Una cadena de averías deja sin luz y agua a toda la ciudad de Moscú

Estado
Cerrado para nuevas respuestas

polvora_PC

e-mergencista experimentado
20.000 PERSONAS, ATRAPADAS EN EL METRO

MOSCÚ.- Varias averías del sistema energético de Moscú han dejado la capital sin electricidad y agua, y han paralizado el transporte, según ha informado el Ministerio de Situaciones de Emergencia de Rusia. El Gobierno ha asegurado que la primera avería se produjo tras una explosión en una subestación eléctrica.


Según datos previos, una avería paralizó el Sistema Energético Central, que abastece Moscú y las regiones adyacentes, lo que se confirma por el hecho de que también quedó sin electricidad toda la región de Tula, al sur de la capital, dijo un portavoz ministerial.

El ministro ruso de energía, Viktor Khristenko, aseguró que el apagón se desencadenó tras una primera explosión en una subestación eléctrica. Aunque por el momento no se ha podido confirmar la causa de la misma, el Ministerio de Emergencias no descarta que pueda tratarse de un atentado.

Esta avería provocó, a su vez, la desconexión de los equipos automáticos de su red y, ante la amenaza de sobrecarga de líneas, la puesta automática fuera de servicio de otras subestaciones.

La envergadura del colapso es tal que algunos medios, como la página digital Newsru.com, ya hablan de una "catástrofe tecnógenica".

Fuentes del Ayuntamiento añadieron que también se registraron averías en varias subestaciones eléctricas de la capital, donde quedó paralizado el metro, el transporte público y, en general, el tráfico debido a un colapso de los semáforos por toda la ciudad. Atascos de varios kilómetros se han formado en las principales vías radiales de la ciudad en el Suroeste, Sur y Sureste de Moscú.

Una de las situaciones más difíciles se vive en el metro de la ciudad, donde a esta hora siguen atrapadas unas 20.000 personas en 43 trenes que han quedado parados en los túneles.

Además, la avería afectó las comunicaciones telefónicas, por cable y celulares, en varias zonas de la capital, así como gran parte de los servidores de Rusnet, la red rusa de Internet.

Medidas para el reestablecimiento del servicio

El Ministerio de Emergencias e Rusia, que desde hace meses había advertido del peligro de catástrofes de este tipo en el país, adopta medidas extraordinarias para restablecer el suministro de electricidad "por vías de emergencia" a los establecimientos médicos, guarderías infantiles y escuelas.

Solo en Moscú quedaron sin electricidad más de diez grandes centros hospitalarios, precisó el Departamento de Sanidad de la capital.

"Todas las fuerzas y recursos del Ministerio de Emergencias han sido puestos en estado de máxima alerta", dijo un portavoz de esta entidad.

El "apagón" ya ha repercutido en las bolsas de Rusia, donde comenzó la caída de los "blue chips", o las acciones más cotizadas, como las del Sistema Energético Unificado, pero también de las petroleras y compañías de telefonía, hasta el punto de que las autoridades se vieran obligadas a suspender las operaciones.

Los problemas de conexión y la falta de electricidad en las oficinas de varios operarios importantes fueron acompañados por cierto pánico del mercado, explicaron fuentes de la Bolsa.

Por su parte, la Fiscalía General anunció el inicio de una investigación de las causas de los "cortes masivos del suministro de electricidad en varias zonas de Moscú".
 
Estado
Cerrado para nuevas respuestas
Atrás
Arriba