Una nueva red de desfibriladores llamará automáticamente al 112

Eusebio

e-mergencista experimentado
S. Q.

En una iniciativa pionera, Medtronic y Cardioprotection han puesto en marcha junto a Telefónica el proyecto Cardioprotección, que incluye el despliegue en España de una red de desfibriladores (aparato que genera una descarga eléctrica que restablece el ritmo cardiaco) con capacidad para llamar o enviar SMS de forma automática al número 112 en caso de emergencia. Las columnas de rescate cardiaco se instalarán en empresas o lugares públicos y se prevé que en tres años haya 20.000. El mantenimiento y la monitorización se hacen por cable en directo. El proyecto se prueba ya en Ports de la Generalitat, la Associació Hotelera Salou-Cambrils y el metro de BCN
____________________________
Fuente: www.elperiodico.com
 
Justo ayer veia en television (Telemadrid) una pequeña entrevista sobre el sistema.
Por lo visto para poder acceder a esas columnas se necesita de una tarjeta que la poseera personal entrenado (no especifican que tipo de capacitación), perteneciente al lugar donde se instalen.

Offtopic, espero que el personal este un poquito mejor entrenado que la entrevistada, que se puso directamente a chispar sin pararse siquiera al tipico ¿Oiga esta usted bién?.
 
Un poco más de información:
_____________________________________
Daniel Aparicio

Columnas telemáticas de rescate cardiaco contra la muerte súbita

La muerte súbita cardiaca causa alrededor de 20.000 fallecimientos al año. El 90 por ciento de los casos se deben a la fibrilación ventricular, una alteración del ritmo reversible hasta 9 minutos después de su comienzo.


"Después resulta mucho más complicado. Si en ese lapso de 3 a 9 minutos se puede solucionar la arritmia con un desfibrilador externo semiautomático, se gana un valioso tiempo hasta la llegada de los servicios de emergencia", ha explicado José Aspas, consejero delegado de Telefónica Telecomunicaciones Públicas, que lidera el Servicio de Cardioprotección en colaboración con Medtronic (que aporta los desfibriladores) y el Instituto Cardioprotection (que se ocupa de formar al personal no clínico en la utilización del aparato).

Cómo funciona
El proyecto tiene previsto instalar columnas de rescate cardiaco dotadas de un dispositivo desfibrilador en empresas, edificios públicos, centros deportivos y de ocio, etc. "El objetivo es que esté disponible allí donde haya concentraciones de gente. Nuestro objetivo es instalar 20.000 unidades en los próximos tres años. Su funcionamiento es sencillo. Pongamos un ejemplo. En una empresa alguien sufre un evento cardiaco; la persona formada para el uso del desfibrilador lo retira de la columna, lo activa y sigue las instrucciones que el aparato le va dando para colocar los dispositivos que trasladarán la descarga al paciente. La misma columna de rescate cuenta con una línea de telefonía fija que de forma automática se conecta con los servicios de urgencias y solicita la presencia de personal clínico para la atención especializada del paciente que, mientras tanto, ha superado la fibrilación y el riesgo de fallecimiento. En el futuro probablemente hablemos de una videoconferencia con un centro especializado en lugar de una llamada telefónica a los servicios de urgencias, pero por el momento queremos ir paso a paso".

Legislación
No todas las comunidades autónomas tienen legislación sobre el uso de desfibriladores semiautomáticos por personal no clínico. Sí existe un proyecto de ley que permitirá el desarrollo de un marco normativo sobre el rescate cardiaco. La intención de Telefónica es trabajar con aquellas comunidades en las que haya legislación sin dejar a un lado al resto. "Hemos tenido conversaciones con todas y se han mostrado muy sensibles al tema. En cualquier caso, el sector privado también tiene mucho que decir".

Marisa Fernández, directora de la Fundación Española del Corazón, que ha asistido a la rueda de prensa de presentación, ha felicitado a las empresas por la idea: "El empleo de desfibriladores es clave para salvar vidas".
____________________________________
Fuente: www.diariomedico.com
Link completo: http://www.diariomedico.com/edicion/noticia/0,2458,630644,00.html
 
Marisa Fernández, directora de la Fundación Española del Corazón, que ha asistido a la rueda de prensa de presentación, ha felicitado a las empresas por la idea: "El empleo de desfibriladores es clave para salvar vidas".
Perfecto, pero personalmente opino que la enseñanza del PAS a la población salva más vidas.
 
Tú sí que sabes, compi. :wink: Y el que no, que se meta a moderador. :D
 
Solo falta, en la publicidad, dar a conocer los estudios de salud y económicos que justifican tal inversión.
A simple vista, en zonas urbanas, bien coordinados con los SEM y dentro de tiempos de respuesta cortos, parece una buena estrategia pero, de lo que parece a lo que en realidad sea...aveces hay un buen trecho.
Quiero recordaros que estrategias parecidas fueron implantadas en ciudades de EE.UU. y retiradas a posteriori cuando comprobaron los efectos que tenían: aumento del gasto e incremento de pacientes con daños neurológicos severos, demandantes de más recursos sanitarios y familiares.
Adelante con las nuevas estrategias pero, ojo con echar las campanas al vuelo. Hoy por hoy difundir entre la población los signos y síntomas precoces del ataque cardiaco es la gran falla del sistema.
Ojalá me equivoque y los resultados sean expectacularmente buenos y, otra vez, demos el campanazo internacional con nuestros sistemas de emergencia.
Un saludo,
Linkakadull
 
Hace una década más o menos, la mayoría de la gente a la que se le preguntaba sobre la utilidad o no de los teléfonos móviles, del uso de internet, de las comunicaciones por banda ancha y, en general, sobre cualquier tipo de tecnología inalámbrica se extrañaba y dudaba de la viabilidad de estos sistemas, de hecho casi nadie dio un duro por ellos.
Con esto, quiero ilustrar mi opinión a que cualquier avance que se cree, se diseñe o proyecte en pos de la mejora de la calidad de vida del ciudadano puede tener una viabilidad tan útil como cualquier otro avance.
No debemos de pensar en estos avances como un menosacabo a nuestras funciones, nuestra formación o utilidad en la emergencia sanitaria.
Con el tiempo, supongo o al menos lo opino, que todos estos artilugios facilitarán y mejorarán la situación de la emergencia sanitaria.
 
alfa0alcorcon dijo:
Hace una década más o menos, la mayoría de la gente a la que se le preguntaba sobre la utilidad o no de los teléfonos móviles, del uso de internet, de las comunicaciones por banda ancha y, en general, sobre cualquier tipo de tecnología inalámbrica se extrañaba y dudaba de la viabilidad de estos sistemas, de hecho casi nadie dio un duro por ellos.
Con esto, quiero ilustrar mi opinión a que cualquier avance que se cree, se diseñe o proyecte en pos de la mejora de la calidad de vida del ciudadano puede tener una viabilidad tan útil como cualquier otro avance.
No debemos de pensar en estos avances como un menosacabo a nuestras funciones, nuestra formación o utilidad en la emergencia sanitaria.
Con el tiempo, supongo o al menos lo opino, que todos estos artilugios facilitarán y mejorarán la situación de la emergencia sanitaria.

La verdad es que no me lo había planteado así, pese a ser ferviente defensor de los DEA o DESA, me parece un buen argumento, habrá que usarlo a menudo, esperemos que convenza :wink:
 
Querido alfa...:

Premisa: Estoy totalmente deacuerdo contigo y tu argumento de la innovación tecnológica.

Aún así, hay muchos avances que no llegan a alcanzar la notoriedad para la que fueron diseñados. Otros, creados sin ambiciones resultaron ser fenómenos de masas.

Claro que estoy a favor de las nuevas estratégias para reducir el impacto de la muerte súbita, ¡no podía ser de otra forma! Estaría encantado de poder mejorar los paupérrimos resultados de reanimación de PCR extrahospitalaria y, revertir la fibrilación antes de la llegada del SEM sería un salto "cósmico".

Comentas que "puede ser entendido como un menoscavo a las funciones...", nada más lejos, un menoscabo es llegar 8 minutos tarde y, en el mejor de los casos, reanimar una persona con daños cerebrales irreversibles. Eso si que es menoscabo y frustrante para cualquier profesional, y ahí es donde nos encontramps ahora con la muerte súbita en domicilio o vía pública (salvo excepciones).

Sin embargo, conviene ser prudentes y esperar a los resultados de esperiencias piloto antes de abordar grandes despliegues y suscitar espectativas que, a la postre, se demuestren equivocados.
¡Si, adelante con el programa!

Un saludo,
Linkakadull
 
Totalmente de acuerdo contigo.
Ya sabemos que muchos de los "inventos", "gadgets", etc... que se crean se quedan en eso, meros inventos que no salen adelante... Pero yo creo que artilugios de este tipo sí podrían llegar a ser de verdadera utilidad, a mi opinión todo lo que conlleven mejoras para la salud o su atención; la gente, y me refiero a la gente no formada o adiestrada en temas de emergencias sanitarias, lo toma muy en serio, ya que directa o indirectamente le toca a cada uno.
Pero bueno, veremos con el tiempo si no se queda en el tintero...aún recuerdo los vídeos de sistema "Beta" con nostalgia... :wink: :wink:

Un saludo!!!
 
Yo creo que cualquier cosa que salve una vida tiene justificación, pero en el caso concreto de mi Comunidad Autónoma, Canarias, resulta que tenemos el índice más alto de PCR porque somos la autonomía con más porcentaje de diabetes y HTA, principalmente a causa de la alimentación... así que comprendereis que yo vea estupendo la proliferación de los DEA... además habrá que formar a la población en RCP, primeros auxilios, PAS y todo lo que haga falta, pero es una herramienta estupenda que sumar a los recursos disponibles, os recuerdo que nosotros los llevamos en todas las ambulancias de SVB y ya han sacado más de una FV. :wink:
 
:o la verdad es que lo que comenta juan luis es de mucha importancia, mientras mayor capacitación y adiestramiento a la población civil mucho mejor
 
Atrás
Arriba