Víctor
Colaborador
En España se produce una parada cardíaca cada veinte minutos, lo que provoca "cuatro veces más muertes que los accidentes de tráfico"
En la mayoría de las Comunidades el tiempo transcurrido entre la llamada a los servicios de urgencia y su llegada es de ocho minutos o más, por lo que la supervivencia del afectado depende de que los que le rodean inicen rápidamente los primeros tres eslabones de la cadena de superviviencia
Madrid, 8 mayo 2007 (Azprensa.com)
La Asociación de Ayuda en Carretera DYA Navarra ha sido acreditada como centro docente para impartir, supervisar y dirigir los cursos de Resucitación Cardiopulmonar del Plan Nacional de RCP que se realicen en el resto de las DYAs de España. La firma de un convenio de colaboración con el Programa de Emergencias y Resucitación de la SEMICYUC reconoce, a todos los efectos, al grupo docente de DYA Navarra como centro colaborador del Plan de Nacional de RCP.
El acuerdo de colaboración entre la Sociedad Española de Medicina Intensiva, Crítica y Unidades Coronaria (SEMICYUC) y DYA Navarra lo han firmado en Madrid -en la sede de la SEMICYUC- José Francisco Bueno López, presidente de DYA Navarra y Juan Roca Guiseris, presidente de la SEMICYUC.
Para Juan Roca, presidente de la SEMICYUC, la firma de este acuerdo de colaboración con la Asociación de Ayuda en Carretera-DYA Navarra, supone un avance significativo en la “optimización de la cadena de supervivencia para evitar la muerte por infarto”.
Cada año se producen en España 68.500 infartos agudos de miocardio, de los que cerca de un 30% mueren antes de poder ser atendidos en un centro sanitario. Según datos de la SEMICYUC se produce una parada cardíaca cada veinte minutos, lo que provoca "cuatro veces más muertes que los accidentes de tráfico". El tiempo es fundamental para el éxito de las maniobras de reanimación. Por cada minuto que pasa sin actuación tras una parada cardíaca, disminuye un 10% las probabilidades de supervivencia. Una actuación no inmediata, puede producir además graves secuelas.
Según datos de la SEMICYUC, en la mayoría de las Comunidades el tiempo transcurrido entre la llamada a los servicios de urgencia y su llegada es de ocho minutos o más, por lo que la supervivencia del afectado depende de que los que le rodean inicen rápidamente los primeros tres eslabones de la cadena de superviviencia: identificación de la situación de parada cardíaca, alerta a los servicios de emergencias extrahospitalarios y inicio de las maniobras de reanimación. “La colaboración de DYA Navarra en la formación y capacitación no sólo del voluntariado de la Asociación sino de la población en general, refuerza el objetivo principal del Plan Nacional de Resucitación Cardiopulmonar de la SEMICYUC para que la formación en RCP llegue a la población en general y específicamente a aquellos ciudadanos que tienen más posibilidades de ser los primeros intervinientes”.
“Si logramos disminuir los retrasos en la respuesta asistencial, se reducirá tanto la mortalidad como las secuelas que originan las paradas cardiorrespiratorias”, subraya Juan Roca.
azprensa.com