Una mujer ingresa en el Clínico en estado crítico por ingerir setas venenosas

Estado
Cerrado para nuevas respuestas

JORGE SECO

e-mergencista experimentado
Una mujer ingresa en el Clínico en estado crítico por ingerir setas venenosas


Necesita urgentemente un trasplante de hígado

Una mujer se encuentra ingresada en estado crítico en el Hospital Clínico de Santiago de Compostela tras haber ingerido setas venenosas y necesita urgentemente un trasplante de hígado.

Según han informado fuentes médicas, la mujer se encuentra en «código cero», la denominación que se utiliza en el argot médico para calificar el estado de aquellos pacientes que necesitan con urgencia ser trasplantados.

La mujer tiene 53 años y está ingresada desde ayer en el hospital compostelano, a donde fue trasladada desde Lugo ante la gravedad de su estado.

Este es el segundo caso de trasplante de hígado en los últimos días registrado en Galicia debido a la ingestión de setas venenosas.

Recientemente un niño de origen chino tuvo que ser trasplantado, también en el Hospital Clínico de Santiago, después de ingerir setas junto a otros miembros de su familia, que también resultaron intoxicados
 

juanmtc

e-mergencista experimentado
Un niño chino necesitó un hígado nuevo tras comer setas venenosas
El menor se recupera en la uci del Clínico de Santiago, hospital donde fue trasplantado cuando ya se temía por su vida. Sus padres y dos hermanas ya llevan días fuera de peligro.


(Lugar: j. g. | santiago)
Un niño chino de 8 años evoluciona favorablemente en la uci del Hospital Clínico de Santiago, donde anoche se mantenía estable, tras habérsele realizado hace dos días un trasplante de hígado. Necesitó el nuevo órgano tras consumir setas venenosas. Sus padres y dos hermanas mayores también resultaron afectados y estuvieron ingresados, pero les dieron el alta hace días al reaccionar positivamente a los antídotos que les suministraron.

El crío, sin embargo, no respondió al tratamiento y empeoró. La semana pasada, ante la extrema gravedad que presentaba y al temerse por su vida, el hospital solicitó un hígado para él mediante un código cero, un procedimiento por el que se reclama total prioridad en caso de que exista una donación en España. Y hubo tres en pocas horas: una procedente de una persona fallecida en Santiago y dos de vascos.

Reducción del órgano

El primer órgano recibido no fue compatible con el muchacho y se aprovechó para otro enfermo de la lista de espera del Clínico. Pero el segundo sí valió y le fue injertado: a pesar de proceder de un adulto se efectuó una reducción y se adaptó con éxito, pues empezó a reaccionar bien, según explicó el cirujano Evaristo Varo, jefe de la unidad de trasplante abdominal del complejo hospitalario de Santiago.

No es frecuente esta situación, explicaba este especialista: de más de 500 injertos hepáticos efectuados en Compostela desde 1994, sólo cinco se debieron a una intoxicación de setas, lo que supone una casuística menor.

La seta que provocó el problema parece ser que ha sido un ejemplar de Amanita phalloides , de muy elevada toxicidad, y que puede confundirse con otras si no se tienen suficientes conocimientos micológicos, explicó Fernando Ferrón, internista del Hospital Clínico.

En el caso de la familia china, un problema añadido fue la dificultad de comunicación, pues tuvo que acudirse a un intérprete, por su insuficiente conocimiento del idioma. Eso pudo agravar la situación, pues con la citada Amanita es recomendable actuar de inmediato con alguno de los dos antídotos conocidos de uso más frecuente, indica Ferrón.

Este internista señala que en Galicia es más problemático el consumo de ciertas setas que provocan efectos alucinógenos, y que pueden provocar incluso el coma. «Estas intoxicacións non son excepcionais. Por iso, cando se teña dúbidas, o mellor é que queden no campo ou consultar a un especialista», sostiene.

LA VOZ DE GALICIA
 
Estado
Cerrado para nuevas respuestas
Arriba