Un guardia urbano de Barcelona inicia una cruzada contra el servicio 061 de ambulanci

Estado
Cerrado para nuevas respuestas

manelch

e-mergencista experimentado
Un guardia urbano de Barcelona inicia una cruzada contra el servicio 061 de ambulancias
Afirma que el protocolo de la llamada es poco operativo en casos de emergencias vitales

Un guardia urbano de Barcelona inicia una cruzada contra el servicio 061 de ambulancias
Afirma que el protocolo de la llamada es poco operativo en casos de emergencias vitales

Sílvia Colomé | "El protocolo de funcionamiento del 061 está costando la vida a personas". Así lo afirma Daniel Picatoste, un agente de la unidad de accidentes de la Guardia Urbana de Barcelona que el pasado 31 de enero vivió en primera persona lo que él considera un prestación deficiente de este servicio.

"Cuando llegué a casa, encontré a mi padre que parecía muerto, él era enfermo terminal de cáncer", relata. "Llamé al 061 para pedir una ambulancia. El operador me dijo que me pasaba a un médico, cuando yo sólo quería la ambulancia. Me dijo que ya iba de camino pero que hablara con el facultativo. Hablé lo justo con él porque quería intentar reanimar a mi padre".

Añade que "tras 4 o 5 minutos que parecen eternos, volví a llamar y me comunicaron que no podían enviar ninguna ambulancia. Entonces me salté el protocolo y llamé a los bomberos, identificándome como compañero, y enviaron una de sus ambulancias". "El 061 no había pedido la colaboración con los bomberos para tratar un caso vital", asegura.

Cambiar el protocolo
"Ahora me ha tocado vivir personalmente esta situación, pero la vivo cada día como agente", explica Picatoste, que ha decidido emprender una campaña para que se agilice "el protocolo del 061". "Quien coge el teléfono es una persona sin conocimientos médicos, luego pasa la llamada a un médico y con una cosa y la otra y la música de espera pueden pasar 4 o 5 minutos que pueden servir para salvar una vida". De momento, ha iniciado un foro con compañeros de la Guardia Urbana y ha contactado con algún agente con casos personales similares.

Núria Torres, del Servicio de Emergencias Médicas, comenta que, sin entrar en este caso concreto, cuando hay una emergencia de vida o muerte, "se activa de inmediato una ambulancia mientras se atiende la llamada". Añade que "me extraña que no fuera la ambulancia cuando se había dicho que se enviaba una, esto no es habitual, aunque se tendría que ver qué pasó realmente". Asegura, además, que "existe un protocolo con Bomberos y, si no tenemos ambulancias, nos ayudan en alguna ocasión".

En Barcelona, el tiempo de espera de una ambulancia es de 10 a 11 minutos, según Torres. "Lo que pasa es que en momentos de emergencia, la percepción del tiempo varía y 10 minutos se hacen eternos".
http://javascript<b></b>:void(0)

jlorente

Re: Un guardia urbano de Barcelona inicia una cruzada contra el servicio 061 de ambul

El eterno dilema de los tiempos de respuesta, un mal endemico que se solucionaria INFORMANDO a la poblacion de como funciona un sistema de emergencias y de cuantos recursos sanitarios extrahospitalarios se dispone.

Nuestra empresa realiza Jornadas de puertas abiertas en centros de educacion normalmente para mayores de edad y adultos, y puedo asegurar que en el 100% de estas jornadas no solo desconocen como funciona sino que se echan las manos a la cabeza cuando se enteran de cuantos recursos hay disponibles en su poblacion.

Incluso los cuerpos de seguridad del estado o autonomicos desconocen esto.
No quiere decir que en casos como del que estamos hablando no tengamos nunca la culpa habria que investigar, para eso se graban las llamadas con sus horas y las activaciones de las ambulancias.
El caso es que aunque no tengamos la culpa ya ha salido en los medios de comunicacion y de eso si se enteran todos los ciudadanos de lo mal que lo hacemos, aunque se demuestre lo contrario no saldra una rectificacion en prensa y al final sumando sumando a mi me parten la cara cuando llego a un domicilo.

alvaro23_03

Re: Un guardia urbano de Barcelona inicia una cruzada contra el servicio 061 de ambul

Pues esto seguro que pasa en todas las comunidades, que cuando reciben los avisos solo piensan en cubrirlos con sus propios medios, sin contar con la colaboracion de otros organismos. Prefieren hacer esperar a los pacientes a tener sus propios recursos libres, por lo menos es algo que ocurre continuamente en castilla y leon

Athenea

e-mergencista activo

Algo que habría que solucionar, los protocolos a seguir en recepción de llamadas vitales.

De todas maneras, siendo un paciente terminal de cáncer, no entiendo el empeño en reanimar del guardia urbano por un lado (comprensible siendo hijo, pero que no comparto). Espero que la no respuesta adecuada del 061 no estuviese influenciada por esta situación.

Estado
Cerrado para nuevas respuestas