Una tromba de agua arrastra 38 coches por una riera en Calella

Estado
Cerrado para nuevas respuestas

tanidya

e-mergencista experimentado
Una tromba de agua arrastra 38 coches por una riera en Calella

El alcalde denuncia que el aviso de fuertes lluvias llegó muy tarde

Tras la tromba de agua que se registró en la noche del viernes en la localidad barcelonesa de Calella, el alcalde de esta localidad, Josep Basart, denunció ayer que el aviso de fuertes lluvias llegó demasiado tarde al Ayuntamiento, por lo que no hubo tiempo suficiente para reaccionar y activar el dispositivo de emergencia ante una posible riada.
pxb.gif

Los equipos de rescate consiguieron reflotar a la playa de Calella los cuatro vehículos que fueron arrastrados al mar
pxb.gif


Los bomberos de la Generalitat recuperaron durante todo el día de ayer un total de 34 coches arrastrados por una tromb ade agua en la riera de Calella (Barcelona) y cuatro del mar, hasta donde fueron empujados por la riada. La comarca del Maresme registró en la noche del viernes al sábado unas intensas lluvias de hasta 50 litros por metro cuadrado en menos de media hora. El alcalde de Calella denunció que el aviso de la tormenta llegó demasiado tarde al Ayuntamiento por lo que fue imposible avisar a los conductores y sacar los coches de la riera.

pxb.gif

El alcalde explicó que la alerta meteorológica se activó apenas unos minutos antes de que se iniciara la tormenta, lo que impidió que se pudiera avisar a los conductores o retirar los coches aparcados en la riera de Capaspre.

La riada arrastró un total de 38 vehículos, cuatro de los cuales acabaron en el mar aunque los bomberos consiguieron reflotarlos. El alcalde de Calella confirmó que, a pesar de los importantes destrozos, no se registraron daños personales .

Las fuertes tormentas, que afectaron principalmente a las comarcas catalanas del Maresme y La Selva, donde se acumularon hasta 50 litros por metro cuadrado en menos de media hora, obligaron a los bomberos a realizar desde las 23.00 horas unas treinta salidas, en su mayoría para achicar agua de bajos. Otras poblaciones del litoral en las que la tormenta causó destrozos fueron Sant Pol de Mar, Pineda de Mar y Canet.
 
Calella se queja de que el aviso de la tromba de agua llegó tarde


• La policía supo oficialmente que se avecinaba lluvia solo 13 minutos antes

f030mh03.jpg

f030mh03.jpg

Una grúa saca, ayer en Calella, uno de los turismos que fue
arrastrado hasta el mar el viernes. Foto: DANNY CAMINAL


SANDRA GARCÍA
CALELLA

El alcalde de Calella, Josep Basart (ERC), criticó ayer que la alerta por la tromba de agua del viernes por la noche llegó tarde. La Policía Local recibió el aviso de la Direcció General d'Emergències solo 13 minutos antes y los agentes no tuvieron tiempo de alertar a todos los propietarios de los coches que estaban aparcados en la riera de Capaspre. Los servicios de emergencia recuperaron ayer 31 vehículos dañados, cuatro de dentro del mar. Ninguna persona resultó herida.
Los comerciantes de Calella reclamaron ayer "firmeza" para que se aplique la prohibición de dejar los coches en zonas inundables. A pesar de que una señal recuerda que hay peligro de riadas en este punto, un centenar de vehículos estaban aparcados allí el viernes. El servicio meteorológico emitió un aviso de lluvias "leves" a las 20.25 horas pero los agentes municipales no fueron alertados por Emergències hasta las 20.57 horas. A las 21.10 horas el agua ya caía en tromba sobre la localidad.
Las abundantes precipitaciones dejaron 37 litros por metro cuadrado en menos de media hora en Calella. En otros municipios del Maresme, como Sant Cebrià de Vallalta o Sant Iscle de Vallalta, la lluvia fue más abundante pero no provocó daños. Desde la Conselleria de Medi Ambient aseguraron ayer que era "una tormenta típica del verano, de corta duración y difícilmente predecible".
Por su parte el alcalde de Calella dijo ayer que la desgracia podía haber sido peor, ya que la policía, al detectar que se acercaba tormenta, se adelantó y dio la señal de alarma. En estos casos un coche patrulla con sirenas y altavoces avisa a comercios y restaurantes. Con este sistema y la grúa, con la que se sacan los coches cuyos propietarios no se percatan de la advertencia, se consigue desalojar la zona en poco tiempo. "Ahora habrá que aclarar que pasó", sostuvo Josep Basart.

COLOCAR PILONES DE HIERRO
"El ayuntamiento avisa del peligro porque es su obligación pero si alguien aparca el coche allí es su responsabilidad", aseguraba el alcalde. Fuentes municipales explicaron que es habitual que los usuarios rompan las cadenas que vetan el paso. Basart dijo que se plantean poner pilones de hierro.
Bomberos, mossos, dos barcas de Salvamento Marítimo, un helicóptero de Emergències y submarinistas de la Guardia Civil estuvieron todo el día buscando y retirando los cuatro vehículos que habían ido a parar al mar, tres dentro del agua y otro que quedó varado en la orilla. Falta por localizar un quinto coche desaparecido que se cree que podría estar bajo el agua. Las malas condiciones del mar hicieron aplazar su búsqueda por la tarde. Si las condiciones mejoran, reprenderán la operación mañana.
__________________________
http://www.elperiodico.com/default.asp?idpublicacio_PK=5&idioma=CAS&idnoticia_PK=333609&idseccio_PK=13&h=060827
 
Vamos a ver:

Ahora cada uno puede decir lo que quiera, pero mientras se tenga acceso a zonas inundables continuarán pasando cosas como ésta. Si una zona es inundable(y más con un historial como el de la zona) NO se aparca y punto. Mejor, no se permite el acceso a ella. :evil:
 
De completísimo acuerdo con el Sr. Eusebio.
Además, todos los años por estas fechas sucede lo mismo. La policía municipal no debe ser avisada, sino ante el enfriamiento de la Península y el calor existente en el agua de mar del Mediterraneo sucede un fenómeno meteorológico cíclico conocido como gota fría. ¿Hay medios de detección y aviso temprano?. Sí; se llaman INM y Generalitat por medio de sus radares meteorológicos. Solo que estamos en periodo de vacaciones y para qué mirar a una pantalla con cuadraditos que no sé para qué sirven. En esto también somos tradicionales.

Saludos
Joseba Imanol Lugaresaresti
 
En Noviembre de 1989 hubo en Málaga un fenómeno similar que se saldó con 5 muertos.... No había manera de predecírlo? Parece que si, lo que se comentaba entonces fue que quien tenía que alertar, no lo hizo para "evitar el pánico". (Sin comentarios) La riada sorprendió a los malagueños haciendo sus compras, los niños fueron a clase y todo con absoluta normalidad.
Pongo un link, (A ver si se ve bien), las fotos en blanco y negro muestran los enormes bloques de hielo que se formaron por la granizada.. Para los que no conozcáis la Málaga, os comento que el rio Guadalmedina que se ve en una de las imagenes lleno a rebosar, pasa justamente por el centro de la ciudad (Atraviesa la alameda principal), actualmente no lleva ni una gota de agua, se ha habilitado para que los vecinos de la zona den sus paseos... hay zonas para jugar, césped sembrado.. (si, en el mismo cauce del rio....). Hay muchos que nos preguntamos.. y si vuelve a pasar? Tampoco se avisará para no alarmar a la población.. sólo espero que como ya han pasado casi 20 años, algo haya cambiado.

http://www.meteored.com/ram/numero28/inundaciones_malaga_1989.asp
 
Me salta una duda:

¿Porque se disparan tantos recursos para recuperar los vehículos?

Comprendo si se tiene en duda que haya alguna víctima, pero según leo, no se reportan daños personales.
 
Johnny B. dijo:
Me salta una duda:

¿Porque se disparan tantos recursos para recuperar los vehículos?

Comprendo si se tiene en duda que haya alguna víctima, pero según leo, no se reportan daños personales.
Hola, Johnny

- Helicóptero para localizar los vehículos del fondo del mar y confirmar que no había ninguna víctima alrededor de su localización

- Submarinistas de la Guardia Civil para confirmar que no había ninguna víctima en el interior o alrededor de ellos (bajo el mar). Me imagino que también colaboraron en las tareas de arriostramiento de los vehículos.

- Bomberos para extraer los vehículos, con ayuda de globos especiales y vehículos pesados que los arrastraban hasta la costa

- Cruz Roja como apoyo en búsqueda y asistencia sanitaria.

- Mossos d'esquadra (policia)

Es decir, no se tuvo la seguridad de que no habían víctimas hasta que concluyó la intervención de helicóptero y submarinistas de la Guardia Civil.

Un abrazo ;)
 
Calella supo una hora antes que llegaba un temporal

SANDRA GARCÍA
CALELLA

El servicio metereológico del Maresme (Meteomar) avisó de la llegada de la tromba de agua a Calella a las 19.55 horas del viernes, una hora y cuarto antes de que la tormenta descargara. La alerta se envió por mensaje telefónico a un número que el propio ayuntamiento facilitó para ello, y que según Meteomar, volvió a ser confirmado el pasado 18 de enero como número de aviso de emergencias.

Joaquim Serra, responsable de Meteomar, explicó que a las 19.30 horas se detectó un sistema de tormentas al norte del Berguedà que se desplazaba hacia el centro y norte de la comarca y se confeccionó un aviso dirigido a todas las poblaciones afectadas, incluida Calella.

La portavoz del grupo municipal de CiU --en la oposición--, Montserrat Candini, aseguró que pedirán responsabilidades al alcalde de Calella, Josep Basart (ERC), porque en esa hora y cuarto se hubieran podido salvar más coches. Candini criticó también la permisibilidad del consistorio al permitir estacionar en la riera y no aplicar "mano dura". El alcalde Josep Basart aseguró que investigará si la hora a la que se recibió el aviso coincide con los datos que se barajan. El balance final cifra en 46 los coches afectados por la avenida de agua en la riera de Capaspre.
___________________________________
http://www.elperiodico.com/default.asp?idpublicacio_PK=5&idioma=CAS&idnoticia_PK=334321&idseccio_PK=13&h=060830


Bueno, parece que por fin alguien aplica la lógica .....
 
Estado
Cerrado para nuevas respuestas
Atrás
Arriba