Una fórmula para predecir si un accidente de tráfico es grave

dcres

e-mergencista experimentado
Autor #1
Un médico de Urgencias Extrahospitalarias del Servicio Navarro de Salud ha descubierto que se puede predecir si las víctimas de un accidente de tráfico están graves y pueden sufrir lesiones internas a partir de las deformaciones que presenta el vehículo. El facultativo, Diego Reyero, ha tenido en cuenta un conjunto de factores, que ha denominado Índice de Deformidad Estructural y lo ha presentado en una tesis.

Una fórmula para predecir si un accidente de tráfico es grave - - Diario de Navarra
 

Dr. Skawman

rcp-mexico.com
Miembro del equipo
#3
Respuesta: Una fórmula para predecir si un accidente de tráfico es grave

Un médico de Urgencias Extrahospitalarias del Servicio Navarro de Salud ha descubierto que se puede predecir si las víctimas de un accidente de tráfico están graves y pueden sufrir lesiones internas a partir de las deformaciones que presenta el vehículo.
Y lo descubrió leyendo la primera edición del PHTLS :.:)):.:
 

Tormenta Negra

e-mergencista novel
#4
Respuesta: Una fórmula para predecir si un accidente de tráfico es grave

Pues vaya interesante descubrimiento... supongo que si toma un curso de Emergencista, Rescatista, o Paramédico, habría encontrado algún manual de PHTLS, habría recibido una inducción en análisis de cinemática de accidente, y con la experiencia en escenas de accidente también habría terminado por darse cuenta que en Medicina Prehospitalaria, es algo que conocemos antes de su genial sofware. Me imagino haciendo intrincados cálculos matemáticos antes de decidir si mi paciente es grave o no. ¿¿¿???
 

Skrei

e-mergencista experimentado
#5
Cinemática SÍ.

Hola amigos,

El " IDE " no es la cuadratura del circulo, ni la invención de la rueda. En eso estamos de acuerdo. Peero...

Antes de " criticar " alegremente.. convendría LEER, aunque se por encima, la mencionada tesis. Que dicho sea de paso es una tesis DOCTORAL ( que para los que no lo sepan es un trabajo previo a la obtención del grado de DOCTOR y que habitualmente tarde entre tres y seis años en realizarse. * La media española es 6,5 años ).., mientras que el PHTLS es un libro de texto de una asociación de técnicos en emergencias. En cambio, por ejemplo, la ATLS solo es accesible a profesionales de grado.

Pero volviendo al tema del IDE y su desarollo, me parece muy interesantes algunas de sus conclusiones, como las que se derivan del estudio del uso y diseño los sistemas de retención ó la posición dentro del vehículo en el contexto de un accidente de trafico grave.

La cinemática, es desde luego un factor más a añadir a los fisiológicos, anatómico u otros.
.
 

Tormenta Negra

e-mergencista novel
#6
Respuesta: Cinemática SÍ.

Hola amigos,

El " IDE " no es la cuadratura del circulo, ni la invención de la rueda. En eso estamos de acuerdo. Peero...

Antes de " criticar " alegremente.. convendría LEER, aunque se por encima, la mencionada tesis. Que dicho sea de paso es una tesis DOCTORAL ( que para los que no lo sepan es un trabajo previo a la obtención del grado de DOCTOR y que habitualmente tarde entre tres y seis años en realizarse. * La media española es 6,5 años ).., mientras que el PHTLS es un libro de texto de una asociación de técnicos en emergencias. En cambio, por ejemplo, la ATLS solo es accesible a profesionales de grado.

Pero volviendo al tema del IDE y su desarollo, me parece muy interesantes algunas de sus conclusiones, como las que se derivan del estudio del uso y diseño los sistemas de retención ó la posición dentro del vehículo en el contexto de un accidente de trafico grave.

La cinemática, es desde luego un factor más a añadir a los fisiológicos, anatómico u otros.
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Bueno, Skrei muy ilustrativo tu comentario acerca de que la tesis Doctoral sirve para obtener el grado de Doctor... y su respectivo añadido acerca del PHTLS como algo mínimo por ser un texto de Técnicos en Emergencias. Te comparto que no es crítica alegre, se reconoce el trabajo de investigación pero insisto: no ha descubierto nada que no sepamos ya, y que estamos aplicando. De cualquier forma, no encuentro una aplicación verdaderamente práctica, a menos que lleves una computadora a la escena del accidente y te preocupes más por la conclusión logarítmica, que por la atención urgente. Por cierto, sabrás que el uso de mayúsculas equivale a gritar?
 

kwerk

e-mergencista experimentado
#8
Respuesta: Cinemática SÍ.

Hola amigos,

El " IDE " no es la cuadratura del circulo, ni la invención de la rueda. En eso estamos de acuerdo. Peero...

Antes de " criticar " alegremente.. convendría LEER, aunque se por encima, la mencionada tesis. Que dicho sea de paso es una tesis DOCTORAL ( que para los que no lo sepan es un trabajo previo a la obtención del grado de DOCTOR y que habitualmente tarde entre tres y seis años en realizarse. * La media española es 6,5 años )..,
mientras que el PHTLS es un libro de texto de una asociación de técnicos en emergencias
. En cambio, por ejemplo, la ATLS solo es accesible a profesionales de grado.

Pero volviendo al tema del IDE y su desarollo, me parece muy interesantes algunas de sus conclusiones, como las que se derivan del estudio del uso y diseño los sistemas de retención ó la posición dentro del vehículo en el contexto de un accidente de trafico grave.

La cinemática, es desde luego un factor más a añadir a los fisiológicos, anatómico u otros.
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Si bien ,estoy de acuerdo con ud en lo de evitar caer en la critica fácil y en desacreditar sin mas motivo que una opinión personal. He de puntualizar algún detalle comentado que si bien no es el meollo de la cuestión ,si que esta directamente relacionado con la calidad del curso.El cual es objeto de discordia debido a la posible comparación entre el trabajo de este estimado medico, y el de la asociación de técnicos de emergencias medicas y del comité de trauma del colegio americano de cirujanos.

Los cuales son los responsables de uno de los cursos con mas relevancia en cuanto a trauma prehospitalario . No me atrevo a decir que el mas ,pues como en todas partes las opiniones personales son bastante subjetivas.

fuente: http://www.e-mergencia.net/prehospital-trauma-life-support.html
NAEMT (en ingles)

Saludos
 
Última edición:

aesa

e-mergencista novel
#9
Respuesta: Una fórmula para predecir si un accidente de tráfico es grave

Estimados compañeros, nadie, salvo el "periodista" descubre nada.

Copio el resumen de las conclusiones del artículo:

"El IDE es un primer paso hacia la inclusión de la cinemática como variable predictora de gravedad en las colisiones de tráfico. Los primeros alertantes (que no poseen conocimientos médicos) dispondrían así de una herramienta que permitirá trasmitir a los centros de coordinación información fiable para así movilizar los recursos asistenciales más adecuados. También el IDE puede servir de complemento de los criterios anatómicos y fisiológicos a los servicios médicos prehospitalarios y hospitalarios para sospechar lesiones críticas cuando estos no son definitivos."

Como bien dice Skrei, no es la cuadratura del circulo, pero algo aporta, no para los intervinientes con "conocimientos", pero tal vez si para aquellos que no los tienen.
Creo que puede ayudar en la gestión de los escasos y caros recursos desde los centros de coordinación.
Y, mas importante, como ayuda en nuestro trabajo, con un poco de evidencia, y no de intuición personal, que ante un vehículo que esta muy " perjudicado", tendremos unos datos objetivos que nos ayuden a predecir la gravedad del paciente.

No creo que debamos entrar en discusiones de si el PHTLS es más o es menos que nada. Si leemos las referencias que amablemente ponen nuestros compañeros (gracias Curro) podremos hacer una interpretación mas correcta de las noticias y no quedarnos con el titular del periodista.

Muchas gracias.
 
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