Luis Carrasco
e-mergencista experimentado
Adjunto noticia publicada hoy 18/12/04 en el periódico Canarias7.
Un saludo
Canarias7 dijo:«La clave de la respuesta asistencial del 11-M fue la hora del atentado»
El experto dice que la tragedia ocurrió en el «mejor momento posible» cuando todo el personal estaba activo y preparado para trabajar. Destaca la necesidad de catalogar las lesiones y los tratamientos de este tipo de víctimas
O.R.
«La clave de la buena respuesta asistencial de los hospitales madrileños en el atentado del 11-M fue la hora en que ocurrió, es decir, a las 08.00 horas y en un día laboral, en el momento en que toda la capacidad de atención de los hospitales se puso al servicio de las víctimas. La tragedia ocurrió en el mejor momento posible». El jefe de Cirugía General del Hospital Gregorio Marañón, Eduardo Turégano, realizó ayer estas declaraciones en el marco del VI Congreso de la Sociedad Canaria de Cirugía, que tuvo lugar en el Hospital de Gran Canaria Doctor Negrín, en donde disertó sobre su experiencia durante el trágico día.
Turégano, por el contrario, reconoció que «si el atentado hubiera ocurrido tres cuarto de hora más tarde probablemente hubiera sido un caos difícilmente programable porque la actividad hospitalaria ya habría estado en funcionamiento». «Pero aún más si se hubiera producido por la tarde, noche e incluso en días festivos o de fin de semana, cuando los efectivos humanos y técnicos se reducen», añadió.
En relación a este suceso, el cirujano señaló la importancia de que los hospitales españoles «redefinan y ensayen sus planes de actuación de emergencias frente a catástrofes externas porque la amenaza de posibles actos terroristas está ahí». Turégano añadió que después del 11-M existe una conciencia «renovada de que los planes deben ser desempolvados y divulgados entre el personal hospitalario a fin de evitar previsibles caos».
En opinión del especialista, que vivió muy de cerca el atentado, el Gregorio Marañón funcionó ese día «de forma ejemplar, con sus fallos y aciertos» y fue una experiencia de la que desgraciadamente se ha aprendió». Destacó la necesidad de catalogar los traumatismos propios de los actos terroristas y sus tratamientos y buscar un sistema de localización de los responsables de los distintos servicios antes este tipo de circunstancias».
La cercanía del gregorio Marañón a la estación de Atocha, epicentro de los atentados del 11-M, hizo que Turégano viviera desde primera línea la catástrofe. El cirujano participa estos dias en el con VI Congreso de la Sociedad Canaria de Cirugía donde compartió su experiencia en la asistencia a los afectados del atentado.En su opinión, los hospitales españoles deben desempolvar y ensayar sus planes de actuación de emergencia.
Un saludo