Este sitio usa cookies, propias y de terceros.
Si se continúa con nosotros entendemos que se acepta el uso de cookies.

Un montañero moviliza nueve horas a los equipos de rescate

Tema en 'Noticias de emergencias' comenzado por ABUELEITOR, 26 Ene 2007.

Estado del tema:
No está abierto para más respuestas.
  1. ABUELEITOR

    ABUELEITOR Super Moderator Miembro del Equipo

    VIZCAYA

    Un montañero sufre una caída en el Ganeko y moviliza nueve horas a los equipos de rescate

    El hombre había quedado hundido en la nieve y una espesa niebla reducía la visibilidad Al final, llegó a un caserío por su propio pie


    A. H. a.delasheras@diario-elcorreo.com/BILBAO


    [​IMG]
    ORUGA. La Ertzaintza movilizó un vehículo especial para rodar sobre nieve. / LUIS CALABOR

    Un montañero sufrió una caída de unos 25 metros de altura cuando ascendía a mediodía ayer a la cumbre del monte Ganekogorta. El joven, de 30 años y vecino de Bilbao, había quedado inmovilizado y hundido en la nieve. Telefoneó con su móvil al 112 y su llamada movilizó a los equipos de rescate, que estuvieron buscándole durante cerca de nueve horas. Se quejaba de frío y tenía miedo de moverse por si volvía a despeñarse. Además, la batería del móvil, su único contacto, estaba a punto de agotarse, según explicaron ayer fuentes cercanas al operativo de salvamento.

    Miembros del grupo de montaña de la Ertzaintza y un técnico de Atención de Emergencias del Gobierno vasco se desplazaron hasta Zollo para emprender la búsqueda, ante la imposibilidad de que el helicóptero pudiera volar. La zona estaba cubierta por una espesa niebla que reducía de forma considerable la visibilidad.

    Los especialistas en rescate mantuvieron algún contacto telefónico con el excursionista y, con sus indicaciones, llegaron hasta un lugar en el que se oía su voz. Sin embargo, precisaron de refuerzos para localizar con exactitud el punto donde había caído, ya que no llegaban a verle. Pasaban las horas, el frío se hacía cada vez más intenso, y la noche amenazaba con dificultar aún más la situación.

    Se llegó a movilizar el vehículo oruga, especial para rodar sobre nieve y en lugares de difícil acceso, con un tráiler desde Durango. Ertzainas de la Brigada Móvil se deslizaron con una cuerda hasta el punto donde sospechaban que podía encontrarse el montañero, pero para su sorpresa, ya no estaba allí. Habían perdido la conexión telefónica con él a las cinco y media de la tarde. Le llamaban pero no contestaba, así que llegaron a temer lo peor.

    Finalmente, el deportista había logrado liberarse y encontró refugio en un caserío en la zona del Pagasarri. Se encontraba en buen estado de salud, aunque con un principio de hipotermia por la cantidad de horas que había pasado en la montaña. El calor del hogar le ayudó a recuperarse.

    http://www.elcorreodigital.com/vizc...ya/montanero-sufre-caida-ganeko_20070126.html
     
    Etiquetas:
  2. Eusebio

    Eusebio e-mergencista experimentado

    Pues con todos los respetos... una temeridad ir a la montaña con el parte meteorológico que advertía de fuertes nevadas . Y otra, marcharse por su propio pié, abandonando el lugar que había indicado como su localización.

    Me alegro de que la historia haya acabado bien.
     
Estado del tema:
No está abierto para más respuestas.

Comparte esta página

Cargando...