Una duda de trabajo

Daniel1987

e-mergencista activo
Hola lo mio es una duda, siendo auxiliar de enfermeria ¿puedes trabajar en una farmacia? si es si ¿con que categoria?

Esque me ha surgido esa duda tanto ami como a la persona que intenta contratarme que no sabe si es legal o no.

Muchas gracias a todos por dar una opinión

He de confesarte que no entiendo mucho del tema, pero no sé si sabras que existen unos estudios especificos, el auxiliar de farmacia, que supongo son a los que se debe contratar para trabajar en dicho lugar.

Lo que ya no sé es hasta que punto un farmacéutico se puede saltar a la torera eso, y contratar a un auxiliar de enfermeria, o incluso a alguien que no tenga ningún tipo de estudio y reciba una formación de aquella manera. De España me puedo esperar cualquier cosa.

Algo similar sucede con los celadores. Siempre se les ha contratado sin tener ningún tipo de titulación, hoy por hoy todavia se puede trabajar de celador en el sistema sanitario sin tener si quiera un curso de celador.

Lose pero los auxiliares de enfermeria tambien damos cosas de farmacia en nuestros cursos por eso es. Ami man dicho que en la farmacia de un hospital podemos trabajar pero lo que nose es una de calle.

Si, en las farmacias de Hospitales puedes trabajar sin problema, en las otras no se.

Pero bueno, eso de la ley es muy relativo. Todavia existen muchas clinicas privadas que contratan a auxiliares de enfermeria para hacer el trabajo de enfermeros/as. Asi que imagina en una farmacia de la calle.

Digo yo, si hay un farmacéutico que te quiere contratar y no sabe si es o no legal, podía preguntar en su Colegio de Farmacéuticos, allí seguro que conocen toda la legislación al respecto.

Hola lo mio es una duda, siendo auxiliar de enfermería ¿puedes trabajar en una farmacia? si es si ¿con que categoría?

Es que me ha surgido esa duda tanto a mi como a la persona que intenta contratarme que no sabe si es legal o no.

Muchas gracias a todos por dar una opinión

Apreciado Daniel:

Creo que va a ser que no...

He estado comentado la jugada con una amiga farmaceutica y me ha dicho que no es posible que un auxiliar de enfermería pueda trabajar de auxiliar de farmacia, puesto que ya existe esos estudios como formación.

A ver si me he explicado...

Un Auxiliar de Farmacia, jamas podría trabajar de Auxiliar de Enfermería, pues lo contrario es igual.

Otra cosa es que en los hospitales, utilicen al mismo personal para diferentes tareas, otro colega estaba de camillero en una mutua y ejercía de mozo en los almacenes centrales del mismo hospital.

Espero haberte ayudado algo!!

Vamos es como si un Enfermero pudiera trabajar de Farmaceutico!!

Digo yo, si hay un farmacéutico que te quiere contratar y no sabe si es o no legal, podía preguntar en su Colegio de Farmacéuticos, allí seguro que conocen toda la legislación al respecto.

Ni más ni menos. El sitio correcto para preguntar es el Colegio de Farmaceuticos.

Si, en las farmacias de Hospitales puedes trabajar sin problema, en las otras no se.

Hasta hace poco se que era así, pero al menos aquí en Córdoba hará un año que a los auxiliares de enfermería que trabajaban en el hospital les indicaron que tenían que sacarse la FP de Auxiliar de Farmacia para continuar trabajando en ella (y si no, les reubicarían en otro servicio).

Creo que va a ser que no...

He estado comentado la jugada con una amiga farmaceutica y me ha dicho que no es posible que un auxiliar de enfermería pueda trabajar de auxiliar de farmacia, puesto que ya existe esos estudios como formación.
Bueno, en el contrato no podrá aparecer como auxiliar de farmacia (dado que no tiene la formación específica), pero creo no equivocarme al decir que se le podría seguir contratando como se hacía hasta ahora, como "auxiliar de enfermería", "ayudante", "auxiliar de tienda", etc.
Lo único que creo no podría hacer legalmente es realizar algunas técnicas específicas como "Elaborar preparados medicamentosos, dietéticos y cosméticos, bajo protocolos establecidos y supervisión del facultativo." o "Realizar análisis clínicos elementales y normalizados, bajo la supervisión del facultativo.".

Aunque como ya digo, no estoy seguro.

Existía y continua existiendo (al menos por aquí), y a seguir contratando de esa manera me refiero.

Creo que requiriéndose una titulacion especifica para desempeñar un determinado puesto, la deberían ocupar el correspondiente titulado. Mis opiniones no van en contra de una persona en concreto (vaya esto por delante), pero contratar a un profesional que no cuenta con la titulacion especifica requerida para el desempeño de un puesto de trabajo concreto que la exige (en este caso Auxiliar de Farmacia), me parece que se trataria de intrusismo profesional, o sea desempeñar tareas y funciones para las que no se está cualificado ni habilitado legalmente. Es importante en mi opinion el acabar con este tipo de prácticas donde el unico que se beneficia es el empleador porque se ahorra un dinerito.

El forista que planteaba la cuestion, manifestaba que tambien dan "cosas de farmacia"; todas las titulaciones sanitarias tienen asignaturas o materias comunes, esto es, anatomia. fisiologia, farmacologia, etc..., pero cada una se especializa en su campo. Conozco los temarios de Tecnico Auxiliar en Cuidados de Enfermería (Aux. de Enfermería) y el de Tecnico Auxiliar de Farmacia, en concreto porque he dado clase a ambos, y puedo decirte que el temario de farmacologia para los Aux de Farmacia es mucho mas completo y profundo que los AE.

Atrás