Este sitio usa cookies, propias y de terceros.
Si se continúa con nosotros entendemos que se acepta el uso de cookies.

Un terremoto con epicentro en el mar de Creta sacude el sur de Grecia sin causar apenas daños

Tema en 'Noticias de emergencias' comenzado por polvora_PC, 9 Ene 2006.

Estado del tema:
No está abierto para más respuestas.
  1. polvora_PC

    polvora_PC e-mergencista experimentado

    MAGNITUD ENTRE 6,4 Y 6,9 EN LA ESCALA DE RICHTER
    El seísmo se ha sentido también en Italia, Egipto, Israel y Croacia y ha habido hasta cuatro réplicas


    ATENAS.- Un terremoto de entre 6,4 y 6,9 en la escala de Richter ha sacudido el sur de Grecia, sin causar víctimas ni daños materiales de importancia. El seísmo se ha sentido en todo el país y en Italia, Egipto, Israel y Croacia.

    El temblor ocasionó daños limitados en las islas griegas cercanas al epicentro, situado en el mar a 200 kilómetros al sur de Atenas, según anunciaron las autoridades.

    El terremoto ocurrió a las 13.34 hora local (una hora menos en España) y se sintió en todo el país, con epicentro localizado a 30 kilómetros al este de la isla griega de Kithira, entre la península del Peloponeso y la isla de Creta.

    Concretamente, el epicentro estaba situado a una latitud de 36,20 grados Norte y una longitud de 23,55 Este, en el mar de Creta, al sur del Peloponeso. Es decir, a unos 200 kilómetros al sur de Atenas y unos 100 al norte-noroeste del extremo occidental de Creta.

    El Instituto Geológico de la Universidad de Salónica ha calculado una magnitud de 6,9, mientras que el Instituto Geológico de Atenas indicó que la magnitud fue de 6,4 en la escala de Richter y el Servicio Geológico de Estados Unidos y el Observatorio de Estrasburgo de 6,7.

    El Ministerio de Orden Público informó de que sufrieron serios daños materiales 55 viviendas antiguas y abandonadas en Kithira al igual que una iglesia, mientras que en Creta se derrumbaron los techos de tres casa deshabitadas y resultaron heridas leves tres personas a causa del pánico.

    Los sismólogos coincidieron en que la gran profundidad del epicentro en la zona marítima, a 65 kilómetros, evitó que hubiera una tragedia en el país, recordando que en la misma zona se registró en 1908 un terremoto de magnitud 7,2 en la escala de Richter.

    El servicio de Protección Civil envió en un helicóptero a un equipo de ingenieros para hacer un balance de los daños originados en las viviendas de las islas de Creta y de Kithira.

    El sismólogo Yogos Stavracacis, del Instituto Geológico de Atenas, ha explicado que ha habido cuatro réplicas de hasta 5 de magnitud en la escala de Richter.

    Añadió que se trata de la falla tectónica que se encuentra al suroeste del Mediterráneo, entre Creta y la península del Peloponeso. Stavracacis declaró que "tuvimos mucha suerte debido a la profundidad, 75 kilómetros, del epicentro del terremoto, sino las consecuencia hubieran sido mayores".

    El terremoto duró cerca de siete segundos y la televisión griega dijo que el seísmo fue sentido hasta 200 kilómetros al norte de Atenas.

    El ministro griego de Defensa, Spilios Spiliotopulos, ha ordenado que se ponga en alerta el Grupo Delta de Catástrofes para que haga frente a cualquier consecuencia derivada del seísmo que afectó este mediodía a toda el país.

    Los integrantes de ese grupo que estaban de permiso con motivo de las fiestas navideñas han sido llamados para que se reintegren a sus unidad.

    El terremoto se ha sentido en la zona meridional de Italia, especialmente en la región de Apulia, según numerosos testimonios, aunque no se han registrado daños.

    P> También en la isla de Sicilia, situada a la altura de Peloponeso, y en Calabria, al sur de la península italiana, se sintió el temblor, de acuerdo con testimonios recogidos allí.

    También se ha sentido en el norte de Egipto, e incluso en su capital, El Cairo. La tierra tembló varios segundos bajo los edificios de la capital egipcia, donde viven más de 20 millones de personas, en la ciudad costara de Alejandría y en el delta del Nilo, sin que hasta el momento se conozca si ha habido víctimas.

    En numerosos puntos de Israel también se ha notado. Habitantes de la ciudad norteña de Haifa, hasta los residentes de Beer Sheva, en el desierto meridional del Neguev, han dado cuenta del temblor de tierra.

    También se ha sentido en varias localidades croatas, entre ellas Zagreb, situado a unos 1.100 kilómetros al noroeste del epicentro.

    [​IMG]
     
    Etiquetas:
Estado del tema:
No está abierto para más respuestas.

Comparte esta página

Cargando...