Un nuevo caso de electromancia

Elier CG

Super Moderator
Miembro del equipo
Waooo, que bueno, a ver si avivamos la adicción por el electro, bueno comienzo.

Rítmico, Bradicardico, unos 45 cpm, Sinusal, P Normal, PR dentro de límites, QRS también al límite. Ts altas y picudas.

Por ahora me quedo con eso.

Mas adelante pregunto algunas cositas.

Gracias Bella por tu iniciativa.

Saludos, Elier.

Moe 420

e-mergencista experimentado
Hola, yo veo una FC de 60 lpm poco más o menos, ondas e intervalos normales excepto ST picudos y QRS que en algunas derivaciones podría estar al límite o ligeramente ensanchado

ANA CRUZ

e-mergencista novel
Buenas , me animo a participar por primera vez.
RS a 60 lpm. Eje normal. PR dentro de limites normales, todas las P se siguen de QRS, estrechos. Ondas T altas en todas precordiales.
Clinica? Edad?

Belladonna

Super Moderator
Miembro del equipo
Se trata de un paciente joven, 28 años, el ECG se realiza dentro de la exploración habitual en un reconocimiento laboral, no hay ningún síntoma.

ANA CRUZ

e-mergencista novel
Bueno pues...las T altas y picudas me hacen pensar en una posible pericarditis, pero como el paciente no tiene clínica ninguna, me atrevería a decir que quizá sea porque es joven. Si no recuerdo mal jóvenes , delgados y deportistas pueden dar T altas también...aunque veo un leve ST ascendido en cara inferior, pero no supera 1 mm...vamos que no tengo muy claro este EKG. Ilustrame por favor...

Belladonna

Super Moderator
Miembro del equipo
Esperamos un poco a ver si alguien más se anima con el diagnóstico y en breve la solución.

Muchas gracias.

Belladonna

Super Moderator
Miembro del equipo
Bien, como no hay más comentarios, vamos a por la solución, aunque reconozco que el caso tenía un poco de trampa :mrgreen:

Se trata de patrón de repolarización precoz, y el "paciente" es un joven que realiza actividad deportiva, ciclismo, media maratón,..

El patrón ECG de repolarización precoz, se caracteriza por un ascenso del punto J (la unión entre el final del complejo QRS y el inicio del segmento ST) y ondas T picudas.

Os dejo un enlace relacionado:
REPOLARIZACIÓN PRECOZ Y DEPORTE: UNA COMBINACIÓN ¿DE RIESGO?
http://www.revespcardiol.org/c/congresos/sec-2011-el/2/sesion/rehabilitacion-ejercicio-prevencion-cardiovascular/186/repolarizacion-precoz-deporte-una-combinacion/2780/

Elier CG

Super Moderator
Miembro del equipo
Perdón Bella por no estar a tiempo, pero bueno me iba encaminando por ahí. Gracias amiga, veré si cuelgo uno de estos días.

Saludos, Elier.