Un incendio arrasa el norte de Gerona

Belladonna

Super Moderator
Miembro del equipo
Autor #1
Mueren dos personas en los incendios descontrolados de Girona

  • Un fallecido por un infarto en el Alt Empordà y otro al lanzarse por un acantilado en Portbou
  • Cortada la autovía AP-7 y el AVE en el paso fronterizo de La Jonquera

Vecinos de Campmany luchan contra el fuego junto a sus casas. / P. DURÁN



Las llamas, que afectan ya a unas 9.000 hectáreas, obligan a confinar a los vecinos de ocho pueblos de Girona. El fuerte viento impide trabajar a aviones y helicópteros en la extinción. El consejero catalán de Interior reconoce que la catástrofe "desborda las capacidades de reacción" de los bomberos
EL PAÍS: el periódico global en español
Recomendaciones de autoprotección ante incendios forestales
 

samuelita

Super Moderator
#2

Belladonna

Super Moderator
Miembro del equipo
Autor #3
Respuesta: Un incendio arrasa el norte de Gerona

Interior atribuye los incendios del Empordà a sendas colillas mal apagadas

La muerte de un herido grave eleva a cuatro los fallecidos por el incendio

Abierta al tráfico la AP-7 y la N-II, pero cortadas hasta diez carreteras secundarias

Hay 12 heridos, entre ellos la mujer que saltó al mar desde un acantilado en Portbou y su hijo

El incendio ha afectado ya a unas 13.000 hectáreas y ha quemado 9.000




Pánico en los barrancos de Portbou (Girona).



Todos los indicios apuntan a que los dos incendios que han causado cuatro muertos en el Alt Empordà (Girona) empezaron por sendas colillas arrojadas junto a la carretera. Así lo ha admitido el consejero de Interior, Felip Puig, el mediodía de este lunes, que ha atribuido ambos incendios a sendas imprudencias. "El fuego en Portbou empezó junto a la carretera por una colilla u otro objeto arrojado desde un coche", ha explicado Puig. "El origen del de La Jonquera está junto a un aparcamiento, por lo que también es seguro que ha empezado por la acción de alguna persona", ha añadido.




ampliar foto




Un hombre francés de 64 años, alcanzado ayer por las llamas mientras conducía, se ha convertido en la mañana de este lunes en la cuarta víctima mortal del incendio que arrasa el Empordà. Con él son ya tres los ciudadanos franceses fallecidos a causa del fuego, después de que un padre y su hija murieran ahogados y con múltiples contusiones al saltar al mar desde un acantilado en Portbou. Un hombre de nacionalidad española falleció tras sufrir un infarto cuando observaba cómo las llamas cercaban su propiedad en la población de Llers.

El devastador fuego que empezó ayer a la comarca del Alt Empordà continúa descontrolado, aunque se encuentra contenido en un perímetro de entre 65 y 70 kilómetros. El incendio ha crecido lentamente a lo largo de la noche y sigue activo en dos flancos a ambos lados de la autopista AP-7 entre La Jonquera y Figueres.

El humo del incendio ha llegado en la mañana de este lunes al Área Metropolitana de Barcelona, donde se podía percibir el olor a quemado, y también a la comarca del Maresme. Las condiciones meteorológicas han permitido que desde las seis de esta mañana trabajen los medios aéreos para intentar contener el fuego, que ha quemado una superficie de 13.000 hectáreas. Hay tres pueblos con los vecinos confinados: Darnius, Terrades y la Vajol.







Los hospitalizados tras el fuego son ocho, entre ellos la mujer que ayer saltó al mar desde un acantilado en Portbou con su marido, su hija de 15 años y su hijo de 9, al verse atrapados por las llamas. El hombre y la hija adolescente fallecieron ahogados y con múltiples fracturas, mientras que la madre y el niño se encuentran ingresados en estado grave con varios traumatismos en el Hospital Josep Trueta de Girona. Ambos están en situación estable, ha explicado el consejero de Interior








Unas 1.400 personas han pasado esta noche en pabellones municipales y zonas habilitadas por distintos Ayuntamientos.

Desde las ocho de la mañana trabajan en la extinción del incendio tres efectivos del Ministerio de Agricultura y Medio Ambiente y cinco unidades aéreas francesas. Más de un centenar de voluntarios, 600 bomberos, 230 mossos y efectivos de Protección Civil trabajan en la zona, además de 200 miembros de la Unidad Militar de Emergencia (UME) situados en la base militar de Sant Climent Sescebes.


Interior atribuye los incendios del Empordà a sendas colillas mal apagadas | Cataluña | EL PAÍS
 

Belladonna

Super Moderator
Miembro del equipo
Autor #4
Respuesta: Un incendio arrasa el norte de Gerona

El incendio del Alt Empordà podría entrar en fase de control hoy

Felip Puig afirma que la "sensación es positiva" debido a la mejora de las condiciones meteorológicas confía en poder controlar el fuego por la noche | El sur del embalse de Boadella es el punto más crítico, mientras que los focos de Cantallops y Darnius ya están controlados | Hay cuatro carreteras secundarias cortadas en la zona




Medios aéreos trabajan, este lunes, en el incendio en el Alt Empordà





Un coche calcinado por el incendio del Alt Empordà, en el cámping de Capmany





El cámping de Capmany, arrasado por el incendio en el Alt Empordà



Un bombero trata de extinguir un foco del incendio en el Empordà




Barcelona. (Redacción).- El conseller de Interior, Felip Puig, ha afirmado que la "sensación es positiva" respecto a la evolución del incendio del Alt Empordà. El conseller ha avanzado, “con todas las precauciones”, que se intentará que el fuego entre en fase de control por la tarde-noche. Puig se ha mostrado prudente, pero ha admitido que se dan las condiciones para un "ataque definitivo" al fuego.

En estos momentos el punto más crítico es el foco que ha revivido en el sur del embalse de Boadella. Aunque Puig ha asegurado que los medios aéreos están centrando sus esfuerzos en la zona debido a las dificultades que tienen los terrestres para poder acceder. La "buena noticia" es que los focos de Catallops y Parnius ya están estables y controlados.

Hasta 30 medios aéreos se han vuelto a incorporar a las tareas de extinción a la salida del sol. La climatología está de su parte: el viento está en calma, la humedad ha subido y las temperaturas han bajado hasta los 28 grados. Felip Puig ha confirmado que "todo apunta a que continuarán las condiciones para seguir trabajando y acabar de contener las llamas para dar el perímetro por estabilizado". Hasta la tarde del viernes no se esperan lluvias.

Un herido, en estado crítico
Seis personas heridas en los dos incendios continúan ingresadas en centros hospitalarios catalanes mientras otras dos han sido dadas de alta. El gobierno catalán informa hoy en un comunicado de que dos mujeres ingresadas en el Hospital Josep Trueta, de Girona, han sido dadas de alta hoy.
En la unidad de quemados del Hospital de la Vall d'Hebron, de Barcelona, siguen ingresadas cuatro personas, dos hombres de 36 y 56 años, que están graves; un tercer hombre de 70 años, crítico, y una mujer de 45 años, también grave.
En el Hospital Josep Trueta, continúan en la unidad de curas intensivas dos pacientes, una mujer de 42 años y un niño, de 9, familia del hombre y la joven fallecidos en el incendio de Portbou cuando cayeron por un acantilado al intentar huir de las llamas.
De este mismo centro hoy han recibido el alta una mujer de 85 años y una joven, de 18 años.
El Consell Comarcal del Alt Empordà ha decretado dos días de luto oficial por las cuatro víctimas mortales.

El incendio del Alt Empordà podría entrar en fase de control hoy
 

Belladonna

Super Moderator
Miembro del equipo
Autor #5
Respuesta: Un incendio arrasa el norte de Gerona

Controlado el incendio del Empordà

Los Bomberos de la Generalitat han dado por controlado a las 7.40 horas de este viernes el incendio del Empordà, que quema desde el domingo y ha afectado un perímetro de 14.000 hectáreas

Sucesos| 27/07/2012 - 08:52h



Cartas de los lectores: Incendios en el Empordà


BARCELONA. (EUROPA PRESS) - Los Bomberos de la Generalitat dan por controlado el incendio del Empordà desde las 07.40 horas de esta mañana.
Los Bomberos de la Generalitat han dado por controlado a las 7.40 horas de este viernes el incendio del Empordà, que quema desde el domingo y ha afectado un perímetro de 14.000 hectáreas. Según han informado los Bomberos, la noche ha sido tranquila en la zona y la veintena de dotaciones destinadas no han detectado ningún tipo de llama, y no ha trabajado en ningún rebrote ni humareda destacada.
Durante las próximas horas, siete dotaciones de los Bomberos vigilarán el amplio perímetro del fuego y un helicóptero hará labores de reconocimiento.
El conseller de Interior, Felip Puig, ha pedido este jueves "máxima precaución y prevención" ante el elevado riesgo de incendio que habrá en Catalunya a partir de este viernes.



Controlado el incendio del Empordà
 
Arriba