Un terremoto provoca un tsunami en el Pacífico

Estado
Cerrado para nuevas respuestas

Belladonna

Super Moderator
Miembro del equipo
Autor #1
Un terremoto de magnitud 8 desata un 'tsunami' en el Pacífico

El potente seísmo se ha registrado a unos 190 kilómetros al suroeste de Samoa Americana causando 14 víctimas mortales.- Nueva Zelanda y Hawai se mantienen en alerta

AGENCIAS - Washington - 29/09/2009

Un fuerte terremoto de magnitud 8 en la escala de Richter ha desatado un tsunami en el océano Pacífico. El temblor se ha registrado a 190 kilómetros al suroeste de la remota isla de Samoa Americana, un pequeño territorio que se encuentra a mitad de camino entre Hawai y Nueva Zelanda y donde residen cerca de 65.000 personas, generando olas de hasta un metro y medio de altura, según han informado las agencias geológicas estatales estadounidenses. Una radio local ha asegurado, citando fuentes oficiales, que el número de víctimas asciende ya a 14, a las que se sumarían otras cincuenta personas heridas, según afirma la cadena británica BBC citando fuentes hospitalarias de Apia, la capital de Samoa.

Las mismas fuentes han asegurado que la cifra de muertos podrían aumentar conforme pasen las horas y vayan llegando víctimas de zonas próximas a la costa.
El Centro de Avisos de Tsunami de la Costa Occidental y Alaska ha informado de que el tsunami se pudo observar en Apia -la capital de Samoa- y en Pago Pago -capital de Samoa Occidental-. En Samoa, algunos residentes contaron a una radio en Nueva Zelanda que habían sentido una fuerte sacudida tras lo cual se trasladaron a zonas elevadas siguiendo la recomendación de las autoridades. Un funcionario en Samoa Americana ha dicho a la cadena Fox que sintió un temblor de hasta cinco minutos de duración. Las olas en Pago Pago llegaron a los 1,57 metros de altura, según el Centro de Alarmas de Tsunami de Hawai.
La alerta de tsunami se extiende a Nueva Zelanda, Hawai, Papua Nueva Guinea y otras islas pequeñas del Pacífico. El centro - una rama de la Administración Nacional Atmosférica y Oceánica de EE UU- ha dicho que el maremoto puede ser destructivo en las zonas costeras cercanas al epicentro.
La CNN, que cita datos preliminares del Centro de Advertencias en Hawai, informa de un tsunami de aproximadamente tres metros de altura desatado por el terremoto.

http://www.elpais.com/articulo/inte...i/Pacifico/elpepuint/20090929elpepuint_15/Tes
 

Irma Vazquez Michel

e-mergencista experimentado
#2
Respuesta: Un terremoto provoca un tsunami en el Pacífico

Un mapa indica la posible expansión del maremoto de Samoa por el Pacífico Sur y Oceanía. La alerta ha sido levantada.REUTERS / NOAA

 

Belladonna

Super Moderator
Miembro del equipo
Autor #3
Respuesta: Un terremoto provoca un tsunami en el Pacífico

Un 'tsunami' causa decenas de muertos en una isla del Pacífico

El potente seísmo se registró a unos 190 kilómetros al suroeste de Samoa Americana.- Japón decreta la alerta en su costa del Pacífico

AGENCIAS - Sydney/Tokio - 30/09/2009
Un terremoto de magnitud 8 en la escala de Richter ha desatado un tsunami que ha causado decenas de muertos y heridos en las islas tropicales de Samoa y Samoa Americana, en el océano Pacífico.

El seísmo se registró este martes a las 6:48 hora local (17:48 hora española), cuando muchos residentes se preparaban para ir al trabajo y enviar a sus hijos a la escuela. Los daños causados por el tsunami en las líneas telefónicas están complicando el recuento de las víctimas. Aunque los balances iniciales hablaban de 20 muertos, las autoridades temen que la cifra supere ya el centenar. Los equipos de rescate siguen buscando cadáveres en pueblos que han quedado inundados y con muchos de sus edificios destruidos. Las islas de Samoa están formadas por dos entidades: Samoa y Samoa Americana, un territorio que pertenece a Estados Unidos, con una población total de 250.000 habitantes.

Japón ha declarado la alerta este miércoles por el mismo seísmo en su costa del Pacífico, según ha indicado la agencia meteorológica de ese país, que ha declarado que el nivel del mar podría aumentar unos 50 centímetros en la costa este de la isla.

La mayoría de las víctimas mortales son habitantes de la aldea de Lalomanu, situada al sureste de la isla de Upolu, la segunda mayor de Samoa. El seísmo generó olas de hasta metro y medio de altura en Apia y Pago Pago -capital de Samoa Occidental- y de hasta tres metros en otras zonas. Además, hasta 13 réplicas superiores a los cinco grados de magnitud en la escala Richter han vuelto a sacudir hoy Samoa y la vecina Tonga en el Pacífico Sur.

En la Samoa estadounidense, las autoridades han informado de que numerosos edificios de Pago Pago estaban destruidos o dañados y de que decenas de vehículos habían caído al mar, aunque los mayores daños se han producido en las zonas costeras del este y sur, donde están ubicadas unas 70 aldeas pequeñas, en las que residían un promedio de medio millar de personas en cada una.

Un médico del principal hospital de la capital de Samoa -Apia-, ha declarado a la cadena británica BBC que se espera que el número de víctimas aumente a medida que los heridos lleguen desde las áreas costeras. Los pueblos están inundados y el agua se ha llevado coches y casas. "Han muerto muchas personas, también niños, la gente se levantaba de la cama cuando ocurrió", ha declarado Sione Taimagala, una vecina de la aldea de Potasi, a una radio samoana.

El director del Centro estadounidense de Avisos de Tsunami de la Costa Occidental y Alaska, Stuart Weinstein, ha declarado a la BBC que se espera que la ola sea "mucho más pequeña" que el tsunami que en el año 2004 acabó con la vida de alrededor de 230.000 personas en 11 países asiáticos. Según Weinstein, el terremoto sólo ha generado un 3% de la energía del terremoto de 2004. El Centro ha levantado la alerta de tsunami que había emitido para toda la región del Pacífico.
http://www.elpais.com/articulo/inte...la/Pacifico/elpepuint/20090930elpepuint_6/Tes


En el siguiente enlace teneís una galeria de fotos:
http://www.elpais.com/fotogaleria/t...oa/Americana/elpgal/20090930elpepuint_1/Zes/1


Y aquí la explicación de los sistemas detectores de Tsunamis:
http://www.elpais.com/graficos/inte.../maremotos/elpgraint/20050331elpepuint_1/Ges/
 

Belladonna

Super Moderator
Miembro del equipo
Autor #5
Respuesta: Un terremoto provoca un tsunami en el Pacífico

Ascienden a casi 200 los muertos causados por el tsunami en Samoa y Tonga


Ampliar foto
Los efectos del terremoto de 8 grados que ha sacudido Samoa, en el Pacífico sur. (Imagen: REUTERS)

  • El número de damnificados asciende a 32.000, de los que unos 3.000 han perdido sus hogares.
  • Se busca bajo el lodo a cientos de personas desaparecidas.
EFE. 02.10.2009 - 08.23 h
La cifra de personas fallecidas a causa del tsunami que arrasó costas de las islas de Samoa y Tonga, asciende a casi doscientas, cuando todavía los equipos de rescate continúan la búsqueda de varios centenares que permanecen desaparecidas.

Las autoridades de Samoa occidental han confirmado que la cifra de víctimas mortales se eleva ya a 149, mientras que las de la Samoa estadounidense han contabilizado 34 muertos, y las de Tonga mantienen en nueve la cifra de fallecidos.

El principal objetivo de los equipos de rescate se centra en la búsqueda de cientos de personas desaparecidas

Tres días después del tsunami, el principal objetivo de los equipos de rescate, que colaboran junto a los cuerpos de Policía, se centra en la búsqueda, en las zonas más apartadas y en las islas vecinas, de las cientos de personas que están desaparecidas desde el pasado miércoles.

El jefe del Servicio de Emergencia de Samoa occidental, Tony Hill, dijo a Radio Nueva Zelanda, que debido a las altas temperaturas los cadáveres se descomponen rápidamente, por lo que a los miembros de los equipos de rescate se les ha dotado de bombonas de oxigeno y mascarillas.

Upolo alojaba varios complejos hoteleros que fueron destruidos en su totalidad
Upolo, la segunda mayor isla de Samoa occidental, alojaba varios complejos hoteleros repartidos por unas 70 aldeas, que fueron destruidos en su totalidad por el seísmo y el posterior tsunami.

Según datos de la Cruz Roja samoana, el número de damnificados asciende a 32.000, de los que unos 3.000 han perdido sus hogares.

http://www.20minutos.es/noticia/529985/0/tsunami/samoa/terremoto/
 
Estado
Cerrado para nuevas respuestas
Arriba