Un helicóptero mejorará el traslado de personal y medios de Protección Civil

Estado
Cerrado para nuevas respuestas

hacha

e-mergencista experimentado
Un helicóptero mejorará el traslado de personal y medios de Protección Civil

Acercará el hospital de campaña y a los coordinadores de emergencias



S. ESCRIBANO/VALLADOLID

La Junta de Castilla y León iniciará en las próximas semanas la contratación de un helicóptero que preste servicio al Servicio de Emergencias 112. Los técnicos de la Consejería de Presidencia, que dirige Alfonso Fernández Mañueco y de la que depende la Agencia de Protección Civil, tienen el encargo de redactar el pliego de condiciones que regirá la contratación de la aeronave.

Este helicóptero dará servicio a una unidad de intervención rápida de la Agencia de Protección Civil y permitirá el desplazamiento inmediato del material y las personas encargadas de dirigir el operativo de atención y rescate, ante un accidente o emergencia que requiera una gran movilización de personal, sea en alta montaña, en actividades subacuáticas o siniestros de envergadura.

La función de esta aeronave no será trasladar ayuda sanitaria. Servirá para acercar, por ejemplo, un hospital de campaña que no hizo falta en Villada porque se habilitaron las naves de la fábrica de Pipas Facundo. Este tipo de instalación es imprescindible para facilitar la atención de heridos y familiares y cuando sucede un accidente en medio del campo. Estas carpas proporcionan cobijo, algo imprescindible en una comunidad muy extensa como es Castilla y León y sometida a temperaturas extremas, sofocantes en verano y gélidas en invierno, y permiten a los equipos médicos trabajar con más comodidad.

Para eso están los helicópteros de Sacyl. En los últimos años la comunidad dispone de cuatro aparatos aéreos medicalizados, con equipo de cuidados intensivos y personal sanitario. Se ubican en Valladolid, Burgos, Salamanca y Astorga. Los cuatro equipos volaron el día del descarrilamiento para trasladar a los viajeros con heridas más graves.

Centro geográfico

La Consejería de Presidencia de la Junta de Castilla y León efectuó antes de verano una modificación de créditos para disponer de fondos para contratar este medio de transporte rápido, que espera tener a disposición de Protección Civil antes de que acabe el año. Aún está sin decidir dónde se ubicará la base del helicóptero del 112, pero todo apunta a que el equipo de que dirige Fernández Mañueco se inclinará por el centro geográfico de la comunidad, con lo cual despegaría en el entorno de Valladolid.
 
Me parece una idea estupenda ya que facilitara mucho el trabajo, pero yo me pregunto que diran los pilotos de los helicopteros de la junta de Castilla y León que intervienen en los incendios cuando llevan tanto tiempo pidiendo aeronaves nuevas. Recuerdo que la siniestralidad aerea en Castilla y León es algo alta.
Os invito a que busqueis información sobre la quejas de estos pilotos. Este tema ya lo comento Victor cuando nos hizo llegar la información de una aeronave que no pasaba los requisitos necesarios para intervenir en incendios.
He de aclarar que la idea propuesta es tremenda, pero crear polémica entre cuerpos de emergencias no me parece bien, y creo que ni justo tampoco.
 
Me gusta la idea, ¿pero no seria mejor destinar ese presupuesto a optimizar los recursos ya contratados? se pueden compartir tareas con otros aparatos ¿sera este el elicoptero de los politicos?¿es rentable tener una maquina parada durante años para hacerla volar un dia al año o menos? se puede crear un centro de emergencias desde el cual un aparato en al momento de despegar se pueda preparar en breve para una u otra tarea.
saludos desde el norte
 
arrabal dijo:
que intervienen en los incendios cuando llevan tanto tiempo pidiendo aeronaves nuevas.
Que hagan un nuevo concurso público no implica que el helicóptero sea nuevo.

Es más, pondría la mano en el fuego a que no lo va a ser.

cruzado dijo:
se puede crear un centro de emergencias desde el cual un aparato en al momento de despegar se pueda preparar en breve para una u otra tarea.
Llevar un PMA y demaś en un helicóptero medicalizado de los actuales se me antoja imposible, por problemas de volumen. Y quitar el equipo médico se me hace muy complicado en cuanto al tiempo requerido. Aparte de que, probablemente, sea obligatorio -según concurso- que haya 4 helicópteros medicalizados en CyL.

Quizás podría ser una solución un contrato con una operadora que garantizase el transporte de ese PMA en menos de x tiempo, una especie de reserva de espacio, así no tienes que tener un helicóptero parado diáriamente -que me extraña que este sea el procedimiento-.
 
Según me consta este helicoptero dependera de Protección Civil de la Junta de Castilla y León en el ejercicio de sus funciones, en los que el transporte de material y personal será uno más. en teoría este helicoptero lo quieren para trasladar material y personal a la perifería de la comunidad en el caso de catastrofes, accidentes de mercancias peligrosas... y trasladar a técnicos y Autoridades al lugar del siniestro.

Así lo veremos pululando junto al de la Guardia Civil en el Día de Villalar, buscando a personas desaparecidas.... y por supuesto llevando al Presidente de la Junta, al señor Mañueco y Aznar (el director de la Agencia de Protección Civil e interior no el ex-presi)... en ocasiones como la de Villada. Yo les rogaría prudencia ya que les recuerdo el accidente de helicoptero que acabo con la vida de la directora de la DGT, o el mismo suceso con la Directora de Industria de la Generalitat o el incidente de Doña Esperanza y Don Rajoy con el heli del Bescam. Y es que parece que cuando los políticos hacen uso de los helicpteros públicos estos no son muy estables...
 
politicos+helicoptero+ideas raras de uso=taxi carisimo para el traslado del presi en a sus actos.En Canarias siempre había un Helicoptero camuflado un dolphin pintado con los colores de la xunta, que hacía las veces de coordinacion y lo que era es un taxi para no hacer las colas entre islas de los politicos.
Ademas aqui ya se dio el caso de que un UH estaba de urgencia en un rescate en Fuerteventura, el de TF trasladando al mariachi que teniamos por presidente (Roman Rodriguez) POR LO QUE ANTE UN ACCIDENTE SE TUVO QUE MOVILIZAR EL DE LA PALMA.Que estaba en su base a dos islas del suceso....
 
De todas formas, por lo que se ve ultimamente la Proteccion CIivl a nivel Autonomico, esta absorbiendo por completo a las distintas Provincias, equipando unidades extraprovinciales, para el posible trabajo en esas provincias.

Personalmente me gusta mas el trabajo empezando por lo pequeño y pasar a lo grande y aqui se hace al reves, en vez de invertir en las provincias, para los pequeños trabajos, por asi decirlo, nos dedicamos a crear una super unidad que pueda hacer frente a posibles emergencias en toda la comunidad, con la extensión que esta tiene. Si se da el fatidico hecho de producirse mas de un accidente como el de Villada , en otros puntos de la region, la cosa estaria un pelin complicada para los miembros de ese equipo de coordinacion.

La idea del Helicoptero podria estar bien, si hace que esos equipos de coordinacion llegen antes a los lugares donde son requeridos, pero me temo que su uso tiene muchisimos inconvenientes, sobre todo la climatologia en esta comunidad.
 
respecto a este helicoptero, yo he oido que a parte de operar para transportar material y personal, se utilizará, para el salvamento y rescate, ya que en esta comunidad no existe ninguna agrupación ni empresa que se dedique a este tipo de operaciones, y hay que tener en cuenta que la geografia de la zona norte de CyL es muy propensa a accidentes de montaña con rescates complicados, en estos casos las intervenciones las realiza el GREIM de la guardia civil, que aun que realiza una lavor impecable, además de muy profesional y eficaz, gracias a la preparación, profesinalidad y afanosa entrega y dedicación de sus efectivos, es en muchas ocasiones insuficiente, por la avitual falta de dotación y atención que la guardia civil (uno de los mejores cuerpos de seguridad, salvamento, etc.. de este pais), viene sufriendo desde hace años.
 
Estado
Cerrado para nuevas respuestas
Atrás
Arriba