Un nuevo portal para medir la ciencia

marina_CRG

e-mergencista experimentado
Autor #1
El Grupo Scimago ha creado un portal destinado a 'medir la ciencia'. El servicio incluye más de 14.000 revistas científicas y ya ha recibido la visita de internautas de 95 países. El portal ha sido diseñado por investigadores de la Universidad de Granada.


Todo lo que usted quiso saber sobre ciencia y no se atrevió a preguntar. Un equipo de investigadores del Grupo Scimago ha creado una base de datos de publicaciones científicas que pretende medir el estado de la ciencia en el mundo y representar una alternativa al servicio de Thompson Scientific, un sistema líder en el mundo.

La iniciativa ha recibido el nombre de ‘Scimago Journal & Country Rank’ (SJR) y ha sido diseñada por un grupo de investigadores de la Universidad de Granada que dirige el profesor Félix de Moya. El portal incluye datos de publicaciones científicas de más de 14.000 revistas hasta el momento. Félix de Moya explica que «la idea es ofrecer una herramienta para poder evaluar y analizar el estado de la ciencia en el mundo». Así, el SJR plantea la posibilidad de poder acceder a informaciones de las investigaciones científicas que se han desarrollado en los distintos países, además de analizarlas a partir de los campos de estudio u otras categorías temáticas.

El especialista destaca que esta base de datos incluye indicadores cienciométricos, que cumplen la función de representar la ciencia mediante valores numéricos, así como el volumen de investigaciones que se han hecho en un determinado campo, o en un país, representaciones estadísticas de los estados que más trabajan en un mismo tema científico...

«Este servicio es de acceso libre y gratuito para todo el mundo y, hasta ahora, ha recibido la visita de 95 países», señala el investigador. «El portal está especialmente dirigido a investigadores, agencias de ciencia y responsables de publicaciones, entre otros».

Los datos de la base van desde 1996 hasta la actualidad y recogen información del servicio ‘Scopus’, que cuenta con cerca de 16.000 revistas científicas de las más prestigiosas de todo el mundo. Este portal está ahora a la espera de que los propios investigadores, las autoridades académicas y las institucionales le den su respaldo con hechos concretos.

La dirección web de este servicio es www.scimagojr.com y con él se puede evaluar el estado de las investigaciones científicas, saber qué proyectos se estudian, dónde, quiénes son los responsables, qué resultados obtienen...
La prestigiosa revista ‘Nature’, recientemente galardonada con el Premio Príncipe de Asturias de Comunicación y Humanidades, destaca en su último número, de enero de 2008, este trabajo desarrollado por el Grupo Scimago.



http://sp.ideal.es/innovacion/noticias.php?id_noticia=848
 
Arriba