Una mujer fallece en Zaragoza al intentar rescatar a su nieto, que se había caído a una acequia

Estado
Cerrado para nuevas respuestas

gabi_ap

e-mergencista experimentado
Una mujer fallece en Zaragoza al intentar rescatar a su nieto, que se había caído a una acequia
Adela Duval, de 51 años, quedó atrapada en el sifón de la tubería que cruza bajo un camino asfaltado, mientras que el nieto al que intentó salvar lo superó por la fuerte corriente que lo arrastró aguas abajo. Otra nieta iba con ellos, pero resultó ilesa.

El niño fue trasladado al Hospital Infantil. Consiguió salvarse porque se agarró a una tajadera tras ser arrastrado durante 400 metros.




He hablado con un compañero y el niño tras llevar unos 40 min ahogado ha salido de la parada, pero ha vuelto a pararse varias veces hasta su llegada al hospital, asi que no tiene buen pronostico.
Decir que la busqueda del niño y su rescate fue hecho por el personal del 061 y DYA, ya que los bomberos estaban centrados en la extracción del cadaver de la señora y no se preocuparón por la otra victima.
 

Vitxu

e-mergencista experimentado
Podrias dar mas datos; zona, hora, accesibilidad de la zona,...
Y tambien podrias especificar un poco mas el asunto del rescate a cargo de 061 y DYA "Decir que la busqueda del niño y su rescate fue hecho por el personal del 061 y DYA, ya que los bomberos estaban centrados en la extracción del cadaver de la señora y no se preocuparón por la otra victima."
 

gabi_ap

e-mergencista experimentado
Si, fue en una acequia que está detras del alcampo nuevo de miralbueno.
Los bomberos estaban centrados en la extracción del cadaver de la señora que según tengo entendido estaba hundida en un sifón y no fueron en busca de la segunda víctima que era el niño, asi que el personal del 061 y DYA fue en su busqueda y lo encontraron ahogado en una arqueta, ellos fueron los que lo sacaron de alli pero no creo que tuvieran que meterse en el agua para ello.
De todas formas a ver si viene por aqui edumar que estuvo alli presente y nos lo puede aclarar un poco mas que yo todo lo que se es de su boca.
 

gabi_ap

e-mergencista experimentado
EDICIÓN IMPRESA - Sucesos
Muere ahogada al intentar rescatar a su nieto de una acequia



ZARAGOZA. Una mujer de 51 años, Adela D. B., falleció ayer por la tarde en Zaragoza al intentar rescatar a su nieto, de cuatro años, que se cayó a una acequia que se encuentra situada entre las calles Ibón de Plan y Antonio Leyva de la capital aragonesa, según informaron fuentes de la Delegación del Gobierno en Aragón.

El suceso ocurrió, sobre las seis y media de la tarde, cuando el menor, que se encontraba en compañía de otra niña, jugaba cerca de la acequia y cayó a la misma al sufrir un resbalón. La abuela bajó a rescatarlo, aunque se ahogó en el intento. Por su parte, el niño fue sacado por los bomberos y reanimado en el lugar por una UVI móvil, siendo posteriormente trasladado al Hospital Infantil de Zaragoza.

Al lugar del suceso acudieron los parientes de la fallecida y del niño, de etnia gitana, que aunque se mostraron tranquilos estaban confundidos sobre los hechos, por lo que se decidió vaciar la acequia para comprobar que no había más niños jugando en el lugar.
 

Tolosa

e-mergencista experimentado
HERALDO.es Edición del día 05-08-2005



ZARAGOZA
Muere el niño de 4 años rescatado en la acequia de Miralbueno
El personal del 061 necesitó 40 minutos para reanimarlo, pero el menor sufrió una parada cardiorrespiratoria al llegar a Urgencias. Su abuela, de 51 años, falleció al intentar salvarlo.


Fotógrafo: OLIVER DUCH
Una uvi móvil del 061 trasladó al menor al Hospital Infantil, donde ingresó en la UCI


M. A. COLOMA. Zaragoza | El niño de cuatro años que cayó el jueves a una acequia del barrio de Miralbueno falleció ayer a primera hora de la mañana en el Hospital Infantil de Zaragoza, donde pasó toda la noche en la Unidad de Cuidados Intensivos. La muerte del menor se suma a la de su abuela, de 51 años, que perdió también la vida al quedar atrapada en un sifón cuando intentaba rescatarlo.

Los equipos sanitarios del 061 invirtieron aproximadamente 40 minutos en la reanimación del niño, en el propio lugar del accidente. Cuando llegaron al camino de la Mengraneda, el ciclista que dio la voz de alarma ya había conseguido sacar parcialmente al chaval. El personal del 061 se encargó de terminar de rescatarlo.

El niño se precipitó a la acequia a la altura del sifón, de dos metros de profundidad, pero la fuerte corriente lo arrastró entre 300 y 400 metros más lejos, donde se agarró a una tajadera. Allí lo encontraron, inconsciente, los profesionales del 061, que tuvieron que entubarlo y practicarle la respiración asistida.

Una ambulancia consiguió trasladarlo con vida a Urgencias del Hospital Infantil. Sin embargo, a su llegada al centro sanitario, sobre las 19.20, sufrió una parada cardiorrespiratoria.

La Policía Nacional ha abierto una investigación para esclarecer los hechos, que se produjeron poco antes de las seis de la tarde del jueves. Hasta el lugar del accidente se desplazaron cuatro vehículos del 061 -dos uvis móviles, un soporte vital básico y una ambulancia de apoyo-, varias dotaciones de Bomberos -con buceadores y lanchas de rescate-, y numerosos coches patrulla de la Policía Nacional y Local. Los agentes municipales colaboraron de forma estrecha con el personal del 061 para trasladar el material de reanimación a través de los campos, por donde no podían pasar los vehículos sanitarios.

Los familiares de las víctimas señalaron que la mujer, Adela Duval, había ido a la acequia con sus dos nietos -el fallecido y una prima de tres años- para bañarse en el riego. Al parecer, el chico resbaló y cayó al agua. Antes de tirarse a rescatarlo, la mujer tuvo la precaución de poner a salvo a la niña, metiéndola en un coche.

Cuando llegaron los equipos de rescate, la mujer ya había fallecido. La acequia no tiene más de 80 centímetros de profundidad, pero el sifón absorbió su cuerpo y le impidió salir. Estos pozos se construyen para evitar que las acequias desborden los caminos cuando se desbordan. Sin embargo, entrañan un gran peligro.

La confusión inicial hizo que se diera por desaparecida a la niña, que finalmente fue localizada en el automóvil, estacionado junto al lugar de los hechos.
 

igcb

e-mergencista activo
Salio de la PCR a los 25' de maniobras de SVA. Se nos volvió a parar a llegando al H. Infantil y recupero pulso a los 2'.
 

edumar

e-mergencista experimentado
Hola, en primer lugar siento no poder escribir mas a menudo por aqui pero es lo que tiene no disponer de internet en mi nueva casa.

En cuanto a esa matizacion de que el rescate fue realizado por 061 y DYA; mas bien fue solo 061. Ya que ellos fueron los que siguieron a un hombre que en un primer momento lo habia visto ahogado hasta encontrar al niño. Nosotros cuando llegamos estaba bomberos sacando el cadaver de la persona mayor y solo fuimos al otro sitio cuando nos vino a buscar un compañero para que les echaramos una mano en el traslado del cuerpo del niño de la acequia a la ambulancia; bastante complicado por la orografia del terreno. Alli era la unica ambulancia que habia, donde estaba el niño, la uvi del 061.

Me quedé impresionado de lo bien que trabajan, la calma y el conrtrol de la situacion en todo momento. Un gran aplauso para ellos.

En cuanto a nosotros, llegamos alli ya que fuimos activados por el 061, en un principio se pensaba que podia haber 4 ahogados.

Un saludo a todos.
 
Estado
Cerrado para nuevas respuestas
Arriba