un periódico canario analiza los factores que pudieron impedir un desenlace aun peor

Estado
Cerrado para nuevas respuestas.

Luis Carrasco

e-mergencista experimentado
Adjunto noticia publicada hoy 18/12/04 en el periódico Canarias7.

Canarias7 dijo:
«La clave de la respuesta asistencial del 11-M fue la hora del atentado»

El experto dice que la tragedia ocurrió en el «mejor momento posible» cuando todo el personal estaba activo y preparado para trabajar. Destaca la necesidad de catalogar las lesiones y los tratamientos de este tipo de víctimas


O.R.

«La clave de la buena respuesta asistencial de los hospitales madrileños en el atentado del 11-M fue la hora en que ocurrió, es decir, a las 08.00 horas y en un día laboral, en el momento en que toda la capacidad de atención de los hospitales se puso al servicio de las víctimas. La tragedia ocurrió en el mejor momento posible». El jefe de Cirugía General del Hospital Gregorio Marañón, Eduardo Turégano, realizó ayer estas declaraciones en el marco del VI Congreso de la Sociedad Canaria de Cirugía, que tuvo lugar en el Hospital de Gran Canaria Doctor Negrín, en donde disertó sobre su experiencia durante el trágico día.

Turégano, por el contrario, reconoció que «si el atentado hubiera ocurrido tres cuarto de hora más tarde probablemente hubiera sido un caos difícilmente programable porque la actividad hospitalaria ya habría estado en funcionamiento». «Pero aún más si se hubiera producido por la tarde, noche e incluso en días festivos o de fin de semana, cuando los efectivos humanos y técnicos se reducen», añadió.

En relación a este suceso, el cirujano señaló la importancia de que los hospitales españoles «redefinan y ensayen sus planes de actuación de emergencias frente a catástrofes externas porque la amenaza de posibles actos terroristas está ahí». Turégano añadió que después del 11-M existe una conciencia «renovada de que los planes deben ser desempolvados y divulgados entre el personal hospitalario a fin de evitar previsibles caos».

En opinión del especialista, que vivió muy de cerca el atentado, el Gregorio Marañón funcionó ese día «de forma ejemplar, con sus fallos y aciertos» y fue una experiencia de la que desgraciadamente se ha aprendió». Destacó la necesidad de catalogar los traumatismos propios de los actos terroristas y sus tratamientos y buscar un sistema de localización de los responsables de los distintos servicios antes este tipo de circunstancias».

La cercanía del gregorio Marañón a la estación de Atocha, epicentro de los atentados del 11-M, hizo que Turégano viviera desde primera línea la catástrofe. El cirujano participa estos dias en el con VI Congreso de la Sociedad Canaria de Cirugía donde compartió su experiencia en la asistencia a los afectados del atentado.En su opinión, los hospitales españoles deben desempolvar y ensayar sus planes de actuación de emergencia.

Un saludo
 
!! Biennnnn ¡, bravo por los periodistas, los terroristas ya sabran que en los atentados no tienen que hacer estallar las bombas en.........

No se que sentido tiene publicar estas noticias, que se analicen estas cosas entre los profesionales es una cosa y que se publiquen en los medios de comunicación es otra

Siendo congruente con los expuesto, y teniendo en cuenta que esto es un foro público, creo que este mensaje, incluido el mio, debería de ser borrado. No demos ideas
 
Totalmente de acuerdo con Javier

Yo creo que los periodistas deberían pensarse algunas cosas dos veces antes de publicarlo (o los profesionales antes de decirlo a los medios públicos)...

No me hace ni pizca de gracia que se publiquen noticias como ésta. :evil:

Un saludo
 
Eusebio dijo:
Yo creo que los periodistas deberían pensarse algunas cosas dos veces antes de publicarlo (o los profesionales antes de decirlo a los medios públicos)...

Exacto. Más bien los profesionales. Sabemos que los periodistas, un sábado, tienen que hacer lo posible para llenar páginas; se encontraron con esa sentencia rotunda de Turégano y no la vieron más clara: es su trabajo.

A pesar de haber publicado yo el tema, no discrepo con ustedes, Javier y Eusebio. Pero bueno... lo de "dar ideas"... sabemos que ya desde el mismo 11-M se repetía una y otra vez en la tele, y al día siguiente en la prensa el comentario que hace este médico.

Un saludo.
 
No creo que al terrorismo le importe gran cosa la respuesta que los servicios de emergencias le den a sus "hazañas", si no causar el mayor daño y víctimas posibles, por eso se eligió esa hora, por que los trenes ivan atestados de gente.


Saludos.
 
Víctor dijo:
No creo que al terrorismo le importe gran cosa la respuesta que los servicios de emergencias le den a sus "hazañas", si no causar el mayor daño y víctimas posibles, por eso se eligió esa hora, por que los trenes ivan atestados de gente.

Victor, a los terroristas les interesa no solo causar el mayor daño, sino el mayor caos posible y la mayor repercusión social.

Yo hice la mili en sanidad y una de las cosas que me chocó es que los hospitales de campaña, en tiempo de guerra, no van identificado con la cruz roja, decía que uno de los primeros puntos que se atacan son las compañias sanitarias, porque no hay cosa que mas demoralice a la tropa que el saber que no tienen asistencia sanitaria en caso de ser heridos

Por eso el impacto social sería mayor si la respuesta sanitaria fuese peor, entre otras cosas porque habría mas muertos
 
Es evidente lo que dices Javier, pero por lo que se de terrorismo (lo cual no es mucho) los atentando se planean hasta el momento de la ejecución, y tras ésta la ruta de escape. No tienen muy en cuenta lo que suceda con posterioridad salvo para causar más daño (trampas bombas). Sinceramente no creo que nos tengan "presentes en sus pensamientos" :roll: .
Como bien sabes el terrorismo no es una guerra convencional (personalmente creo que ni tan siquiera es una guerra; tan solo crimen), y en éstas, el respeto o no al símbolo de la cruz roja (nuestro Escalón Médico Avanzado [EMA]) pues depende del que se le profese a los derechos humanos y a la convención de Ginebra.

Un saludo.
 
Víctor dijo:
No tienen muy en cuenta lo que suceda con posterioridad salvo para causar más daño (trampas bombas).

Para eso precisamente, para que el impacto sea mayor . Según parece las dos bombas que no explotaron estaban pensadas para eso, para acabar con los sanitarios y crear un caos mayor. Y si no estallaron no fue por no haber activado las tarjetas, nadie prepara dos años un atentado y se le olvida eso, fue por los inhibidores de frecuencia

Como bien sabes el terrorismo no es una guerra convencional (personalmente creo que ni tan siquiera es una guerra; tan solo crimen), y en éstas, el respeto o no al símbolo de la cruz roja (nuestro Escalón Médico Avanzado [EMA]) pues depende del que se le profese a los derechos humanos y a la convención de Ginebra.

Estoy de acuerdo en que al terrorismo no se le puede llamar guerra, pero respeto no le profesan a nadie los terroristas
 
No, Javier, con lo del "respeto" me refería a las guerras convencionales.

Tienes razón en cuanto a las mochilas, intentaban causar el mayor daño, pero de forma indiscriminada, a aparte de éso no creo que se preocupen de si podemos o no hacer nuestro trabajo. Es a ésto a lo que me refiero.


Un saludo.
 
Veo innecesaria la información aportada por el diario Canarias7. ¿A quién le aporta algo útil?. Y por útil no me refiero a los terrroristas.
Un saludo.
 
Pues creo que a nosotros Juanfra. Básicamente viene a decir que si la hora del atentado hubiese sido otra, con toda probabilidad no se podría haber dado una respuesta adecuada..."Ergo"... debemos actualizar, modernizar y adecuar nuestros planes de emergencias contemplando la posibilidad de eventos de tal magnitud.

De todas forma, ya hay abierto un post para el análisis técnico del 11-M, y quizás estemos dispersándolo.


Un saludo.
 
Pienso que la hora del atentado fue una de las poquitas cosas bien planeadas por los terroristas. Opino como Víctor, lo importante para ellos es: ¿cuando habrá más personas en los trenes?. Por eso se hizo a esa hora.
Creo que don Eduardo Torégano estaba equivocado cuando dijo que la masacre se produjo en el mejor momento posible :shock: (o sea, cuando más personas viajan en un tren de ese tipo en sus desplazamientos a los lugares de trabajo). Si esto hubiera ocurrido en un día festivo o por la noche, según declara, pienso que se hubieran producido menos víctimas, pero esto es solo mi humilde opinión.
 
Los terroristas meticulosos tienen en cuenta estos detalles sin necesidad de ayuda. A mi lo que no me acaba de gustar es que se cuenten los detalles de las pistas que llevan hasta ellos: especialmente aquellas relacionadas con el uso de los móviles. Decía mi mamá que "las guerras avisás no matan soldados"... :lol:
 
Estado
Cerrado para nuevas respuestas.
Atrás
Arriba