Una de cuerdas!. Uso de polea en camilla.

hdepaz

e-mergencista experimentado
Hola a todos/as,

La cuestion es, todos conocemos la tecnica y la VM que ella supone, pero;

Como afecta esto a la ventaja tecnica de la maniobra?

Cual es la mayor distancia en la que la utilizan?

En ladera? Pozo? Pared? Contrapeso? Sistema grua?

Y si tenemos que pasar nudos?


SALUDOS
 
un ejemplo

foto de Brent Hannam un buen amigo.
 

Adjuntos

  • Brent Hannam.jpg
    Brent Hannam.jpg
    44,6 KB · Visitas: 301
Respuesta: Una de cuerdas!. Uso de polea en camilla.

Hola hdepaz!!:

no entiendo bien tu pregunta, y el tema parece interesante. Podrías matizar un poco más?
 
Respuesta: Una de cuerdas!. Uso de polea en camilla.

hola saibi!

Ante todo un saludo,


pues la verdad que no se como explicarlo mucho mas, conocemos la maniobra en la que para ganar VM (ventaja mecanica) colocamos una polea en la camilla,

las otras son preguntas sobre el uso, ya que para mi son los problemas tipicos de este uso, si te fijas en la foto que puse se ve la polea que me refiero ya sea con la camilla horizontal o vertical, no se si arregle algo :-)
 
Respuesta: Una de cuerdas!. Uso de polea en camilla.

Y si tenemos que pasar nudos?
definitivamente para pasar nudos no te sirven esas poleas; para eso, mejor usar una tuba:

8637-1.jpg

 
Respuesta: Una de cuerdas!. Uso de polea en camilla.

Hola Dr. Skawman,

no sere yo quien te diga que "definitivamente" en esta vida....

en esa pregunta intentaba saber vuesta opinion, ya que el tener una polea en la camilla limita un poco las maniobras de bloqueo para paso de nudos, cambios de sub a baj etc,

yo utilizo la tuba, no va tambien como la venden pero es de gran utilidad por ejem en pozos, donde tengamos que unir cuerdas, y por supuesto con una polea pasanudos en el desvio superior ( ej: tripode) para no tener que subir a pasar dicho problema,

intento explicarme pero aveces me hago un lio jejejeje
 
Respuesta: Una de cuerdas!. Uso de polea en camilla.

si, bueno, segun en que caso puede ser, pero si es en volado? una reunion aerea a 160m no se como iria la elongacion,

otro caso seria en una ladera de una inclinacion considerable, si no hay arboles... estan las picas, pero aveces lo mas limpio puede ser polea en camilla,

no se el largo de las cuerdas que usan pero nosotros la mas larga es de 100m, eso te da con polea en camilla mas o manos 40m utiles y justito si lo quieres hacer con contrapeso, en una vertical limpia, de 80m yo optaria por polea-pasanudos en camilla y como decimos aqui abajo " pa´ arriba"

no se, de ahi la cuestion
 
Última edición:
Respuesta: Una de cuerdas!. Uso de polea en camilla.

definitivamente para pasar nudos no te sirven esas poleas;...

no sere yo quien te diga que "definitivamente" en esta vida...... y por supuesto con una polea pasanudos en el desvio superior ( ej: tripode) para no tener que subir a pasar dicho problema,

Polea pasanudos Kootenay de petzl
Bueno, es que las poleas que muestras no son ni Koot, ni pasanudos de ningun tipo... :mrgreen: Me parece son las antiguas Twin ¿no? Por eso usé la palabra "definitivamente"..

Salu2
 
jejeje si, eso es verdad, esas no :-D

intente poner una foto mia con la kot pero no me carga, creo que es enorme, esto no es mi fuerte
 
Última edición por un moderador:
Respuesta: Una de cuerdas!. Uso de polea en camilla.

Yo seré muy cláisco, o tral vez práctico, pero procuro simplificar todas las maniobras de socorro e intentar resolverlas siempre con el mismo método.

Es la forma más sencilla de automatizar las maniobras y conseguir una paridad entre todos los equipos y profesionales.

No creo que esté mal el montaje de la tofografía, pero yo no lo hubiese montado así.

Para aumentar la VM se puede mirar el tipo de polea a utilizar (de alto rendimiento, con rodamientos - Rescue de Petzl, por ejemplo).

Para superar un nudo, hubiese estructurado un contrapeso normal con el dispositivo pertinente de cambio de polea para el paso de nudo. Vamos, que es posible pasar un nudo utilizando una polea en vez de una Tuba de Petzl (que es un muerto de aparato, y siemplemente por su peso y dimensiones desecho del equipo de rescate).

El contrapeso es un sistema de movilización de la camilla efectivo, sencillo, seguro y que requiere poco material y poco personal, por lo que siempre que las condiciones lo permiten, lo considero de elección.

Por otro lado, en la foto no se aprecia bien, pero.... tiene montado algún sistema de STEF (Sistema Técnico de Equilibrado Fácil, para pasar la camilla de horizontal a vertical, y viceversa)? Veo una cuerda roja con unos nudos pero no sé si cumple esa función. En ese caso, yo hubiese realizado otro sistema (no sé si mejor o peor, pero es el que yo utilizo).

Un saludo, hdepaz. Un gusto volver a coincidir!
 
Respuesta: Una de cuerdas!. Uso de polea en camilla.

Hola,

La foto es solo para que saliera una imagen con la polea donde hacia referencia, nada que ver tiene con la maniobra.

Lo de la Tuba fue una referencia de Dr. Skawman, donde creo y si no por favor espero me corrija, solo hacia referencia a un aparato pasanudos, ( yo solo se de su uso en descenso de grandes cargas). ahora bien, para eso y si tenemos que unir cuerdas.... los que la hayan utilizado saben que merece la pena el peso, por supuesto numero de rescatadores, peso, distancia, etc.

En efecto, es el sistema STEF, para un servidor el gran sistema stef, en nuestro equipo lo usamos como principal menos en tirolina horizontal que utilizamos el tipico de dos carros separados, creo que el stef nos puede ayudar en multitud de situaciones, salidas de pared, salientes de roca, y un gran etc, ademas en estatico funciona como cualquier sistema, la mayoria de grupos que conozco tambien lo ven asi, pero ay, pa´ gustos.....:grin:

Sobre el contrapeso creo que esta claro, un gran sistema, pero nada influlle el que tengamos una polea en la camilla como que no sea asi, yo personalmente no uso mucho lo de poner la polea en la camilla, pero, ultimamente, miembros de mi equipo han insistido en hacer ese cambio, y bueno, estudiando adamos.

no se si aclaro algo, ;)

igualmente Saibi
 
Respuesta: Una de cuerdas!. Uso de polea en camilla.

Todo aclarado!!!

No puedo aportar demasiado, porque como dice hdepaz, yo tampoco tengo experiencia en la maniobra que expone.

Tal vez, esa estructura y forma de colocar la polea sobre la misma camilla, la utilzaría para izar una camilla en un espacio confinado con un trípode, usando un polipasto en vez de contrapeso.

Y luego esta el STEF, con el que bromeamos diciendo que es la gran mentira, pues ni es técnico, ni es equilibrado ni es fácil, pero hay que reconocer que es de gran ayuda e imprescindible.

No obstante, para realizar un paso de nudos por la polea, elaboraría el sistema tradicional de paso de nudo por polea, colocando dos poleas desembragables para realizar el paso del nudo en el punto en el que se colocaría el regulador de la maniobra. Sin un croquis es dificil de explicar a los profanos....
 
ey, amigo Saibi, nada mas lejos de mi intencion el decir que no tubieras esperiencia, no se me ocurriria y menos sin trabajar contigo ;),

en realidad el stef como tal si no estamos puestos puede ser un lio, estaran de acuerdo conmigo en que casi todos utilizamos dos sistemas de polipastos en los pies de la camilla y en cabeza algo mas simple, entonces si podemos hablar de un buen stef, no??

bueno podemos hacer un congreso nacional y verlo juntos :lol:

no se si se ve bien, es una foto nuestra, creo que se puede ver el stef modificado, cuando cambia a vertical la placa queda de tal forma que no se engancha
 

Adjuntos

  • IMG_3812.JPG
    IMG_3812.JPG
    85,1 KB · Visitas: 648
Última edición por un moderador:
Respuesta: Una de cuerdas!. Uso de polea en camilla.

Una pregunta hdepaz

En la foto, no crees que el rescatador deberia ir un poco mas elevado de la posicion en la que esta, respecto a la camilla. me refiero no por encima, sino un poco mas arriba de la posicion en la que se encuentra.

Saludos
 
Respuesta: Una de cuerdas!. Uso de polea en camilla.

hola,

Puede, en ese caso sale de un contenedor elevado de una pluma, es una de las maniobras del campeonato internacional, en ese caso el rescatador1 que tiene sistema ajustable terminaba de salir del contenedor,

En este sale un poco mas bajo de la camilla porque esta se enganchaba para luego ajustarse,

Tambien era una maniobra limitada y no podiamos tocar una linea retirada 25m de la vertical con lo que para r2 r3 r4 y m1 el tener las piernas de r1 adelantadas en la llegada suponia hacerlo firme antes.

puede ser pero en ese caso, nos venia bien;)

saludos
 
Respuesta: Una de cuerdas!. Uso de polea en camilla.

Viendo la foto, entiendo el sistema STEF que utilizáis.
Yo provengo del rescate alpino (en urbano no tengo tanta experiencia), y ya para empezar, la camilla nido no es mi fuerte.

Parece una buen tema esto del STEF, porque hay mil y un formas de hacerlo en cada modelo de camilla del mercado.
 
Respuesta: Una de cuerdas!. Uso de polea en camilla.

creo que esta foto aclara lo que digo,

si de un lado tenemos a un contrapesista apx 80kg
y del otro camilla 15kg, rescatador 80kg y victima 80kg

la diferencia es clara con lo que por ejemplo un contrapeso, estariamos ante una maniobra de dudoso termino, con lo que si ponemos polea en la camilla lo convertiriamos en un contrapeso simple,

no se si es de interes pero bueno, a mi me lo parece, un saludo
 

Adjuntos

  • 000202030.png
    000202030.png
    679 bytes · Visitas: 129
Respuesta: Una de cuerdas!. Uso de polea en camilla.

Ahora lo visualizo mucho mejor. Entiendo a la perfección la maniobra.

No obstante (recuerda hdepaz, que tengo la visión del método alpino, y muchas veces contrasta demasiado con las técncicas de rescate urbano), no entiendo bien qué ventajas oferta este sistema frente al contrapeso simple.

Sin embargo, como contrapuntos, entiendo que la instalación de maniobra es más complicada, requiere más material y mayor longitud de cuerda.

En qué situación puede ser preferible utilizar esta maniobra frente al contrapeso clásico?

Personalmente considero, que en grupos de rescate, cuanto más sencillas y uniformes sean las maniobras, es más complicado cometer errores, por lo que deberiamos tender a realizar siempre las mismas maniobras (siempre que sea posible) y a simplificarlas al máximo (además, asi es mucho más facil de aprender y de sistematizar).

Bonito tema, hdepaz!!
 
Respuesta: Una de cuerdas!. Uso de polea en camilla.

Amplio un poco más:

en caso de que exista una gran diferencia de pesos entre ambos lados, se puede contrapesar con dos personas.

No obstante, no entiendo muy bien la función del rescatador acompañante de la camilla. En alpino, esta figura no existe, o bien, es el mismo contrapesista quien realiza la doble funcion de contrapesar y auxiliar a la víctima y camilla (regulando el STEF o liberando obstáculos...).

También contemplamos otra figura, que es el regulador, coordinador de toda la maniobra que se coloca en la polea principal, bloqueando el sistema o regulando el peso hacia uno u otro lado.
 
Atrás
Arriba