Un juez abre una investigación penal sobre el uso de células madre y cita a 5 cientif

Estado
Cerrado para nuevas respuestas

marina_CRG

e-mergencista experimentado
GRANADA
Un juez abre una investigación penal sobre el uso de células madre y cita a cinco científicos
Un particular denunció en un juzgado gallego que los estudios médicos con preembriones suponen un atentado contra la vida y esto ha motivado la apertura de diligencias previas

28.11.07 - ROCÍO MENDOZA

Cinco investigadores del Banco de Líneas Celulares de Granada, único en España y pionero en la investigación médica con preembriones y líneas celulares preembionarias, han sido citados a declarar por un juez de Instrucción de Granada en calidad de imputados. Éste es el primer paso que da en la investigación penal -diligencias previas- que ha iniciado recientemente sobre el trabajo que los científicos desarrollan en este campo de la medicina. Y no se trata de un caso relativo al supuesto uso torticero del material que sirve para la investigación al margen de la legislación vigente, sino del fondo ético de la cuestión. El juez ha abierto las citadas diligencias tras recibir la denuncia de un particular que sostiene que con estas prácticas se atenta contra la vida, al experimentarse con preembriones, con seres humanos, por lo que resulta anticonstitucional.

El Gobierno del Partido Popular ya intentó frenar la iniciativa andaluza en con la interposición de varios recursos ante el Tribunal Constitucional contra la investigación con células madre. Unos recursos que fueron retirados más tarde por el Gobierno de Zapatero, cuyo ministerio de Sanidad participa en la financiación del citado Banco de Líneas Celulares de Granada. Ahora, en el año 2007, la iniciativa parte de una sola persona y, por el momento, ha provocado la apertura de las citadas diligencias y la citación de los cinco científicos en el juzgado.

Fuentes cercanas al caso confirmaron a IDEAL que la iniciativa es de una mujer afincada en Santiago de Compostela. En esta ciudad gallega, la ciudadana interpuso una denuncia en un juzgado de guardia contra el Banco de Células Madre de Granada en la que exponía teorías relativas a la protección de la vida que -en su opinión- chocan con los estudios con preembriones humanos. Visto por un juez el escrito, se acordó la apertura de la investigación en el terreno penal. Las fuentes consultadas por IDEAL no han precisado si ha sido el juez gallego quien ordenó la apertura de diligencias o el de Granada.

Al margen de este matiz, por el momento esta semana los investigadores granadinos, el actual director del Banco de Células Madre entre ellos, tendrán que comparecer ante el juez de Instrucción Número 8 de Granada para prestar declaración sobre cuestiones relativas a su trabajo.

El primer paso

La declaración como imputados es la primera de las actuaciones llevadas a cabo en este caso. La denunciante, sin embargo, solicita en su denuncia otra serie de diligencias. Entre ellas, la consignación en el juzgado de artículos publicados por un investigador valenciano que apoya las teorías de anticonstitucionalidad.

Expertos juristas consultados por IDEAL explicaron que la apertura de diligencias previas puede atender a la necesidad del juez de conocer el fondo de este asunto, que no está exento de cierta complejidad desde el punto de vista de la legislación. Tras oír a los científicos citados, tiene la opción de archivar el caso al no encontrar indicio alguno de delito. No obstante, una vez iniciado el proceso -que lo está, y en la vía penal- podría derivar en un procedimiento abreviado, un paso intermedio a la celebración de un juicio oral.

La apertura del Banco de Células Madre de Granada, así como las líneas de investigación abiertas para mejorar las terapias en enfermedades como la diabetes o el Alzheimer, están sustentadas en dos pilares legislativos básicos: la Ley de Reproducción Asistida y la Ley Biomédica. Además, las prácticas están avaladas por los distintos reglamentos que ya han sido desarrollados. De ahí que, en la actualidad, la denuncia del particular resulte insólita y la investigación judicial abierta, cuanto menos, inédita.


http://www.ideal.es/granada/20071128/granada/juez-abre-investigacion-penal-20071128.html
 
Re: Un juez abre una investigación penal sobre el uso de células madre y cita a 5 cie

El juez archiva la causa contra los investigadores de células madre

20MINUTOS.ES / EFE. 03.12.2007
  • Fueron acusados de un delito de manipulación genética.
  • El auto especifica que los investigadores actuaron dentro del marco legal básico.


El Juzgado de Instrucción 8 de Granada ha decretado el sobreseimiento libre y archivo de la causa contra los cuatro investigadores del Banco Nacional de Líneas Celulares de Granada que fueron acusados de un delito de manipulación genética. En el auto, la magistrada mantiene, entre otras consideraciones, que la actividad de los investigadores denunciados se encuadra "dentro del marco legal básico para el desarrollo de sus respectivas funciones de investigación", que se concreta en normas tanto de carácter comunitario, como estatal y autonómico.
La resolución, contra la que cabe interponer recurso o de apelación, llega después de que la Fiscalía del Tribunal Superior de Justicia de Andalucía (TSJA) pidiera el pasado 30 de noviembre el archivo de las diligencias previas ante la falta de relevancia penal de los hechos.
La demandante, una particular
La investigación que se ha instruido en Granada partió de un Juzgado de Santiago de Compostela, donde una ciudadana presentó una denuncia en la que sostenía que investigar con preembriones es anticonstitucional y supone un atentado contra la vida.
Sin embargo, los estudios con células madre están amparados legalmente en Andalucía , después de que la Junta lo aprobara.

http://www.20minutos.es/noticia/316144/0/celulas/madre/investigadores/
 
Estado
Cerrado para nuevas respuestas
Atrás
Arriba