Este sitio usa cookies, propias y de terceros.
Si se continúa con nosotros entendemos que se acepta el uso de cookies.

Un joven desaparece en la ría de Bilbao

Tema en 'Salvamento marítimo y rescate acuático' comenzado por ABUELEITOR, 28 Abr 2007.

Estado del tema:
No está abierto para más respuestas.
  1. ABUELEITOR

    ABUELEITOR Super Moderator Miembro del Equipo

    VIZCAYA

    Un joven galés desaparece en la ría al caer desde el muelle del Arriaga

    La víctima, de 21 años, estudiaba en Bilbao y vivía en un piso de Sarriko


    ROBERT BASIC r.basic@diario-elcorreo.com/BILBAO


    [​IMG]
    BÚSQUEDA. Los buzos rastrearon durante horas la ría para localizar al joven desaparecido. / LUIS CALABOR

    Un joven galés, identificado como C.J.B., desapareció ayer en las aguas de la ría mientras se «divertía» con uno de sus amigos en la explanada trasera del Teatro Arriaga. La víctima, de 21 años, cayó al agua desde el muelle e intentó mantenerse a flote «nadando hacia atrás», según varios testigos, pero momentos después se sumergió en las profundidades del Nervión -justo cuando empezaba la marea baja- sin dejar rastro. Buzos de los Bomberos, de la Ertzaintza y de la Cruz Roja se desplazaron a la zona a primera hora de la tarde y rastrearon durante horas la zona sin éxito. Finalmente, las labores de búsqueda se suspendieron sobre las ocho y media de la noche y se reanudarán en la mañana de hoy.

    Todo empezó como un juego y terminó en drama. C.J.B., un estudiante de la UPV que vivía en un piso compartido en Sarriko, salió a divertirse con uno de sus amigos, de origen británico, y desapareció en las aguas del Nervión poco antes de las tres de la tarde. El joven, que no paraba de bromear con su compañero, cruzó la barandilla de seguridad y, en un descuido, se precipitó al vacío. Según fuentes consultadas, la víctima agarraba y soltaba de forma intermitente la valla protectora y las manos de su acompañante. Instantes después, el galés se quedó sin apoyos y cayó al agua. En un primer momento trató de reaccionar, de mantenerse a flote braceando hacia atrás, pero no lo logró y acabó siendo engullido por la ría.

    Unidades de la Policía Municipal, la Ertzaintza y los Bomberos se desplazaron al lugar del accidente y se encontraron con una escena dantesca. El amigo de la víctima, visiblemente alterado, «no dejaba de chillar», presa de los nervios, por lo que fue trasladado en una ambulancia a un centro hospitalario de la capital vizcaína.

    Sin camiseta

    Los buzos iniciaron la búsqueda sin perder ni un solo minuto, pero a pesar de realizar varios recorridos -una lancha de la Cruz Roja inspeccionó la ría hasta el puente de Deusto- no lograron dar con el cuerpo. «Ahí abajo no se ve nada. Está todo lleno de ramas y la exploración hay que hacerla a tacto», informó uno de los agentes. En el momento de la caída, el joven iba sin camiseta, circunstancia que complicó aún más su localización.

    Los alrededores del teatro Arriaga empezaron a llenarse de curiosos y turistas que no dejaban de observar la labor de los buzos. Muchos sacaban fotos. Antes de las cuatro de la tarde, otro amigo de la víctima, un joven francés, apareció en el lugar del accidente para hablar con la Policía. «No sé nada. Yo no he estado aquí. Dejádme en paz, por favor», fueron sus únicas palabras antes de subirse al coche y desaparecer. Los padres de C.J.B., en palabras de uno de los miembros de los equipos de rescate, «están en Colombia. A ver cómo les contamos ahora todo esto».
     
    Etiquetas:
  2. ABUELEITOR

    ABUELEITOR Super Moderator Miembro del Equipo

    Rescatan el cadáver del joven galés que cayó a la ría el viernes

    El cuerpo fue localizado muy cerca del teatro Arriaga, a pocos metros del lugar en el que se produjo el accidente
    [​IMG]
    El cadáver del joven galés que cayó a la ría el viernes fue rescatado ayer, minutos después de las diez de la mañana, por los buzos de la Ertzaintza y los Bomberos. El cuerpo sin vida del muchacho, de 21 años, fue localizado en el fondo del cauce cerca del Teatro Arriaga, a pocos metros del lugar en el que desapareció.

    El siniestro ocurrió el vienes poco antes de las tres de la tarde. El chico, que estudiaba en la UPV, se encontraba con un amigo británico en la explanada trasera del teatro. En un momento dado, la víctima se colocó al otro lado de la barandilla de protección y comenzó a hacer equilibrismos, según relataron algunos testigos. El peligroso juego, que consistía en agarrar y soltar la valla y las manos de su acompañante de forma alternativa, concluyó de la peor de las maneras. El joven perdió pie y cayó a la ría, en la que comenzaba a bajar la marea.

    Autopsia

    Durante unos instantes dramáticos, logró mantenerse a flote nadando de espadas. Su amigo, mientras, solicitaba ayuda desesperadamente. Casi en un abrir y cerrar de ojos, la víctima desapareció de la vista entre las aguas del Nervión. Los buzos de Bomberos, Ertzaintza y Cruz Roja de desplazaron inmediatamente a la zona. Lo profesionales peinaron, apoyados por lanchas, la lámina de agua comprendida entre el lugar del accidente y el puente de Deusto. Todo fue en vano. A las ocho de la tarde, con la caída de la noche, la búsqueda tuvo que ser suspendida. El rastreo se vio dificultado, además, por el hecho de que el muchacho, que vivía en un piso compartido en Sarriko, no llevase camiseta.

    Mientras, las asistencias trasladaban al acompañante, presa de un gran nerviosismo, a un centro sanitario. Finalmente, ayer poco más de una hora después de que el dispositivo de rescate se reiniciara, se consumó la tragedia. Tras ser llevado a tierra, el cadáver, cuya identidad aún no ha sido confirmada por la Ertzaintza, fue trasladado al Servicio de Patología Médica, donde se le practicará la autopsia. Se da la triste circunstancia de que el galés es el segundo joven que se ahoga en la ría en menos de ocho días. El día 21, otro muchacho, de 22 años, murió al caer al cauce cerca del Guggenheim.
     
Estado del tema:
No está abierto para más respuestas.

Comparte esta página

Cargando...