Un Insecto , nos tiene en Alerta en Sudamerica

Estado
Cerrado para nuevas respuestas

luis hernandez gomez

e-mergencista experimentado
Realmente no se en que pagina colocar esto, de una Emergencia Sanitaria.
Aca en Chile, sabemos que en Países como Brasil, Colombia estan con la mayor propagación e infecciones , por el Zika-
Existiendo cuatro casos en la Isla de Pascua y otros enfermos que han estado en Paises con esta Epidemia, aca en Chile. Que segun informaciones serian solo dos Paises que, se encuentran en mejor condiciones para defenderse de este insecto y sus consecuencias de propagación, ( por picadura ). Canadá y Chile
Sacado de Emol y la Empresa periodistica de Chile, Mercurio.


Tribuna
Lunes 15 de febrero de 2016
Aborto por zika: ¿política sanitaria o eugenésica?
Hernán Corral: "El aborto, o sea, la muerte violenta de un ser humano en gestación, pasa a ser considerado una medida "sanitaria" y de aseguramiento de derechos de la mujer. No se advierte que también son mujeres las criaturas concebidas de sexo femenino".

boton-comentarios16x16.gif

No es extraño que las organizaciones que promueven la legalización del aborto en los países latinoamericanos hayan encontrado en la epidemia del virus zika un buen medio para sensibilizar a la opinión pública en favor de sus postulados. La asociación, aún no comprobada, entre el contagio de mujeres embarazadas y el nacimiento de niños con microcefalia u otros desórdenes neurológicos, les resulta útil para reclamar que se legalice la "interrupción del embarazo" en países en los que el aborto provocado es delito en la mayor parte de sus supuestos.
Menos comprensible es que una oficina de la Organización de las Naciones Unidas cuya misión es promover los Derechos Humanos, de manera oficial, y sin ningún respaldo de la Organización Mundial de la Salud u otras entidades expertas, haya dictaminado, por sí y ante sí, que los países latinoamericanos debieran eliminar las leyes que penalizan el aborto y comenzar a garantizarlo como un "derecho reproductivo" de la mujer. El Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos, el jordano Zeid Ra'ad Al Hussein, declaró hace unos días que controlar la propagación del zika es un desafío para los gobiernos de América Latina, y que no basta como han hecho algunos con aconsejar a las mujeres que no se embaracen, sino que deben derogar las leyes y políticas que restringen el acceso a servicios de salud sexual y reproductiva. Explícitamente señaló que "los servicios integrales de salud sexual y reproductiva abarcan la anticoncepción -incluida la anti concepción de emergencia-, el cuidado de la salud materna y los servicios de aborto seguro...".

Se observa cuán hondo ha calado lo que el Papa Francisco ha denominado la "cultura del descarte". El aborto, o sea, la muerte violenta de un ser humano en gestación, pasa a ser considerado una medida "sanitaria" y de aseguramiento de derechos de la mujer. No se advierte que también son mujeres las criaturas concebidas de sexo femenino.

El Colegio Médico, a través de su presidente el Dr. Enrique Paris, ha dicho con razón que se trata de un lamentable llamado al aborto eugenésico. La eugenesia consiste justamente en descartar seres humanos por no tener ciertas calidades que se estiman deseables.

Se sostiene que el proyecto de ley de aborto que se propicia en Chile no contempla este supuesto de aborto eugenésico, ya que exige la inviabilidad del embrión o feto. Pero la verdad es que estamos hablando solo de grados de gravedad de una dolencia; en ambos casos se trata de seres humanos que padecen una enfermedad y que son eliminados precisamente a causa de esa "anormalidad". El aborto por inviabilidad fetal no es más que una forma de aborto eugenésico, la cual una vez aprobada no se ven razones para excluir las demás.

Resulta paradójico que sea un organismo encargado de velar por la universalidad de los Derechos Humanos el que abogue por esta moderna modalidad de eugenesia. Según sus propias declaraciones, esta Oficina "representa el compromiso mundial con los ideales universales de la dignidad humana" cuyo "único mandato es promover y proteger todos los derechos humanos". En la declaración sobre el virus zika claramente el Alto Comisionado ha olvidado su propia misión, porque ha pretendido reafirmar los derechos de las mujeres embarazadas, pero ha omitido totalmente los derechos de las niñas o niños gestados por ellas. Por cierto, nadie puede negar la angustiante situación de la embarazada que espera un hijo que podría nacer con una microcefalia u otra dolencia neurológica, pero es claro también que inducirla a eliminarlo antes de que nazca no resuelve nada y más bien agrava su condición de marginación y abandono.

En todo caso, aquellos políticos y parlamentarios que han manifestado su preocupación por las limitaciones a la soberanía nacional que podría implicar la aprobación del TPP, deberían también protestar contra una declaración de un organismo de las Naciones Unidas que pretende que los países de América Latina, incluido Chile, tienen la obligación de derogar sus leyes protectoras de la vida, para dar paso a una masiva eugenesia infantil in utero . ¿O es que la soberanía solo importa cuando se trata de asuntos comerciales?

Hernán Corral T.
Profesor de Derecho Civil
Universidad de los Andes
 

luis hernandez gomez

e-mergencista experimentado
De Diario Digital "El Ciudadano "

zica.jpg

Los datos en los que se basa la declaración de emergencia internacional por el virus zika son sorprendentes. No por los riesgos que la expansión que este virus implicaría, sino por la falta de evidencias para motivar tan grandilocuente declaración por parte de la Organización Mundial de la Salud (OMS) ante una enfermedad leve, con muy escasos indicios de conexión con dolencias más serias y sin pruebas científicas de ello. Para suplir estas ausencias, agrega que como el vector de la enfermedad –el mosquitoAedes aegypti– es también vector de dengue y chikungunya, se está atacando las tres.

Este contexto alarmista, enfocado en aspectos singulares –el ataque al vector, aislado de sus causas– favorece enfoques estrechos, erróneos e incluso peligrosos. Por ejemplo, la empresa Oxitec, que ha hecho controvertidos experimentos con mosquitos transgénicos, los promueve ahora comosolución (en realidad como negocio) ante la expansión de zika, obviamente sin mencionar los riesgos que conlleva y que los mosquitos transgénicos podrían incluso empeorar la situación.

Oxitec ya realizó experimentos de liberación de mosquitos transgénicos en Islas Caymán, Malasia, Panamá y Brasil. Intentó hacerlo en Europa, que no lo permitió por razones de bioseguridad y estudios de impacto deficientes. Encontró regulaciones flexibles en Brasil, donde ha hecho experimentos en el noreste, aunque no pudo conseguir la autorización de Anvisa, autoridad sanitaria de ese país. Su técnica es producirAedes aegypti transgénicos manipulados con un gen letal condicional, que no se expresa si se aplica el antibiótico tetraciclina, lo cual hacen durante la cría. Luego los liberan para cruzarse con mosquitos silvestres, que si no encuentran el antibiótico, producirían descendencia estéril.

Oxitec reporta una reducción de 80-90 por ciento de la población de mosquitos en las zonas de experimento. Pero según documentados informes de Edward Hammond, Red del Tercer Mundo y de GeneWatch, la realidad es muy distinta.

En un informe de 2015, GeneWatch explica que la disminución de mosquitos no está probada, porque los mosquitos silvestres se pueden haber sencillamente trasladado a zonas aledañas. Los resultados de Islas Caymán sugieren que la técnica es muy ineficaz, ya que usaron 2.8 millones de mosquitos por semana para combatir una población silvestre de 20 mil mosquitos y de todas maneras, aunque informaron una baja en la zona de liberación, hubo un aumento de la población de mosquitos en zonas vecinas. Pero además, aunque provisoriamente bajara la cantidad de mosquitos, no existe evidencia, en ninguna parte del mundo, de que los mosquitos transgénicos hayan reducido la incidencia de dengue ni otras enfermedades.

Por el contrario, una de las preocupaciones sobre los impactos de los mosquitos transgénicos, particularmente en zonas endémicas, es que la disminución temporal, pueda bajar la resistencia cruzada a varios serotipos del dengue que existe en esas poblaciones, favoreciendo el avance de formas más agresivas como dengue hemorrágico. Además, el desplazamiento de Aedes aegypti puede favorecer la expansión de trasmisores rivales, en el caso del dengue, del Aedes albopictus, que es más difícil de erradicar.

GeneWatch nombra también que Oxitec no ha presentado pruebas de que la proteína que expresan los mosquitos transgénicos, llamada tTA, no tenga efectos alergénicos o tóxicos en animales o humanos, pese a que ya se ha observado toxicidad y neurotoxicidad en ratones.

Desde 2015 Oxitec pasó a ser propiedad de Intrexon, empresa de biología sintética estadunidense, por lo que podría estar considerando el uso de tecnologías de biología sintética con mosquitos, más riesgosas, como el uso de conductores genéticos (gene drives) que podrían modificar toda una población de mosquitos en una o dos generaciones. Las consecuencias de modificar toda una especie tendría implicaciones imprevisibles, incluyendo impactos potenciales serios en el ecosistema y mutaciones en los agentes de las enfermedades. Ya existen experimentos confinados de modificación de insectos con esta técnica en universidades de Estados Unidos, lo que motivó una alerta de científicos sobre los altos riesgos de esta tecnología, incluso su potencial uso como arma biológica. (The Independent, 2/8/15) Sin embargo, en aguas de la emergencia por el zika, aumentan la propaganda y presiones para usar esta tecnología.

Son remiendos técnicos estrechos, concebidos más como negocio que para enfrentar realmente los problemas. Además de los impactos que conllevan, desvían la consideración de las causas y atrasan su atención real.

Según datos oficiales al 2/2/16, se han confirmado 404 casos de microcefalia en Brasil. Solamente 17 tenían el virus zika. Es apenas 4.2 por ciento de los casos confirmados y sólo muestra que el virus estaba presente, no que fuera causante de microcefalia, anomalía que tiene un amplio espectro de causas posibles, como exposición durante el embarazo a tóxicos, desnutrición y otras infecciones, todos factores de alta incidencia entre la población pobre del noreste, donde están 98 por ciento de los casos referidos.

La Asociación Brasileña de Salud Colectiva publicó una excelente nota técnica y carta abierta al pueblo, notando que el aumento de microcefalia se puede deber al uso de insecticidas y larvicidas que se colocan en el agua potable (¡!), cuya concentración aumentó en el noreste en el periodo en cuestión, debido al racionamiento de agua por sequías inesperadamente más intensas que lo normal. Exigen una consideración amplia de las causas de microcefalia, en una estrategia decidida con la gente, desde sus condiciones, que al contrario de esos enfoques técnicos de alto riesgo, es la única forma efectiva de enfrentar las epidemias.

por Silvia Ribeiro /Investigadora del Grupo ETC

en La Jornada





 

luis hernandez gomez

e-mergencista experimentado
    • Informacion que es parte del Blogs que hace el Diario el Mercurio y que cada persona , puede opinar ( Chile 16/02/2016 )

    • En Chile existen , pestisidas y otros similares que, han sido prohibido en Paises mas desarrollados que el nuestro , por las consecuencias a la Salud.
      Aparte que existen otras Sustancias que demoran mas de cien ( 100) años en ser diluidas y que usadas en la Agriculturas, " bajan a las napas Subterraneas " de las aguas, afectando mucho mas superficie de terrenos cultibables.
    • El secreto del las sustancias usadas como desifectantes, fuera de Normas, los acelerantes en los crecimientos de animales ( aves), los alimentos artificiales usados como Nutrientes para los arboles frutales, entregados a traves del Sistema de Regadio, solo es una parte de los Negocios y de la Venta rapida de alimentacion a la Poblacion.
  • Sin considerar ademas el tipo de sustancias de elementos de uso diario, , de uso comercial, de uso Industrial. de uso Electrico
    Lo peor , el almacenamientos de sustancias, que es dificil su iliminacion y el contacto al ser humano, produciendo cancer, hepatitis, alergias y enfermedades a la piel.
 

luis hernandez gomez

e-mergencista experimentado
Mientras en nuestro Continente estamos en Verano y con calores fuertes ( hoy dia 33º a 37º .V- Region Chile ) , se estan salvando los Paises que estan en Invierno o Climas Fríos,
  1. El Riesgo que tiene los viajeros o Turistas extranjeros, que visitan Sudamerica, es que lleguen enfermos y contagiados.O bien lleven larvas , huevos o insectos adultos , en su Equipaje de retorno.
2.- Incluso se informaba de un contagio via Sexual. ( sin confirmar ).
3.- A nivel Mundial y de la Salud, estan en Estado de Alerta, recomendando que los Paises que no han sido afectados, tomen medidas Correctivas y de Prevencion.
4.- Se recomienda poseer " repelentes " de proteccion a las personas. contra este tipo de insectos.El Estado Chileno ha enviado varios miles de estos repelente a la Isla y que tambien se les entrega los que viajen a la Isla de Pacua. A nivel del Continente , estan en Proceso de la compra en el Exterior de, miles de repelentes "
Las aguas detenidas, neumaticos en deshuso, lugares humedos y con zonas calientes, son Caldo de Cultivo , actualmente..

Del Diario El Mercurio, Santiago Chile.20 de Feb. del 2016.

Emol Nacional Minsal confirma dos nuevos casos de dengue en Isla de Pascua y contagiados alcanzan los 16 Se trata de dos personas de sexo femenino de 52 y 20 años respectivamente. El mosquito Aedes transmite el dengue, la chicunguña y el Zika.Foto: APRELACIONADOS+Minsal confirma diez nuevos casos de Dengue en Isla de Pascua Sólo tres clínicas pueden detectar el Zika a través de exámenesMinsal defiende uso de vacunas y presenta modificaciones al calendario de aplicaciónMinsal descarta quinto caso de Dengue en Isla de PascuaVer más Salud en Chile SANTIAGO.- El Ministerio de Salud informó este sábado que el Instituto de Salud Pública (ISP) confirmó dos nuevos casos de dengue en Isla de Pascua. Se trata de dos personas de sexo femenino de 52 y 20 años respectivamente. Los dos casos confirmados enfermaron esta semana y uno de ellos requirió hospitalización por presentar signos de alarma. Sin embargo, según se informó, ha evolucionado en buenas condiciones. Hasta la fecha el brote contempla 16 casos confirmados todos residentes de Rapa Nui. Los análisis, en tanto, descartaron que otras seis muestras sospechosas fueran dengue. La semana pasada, el Ministerio de Salud decretó alerta sanitaria en la zona debido al brote del virus que transmite el mosquito Aedes. Asimismo, se establecieron los protocolos pertinentes para contener los contagios. Emolsábado, 20 de febrero de 2016 11:36

Fuente: Emol.com - http://www.emol.com/noticias/Nacion...-de-Pascua-y-contagiados-alcanzan-los-16.html
 
Estado
Cerrado para nuevas respuestas
Arriba