Un perro que detecta a los propagadores de incendio penetra con la policía en la torre siniestrada

Isabel Herrán

e-mergencista experimentado
Éste es uno de los llamados ARSON dogs -perros que buscan acelerantes de fuego. Me pregunto a qué cuerpo pertenecía éste.

La noticia:

Madrid, 23-2-2005

Dos agentes han entrado en el interior del edificio Windsor para continuar con las pesquisas sobre las causas del incendio que arrasó el rascacielos, acompañados de un perro adiestrado para detectar sustancias utilizadas para que se propague rápidamente un fuego, según informaron fuentes policiales.

En concreto, al interior del edificio ha accedido un experto en incendios de la Policía Científica y un químico de esta Comisaría General.

El perro que acompaña a los agentes está especializado en la detección de aceleradores de incendio, es decir, en la búsqueda de sustancias que pueden hacer que el fuego se propague rápidamente.

Video: http://www.telemadrid.com/informativos/noticia_completa.asp?id=110639&seccion=1MAD

Vitxu

Isabel, cada noticia que pones del mundo de los perros me impresiona mas

Isabel Herrán

Me alegro Vitxu. No sabes lo que disfruto yo cuando veo estas noticias sobre los perros y las puedo transmitir :D

Lástima que aquí no tienen cabida los perros de asistencia, porque ya son algo fuera de serie. ¿Alguna vez habéis visto a un perro recoger una moneda del suelo y dársela al usuario en silla de ruedas? ¿o abrir un cajón, coger lo que le pide su dueño y dárselo? ¿Y los perros de terapia? Aquí podéis verles en acción, en este caso se trata de visitar enfermos... sin palabras... :D

Kelsie%20at%20Man's%20bedside.jpg

BOYCHEMOWITHDOG_small.jpg

Disculpad que me vaya del tema... por un momento me he dejado llevar... :)

hacha

Ese perro tiene que ser un fenomeno, ya que puede llegar a existir una cantidad tan grande de acelerantes de un incendio que puede ser terrible.

Por cierto Isabel, los conocias con anterioridad?

Isabel Herrán

hacha dijo:
Ese perro tiene que ser un fenomeno, ya que puede llegar a existir una cantidad tan grande de acelerantes de un incendio que puede ser terrible.

Hacha, según creo (de este tema sólo se de oidas) acelerantes sólo habrá si ha sido provocado: combustible, por ejemplo...

hacha dijo:
Por cierto Isabel, los conocias con anterioridad?

Si te refieres a los ARSON dogs, sólo de oidas y de otros paises... de hecho no sabía que en España ya teníamos oficialmente :)

hacha

Hombre supongo que sabran los materiales que existian previamente al incendio para poder distinguirlos de los posibles acelerantes. (comburentes, peroxidos organicos, etc)

Vitxu

Isabel Herrán dijo:
Me alegro Vitxu. No sabes lo que disfruto yo cuando veo estas noticias sobre los perros y las puedo transmitir :D

Lástima que aquí no tienen cabida los perros de asistencia, porque ya son algo fuera de serie. ¿Alguna vez habéis visto a un perro recoger una moneda del suelo y dársela al usuario en silla de ruedas? ¿o abrir un cajón, coger lo que le pide su dueño y dárselo? ¿Y los perros de terapia? Aquí podéis verles en acción, en este caso se trata de visitar enfermos... sin palabras... :D
Si he visto varios reportajes y son unos fenomenos, una vez vi uno de una fundacion que se dedicaba a entrenar perros para invidentes y discapacitados es una pasada.

Vitxu

Por cierto se me olvidaba los gatos tambien se las traen, lo que pasa es que son mas anarquicos te puedo poner el ejemplo de dos o tres que saben abrir la puerta de entrada bajando la manivela, colarse y rasgar el saco de pienso hasta la medida que les llega para comer. Son tan listos que cuando cazan un raton silvestre lo traen(decapitado) a la puerta del garaje para demostrar que aunque les des de comer hacen su trabajo

hacha

Pues al parecer el perro de la Policia, no ha encontrado ningun rastro de acelerantes de eincendio....

Isabel Herrán

Cierto Hacha, aquí está la noticia:

Un perro adiestrado no detecta propagadores de incendio dentro del Windsor

Dos agentes han entrado al edificio para continuar con las pesquisas sobre las causas del incendio. Iban acompañados de un perro entrenado para detectar sustancias utilizadas para que se propague rápidamente un fuego.

El perro adiestrado para detectar sustancias propagadoras de incendio y que ha accedido al interior del edificio Windsor junto a dos agentes no ha percibido la presencia de éstas entre los escombros del rascacielos. Al interior del edificio accedieron un experto en incendios de la Policía Científica y un químico de esta Comisaría General.

El perro que acompañó a los agentes está especializado en la detección de aceleradores de incendio, es decir, en la búsqueda de sustancias que pueden hacer que el fuego se propague rápidamente.

Los investigadores continúan con las pesquisas para determinar el origen del siniestro, mientras aumentan los interrogantes sobre las causas del mismo.

Por otra parte, la Policía realizará una grabación que intentará ser una "réplica" de la que hizo un vídeoaficionado la noche en que se incendió el edificio Windsor y en la que se pueden ver siluetas que parecen dos personas.

En concreto, los agentes encargados de la investigación grabarán desde el mismo lugar desde el que lo hizo este vídeoaficionado, junto a su mujer, la madrugada en que el incendio arrasó el rascacielos.

La grabación se llevará a cabo desde la ventana del edificio desde la que se grabaron las imágenes, un inmueble que tiene accesos por las calles de Orense y General Moscardó y que está próximo al Windsor.

En esas imágenes tomadas por la pareja, que se encontraba alojada en casa de un familiar, se observan movimientos, al parecer de personas, en algún despacho del rascacielos en llamas, varias plantas por debajo del fuego principal.

El vídeoaficionado, el abogado Carlos Just, ya declaró ante la Policía el pasado sábado en Reús, donde reside, mientras que su esposa, que fue la que grabó las siluetas, no ha sido citada hasta el momento para prestar declaración.

El matrimonio -que ha remitido el original de la cinta a un Juzgado de Murcia a través de un cuñado, dueño de una productora de televisión en esa ciudad- no quiere hacer declaraciones públicas sobre el suceso, como advirtió recientemente, para no entrar "en posibles especulaciones sobre los hechos".

A este vídeo se suma otro realizado por otro particular que también están examinando los investigadores. Un vecino de la zona grabó la fachada oeste del edificio Windsor y en las imágenes se pueden apreciar tres ventanas iluminadas, dos contiguas y una tercera separada, todas ellas en la misma planta.

Además existe un tercero conocido ayer en el que se ven una fila de cinco ventanas contiguas y consecutivas iluminadas con luces de neón, habituales en las oficinas, en medio del incendio.

Los investigadores cuentan con las declaraciones de varios testigos del incendio, entre ellos personal de seguridad del edificio, bomberos, vecinos de la zona y una trabajadora que se encontraba en el interior del Windsor cuando comenzó a arder.

La declaración de esta última no ha aportado, según los investigadores, datos claves para esclarecer el suceso ya que la mujer abandonó el lugar una vez que escuchó la orden de que había que desalojar el edificio.

La Policía Nacional procedió hoy, en presencia de la secretaria del Juzgado que investiga el incendio, a sacar información del procesador central de los ordenadores del control del rascacielos Windsor y a analizar los vídeos de seguridad.

El volcado de las CPU de los ordenadores y vídeos es una "diligencia decisiva" para la investigación.

http://www.informativos.telecinco.es/dn_25994.htm

Isabel Herrán

Parece ser que el perro es de la Policía Nacional, me dicen que esta mañana ha salido su guía hablando en tv.

hacha

Pues eso si que es una buena noticia no?

Entonces el entrenamiento de estos perros, se realizara en españa....

Isabel Herrán

Sí, el entrenamientos seguro que es en España. Y es que poco a poco van apareciendo especialidades caninas desconocidas aquí pero que llevan ya tiempo practicándose en otros paises.