Un fuerte terremoto deja cientos de muertos en el centro de Irán

Estado
Cerrado para nuevas respuestas

polvora_PC

e-mergencista experimentado
Autor #1
MAGNITUD 6,4 EN LA ESCALA RICHTER

TEHERÁN.- Cerca de 400 personas han muerto y un millar han resultado heridas en la zona centro de Irán por un fuerte terremoto de 6,4 en la escala abierta de Richter (de 0 a 10), según fuentes oficiales. En esta misma provincia de Kerman otro seísmo acabó con la vida de 26.000 personas en diciembre de 2003.


El seísmo se registró a las 05,25 horas (02,25 horas GMT) y con epicentro a 16 kilómetros al sureste de Zarand, en la provincia de Kerman, según el Centro Sismológico Europeo.

Según fuentes de Cruz Roja, una veintena de localidades de unos 500 habitantes han sido golpeada por el terremoto y dos de ellas han quedado totalmente destruidas. La cadena británica BBc asegura que un 70% de las casas en seis de estas aldeas han sufrido importante daños.



La agencia de noticias iraní IRNA precisa que tres de las ciudades afectadas son Yazd, Meybod y Behabad.

Los equipos de rescate se han dirigido inmediatamente a las zonas afectadas para ayudar a las víctimas. Los heridos, que ya se eleva a un millar, están siendo evacuados en dos helicópteros, según fuentes de Cruz Roja. Otro aparato está realizando labores de reconocimiento y evaluación de daños.

El portavoz del gobernador de Zarand, Mohamad Ali Karimi, ha afirmado que el número de víctimas mortales se eleva ya a unas 400.

Esta región sufrió en diciembre de 2003 una de las mayores tragedias en el país a causa de otro seísmo. En esa fecha, un terremoto de 6,3 grados en la escala abierta de Ritcher mató a más de 30.000 personas en la ciudad iraní de Bam y dejó prácticamente destruida esa ciudad medieval.

El país vuelve a revivir esa pesadilla. Sin embargo, en esta última ocasión, según fuentes de Cruz Roja, el terremoto se sintió con una menor intensidad al producirse a 60 kilómetros de profundidad. Esta circunstancia, sumada al hecho de que zona afectada está menos poblada, podría ayudar a que el número de víctimas fuese menor que en diciembre de 2003.

Irán se encuentra en una zona donde confluyen dos grandes placas y por ello sufre de forma frecuente terremotos en su territorio nacional, el más grave de ellos registrado en 1990 en la ciudad septentrional de Gilan, donde murieron más de 50.000 personas.

Fuente: www.elmundo.es
link : http://www.elmundo.es/elmundo/2005/02/22/sociedad/1109047486.html
 
Estado
Cerrado para nuevas respuestas
Arriba