Un software permite a los pacientes ver y compartir resultados a través de internet

Belladonna

Super Moderator
Miembro del equipo
Un software permite a los pacientes ver y compartir resultados a través de internet

Se trata de la primera solución en el área del diagnóstico por imagen que combina el acceso a informes radiológicos a través de diferentes dispositivos móviles con un portal para que los pacientes puedan ver y compartir sus resultados médicos.
Vue Motion es un visor de reducido tamaño al que se puede acceder fácilmente en tiempo real utilizando solo un explorador web o información incrustada en el portal de EMR.

La compañía Carestream Health ha presentado 'Vue Motion', un visor ligero que permite acceder a las imágenes e informes radiológicos a través de cualquier navegador de internet o dispositivo móvil, sin necesidad de descargar ningún software ni aplicaciones. Se trata de la primera herramienta de estas características que cuenta con la aprobación de la FDA para su uso móvil en el iPad.

Tal y como explicó Santos López, HCIS Business Development Manager de la compañía, “se trata de pura tecnología web compatible con cualquier dispositivo actual que permite, entre otras cosas, acceder a la historia clínica o dividir la pantalla en dos para que los especialistas puedan hacer estudios comparativos sobre los datos previos del paciente”.

Este sistema, que ya se ha implantado a lo largo de este año en varios centros hospitalarios, se verá complementado en los próximos meses con el lanzamiento de My Vue, que permite que los pacientes puedan ver sus exámenes radiográficos desde su ordenador y compartirlos con su médico.

“La idea es facilitar a los médicos la gestión de la información que le proporcionan los pacientes, por ejemplo, en los casos en los que estos buscan una segunda opinión. Hemos creado un sistema sumamente sencillo, basado en tecnología web HTML5, al que el paciente puede acceder directamente desde su móvil u otro dispositivo, sin necesidad de realizar ningún tipo de instalación”, comentó el doctor Vicente Martínez Vega, jefe del servicio de Diagnóstico por Imagen del Hospital Universitario Quirón, de Madrid, y uno de los principales artífices y promotores del desarrollo de este sistema.

El procedimiento es el siguiente: el paciente proporciona su mail y hace un consentimiento informado por el que permite el acceso a sus imágenes y a su información; se le proporciona una contraseña y entonces ya puede gestionar su historia clínica, ver sus exámenes radiográficos y compartir los resultados con el médico de familia o el especialista. Por su parte, el personal de administración accede directamente desde el listado de pacientes que consta en sus registros. “Este sistema ofrece, por un lado, un amplio abanico de posibilidades de elección al paciente a la hora de compartir su información y, por otro, supone una herramienta útil para el médico que recibe esta información, el cual accede directamente, previo registro, a los datos e imágenes que el paciente quiere que vea”.

El doctor Martínez Vega señaló también que esta herramienta se adecua al contexto actual en el que existe una demanda creciente por parte de los pacientes para acceder a sus propios datos. “Según la legislación española, el paciente es el dueño de sus datos personales, y eso incluye la salud”.

Con este lanzamiento Carestream pone en el mercado la primera solución en el área del diagnóstico por imagen que combina el acceso a informes radiológicos a través de diferentes dispositivos móviles con un portal de acceso para que los pacientes puedan ver y compartir sus resultados médicos.

Según Manuel Frowein, director general de Carestream Health Iberia, “esta nueva solución refuerza la posición de la compañía en el mercado global del diagnóstico por imagen y es fruto del esfuerzo realizado por la empresa en I+D”.


 
Atrás
Arriba