Este sitio usa cookies, propias y de terceros.
Si se continúa con nosotros entendemos que se acepta el uso de cookies.

Una avalancha en el K2 deja 9 muertos y 4 desaparecidos

Tema en 'Noticias de emergencias' comenzado por genigol_cr, 3 Ago 2008.

Estado del tema:
No está abierto para más respuestas.
  1. genigol_cr

    genigol_cr e-mergencista experimentado

    Un nuevo balance provisional cifra en nueve los alpinistas muertos y cuatro los desaparecidos como resultado de un accidente sufrido por un grupo de montañeros de varias nacionalidades en el K2, la segunda montaña más alta del mundo.

    El presidente del comité Everest-K2-Cnr, Agostino de Polenzo, en contacto con un italiano del grupo en Pakistán, dijo al canal de televisión Sky TG24, que "por el momento" las noticias que llegan de diversas expediciones al campo base "señalan que serían nueve las personas muertas y cuatro aún están desaparecidas".

    El jefe de la expedición, el holandés Wilco van Rooijen, que se dio por desaparecido en un principio fue rescatado y llevado hasta el campamento 3, aunque "exhausto" y con "algunos problemas en los pies por principio de congelación", según el sitio web "montagana.tv".

    En el grupo accidentado estaba el italiano Marco Confortola que logró ponerse a salvo y fue ayudado a llegar hasta el campo 4, desde el que baja´ra a la tercera base acompañado de dos guías. El accidente se produjo después de que el grupo hubiera alcanzado la cima e iniciado el descenso, pero la caída de un gran pedazo de hielo rompió las cuerdas fijas, lo que les impidió seguir adelante.

    Una expedición española descendió antes

    Según Alfredo García, miembro de la expedición española 'K2-Broadpeak', uno de cuyos integrantes, Alberto Zerain, hizo cumbre en el K2 y descendió hasta el campo base poco antes del accidente, los fallecidos serían un montañero serbio, uno noruego, tres coreanos, dos sherpas nepalíes y dos porteadores de altura pakistaníes. Podría haber más fallecidos y varios montañeros están descendiendo la montaña en condiciones muy precarias.

    García informó de que no se tienen noticias de un francés y un irlandés y de que un italiano que sufre congelaciones de gravedad está siendo ayudado a bajar y atraviesa una situación muy complicada. El montañero español explicó vía telefónica a EFE desde el campo base, a 4.900 metros de altitud, que el accidente se produjo por el desprendimiento de un bloque grande de hielo, que mató a un expedicionario y arrastró una cuerda fija.

    Un grupo de entre 25 y 30 escaladores que estaba por encima de ese punto, según dijo García, se quedó entonces aislado y con muy pocas posibilidades de hacer un descenso seguro. Los seis miembros de la expedición española que afrontaron la escalada al K2 se encuentran a salvo y enseguida emprenderán viaje de regreso a España, junto con dos compañeros que habían renunciado al asalto a la segunda cumbre más alta del mundo por pequeños problemas de salud.

    http://www.marca.com/edicion/marca/otros_deportes/montanismo/es/desarrollo/1152719.html
     
    Etiquetas:
  2. genigol_cr

    genigol_cr e-mergencista experimentado

    Las últimas informaciones sitúan en 18 los fallecidos en el K2

    El montañero riojano Alfredo García, que se encuentra de regreso desde el Himalaya tras coronar el Broad Peak, explicó que las últimas informaciones difundidas por las autoridades pakistaníes y chinas hablan ya de 18 fallecidos en la sucesión de accidentes que se produjeron el K2 hace tres días.

    Con estas informaciones las autoridades darían por fallecidos a varios miembros de una expedición de la que no se tiene noticias desde el pasado dos de agosto ya que "físicamente, es imposible que sigan vivos a más de 8.000 metros", según García.

    El riojano mostró su "alivio" porque entre las víctimas no haya ningún español y subrayó que "tras esta catástrofe hay que analizar muchas cosas para que no vuelvan a pasar en el futuro".
    García explicó que en el K2 se sucedieron varios accidentes en el mismo día, "uno de ellos por un desprendimiento" que "no se podía prever", pero otros de los montañeros "atrapados" en la cumbre del K2 "hicieron cumbre demasiado tarde, alrededor de las ocho de la tarde, y así era imposible descender con seguridad".

    De hecho, uno de los casos más dramáticos es el de dos coreanos que "cuando quisieron andar, tenían las piernas congeladas y sus compañeros tuvieron que dejarles allí" concluyó García.
     
  3. Belladonna

    Belladonna Super Moderator Miembro del Equipo

    Os dejo un video en relación con este desgraciado accidente ocurrido en el K2.

    http://www.rtve.es/mediateca/videos...os-fallecidos/243498.shtml?s1=noticias&s2=&s3=

    Y comentaros que:
    El K2 es una montaña en el Karacorum, una sección de la cordillera del Himalaya en la frontera entre Pakistán, India y China, con 8.611 metros de altitud, es la segunda montaña más alta del mundo tras el Everest (8.850 m). Y técnicamente, en términos alpinistas de mucha mayor dificultad.

    Una montaña bellisima, donde han fallecido muchos alpinistas.
     
Estado del tema:
No está abierto para más respuestas.

Comparte esta página

Cargando...