Un nuevo desafío: el Leatt-Brace

emilio

e-mergencista experimentado
orange20leatt20brace300ui7.jpg

Buscando la máxima seguridad frente a lesiones cervicales durante la práctica de deportes de motor, se ha diseñado un nuevo elemento que puede ser de gran ayuda: el collarín Leatt-Brace. Se trata de un dispositivo ligero y rígido que, colocado sobre el torso, limita los movimientos bruscos de la cabeza, reduciendo la posibilidad de lesiones cervicales. Tras unos años de desarrollo parece que es realmente efectivo, prueba de ello es que en el rally-raid Lisboa-Dakar de este año es un elemento obligatorio para los participantes en la categoría de motocicletas.

Por todo esto, parece que en poco tiempo muchos de los motoristas accidentados que atendamos llevarán este dispositivo, por lo que estaría bien hacerse unas cuantas preguntas:
- ¿Sería posible realizar la evaluación primaria de un paciente con este dispositivo colocado?
- En caso necesario... ¿Qué se retiraría primero, este dispositivo o el casco?
- ¿Podría sustituir a nuestros collarines en la inmovilización, movilización y traslado?
- Y si no es así... ¿Cómo lo retiraríamos sin provocar nuevas lesiones?

En España de momento es un elemento insólito (ni siquiera se comercializa), pero mucho aficionados a las dos ruedas están demostrando un gran interés por él. ¿Alguien ha visto un modelo real? ¿Habeis atendido a algún paciente que lo llevara?

Para que nos vayamos documentando, unos cuantos enlaces:

http://www.leatt-brace.com/index.asp
http://www.gizmag.com/go/4782/gallery/
http://www.elpais.com/articulo/deportes/Salvar/cuello/elpepudep/20070107elpepidep_21/Tes

Pero por desgracia, la panacea todavía no existe... :sad:
http://www.elpais.com/articulo/deportes/Tragedia/Dakar/elpepudep/20070109elpepudep_5/Tes
 
Pues parece una gran ayuda, lo primero y espero no equivocarme seria el casco, aunque quitar el casco ya sabemos todo q no lo debemos hacer si no estamos completamente seguros.

PD: Si me equivoco lo siento
 
Pues parece una gran ayuda, lo primero y espero no equivocarme seria el casco, aunque quitar el casco ya sabemos todo q no lo debemos hacer si no estamos completamente seguros.
En principio parece que así se haría, pero tengo una pregunta: ¿Hasta qué punto nos dificultarían los soportes antihiperflexión/extensión la colocación de los brazos para mantener alineado el eje de la columna mientras el otro interviniente quita el casco? Creo que esto es mejor explicarlo con una imagen que muestre a una persona con el dispositivo y el eje en posición cercana a la neutra:

Parece que meter las manos bajo el casco para sujetar la cabeza sería complicado... ¿Cómo lo veis?

PD: Si me equivoco lo siento
Si te equivocas, bienvenido al aprendizaje ;)
 
como se coloca este collarin?
Se me ocurre que si es como los que usamos nosotros a diario, una persona puede sujetar la cabeza, otro despega y abre el collarin y lo retira, una vez ahí estariamos ante un motorista con casco cualquiera

(seria factible??)
 
Nos podemos encontrar con que el en una intervencion en un preventivo de motor.
Pienso que la federacion deberia de en pos de una mejor asistencia facilitar informacion sobre el sistema.
 
como se coloca este collarin?
Se me ocurre que si es como los que usamos nosotros a diario, una persona puede sujetar la cabeza, otro despega y abre el collarin y lo retira, una vez ahí estariamos ante un motorista con casco cualquiera

(seria factible??)
En realidad no tengo mucha idea :lol: Lo poco que he visto por ahí es que son dos piezas (anterior y posterior) completamente rígidas, por lo que no parece que se pueda retirar como un collarín de los nuestros.
Me imagino que el sistema de colocación será parecido al de los collarines Philadelphia que hasta no hace mucho se usaban también en extrahospitalaria, por lo que puede que tuvieramos que rotar lateralmente al paciente en decúbito supino para retirarlo :roll:

Nos podemos encontrar con que el en una intervencion en un preventivo de motor.
Pienso que la federacion deberia de en pos de una mejor asistencia facilitar informacion sobre el sistema.
Pues sí, sería lo adecuado, aunque no sé ni siquiera si ellos tendrán información interesante para nosotros... en cualquier caso, como los e-mergencistas nos caracterizamos por ir a buscar las cosas en vez de esperarlas, a la vez que seguimos con este tema les podemos escribir un correo electrónico, para que nos cuenten como lo ven.

Me alegro de que el tema esté interesante :grin:
 
Vosotros que sois chicos hábiles, ¿algún enlace a un foro de debate sobre si deberíamos o no quitar el casco?
Gracias.
 
Me imagino que el sistema de colocación será parecido al de los collarines Philadelphia que hasta no hace mucho se usaban también en extrahospitalaria, por lo que puede que tuvieramos que rotar lateralmente al paciente en decúbito supino para retirarlo :roll:
:grin:
¿Ya no se usan?¿Porqué?
 
Todo lo que sea seguridad para el motociclista es estupendo ,como este sistema que te inmoviliza el cuello ,el unico inconveniente para los que tenemos motos es que debe de ser un poco incomodo a la hora de descolgarte en curvas jajaja rafagas y un saludo.
deivis-tanda.jpg
 
Atrás
Arriba