un nuevo label " empresario compañero"

armineea

e-mergencista experimentado
la disponibilidad de los SPV (bomberos voluntarios) es una de las prioridades del gobierno Frances.
Por eso, un grupo de trabajo compuesto por representantes locales, jefes de empresas, bomberos y profesionales de la administracion propuso la oficializacion de un Label "Empresarios Compañeros de los bomberos" con fin de valorizar los empleadores publicos o privados que hacen un esfuerzo especial en esta area de la disponibilidad de los SPV que trabajen en su empresa.
 
Hola Armineea

Puedes explicar un poco en qué consiste la "valorización" de los bomberos voluntarios?
Te refieres a remunerar económicamente sus servicios independientemente del trabajo que como productorr perciba de la empresa o se limita simplemente a un reconocimiento oficial ?

O lo que es lo mismo: Si yo soy bombero voluntario y trabajo además en una empresa que no tiene nada que ver con ello... en qué me afecta la oficialización ?

Gracias ;)
 
pues consiste en valorizar las empresas privada o publicas que tiene en su personnal bomberos voluntarios y que han manifestado en su gestion y organisacion una voluntad "citoyenne" y un espiritu civico por dejar a su personal SPV formarse durante horas de trabajo, salir en intervencion durante sus horarios de trabajo, etc... los criterios para poder dar este label a una empresa son los siguientes :
la categoria a la cual pertenece la empresa: administracion, artisanos, industria, comercios, transporte, servicios, agricultura...
el nivel de presencia de los SPV en la empresa o la administracion
el numero de horas de intervencion effectuadas por los SPV
el numero de horas de formacion efectuadas por los SPV
la existencia o no de un convenio de disponibilidad con , o sin subrogacion con o sin "mecenat"etc....
del jefe de empresa , si el mismo esta SPV o no , etc...


una vez obtenido este label por la empresa , esta podra untilizarlo durante 3 años en sus soportes de comunicacion ( vehiculos, papeles, revistas etc...)
en fin eso es un reconocimiento del gobierno y de la sociedad a cada empresa que favorize la implicacion de su personal en el voluntariado dandoles mas facilidad para salir en intervencion durante sus horas de trabajo, o irse en formacion durante sus dias de trabajo .
no se si me he explicado bien...:roll:
 
Claro, muy claro, Armineea.

De momento veo la utilización de un "logo" o similar en los soportes publicitarios y comerciales de la empresa. Me parece bien, aunque creo que su fin es más comercial que social (opinión muuuy particular).

Y la siguiente pregunta: Colaborar quiere decir que el tiempo que el bombero voluntario utilice para su formación o en urgencias será retribuido por la empresa como si lo hubiera trabajado ?

Juas, hoy estoy preguntón, eh ?
 
pues de otra parte, un bombero voluntario presentara mas facilmente su candidatura en una empresa qeu tiene este label , porque con eso estara asegurado de que su empleador le facilitara las cosas para ser disponible durante sus dias de trabajo y sus horarios de trabajo para las intervenciones y las formaciones.. por ejemplo no tendra que tomar dias de descanso para irse de fomracion, sino que sera durante sus dias de trabajo, y si hay el personal suficiente en la empresa y que su "BIP" se pone en marcha, su empleador lo dejara mas facilmente irse del trabajo para que vaya a acudir la emergencia ....
tambien , el empleador tiene la opcion de pagarle durante estas horas, o tiene un convenio con el SDIS (servicio departamental de incendio y socorro) para que si el empleador no le paga cuando sale en intervencion durante sus horas de trabajo, sea el SDIS quien le indemnisa durantes estas horas de intervencion....en fin, permite al SPV estar mas disponible, sin que su ausencia al trabajo sea una "penalidad" demasiado importante para la empresa.
 
Pues me parece un paso muy importante para conseguir un objetivo lógico: que el voluntario por prestar su tiempo en una emergencia no vea gravado su salario.

Es un tema muy difícil y que yo creo que debería correr a cargo de la Administración, al fin y al cabo la falta de profesionales en momentos puntuales se compensa con el voluntariado y es para un buen fin social.
Difícil también porque la empresa no tiene por qué correr con unos costes que no le corresponden, ya que su fin es otro.

Repito: un paso importante del que deberían tomar nota más países.

Gracias, Armineea ;)
 
Un concepto muy interesante, tanto para la administracion:
- porque dispone de personal extra, y en segun que empresas personal que conoce los riesgos propios de la empresa,
- para la empresa porque tiene un sello que certifica una posicion reconocida ante la sociedad, algo que en España se estila mucho con certificaciones ISO, aenor, ... o incluso con la denominacion de origen.
- para el voluntario que puede sin menoscabo economico colaborar con los demas y sobre todo en urgencias que es lo que mas gancho tendria para captar nuevos voluntarios y se quitaria la excusa de cuando tenga mas tiempo.
 
Saludos a todos...

Referente al post iniciado por Armineea como siempre nada que decir al respecto... es una idea excelente y refleja perfectamente la preocupación de un estado por sus servicios publicos y la organización de los mismos.

Pero me gustaria hacerte una pequeña pregunta Armineea, como tu bien sabes la edad para ingresar como SPV en France se ha reducido a los 16 años para así intentar disminuir un leve descenso en la fidelización de los SPV en activo y que hace un par de años detectaron las instituciones. Esto junto a la medida que tu comentas en este post constata la necesidad de asegurar el ingreso de personal en bomberos, pues en los tiempos actuales la falta de interès, responsabilidad y el compromiso con nuestra sociedad y un aumento en el interès exclusivo por el $ tambien ha llegado a la sociedad Francesa por desgracia... ¿no crees...?

A un a si os felicito pues no cabe duda de que os habeis puesto a trabaja y seguro que darà sus frutos.

Un abrazo
Wagner

 
pues, me parece que si entras en bomberos por interes exclusivo a dinero , te equivocas de camino..porque ademas no tienes derecho cubrir mas de 72 horas de guardia fija y operacional al mes (pues una semana de guardia en "astreinte" en otro caso).
En fin, ganarias muchissimo mas pasando tu tiempo trabajando mas como dandole tu servicio a la sociedad siendo bombero voluntario. Ya que a parte de las guardias tienes que formarte...
Lo que ocurre es que la gente hoy no reconoce el servicio y el tiempo que unos dan de forma altruista para el "Bien Comun" ya que estamos en una sociedad muy egocentrista y egoista, y entonces, el Estado (que sabes todo poderos en Francia ya que si empezamos a filosofar el Estado es una entidad que representa a todos y a ninguno, y en contra del cual nadie ni nada puede enfrentarse)... este Estado se engarga de "paliar" a eso con un reconicimiento economico que permite aumentar un poquito el "poder de consumo" de esta gente, y tambien uno siente su tarea de voluntario "reconocida", valorizada y eso es algo muy importante para que sigue siendo un servicio de gran calidad y bien echo.
A ver si se entiende lo que quiero decir....:roll:
 
Saludos a todos...

. Armineea, como tu bien sabes la edad para ingresar como SPV en France se ha reducido a los 16 años para así intentar disminuir un leve descenso en la fidelización de los SPV en activo y que hace un par de años detectaron las instituciones.

voy a aclararte este punto Sigfrido. Si en Francia legalmente puedes entrar de voluntairo en los bomberos a las 16, pero eso supone muchissimas cosas , como tener un tutor de cierto grado en cada intervencion hasta que tengas los 18... eso impide que tenga las mismas disponibilidades qomo su tutor y que le encontramos un tutor:roll: , a parte de eso no tiene su "mayoria legal" ...la formacion que le damos tendra que validarla de nuevo a sus 18... eso son los grandes rasgos.. asi que en general los que entran a los 16 ya ha echo la escuela de juventud de los bomberos y no se quedan mucho tiempo como voluntario porque entonces intentan entrar como bombero profesional...
 
Atrás
Arriba