Una duda sobre los sueros y sus aplicaciones

SantiSAR

e-mergencista nuevo
En la ambulancia donde hago la sguardias llevamos tres tipos de suero, el fisiologico de toa la vida, el ringer lactato y el glucosado.

Bien, la pregunta es la siguiente: en una conversación que pude escuchar hace poco, existia la discusión de que el suelo ringer puede utilizarse como suero de lavado en quemaduras y amputaciones.

Quisiera saber, además de si eso es cierto, las diferenets aplicaciones que pueden tener cada uno de lso sueros. Muchas gracias de antemano.
 
Desconozco si el ringer se puede usar como suero de lavado. Yo en mi práctica habitual no lo hago, sólo uso fisiólogico. No sé si la composición en sales del ringer afectaría el lecho de la herida. Yo usaría el fisiológico.
¿Indicaciones? El ringer se usa en quemados para reponer volemia y sales minerales y en politraumatizados, el glucosado para remontar un ahipoglucemia y para perfundir determinados fármacos que no pueden ir con fisiológico (amiodarona, nitroglicerina, etc). Fisiológico en el resto.
Pero eso sería un tema de SVA, no de SVB
 
Sobre si el ringer se suele usar para lavar.... alguna vez creo haberlo leido, si no tienes otra cosa, pero yo no lo recomiendo, ni creo que se haga. Para lavar, fisiologico. :wink:
De lo demas.... es SVA. Si te interesa mucho, abro un topic en SVA y hablamos de ello. :wink:
 
Hola:
Opino como Tolosa y Estraviz. Nunca lo he utilizado para lavar heridas. No obstante, tampoco creo que pase nada por usarlo. Es conveniente usar fisiológico, que es el indicado en estos casos, pero teniendo en cuenta que la misión del lavado es limpiar por arrastre la herida, aplicando una solución estéril... pues tampoco veo tan descabellado usar Ringer en caso de necesidad.
El problema, como plantea Estraviz, es que la composición de este suero pueda afectar al lecho de la herida y a los procesos de cicatrización que en ella se producen, pero teniendo en cuenta que el Ringer no es una solución "agresiva" en cuanto a osmolaridad y componentes... lo veo muy remoto. No olvidemos que solemos usar antisépticos mucho más agresivos y que realmente está demostrada su acción sobre la regeneración del tejido, como el Betadine.

Un saludo.
 
Teneis razon que esto seria SVA pienso que tal vez si al que ha iniciado el topic no le molesta con pasar este de SVB a SVA bastaria.
Ademas quiero preguntar una duda, del glucosado al 5% y el 20% diferencias, me imagino que depende del grado de hipoglucemia.
Y el uso del carbonatado, el 1/6M y el 1M; ¿diferencias?
 
Es que estamos mezclando churras con merinas. En el topic se pregunta por sueros para lavar. Eso es SVB.
Si quereis que abramos otro topic sobre los sueros para uso intravenoso se abre en SVA. :wink:
 
Tolosa dijo:
Es que estamos mezclando churras con merinas. En el topic se pregunta por sueros para lavar. Eso es SVB.
Si quereis que abramos otro topic sobre los sueros para uso intravenoso se abre en SVA. :wink:
Perdon, no me habia enterado muy bien.
Desde el punto de vista de SVB siempre uso para lavar suero fisiologico, o en su defecto agua jabonosa, pero el ringer nunca me lo habia planteado, ademas como solo lo tenemos en bolsa no lo veo comodo, el NaCl 0.9 lo podemos encontrar en diversos envases, botella/bolsa inyectable/ampollas pequeñas(2, 5 ml)/en peras /... pero el Ringer siempre lo he visto en formato para perfundir (desconozco si tambien existe en botellas mas pequeñas.
 
Vitxu:...pero el Ringer siempre lo he visto en formato para perfundir (desconozco si tambien existe en botellas mas pequeñas.


Nosotros lo tenemos en botella :wink:
 
Josean dijo:
Vitxu:...pero el Ringer siempre lo he visto en formato para perfundir (desconozco si tambien existe en botellas mas pequeñas.


Nosotros lo tenemos en botella :wink:
Ah.
Es lo bueno de esta pagian vas conociendo nuevas cosas o cosas que ya existian pero desconociais que tuviesen ese formato.
¿Y para que lo usais el de las botellas? ¿para lavados?
 
Se refiere a que lo tienen en botella de 500 ml para perfusion

u2gt.jpg
 
¿A que paciente se le pone Hartman, salina y glucosa??

HOLA COMUNIDAD DE e-mergencia
soy nuevo en este foro, que por cierto se me hace uno de los lugares mas curiosos que he encontrado.;)


Acabe de empesar la dichosa vida de paramedico uno de los trabajos mas importantes y menos reconocidos. y me ha surgio esta confusion q tipo de soluciones se deben aplicar.

Mi pregunta es a que paciente se le da una solucion salina al.9%(cloruro de sodio) a que paciente una hartman o lactato de ringer, y a que paciente una glucosada, y como se llega a la conclusion que hay que poner esa solucion?:mrgreen:
Les pido de favor que alguien me oriente en este tema, se los agradecere mucho....
 
Última edición por un moderador:
Re: ¿A que paciente se le pone hartman, salina y glucosa??

Hola.

Pienso que la utilizacion de liquidos parenterales, depende el tipo de patologia que presente el paciente.

Puedes explicar un poco mejor tu pregunta o mas bien enfocarla mas..:grin:
 
Re: ¿A que paciente se le pone hartman, salina y glucosa??

Depende de la patologia que presente el paciente, hay algunas que son evidentes, por ejemplo:

Hipoglucemia, Suero glucosado al 10%. En pacientes hipertensos, para mantener via venosa glucosado 5%.

Hipotensión, sospecha de accidente cerebrovascular, deshidratación, politraumas, .......... Suero fisiológico.


Esto a grosso modo, deberias especificar a que tipo de paciente o patologia te refieres.


 
Soluciones Cristaloides...

Pues en cuestión de soluciones endovenosas hay mucho que leer... Se debe conocer su contenido, su osmolaridad y se debe entender perfectamente a donde van a parar finalmente sus solutos y el agua que lleva.
Trataré de hacer un breve resumen; si me falta algo, por favor nos dicen...

Soluciones Cristaloides:
Ventajas: son baratas y de fácil manejo. No producen reacciones alérgicas; no se asocian con transmisión de infecciones ni problemas de coagulación.
Desventajas: Sus efectos hemodinámicos son cortos en comparación con los coloides (gelatinas, HAES, Albúmina). Al utilizarse de forma masiva producen edema periférico y ocasionalmente edema pulmonar.

Solución Fisiológica (NaCl 0.9%): Solución ligeramente hipertónica (308 mOsm/l) que contiene 0.9 g de cloruro de sodio por cada 100 ml; (154 meq de Na y 154 meq de Cl). Su pH es = 5. Se distribuye fácilmente al espacio extracelular, con un remanente en el compartimento vascular de un 25 al 30%.
Indicaciones: Es ideal para la reposición de líquidos en deshidratación y hemorragias. Repone los solutos que contiene (sodio y cloro). También se emplea como solución para irrigar heridas y quemaduras. Prácticamente inocua para preparar medicamentos. Debido a su ligera hiperosmolaridad, no atraviesa la barrera hematoencefálica cuando esta se aprecia intacta por lo que no empeora el edema cerebral; en caso de trauma encefálico puede incrementar la P.I.C.
Su contenido de cloro elevado puede causar acidosis hiperclorémica que aunque es temporal y prácticamente inofensiva, puede alterar lecturas de pH arterial.

Solucion Hartman (ringer lactado): Solución isotónica (278 mOsm/l) que contiene en 100 cc: Sodio (131 meq), Cloro (111 meq), Ca (2 meq), K (5 meq) y lactato. Su pH es de 6. Se distribuye fácilmente al espacio extracelular, con un remanente en el compartimento vascular de un 30 - 35%.
Su principal indicación es la reposición de volumen sangúineo en relación de 3-1 (3 cc hartman por cada 1 cc de sangre perdida). Las ventajas del Hartman sobre la NaCl 0.9% es que no produce acidosis hiperclorémica y contiene lactato que combate a la acidosis. Al ser isotónica, atraviesa la barrera hematoencefálica sin dificultad, empeorando edemas pre-existentes por T.C.E.

Solución Glucosada (DW5%, DW10% DW50%): Preparada en diferentes soluciones, 5, 10 y 50 g de glucosa por cada 100 ml. la DW5% tiene una osmolaridad de 278 mOsm/l, lo que la hace isotónica. Los preparados de 10 y 50% son hipertónicos. Su único soluto es la glucosa y su pH es de 4.2. Su permanencia en el espacio intravascular es mínima al ser metabolizada toda la glucosa; difunde fácilmente al espacio intracelular.
Es ideal para rehidratar a nivel celular. Está indicaca para mantenimiento de vías TKO, manejo de paticentes en ayuno y en la preparación de la mayoría de los fármacos.
En caso de hipoglicemia se utliza al 10 y 50%, dependiendo del estado clínico del paciente. Al metabolizarse la glucosa, el líquido hipotónico se fuga completamente al espacio extracelular y difunde con gran facilidad a traves de la barrera hematoencefálica produciendo edema importante en casos de T.C.E.

Sol. Mixta : Las soluciones mixtas comerciales (NaCl 0.45% con DW5%, NaCl 0,18% con DW4%) o preparadas (Hartman / DW) son utilizadas para mantenimiento de aporte hídrico en pacientes en ayuno principalmente, y tienen poca utilidad comprobable en el ámbito prehospitalario.

fuente referenciada: Anaesthesia Update No. 20, 2005
"Perioperative Fluid Balance"
Espero sea de utilidad.
Salu 2​
 
Última edición:
Re: ¿A que paciente se le pone hartman, salina y glucosa??

Dr. Skawman...Muy buena explicación de los liquidos IV...

Por cierto que solución Hartman o Ringer lactato, la literatura siempre la refiere en pacientes que necesitan reposición de Volumen (Hemorragia, Quemadura, Trauma, Etc..).
 
Re: ¿A que paciente se le pone hartman, salina y glucosa??

Dr. Skawman...Muy buena explicación de los liquidos IV...

Por cierto que solución Hartman o Ringer lactato, la literatura siempre la refiere en pacientes que necesitan reposición de Volumen (Hemorragia, Quemadura, Trauma, Etc..).

Bueno, te diré que el Hartman y el Ringer son la misma cosa... Hay gente que me ha dicho que son dos cosas diferentes, pero nunca hemos comprobado esto. En México, las bolsas dicen "HARTMAN (Lactado de Ringer)". Y si, la indicación de esta es la reposición de volumen, principalmente para hemorragias o entidades clínicas que cursen con pérdida hídrica y acidosis. Como se comenta, la ventaja del Hartman sobre la fisiológica, es que contiene menos cloro y obvio, tiene lactato.

salu2
 
Atrás
Arriba