visibilidad, etc... También se rastreo el Parque de los Alcornoques, el recorrido ciclista desde Tres Cantos a su paso por el tanatorio hasta llegar a Sanse, etc....

    En cuanto al resto del terreno, se ha ratreado los caminos laterales a la M607 hasta pasado El Goloso, y en el otro sentido hasta llegar a Colmenar Viejo. El Camino de Santiago hasta Colmenar Viejo también fue rastreado, al igual que las zonas de Los Barrancos, la tapia del Pardo y los campos alrededores hasta llegar bien pasado el puente romano, también fueron rastreados. Se ha llegado incluso hasta El Pardo (Pueblo).

    Fuimos muchos profesionales y voluntarios, y la verdad es que se realizó una búsqueda muy extensa, pero lamentablemente no se localizo a Francisco, y tampoco se logró encontrar cualquier efecto personal suyo...

    Saludos!
     
  8. rcortega

    rcortega e-mergencista experimentado

    A estas alturas creo que ninguna hipótesis es descartable. Por nuestra parte no podemos sino permanecer a la espera por si solicitan de nuevo nuestra colaboración.

    Un saludo,
     
  9. David

    David e-mergencista experimentado

    No tengo apenas idea de como van estos temas de búsqueda pero me acaba de venir una duda al ver unas imágenes en A3, ¿qué hace una uvi-móvil en ese despliegue?
     
  10. rcortega

    rcortega e-mergencista experimentado

    Pasado tanto tiempo de la desaparición, si se tratara de un accidente lo más seguro es que necesitase atención de SVA inmediata (rehidratación IV, reposición de volumen, soporte ventilatorio,...). Y no había únicamente una UVI, tb había un VIR y un helicóptero medicalizado del SUMMA (aunque éste sólo a ratos, los otros dos vehículos sí que estaban permanentes en el puesto de mando).

    Un saludo,
     
  11. David

    David e-mergencista experimentado

    Me imaginaba que sería por eso, aunque por otro lado me extrañaba que se mantuviese dedicado en exclusividad un recurso así, sin saber tampoco dónde, cómo ni cuándo iba a aparecer la víctima.

    Gracias por la aclaración y un saludo Raúl.
     
  12. rcortega

    rcortega e-mergencista experimentado

    La verdad es que en general la cantidad de medios dedicados me pareció inédita. Si bien me parece muy correcto dedicar los máximos esfuerzos posibles en cualquier tarea que consista en intentar salvar una vida, me llama la atención la diferencia de medios empleados en esta ocasión y otras (aunque cualquier comentario más allá de esto sea mera especulación).

    Un saludo,
     
  13. Marcosana

    Marcosana Baneado

    Terra.es: "Hallan un cadáver calcinado que podría ser el del ciclista desaparecido"

    TOMADO DE WWW.TERRA.ES

    "Hallan un cadáver calcinado que podría ser el del ciclista desaparecido


    El cadáver calcinado de un hombre localizado en la zona de Rascambre, en El Molar, cerca de la carretera A-1, podría ser el del ciclista Francisco Quintana Calvo que desapareció el pasado jueves cuando salió con su bicicleta de montaña en dirección hacia el Soto de Viñuelas, una zona residencial del municipio de Tres Cantos.

    Según informa hoy el diario 'El Mundo' el cadáver se encontraba totalmente carbonizado y en principio no había sido identificado por los familiares del desaparecido. Sin embargo, en las inmediaciones del lugar donde fue localizado el cuerpo se descubrieron restos de un maillot quemado y material deportivo roto, lo que hace sospechar que se trata de Francisco Quintana. Ahora se espera que las pruebas de ADN confirmen de forma definitiva la identidad.

    La autopsia ha revelado que el cadáver encontrado tenía un fuerte impacto en una cadera y en la zona abdominal, por lo que se supone que el deportista pudo ser atropellado por un vehículo y después sus ocupantes recogieron a la víctima y la trasladaron a un descampado donde lo quemaron.


    Francisco Quintana
    Confirmado por la Guardia Civil
    Según la portavoz de la familia del ciclista, María Ángeles Mañá, la Guardia Civil les ha comunicado que existen muchas posibilidades de que el cuerpo encontrado el domingo por la noche pueda ser el del deportista, que estaba siendo buscado por un dispositivo formado por 150 personas, entre profesionales y voluntarios, además de tres helicópteros.

    En los últimos días se habían rastreado los caminos principales de Soto de Viñuelas con la esperanza de que el ciclista pudiese haber sufrido un accidente y se encontrara allí.

    Francisco Quintana, de 1,70 metros de altura, moreno y con complexión normal, salió de su casa de Tres Cantos, con la bicicleta el pasado jueves en dirección hacia el Soto de Viñuelas. Cuando la familia vio que no volvía y ya era cerca de la media noche, avisó a la Policía Local que, junto con la Guardia Civil, le buscaron toda la noche. Los trabajos siguieron a lo largo de los últimos días.



    Terra Actualidad - EFE "
     
  14. Isabel Herrán

    Isabel Herrán e-mergencista experimentado

    Confirmado: el cadáver calcinado es el ciclista desaparecido. :(

    La Guardia Civil cree que el ciclista de Tres Cantos fue atropellado y después quemado

    2005/09/22. Antonio Amaro / Sonsoles Martín , Madrid
    e-mail:noticias@antena3tv.es

    La Guardia Civil investiga las circunstancias de la muerte del ciclista que desapareció el pasado jueves en Madrid. Al parecer, Francisco Quintana pudo ser atropellado y quemado.

    Es el tiempo de la Policía. El tiempo de encontrar pistas que expliquen por qué Francisco Quintana ha terminado así. En la huella de un cadáver carbonizado. De momento sólo es una hipótesis, pero la Guardia Civil cree que el último viaje de Francisco fue éste:

    La tarde del pasado jueves sale de su casa madrileña de Tres Cantos para dar un paseo en bicicleta por el parque de Soto de Viñuelas. El fuerte golpe que presentan los restos en la cadera y el abdomen, alimenta la sospecha de que pudo ser atropellado por un coche, ya que no hay signos de heridas de bala o arma blanco.

    El conductor decidió luego quemar el cuerpo y abandonarlo en un paraje solitario de El Molar, a 40 kilómetros al norte de Madrid. Fue localizado el domingo, pero ha sido identificado tres días después gracias a la huella regenerada de un dedo del cadáver.

    Lo inexplicable es que alguien carbonice a una persona para tapar un atropello. Y no parece que existen otros motivos.
     
Estado del tema:
No está abierto para más respuestas.

Comparte esta página

Cargando...