Un socorrista voluntari@, ¿nace o se hace?

Mi opinion personal es que ser socorrista es algo que va surgiendo dentro de uno mismo conforme vas creciendo y viendo la realidad mas claramente, el sentimiento de querer ayudar a los que estan en apuros y el orgullo de salvar vidas son los pilares que constituyen a todo socorrista, no pienso que uno nazca para serlo sinceramente, un saludo xao;)
 
Respuesta: Un socorrista voluntari@, ¿nace o se hace?

Hola diana, mis saludos, creo que nadie nace siendo socorrista, pero si se nace con principios de humanidad, y es lo más importante para poder ser socorrista, luego en cursos te enseñan cómo se salvan vidas y según vallan pasando los años te llenas de experiencias.
Lo bueno es que tienes buen espíritu de ser socorrista y de poder salvar vidas.
Saludos
 
Respuesta: Un socorrista voluntari@, ¿nace o se hace?

De Quillota, V-Region Chile.Hay de todo un poco, de lo expuesto .aca, dependiendo del Paisy la idiosincracia de las personas o Region
Muchos reciben su carro de Bomberos como juguete, ven como trabajan estas personas, su utilidad y presencia en las Emergecias, etc.
En mi caso, hemos tenido y s en la actualidad, cuatro Generaciones de Bomberos.Y a medida que han pasado el tiempo cada generacion se especializa mucho mas.En nuestro caso, en forma voluntaria.
Se ha se ha observado, que ya, son muchos los profesionales que estan en bomberos, que son medicos, paramedicos, Prevencionistas, profesores, Arquitectos,Ingenieros o en labores afines a su trabajo rentado, que tambien sirven en Bomberos.
Aca el nacimiento de la Institucion, nacio de las bases de la Masoneria, de igual forma como lo fue, el Fundador de la Cruz Roja Internacional.Donde en las Ceremonias y Reuniones se mezclan, los Protocolos de la Masoneria y de la Iglesia Catolica
 
Respuesta: Un socorrista voluntari@, ¿nace o se hace?

Saludos.

Coincido plenamente con la apreciación de que el socorrista "se hace". De hecho, lo mismo podríamos decir de cualquier profesión sanitaria o con fuerte componente de "ayuda" como característica definitoria. "Se hace" porque para adquirir los conocimientos y habilidades necesarios hace falta un esfuerzo de estudio, formación, practicas, etc, que dependen de un esfuerzo voluntario, es decir, de la voluntad personal de querer hacerlo.
Ahora bien, de donde surge esa voluntad de formarse en ese campo? Quizá sea ésta una característica del carácter de la persona con la que "se nazca" Es ese impulso el que nos conduce a formarnos en este campo particular. El impulso y la conciencia de la necesidad de una formación para poder prestar una ayuda eficaz. Una compañera mía siempre repetía a sus alumnos: "...en esta profesión, con los buenos sentimientos no basta".

Los seres humanos, como especie, presentamos dos impulsos antagónicos: por un lado tenemos un componente de agresividad importante; por otro tenemos también un fuerte impulso de "ayudar" al desvalido, enfermo o más débil. Luego, el ambiente y/o las propias elecciones personales pueden modular o potenciar dichos impulsos. En el caso del "socorrista" y otros afines, parece claro el impulso predominante y las elecciones posteriores...

Ya me he vuelto a enrollar.:oops: Pero es que esta cuestión en particular (los orígenes de la prestación de cuidados y del impulso a "ayudar") es un tema que me apasiona especialmente.
Para los que queráis "saber más", os recomiendo alguna lectura:

- J. Godall. "A través de la ventana".
- J.L. Arsuaga. "La especie elegida".
- P. Rodríguez. "Dios nació mujer".
- E. Carbonell y R. Sala. "Planeta humano".

Y aun habría algún otro, pero vaya, para "echarle un ojo" creo que ya está bien.

Y repito las disculpas por el rollo...!;)

Xavi
 
Respuesta: Un socorrista voluntari@, ¿nace o se hace?

Saludos,

por "excavar" un poco más en la cuestión. Subo un artículo que quizá os pueda ser de interés, aunque desde un ángulo un poco diferente. (Aunque, la verdad, es que me da un poco de corte...:oops:).

Xavi
 

Adjuntos

  • Rev practicas cuidados.pdf
    2,3 MB · Visitas: 49
Atrás
Arriba