Un nuevo huracán amenaza las costas de Florida

Estado
Cerrado para nuevas respuestas

Tolosa

e-mergencista experimentado
HERALDO.es Edición del día 09-09-2005



HURACÁN
Un nuevo huracán amenaza las costas de Florida
Un nuevo huracán amenaza las costas Florida, aún sin tiempo de recuperarse del paso del Katrina, mientras otro y una tormenta tropical se encuentra en la zona de Bermudas sin que pueda determinarse su trayectoria.
Fotógrafo: Kyle Carter/ REUTERS
Las imágenes del paso del Katrina son desoladoras


EFE. Miami | El huracán Ophelia se mantiene muy cerca de la costa este de Florida (EEUU), mientras Nate se aleja de Bermudas y María continúa hacia el noreste, alejándose ahora de cabo Race, en la península canadiense de Terranova. El Centro Nacional de Huracanes (CNH) de EEUU, con sede en Miami, indicó que Ophelia está casi estacionado frente a la costa del noreste de Florida, donde, para los meteorólogos, existe la amenaza de que las cálidas aguas de la zona le sirvan de "combustible" para que se fortalezca aún más. Además, estaba localizado cerca de la latitud 28,7 norte y longitud 79,3 oeste, a 130 kilómetros al este-noreste de Cabo Cañaveral, Florida.

Los vientos máximos sostenidos de Ophelia se mantienen en 120 kilómetros por hora por lo que está calificado como un huracán de categoría uno, la mínima en la escala de intensidad Saffir-Simpson de un máximo de cinco. Ophelia es el séptimo huracán de la activa temporada de ciclones en el Atlántico norte y se formó un día después de que la tormenta Nate también se convirtiera en un huracán de categoría uno.

El CNH ha extendido el aviso de tormenta tropical al sur de la ensenada de Sebastián y ahora está vigente desde esa área al norte de Flagler Beach, en la costa centro este de Florida.
Pronósticos

Una vigilancia de tormenta tropical también está vigente para la costa noreste de Florida, desde el norte de Flagler Beach hasta Fernandina Beach. Un aviso de tormenta tropical significa que se espera el paso de ese sistema en un periodo de 24 horas y con una vigilancia en 36 horas. En cuanto a la posible trayectoria del huracán, las proyecciones indican al menos tres posibilidades.

La primera de ellas señala que el ciclón girará hacia el Atlántico el próximo sábado alejándose de la costa, sin impactar directamente en áreas pobladas. Sus bandas laterales sólo causarían lluvias en el centro y noreste de Florida.

El segundo pronóstico muestra a Ophelia acercándose a tierra y tal vez impactando en el norte de Florida, sureste de Georgia o el sur de Carolina del Sur, mientras que una tercera vaticina un giro gradual hacia el noreste hacia aguas abiertas.

Mientras, el huracán Nate seguía alejándose del archipiélago británico de las Bermudas y dirigiéndose hacia el noreste del Atlántico a un ritmo más acelerado. El ojo de Nate estaba cerca de la latitud 33,0 norte y longitud 60,2 oeste, a 440 kilómetros al este de Bermudas. Se desplazaba hacia el este-noreste a 32 kilómetros por hora y se espera que continúe con este movimiento en las próximas 24 horas. Sus vientos máximos sostenidos son de 150 kilómetros por hora por lo que se mantiene como un huracán de categoría uno.

Tormenta tropical

Entretanto, la tormenta tropical María continúa desplazándose hacia el norte del océano Atlántico con vientos máximos sostenidos de 110 kilómetros por hora. Se pronostica su desaparición mañana, viernes, o el sábado. El ojo del huracán estaba localizado cerca de la latitud 39,7 norte y de la longitud 45,9 oeste, a unos 970 kilómetros al sureste de Cabo Race, en Terranova, y a 1.645 kilómetros al oeste-noroeste de las islas portuguesas de las Azores.

En la actual temporada de huracanes del Atlántico Norte se han formado quince tormentas tropicales y siete huracanes: Dennis, Emily, Irene, Katrina, María, Nate y Ophelia. Dennis y Emily alcanzaron la categoría cuatro, y cinco Katrina, que arrasó la semana pasada los estados sureños de EEUU, de Luisiana, Misisipi y Alabama causando cientos de muertos, que podrían llegar a miles, según las autoridades, y millonarias pérdidas económicas.

NO_FOTO1_141337.jpg
 
Estado
Cerrado para nuevas respuestas
Arriba