Un terremoto con epicentro en Portugal se siente de Andalucía a Madrid

Estado
Cerrado para nuevas respuestas

m0fly

e-mergencista experimentado
DESALOJADOS ALGUNOS EDIFICIOS
Un terremoto con epicentro en Portugal se siente de Andalucía a Madrid

  • Desalojadas oficinas y viviendas en Sevilla, donde se abrieron grietas en los edificios
Actualizado lunes 12/02/2007 12:36 (CET)


EFE | ELMUNDO.ES
MADRID.- El Instituto Geográfico Nacional (IGN) ha registrado un seísmo de magnitud 6.3 en la Escala Richter, con epicentro en el suroeste de Cabo de San Vicente, que se ha dejado sentir con intensidad 4 en Sevilla, Cádiz y Huelva, e incluso en edificios altos de Madrid.
Según informaron fuentes del IGN, el terremoto se ha registrado en el vértice suroeste peninsular, en la latitud 35,8 grados Norte y en la latitud 10,6 Oeste.
1171278171_extras_ladillos_1_0.gif




A falta de hacer comprobaciones con los registros históricos, las mismas fuentes añadieron que no se registraba un seísmo de esa magnitud en Andalucía desde hace más de diez años.
Según la Red de Alerta Sismológica, el terremoto "se ha sentido ampliamente en toda Andalucía, en Extremadura, así como en zonas de Guadalajara, Toledo, Albacete, Ciudad Real y Madrid".
Las mismas fuentes explicaron que en Cádiz, Sevilla y Huelva, zonas más cercanas al epicentro, se sintió con una intensidad de 4 grados.
Según explicaron fuentes del IGM a elmundo.es, se trata de una zona "de una sismicidad habitual", aunque los seísmos no suelen ser de tanta intensidad.
Dado que el epicentro ha sido en el mar, fuentes del IGM señalaron que por su ubicación podría dar lugar a un pequeño tsunami, pero la magnitud del terremoto no tiene energía suficiente para ello, por lo que creen que no habrá maremoto en la costa española, y en cualquier caso descartan que en caso de producirse olas éstas puedan causar daños.
Desalojos en Sevilla

Cientos de trabajadores han desalojado, a iniciativa propia, numerosas sedes oficiales, inmuebles de oficinas y viviendas de Sevilla.
Según han informado fuentes de los bomberos de Sevilla, la centralita de Emergencias se ha saturado. Varias empresas cercanas a la Plaza Nueva, en el centro de Sevilla, han sido desalojadas por precaución, pero por ahora no se han reportado heridos de ningún tipo.
El sismo provocó el desalojo de edificios como 'Torre Triana', el mayor inmueble administrativo de la Junta de Andalucía, en el que trabajan varios miles de funcionarios.
También bajaron a la calle nada más sentir el seísmo el personal de la Audiencia Provincial, el de la sede central del Servicio Andaluz de Salud y el de la Diputación, todos ellos ubicados en el centro de Sevilla, así como los trabajadores de numerosos inmuebles de oficinas.
Fuentes del servicio de emergencia 112 informaron de que no hay constancia de que se hayan producido heridos, aunque ha producido grietas en algunos edificios.
En Huelva, los edificios han temblado y cientos de personas se han echado a las calles por temor a derrumbes o desprendimientos, informa David Yoon. Según las primeras informaciones de los servicios de emergencia, sanitarios y de bomberos, no hay constancia de heridos ni incidentes reseñables en la ciudad de Huelva.
En la localidad de Lepe algunos escolares han abandonado los colegios tras el terremoto.
 
Alguien podría decirnos si se aplicó el Plan de Evacuación en los edificos evacuados o si fué propia iniciativa del personal ?

Gracias ;)
 
No, se ha aplicado ningún plan de evacuación, la gente ha salido como le ha dado la gana. Nosotros hemos tenido más problemas con la evacuaciones y las madres nerviosas, que con el temblor en si. Eso es, al menos, lo que ha pasado en mi zona (costa occidental de Huelva).
 
No, se ha aplicado ningún plan de evacuación, la gente ha salido como le ha dado la gana. Nosotros hemos tenido más problemas con la evacuaciones y las madres nerviosas, que con el temblor en si. Eso es, al menos, lo que ha pasado en mi zona (costa occidental de Huelva).
Esa es justo la diferencia entre evacuación y "salvese quien pueda"... :roll:

Gracias, mlozanoflores ;)
 
Eusebio, ¿vosotros en vuestra zona teneis algún plan de evacuación prediseñado para acontecimientos de este tipo?:roll:
 
[_]Adri[_];300238 dijo:
Seriais tan amables de explicarme como funciona o darme información.
Ningún problema:

(pero está en catalán) :roll:
 

Adjuntos

  • pla_sismicat.pdf
    336,7 KB · Visitas: 48
Eusebio, ¿vosotros en vuestra zona teneis algún plan de evacuación prediseñado para acontecimientos de este tipo?:roll:
Perdona.. releo el mensaje y... creo que independientemente de que se tenga o no plan de emergencias sísmicas... en este caso hubiera bastado el plan de evacuación del edificio. Y de esos sí disponemos en los principales centros... ;)
Lo que no tengo tan claro es si se hubiera activado o acabado con el "salvese quien pueda"...

[_]Adri[_];300243 dijo:
No hay problema, se catalan jeje

Gracias Eusebio!!:grin:
Ups, no me había dado cuenta de tu procedencia... :grin:
 
Última edición por un moderador:
El terremoto provoca desalojos de edificios y universidades en Sevilla y la suspensión de varios juicios




terre3.jpg
Muchos edificios fueron desalojados en la capital hispalense al sentirse el seísmo. MILLÁN HERCE

SEVILLA. E. P.



El terremoto de 6.3 grados de magnitud que se sintió hoy en Sevilla provocó el desalojo de edificios públicos y universidades de la capital hispalense y la suspensión de juicios en la Audiencia provincial de Sevilla.
Uno de los edificios más afectados ha sido Torretriana, ocupado por diversas consejerías de la Junta de Andalucía, de tal modo que en las plantas séptimas y octavas los paneles que dividen los despachos se han desplazados y las sillas se han llegado a mover unos quince centímetros.
Los funcionarios y demás ocupantes del inmueble han sido desalojados "con tranquilidad y orden" por los coordinadores de cada planta y han permanecido entre 15 y 20 minutos en la calle, tras lo que han vuelto a sus puestos de trabajo, según informaron a Europa Press fuentes de la Consejería de Economía de la Junta.
Del mismo modo, las sedes de los Juzgados y de la Audiencia Provincial, situados en el Prado de San Sebastián, también se han desalojado por completo, llegando incluso a suspenderse varios juicios que se estaban celebrando en ese momento.
En ambos edificios judiciales el terremoto se ha dejado sentir más en las últimas plantas, donde incluso han llegado a temblar varias estanterías y se han desplazado las sillas de los despachos.

Los funcionarios, abogados y público que estaban en ese momento en los inmuebles salieron rápidamente a la calle, donde unas mil personas han permanecido más de 20 minutos desalojadas, tras lo que se ha recuperado poco a poco la normalidad.
Lo mismo ocurrió en el Edificio Viapol, donde los juzgados fueron desalojados, mientras que muchos trabajadores de los módulos de oficinas abandonaron también de forma espontánea las instalaciones al sentirse el terremoto con gran intensidad.
También abandonaron sus puestos de trabajo la mayor parte de los trabajadores de la Diputación, y los inmuebles municipales de Diego de Riaño y el Edificio Laredo, aunque no fue el caso del Ayuntamiento, donde no se produjo ningún desalojo.
No se produjeron desalojos generales ni en la Universidad Pablo de Olavide ni en la Hispalense, aunque los alumnos sí abandonaron de forma espontánea las aulas de diversos centros tras sentir los efectos del seísmo.

Hospitales y aeropuerto
Tampoco tuvo gran repercusión el terremoto en los hospitales, de forma que en el Virgen Macarena "sólo se ha activado el protocolo de revisión de las plantas superiores" mediante inspecciones oculares por parte de los técnicos de mantenimiento, al igual que en el Virgen de Valme, para descartar posibles daños, según informaron a Europa Press fuentes hospitalarias.
En el Aeropuerto de San Pablo, pese a la "alarma" que se despertó entre los pasajeros, no fue necesario organizar un desalojo de las instalaciones, mientras que en las estaciones de autobuses del Prado de San Sebastián y Plaza de Armas ni siquiera se ha sentido.
En el centro penitenciario Sevilla II, tan sólo los vigilantes de seguridad detectaron cierto temblor en las cámaras de vigilancia, aunque no se produjeron otros efectos derivados del seísmo.

http://sevilla.abc.es/20070212/sevi...edificios-centros-oficiales_200702121257.html
 
Del susto metido en el cuerpo a no haber notado absolutamente nada
MENU VERTICAL

Sevilla


Detalle Noticia

Ampliar </SPAN>

La sevillana avenida República Argentina, llena de personas evacuadas de sus respectivas oficinas tras el seísmo.

14:34 Redacción. El terremoto se ha quedado en un susto pero ha provocado la evacuación en numerosos centros de trabajo y edificios oficiales.
Cuéntanos cómo lo has sentido y envía tus comentarios sobre la experiencia a [email protected]. Aquí puedes leer las opiniones y experiencias enviadas por correo electrónico.

María Ángeles Valdés: En la zona de Heliópolis también se ha notado, pero sinceramente, por lo que he estado leyendo en vuestra web, creo que hay personas que son muy exageradas, saliendo despavoridas a la calle, como si se les fuera a caer encima el edificio.
No estamos en zona de riesgo, por lo que los movimientos que notamos no son para correr riesgo de derrumbes de edificios de oficinas. Que sean evacuados por posibles réplicas, evidentemente, es una medida de prevención, pero no para salir corriendo.
Nosotros hemos tenido una sensación de mareo y luego nos dimos cuenta que el ratón del ordenador y las lámparas se movían.
Lucía y Mónica: En nuestro trabajo no hemos notado nada de nada; ni mareos, ni temblores de mesa, ni movimientos raros de objetos. Nuestro centro de trabajo está ubicado en Alcalá de Guadaíra, junto a la comisaría de la Policía Nacional.
Jenifer: Estaba hablando por el messenger con un amigo cuando me dice: “¿Has sentido el temblor? Los del Metro la han ‘cagado’ de nuevo”. La verdad es que no he sentido nada en mi casa, pero enseguida he recibido la llamada de mi madre, preguntándome si estaba bien y me ha contado que en Sevilla Este la casa ha temblado y las lámparas se balanceaban. Menos mal que tengo focos halógenos, si no habría alucinado.
Jesús González: Trabajo en República Argentina y puedo decir que mi edificio se ha movido de manera exagerada, en un principio pensé en las obras del Metro, pero cuando salimos a la calle estaba toda repleta de gente como se puede apreciar en la fotografía.
María F.: Vivo en plena zona de Nervión (Sevilla) y claro que lo he sentido. Serían alrededor de las 11.30 cuando leyendo las noticias en el ordenador sentí como si el sillón se fuese a caer o una de las ruedas se hubiera desprendido y me desplazara o me fuera a caer, por lo que me agarré a la mesa instintivamente y exclamé. Al principio no sabía si era una percepción mía o un mareo por la sensación de aturdimiento, pero al mirar la lámpara vi que empezaba a moverse. Pregunté a mi hijo que estaba acostado y él también había notado como si le zarandearan la cama. Por entonces todas las lámparas de la casa se se balanceaban levemente y comprendí que era un terremoto en toda regla. Quise preguntar al 112 y estaba colapsado.
El teléfono del Ayuntamiento comunicaba. Finalmente fue en Canal Sur cuando 15 minutos más tarde dieron la noticia. Ni mi madre que se encontraba en la cocina ni mi hermano en la ducha notaron lo más mínimo. Es la primera vez que siento un terremoto fuera de la cama y en mucho tiempo. Es una sensación extrañísima. En realidad no sabes lo que ocurre hasta que ha pasado. De todos modos han sido poquísimos segundos. Esperemos que no se repita. Creo que deberían darnos pautas a seguir y, sobre todo, información sobre posibles réplicas y si no conviene salir a menos que sea necesario. He echado en falta eso.
Colegio Josefa Navarro Zamora: Soy maestro en un colegio de Coria del Río y noté una pequeña vibración del suelo mientras estaba en clase, pero como la planta alta del edificio suele vibrar a veces, no le dí mayor importancia. Por la hora en que noté tal vibración pudo ser muy bien ese temblor de tierra.
Antonio: Sí, lo he sentido perfectamente, es la primera vez que lo siento tan claro.
Estaba en el piso, en mi casa, una segunda planta, y pensé que se movía la silla y no le di importancia, luego me giré al sentir otro segundo temblor y vi perfectamente como el televisor de plasma en la pared se movía al ritmo de todas las cosas de mi despacho, entonces llamé a mi mujer y le dije que cogiese el bebé de 40 días que tenemos y que nos fuésemos a la calle, por temor a un segundo movimiento. Ella también lo sintió y nos asustamos ya que algunos vecinos también salieron alertados.
Tomás Solano: No lo he notado.
Anabel Quintero: Hemos tenido que desalojar el edificio de las oficinas de Abengoa, en avenida de la Buhaira.
Sentimos un ligero movimiento de la silla, como si alguien nos moviera, una de las plantas de una estantería se volcó, la mesa vibraba, el ordenador, y sobre todo la silla, sentíamos como si fueran olas...
Durante unos segundos nos preguntábamos que estaba pasando, de una de las salas de reuniones salía gente despavorida, todos salimos del edificio.

http://www.diariodesevilla.com/44171_ESN_HTML.htm
 
Justamente en el momento del seismo, me encontraba en Alcolea (una barriada periférica de Córdoba) haciendo un servicio. Allí se sintió un "leve" temblor, de unos 3-4 segundos de duración, pero sin mayor intensidad. De hecho, la acompañante del paciente pensó que tenía una hipoglucemia, porque se sintió mareada y "como si la ambulancia se moviera". De camino a Córdoba (14 kms) pusimos la radio y ya nos enteramos de lo que había pasado, pero lo dicho, un "leve" temblor se notó en Córdoba.
Un saludo.
 
Me centraré un pelín más en el tema. En concreto yo trabajo en Lepe, uno de los lugares (costa occidental de Huelva) donde se ha sentido con más fuerza. La primera apreciación es que en los edificios más altos se ha sentido con mayor intensidad, con una duración estimada de 1,2 segundos.
El problema es que la mayor parte de los problemas han venido por una tremenda desinformación, desde los servicios de Protección Civil estabamos intentando llamar a la calma, pero la gente se ha vuelto histérica, han hablado de tsunamis, evacuaciones masivas en varios pueblos... Pero en todos los casos han sido rumores que no han hecho más que alterar más al personal.
En Lepe sólo algunos colegios han decidido evacuar, y la inmensa mayoría han seguido sus planes de autoprotección a la espera de información, sólo un instituto de secundaría ha pasado de todas las normas y ha mandado a su casa a los alumnos (unos 1.100) sin ningún control, ni información según sus propios protocolos.
En fin que el principal problema ha sido la rumorología como bien sabeís ha contribuido a que mucha gente haya cogido sus coches y se alejaran de la costa.
Espero que esta información os sirva para conocer un pelín más lo que ha sucedido.
 
aqui en zona geografica de cinturon de fuego de america permanentemente estamos "moviendonos" y las reacciones son en los de menor intensidad respuestas como "acostumbrados" y en las de mayor intensidad un 60% responde a planes practicadas a veces con burla en los simulacros , pero vale la pena seguir practicando para mejorar y convertir en costumbre o habito las respuestas.
 
El problema es que la mayor parte de los problemas han venido por una tremenda desinformación, desde los servicios de Protección Civil estabamos intentando llamar a la calma, pero la gente se ha vuelto histérica, han hablado de tsunamis, evacuaciones masivas en varios pueblos... Pero en todos los casos han sido rumores que no han hecho más que alterar más al personal.
Una pregunta, nada capciosa: ¿ Disponéis de emisora de radio municipal ? ¿ Se han cursado los avisos e información a la población a través de ella ?

En Lepe sólo algunos colegios han decidido evacuar, y la inmensa mayoría han seguido sus planes de autoprotección a la espera de información, sólo un instituto de secundaría ha pasado de todas las normas y ha mandado a su casa a los alumnos (unos 1.100) sin ningún control, ni información según sus propios protocolos.
Pues eso sí es para "felicitarles"... Entiendo que disponen de plan de evacuación y lo que han hecho es "soltar" a la calle 1.100 chavales sin control y sin saber si se iban a producir más temblores ? Lo dicho: "Felicidades".. :evil:
 
Una pregunta, nada capciosa: ¿ Disponéis de emisora de radio municipal ? ¿ Se han cursado los avisos e información a la población a través de ella ?
Tanto a nivel local como provincial los medios de comunicación han dado la información que se daba desde los centros de coordinación de emergencia, locales y provinciales. El problema eran los rumores, que si la tele ha dicho esto o aquello, que si mi vecina.... ya sabes. Y eso ha dado lugar a los problemas que comentaba.
 
Ajam, entiendo... y además es típico. La población no está concienciada de que las emisoras municipales son esenciales en la divulgación de la información. Salvo contadas excepciones la gente tiende a intentar enterarse con las cadenas radiofónicas y televisivas de ámbito regional o nacional. Craso error, pero lógico en gran parte.

Como anécdota hace poco se produjo un aviso de bomba en una entidad financiera que distaba pocos metros de un colegio (al que asisten mis hijos). El aviso dió lugar a la intervención de los artificieros de los Mossos d'Esquadra, se evacuaron pisos, se acordonó la zona pero al colegio se le dijo que no era necesario evacuar. En la radio local (transmitidos todos los movimientos casi en directo) decían que no era necesaria la evacuación del colegio. Resultado ? Madres y padres corriendo a recoger a sus hijos. La mayoría se había enterado por el "boca a boca". Es decir.. como no había bastante lío sólo faltaban los padres intentando acceder al colegio con el caos circulatorio que eso ocasiona... En fin.. lógico pero erróneo.

Gracias ;)
 
Estado
Cerrado para nuevas respuestas
Atrás
Arriba