Un terremoto de intensidad media sacude las costas de La Coruña

Estado
Cerrado para nuevas respuestas

Isaac_sevilla

e-mergencista experimentado
Autor #1
El terremoto registrado hoy cerca de las costas de La Coruña no ha producido daños personales ni materiales, aunque sí suscitó preocupación entre numerosas personas que se despertaron debido al movimiento de la cama o de algunos muebles en sus domicilios, informaron hoy fuentes de Protección Civil en Galicia.
El epicentro del seísmo, de magnitud 5 en la escala Richter, según datos del Instituto Geográfico Nacional, se registró a las 07.31 horas de hoy en una zona subterránea situada a 61 kilómetros de la costa gallega.
Se trata de una "terremoto de intensidad media", indicó a EFE la sismóloga Carmen López, del citado Instituto Geográfico Nacional con sede en Madrid. Precisó que se trata del de "mayor magnitud" registrado en los últimos años en esa zona precisa, ya que según los datos de que dispone el citado centro el anterior no superó los 4,7 grados. López subrayó que se han registrado ya en las últimas horas "varias réplicas, hasta once en este momento," que sólo han alcanzado los 3,4 grados en la escala abierta de Richter y los demás de sólo 2 grados.
La sismóloga apuntó que si epicentro del seísmo se hubiera registrado en una zona habitada probablemente hubiera tenido "mayor repercusión", pero apuntó que al tratarse de un lugar situado bajo la corteza terrestre del mar, no se prevé que tenga consecuencias. Precisó que se trata de una "zona de baja sismicidad" en la que se reproducen periódicamente movimientos telúricos que no revisten gravedad para la población.
La localización del terremoto fue en la latitud 43.66 grados Norte, longitud 9.03 grados Oeste, magnitud 5 y zona epicentral NW A Coruña, según el citado Instituto.
Fuentes de Protección Civil precisaron que al haberse producido en una zona subterránea bajo el nivel del mar, el terremoto quedó "amortiguado" y por ello apenas ha tenido consecuencias dañinas para la población.
El seísmo registrado hoy se produce nueve años después de una serie de terremotos que sacudieron especialmente la provincia de Lugo y provocaron que miles de personas abandonaron sus casas en ropa de dormir por temor a que se les cayeran encima los muebles, el techo o las paredes. Entre la cadena de seísmos, destacó la registrada hace exactamente nueve años, el 22 de mayo de 1997, cuando una persona resultó muerta por ataque cardíaco y numerosas con crisis de histeria y pánico. En esa ocasión se contabilizaron cerca de veinte seísmos, el primero de los cuales alcanzó los 4,8 grados en la escala abierta de Ritcher, el de mayor magnitud registrado en el presente siglo en Galicia, según datos del Instituto Geográfico Nacional.
Esa serie de terremotos ocasionaron desperfectos, particularmente en la iglesia de Becerrá, en que las imágenes de la Virgen y de San Juan, patrón del pueblo, resultaron dañadas al caer del retablo del templo, uno de cuyos arcos se agrietó, al igual que las paredes. Los efectos de esos seísmos se notaron en Portugal, Asturias y León y en lugares más lejanos como Madrid o Andalucía.

http://www.abc.es/abc/pg060423/actualidad/sociedad/medio_ambiente/200604/23/terremoto-coruna.asp
 
Estado
Cerrado para nuevas respuestas
Arriba