Una borrasca fría traerá nieve en las próximas 24 horas a la mitad norte de la península

Estado
Cerrado para nuevas respuestas

polvora_PC

e-mergencista experimentado
Una borrasca fría traerá nieve en las próximas 24 horas a la mitad norte de la península

Imagen tomada por el satélite Meteosat este lunes. (Foto: EFE)
1136809383_0.jpg




- La dirección general de Protección Civil y Emergencias ha avisado a las delegaciones del Gobierno de nueve comunidades autónomas ante la predicción del Instituto Nacional de Meteorología (INM) de nevadas en cotas bajas.

Además, ha avisado a la comunidad canaria por lluvia, ya que se espera que en Gran Canaria, El Hierro y La Palma caigan 60 litros por metro cuadrado en 12 horas, en La Gomera y Tenerife, 90 litros por metro cuadrado en 12 horas, y en Fuerteventura y Lanzarote, 30 litros por metro cuadrado en el mismo lapso de tiempo.

La nieve se dejará ver también en esa comunidad aunque a una altitud de 1.800 metros, en Gran Canaria, La Palma y Tenerife, acumulando 10 centímetros en 24 horas.

También por nieve están avisadas Castilla-La Mancha, Aragón, Cantabria, Castilla y León, La Rioja, Navarra, País Vasco y Valencia, comunidad esta última en la se espera que nieve débilmente a partir de los 600 metros en las provincias de Castellón y Valencia acumulando 10 centímetros en 24 horas.

Ya a partir de los 700 metros, la predicción es que nieve en Castilla y León, en las provincias de Burgos, Segovia y Soria, muy débilmente ya que se acumularán tres centímetros en 24 horas.

En la misma cota nevará en el País Vasco, en las tres provincias, acumulando 10 centímetros, la misma cota e intensidad que en Cantabria.

La nieve se espera a partir de los 800 metros en Castilla-La Mancha, en la provincia de Guadalajara, acumulando 10 centímetros; en La Rioja, y en Navarra.

En Aragón caerá a partir de los 800 metros en Huesca, con un espesor de 10 centímetros, mientras que en Teruel y en Zaragoza será a partir de los 1.000 metros.

Podría nevar en Madrid
Una borrasca fría que ha entrado ya por el Cantábrico atravesará en las próximas 24 horas la mitad oriental de la Península y traerá nieve a partir de los 700/800 metros en numerosos puntos y una bajada de temperaturas notable.

Según explicó el jefe del servicio de Predicción del Instituto Nacional de Meteorología (INM), Ángel Rivera, se trata de un paquete de aire frío de evolución muy rápida que saldrá mañana mismo por la tarde por el sureste de la península.

La predicción del INM es que incluso nieve en Madrid capital la próxima madrugada, pero, al igual que en el resto de las zonas, "no provocará problemas porque no serán grandes cantidades" y tampoco es probable que se vaya a quedar helada porque el frente evolucionará "muy rápido".

La bajada de temperaturas será "bastante notable" porque a la borrasca se sumará viento del este, "lo que hará que el ambiente sea bastante desapacible", explicó Rivera.

La situación mejorará a partir de mañana por la tarde y tras dos días o tres de descanso, "otra vez habrá lluvias a final de semana, aunque siguen sin verse borrascas de las Azores, que son las que dan los frentes húmedos", añadió Rivera.
 
Estado
Cerrado para nuevas respuestas
Atrás
Arriba