Un juez reconoce el derecho a descanso de los médicos tras una guardia voluntaria

Estado
Cerrado para nuevas respuestas

polvora_PC

e-mergencista experimentado
Autor #1
Un juzgado de lo Social de Castellón condena a la Conselleria a dar 82 días libres a un profesional


Vicente Martínez, Valencia.- El titular del juzgado de lo Social número 3 de Castellón ha reconocido el derecho que tiene el médico a la libranza no sólo cuando realiza una guardia obligatoria, como ocurre de forma habitual, sino también cuando es voluntaria. En este sentido, la sentencia condena a la Conselleria de Sanidad a reconocerle 82 días de descanso por todas aquellas guardias voluntarias que había efectuado sin que, con posterioridad, tuviera su jornada de descanso.

Según se advierte en el fallo, el médico "tiene derecho a libranza después de cada guardia realizada, independientemente de que sea obligatoria o voluntaria". Así, el juzgado señala que la Conselleria de Sanidad y, por tanto, el centro médico en el que trabaja el demandante, deberá reconocerle 82 días de descanso o, de no ser posible, a su compensación económica por importe de 24.485,96 euros, así como doce días de descanso adicional a su periodo de vacaciones.

El juzgado castellonés ha estudiado la reclamación que en junio de 2004 presentó un médico integrado en un Equipo de Atención Primaria que fue contratado como refuerzo para los meses de verano de 2001 a 2003. En su escrito solicitaba una indemnización por los daños y perjuicios ocasionados tras privarle del derecho al descanso una vez realizada "una guardia de presencia física".

La Conselleria de Sanidad denegó tal petición al ampararse "en el carácter voluntario, no obligatorio, de las guardias médicas realizadas por el facultativo durante el referido periodo".

Asimismo, el fallo explica que el Decreto 72/2001, por el que se regula la atención continuada en Atención Primaria, afirma que 2el día siguiente de haber realizado atención continuada de forma obligatoria será día de descanso remunerado".

La sentencia, que acepta los argumentos de una letrada del Sindicato Médico de Castellón, señala que "la entidad gestora reconoció en juicio que los médicos, una vez en vigor el Decreto 137/2003, que regula la jornada y horario de trabajo, permisos, licencias y vacaciones del personal sanitario dependiente de la Consejería de Sanidad, tienen derecho a libranza después de cada guardia con independencia de que sea voluntaria u obligatoria".

Por otra parte, el titular del juzgado de Lo Social número 3 castellonense también estudia la cuestión subsidiaria de la reclamación dirigida a la compensación económica de los descansos no disfrutados.

El fallo judicial, que se podría recurrir ante una estancia superior, subraya que el Estatuto Marco establece un régimen de descansos alternativos para cuando no se hubiera disfrutado de los periodos mínimos de descanso establecidos en la ley. En este punto, el texto legal señala que "se tendrá derecho a su compensación mediante descansos alternativos cuya duración total no podrá ser inferior a la reducción experimentada". El Estatuto Marco añade que el descanso compensatorio no podrá ser sustituido por compensación económica, "salvo los casos de finalización de la relación de servicios".

Para el juzgado, «esta disposición no puede aplicarse al caso estudiado porque el Estatuto Marco entró en vigor el 18 de enero de 2003, es decir, con posterioridad al periodo a que se contrae la reclamación del médico».
 

refer

e-mergencista experimentado
#2
A mi punto de vista, me parece muy adecuada la medida ojala y no solo se aplicara a los Medicos sino a más personal sanitario que tambien cumpla con ese tipo de casos
 

Rochopa

e-mergencista experimentado
#4
A mi me parece que es lo logico, pero aqui tambien entramos en la falta de personal sanitario y la imposibilidad de dar estas libranzas porque en este caso no se podria atender la demanda (que ya de por si es bastante en proporcion a los medios que se disponen, basicamente a nivel de personal sanitario)
 

hacha

e-mergencista experimentado
#5
habeis leido entera la noticia?

Este medico estuvo haciendo lo mismo, en los veranos del 2001 al 2003 y puso la reclamacion en junio de 2004.
que paso?
que no lo volvieron a contratar y se reboto?

Hacia guardias voluntarias, sabiendo de antemano que no descansaria despues....
 
Estado
Cerrado para nuevas respuestas
Arriba