Un paciente de hace más de 2000 años, Jesucristo

Irma Vazquez Michel

e-mergencista experimentado
Con todo respeto, tengo una inquietud desde que inicie conociendo cinemática de trauma me he puesto a pensar todas las lesiones que presento Jesús durante su pasión y muerte crucificado, he pensado en todo, desde abraciones hasta neumotorax, pero de seguro se me escapa algo me gustaría que dieran aportaciones.​

O si conocen algún ensayo forense o relacionado con el tema me lo proporcionen por favor.​


Insisto es con todo respeto, solo presentación de un caso clínico.​
 
Re: Jesucristo.

No sé si quieres presentarlo como un caso clínico, preguntando cómo actuariamos ante un paciente con el cuadro que le suponemos a Jesús de Nazaret. Bueno, creo que hay estudios al respecto. Tienes a un varón de 33 años, presuntamente sano hasta la fecha, que presenta heridas en cuero cabelludo, erosiones en los hombros y parrila costal por la cruz (que tuvo que trasladar él mismo, desconozco el peso del madero), heridas inciso contusas en las muñecas y en el empeine de ambos pies. Presentará desgarros por la presión de la posición de la crucifixión amén de una herida penetrante de arma blanca en un costado (la lanza que le clavó el soldado romano). Es de esperar hipovolemia, taquicardia... ahora a detallar.
 
Re: Jesucristo.

Sacado del Periódico "EL MUNDO" por si puede servir.

"la obra '42 días. Análisis forense de la crucifixión y resurrección de Jesucristo' (Aguilar), hace ahora un año. "Desde el FBI, con los que he trabajado, me dieron mucha bibliografía y pruebas con las que empezar. Lo primero fue evaluar la autenticidad de la Sábana Santa y encontré elementos que indican que no es falsa y que hubo supervivencia sobre ella. Con ello, lo que he intentado es insertar el conocimiento científico en un entorno histórico", explica Lorente




http://www.elmundo.es/elmundo/2007/05/24/ciencia/1179992669.html
 
Re: Jesucristo.

Aunque el enlace que nos presenta Daikiri habla de un libro donde se dice que Cristo "no murió" y luego "despertó de un coma", existen otros trabajos que analizan detalladamente el evento y hacen una "autopsia virtual", encontrando como causa principal de la muerte asfixia (secundaria a fatiga ventilatoria y pb. hemoneumotórax abierto).
Lo tengo guardado en algun lado... si lo encuentro, lo pego.
Salu2
 
Re: Jesucristo.

Otra teoría
Un investigador israelí asegura que Jesucristo murió de un coágulo
pix.gif
MIGUEL GONZALEZ CORRAL

MADRID.- Jesucristo nunca viajó en avión. Y sin embargo, murió de una enfermedad conocida como el síndrome de la clase turista, que produce coágulos de sangre en las venas de los pasajeros de vuelos de larga distancia que lo padecen. La versión tradicional siempre ha considerado la pérdida de sangre como la causa de la muerte de Jesús de Judea en la cruz. Pero ahora, un trabajo del investigador israelí Benjamin Brenner, del Centro Médico Rambam de Haifa, ha desafiado la creencia popular.
Su tesis está basada en la rapidez con la que le sobrevino la muerte tras ser crucificado, y en la dificultad de que se desangrase por las heridas producidas por los azotes y los clavos. Según estudios científicos anteriores una persona puede sobrevivir entre cuatro horas y cuatro días en las condiciones en las que estuvo Jesucristo en el monte Calvario. Y él fue crucificado un viernes por la noche y murió a las tres de la madrugada del mismo día, entre tres y seis horas después.
«Jesús nació en Israel en el seno de una familia judía. No es improbable que hubiese heredado una mutación, muy habitual en la zona de Galilea, del gen de la protrombina, que provoca un estado de hipercoagulación de la sangre», aseguró Brenner en la revista en la que publica el trabajo, Journal of Thrombosis and Haemostasis.
La mutación produce en quienes la sufren una condición sanguínea conocida como trombofilia, que puede producir la obstrucción de los vasos sanguíneos debido a una excesiva coagulación de la sangre, lo que en medicina se conoce como tromboembolismo venoso.
El trabajo del investigador israelí no es una simple anécdota que hace que el público se imagine a Jesús de Judea en un avión, sino que responde a su deseo de que la comunidad médica tenga más en cuenta esta enfermedad mortal de fácil prevención.

http://www.elmundo.es/papel/2005/06/11/ciencia/1815983.html
 
Abueleitor el artículo es muy bueno, lo malo es que no es imparcial ya que apoya la historia que cuenta la iglesia.

Yo solo díré que todo lo relacionado con Jesús de Nazaret tiene un gran vacio ya que cada persona dice las cosas según a sus creencias y no a los hechos empíricos.

Mi única aportación al tema es una modicficación del pefil del nuevo paciente de e-mergencias.com :mrgreen: , la persona en cuestión tenía entre 36 y 37 años (que no me lo invento que lo dicen las fuentes oficiales de la iglesia, dicen que hay un margen de error de entre 3 y 4 años).

Yo descartaría también el despertar a los tres días, lo descarto no por el hecho de que es una historia que se contaba en otra religión antes de que naciera jesus sino por el hecho de que un estudio forence realizado a la sabana santa revela que la persona a la que tapaba tenía una pierna más corta que la otra. Lo que solo tiene tres modos de entenderlo:

1.- La persona en cuestión era coja, lo digo así para que me entienda toda la gente.

2.- La persona fue crucificada con un unico clavo en sus pies.

3.- Al individuo se le rompieron las piernas y de hay le diferencia de tamaño.

La primera occión fue descartada debido a la 3ª, que tenía más sentido, la segunda se descartó ya que en aquella época las cruxificciones se realizaban con 4 clavos y no 3. La tercera fue la hipótesis que el estudio dio por valida ya que por estudios anteriores se determinó que el cruxificado se le rompieros las piernas, como era tradición, y como bien dice en el artículo esto produce la muerte en poco tiempo.

(Editado por ELFO)
 
Interesante tema y artículos añadidos. Es un tema que nunca me habia planteado. Intentare indagar algo sobre él. Un saludo;)
 
Re: Jesucristo.

Curioso e interesante, sí señor. Estudios hay muchos, más serios y menos serios, todas las Semanas Santas salen cosas de esas en varios medios. La primera versión que oí, hace muchísimos años en un curso de (Medicina de montaña), era de muerte por shock ortostático (estaba colgado y tenía mucha sed), o al menos así morían todos los crucificados, si bien a Jesucristo habría que añadirle la lanzada que pudo o no ser mortal, pero era excepcional en aquellas ejecuciones... Y hasta ahora se ha oído de casi todo, hasta que no murió en la Cruz y se casó y tuvo hijos..., pero esa versión del tromboembolismo no había oído nunca. Interesante, sí, ¿porqué se le desencadenó el tromboembolismo en entorno de la crucifixión? ¿por el estres del sufrimirnto?
 
Pues algunas personas comentan que la posición en la que fue crucificado, ayudo a crear una Disnea la cual lo llevo a la muerte.

Imagina: Intenta poer los brazos como los tenia él y despues de un rato en verdad que te fatigas de estar en esa posición, y luego con algun hemo-neumotorax peor no creen....
 
Pues algunas personas comentan que la posición en la que fue crucificado, ayudo a crear una Disnea la cual lo llevo a la muerte.

Imagina: Intenta poner los brazos como los tenia él y despues de un rato en verdad que te fatigas de estar en esa posición, ..

A eso añadamosle el peso del paciente, aunque debo aportar que a Jesus y eso esta documentado, no se le rompieron las piernas.

Saludos.:mrgreen: :mrgreen: :mrgreen:
 
A eso añadamosle el peso del paciente, aunque debo aportar que a Jesus y eso esta documentado, no se le rompieron las piernas.

Saludos.:mrgreen: :mrgreen: :mrgreen:

El problema todo lo documentado de como murio jesus aparece en textos eclesiásticos, que estan bien como documentación historica pero no forence.

Si partimos que jesus en su tiempo estaba considerado como un rebelde más de entre muchos que había no tenían por que tratarlo como un caso especial, además seguro que los soldados que lo cruxificaron no sabian ni quien era por lo que somplemente era otro más.

Por lo que partiendo de esa premisa histórica y documentada por varios historiadores habría que poner como condicionante para el análisis forence cualquiera de las hipótesis existentes ya que no se dispone de sos resto para ser analizados.
 
Por lo que partiendo de esa premisa histórica y documentada por varios historiadores habría que poner como condicionante para el análisis forence cualquiera de las hipótesis existentes ya que no se dispone de sus resto para ser analizados.

Entonces podriamos tambien nosotros analizar las dos opciones no les parece?, asi podriamos tener 2 diagnosticos distintos.8) 8)

Saludos amigos.
 
A eso añadamosle el peso del paciente, aunque debo aportar que a Jesus y eso esta documentado, no se le rompieron las piernas.

Saludos.:mrgreen: :mrgreen: :mrgreen:
En algún sitio he leído que para alargar más la agonía, los cucificados estaban con las piernas flexionadas y los pies apoyado en un trozo de madera, precisamente para evitar la acción del epso del cuerpo. Como dice Evola, no hay razones para pensar en que Jesucristo fuese una excepción, así que la impresionante imágen que tenemos de Jesús crucificado no sería real.
 
SALUDOS A TODOS...

ME PARECE QUE HABLAR DE JESUCRISTO EN UN TEMA BASTANTE DELICADO, EN RAZON A LO QUE HE LEIDO ME PARECE ABSURDO INVESTIGAR ANTE TAL CUASTION, YA QUE NO SE LLEGA A NINGUN PUNTO EN PARTICULAR.

ENTIENDO QUE ESTE TEMA ES DELICADO POR LAS CREENCIAS QUE CONLLEVA A CADA PERSONA DE ACUERDO A LA RELIGION O DOCTRINA QUE LLEVE....

SIN AFAN Y EN BUEN ALID, CONSIDERO INOPORTUNO, SEGUIR CONTESTANDO AL TEMA...

EL LIBRE ALVENDRIO ES LO QUE LLEVA AL HOMBRE A SER GRANDE....
 
ENTIENDO QUE ESTE TEMA ES DELICADO POR LAS CREENCIAS QUE CONLLEVA A CADA PERSONA DE ACUERDO A LA RELIGION O DOCTRINA QUE LLEVE....

SIN AFAN Y EN BUEN ALID, CONSIDERO INOPORTUNO, SEGUIR CONTESTANDO AL TEMA...
Dr. SIMI: ésta es una web científica y estamos tratando este tema desde un punto de vista científico y con todo el respeto que el caso merece. No creo que ello sea inoportuno.:roll:

Por cierto, te ruego que escribas con letras minúsculas.

Muchas gracias y un cordial saludo.;)
 
Cierto, punto de vista muy particular......

Sorry, por las mayusculas, como tenia mucho que no entraba lo habia olvidado.

Saludos ELFO.......
 
Con todo respeto, tengo una inquietud desde que inicie conociendo cinemática de trauma me he puesto a pensar todas las lesiones que presento Jesús durante su pasión y muerte crucificado, he pensado en todo, desde abraciones hasta neumotorax, pero de seguro se me escapa algo me gustaría que dieran aportaciones.
Insisto es con todo respeto, solo presentación de un caso clínico.​
ME PARECE QUE HABLAR DE JESUCRISTO EN UN TEMA BASTANTE DELICADO... ...SIN AFAN Y EN BUEN ALID, CONSIDERO INOPORTUNO, SEGUIR CONTESTANDO AL TEMA...
Dr. SIMI: ésta es una web científica y estamos tratando este tema desde un punto de vista científico y con todo el respeto que el caso merece. No creo que ello sea inoportuno.

Lo dicho... Todo con tespeto y desde la mirada de la ciencia... dejando las creencias religiosas a un lado momentaneamente...

Salu2
 
Y añado algo más a lo muy acertademnte dicho por Elfo y Dr.Skawman, aquí, hasta ahora, nadie se ha metido con Jesucristo, nadie ha defendido ni cuestionado su figura ni sus enseñanzas; nadie ha hablado de religión. No veo razón para que nadie se moleste.
 
Hace algun tiempo y sin intencion de atentar con las creencias de mucha gente entre las que me incluyo, un sacerdote que a la vez era medico, comento que que no solo era un milagro que resucitara, sino que lo que fue un milagro fue que llegara vivo a la cruz
 
Atrás
Arriba