Un fallecido y tres desaparecidos en la playa de Orzán de A Coruña

Belladonna

Super Moderator
Miembro del equipo
Un joven se adentró en el mar y tres policías acudieron en su auxilio durante la madrugada

Uno de los agentes ha sido encontrado muerto




1327650643_993019_1327662108_noticia_normal.jpg
Traslado del cuerpo recuperado en la ensenada coruñesa del Orzán, que corresponde al de uno de los tres policías que entraron en el mar para auxiliar a un bañista. / EFE

Una persona ha muerto y tres más han desaparecido esta madrugada en la playa del Orzán en A Coruña después de que un grupo de jóvenes se adentrara en el mar, cuando la costa se encontraba en alerta naranja. A las 5.02, la comisaría recibió una llamada de alerta que informaba que un grupo de personas en estado de ebriedad estaban bañándose en la playa y que uno de los jóvenes había desaparecido, por lo que agentes de la Policía Nacional acudieron para auxiliarlo. Tres agentes se sumergieron en medio de olas de gran tamaño y también desaparecieron. Esta mañana, el cadáver de uno de los policías fue encontrado en el entorno del Obelisco del Milenium, mientras el resto permanecen desaparecidos.

El agente muerto es Javier López López, de 38 años años, originario de A Coruña. Los dos policías desaparecidos son Rodrigo Maseda Lozano, de 35 años, natural de Burela y José Antonio Villamor Vázquez, de 34 años, procedente de Friol. El joven desaparecido es Tomas Velicky, natural de Bratislava de 23 años y que cursaba estudios con una beca Erasmus en A Coruña. Había acudido, la noche de ayer, a una fiesta con otros estudiantes extranjeros de las universidades de Vigo, Coimbra y A Coruña. "Se metió en el agua accidentalmente. Desconocía las condiciones del mar y acabó en tragedia", aseguró el Secretario de Estado de Seguridad, Ignacio Ulloa. Según explicó el jefe superior de Policía de Galicia, Luis García Mañá, “Las olas eran considerables, el mar rompía en el paseo marítimo y ante el peligro, dos policías intentaron rescatar a un hombre que estaba en mayor peligro y fue entonces cuando una ola los arrebató”.
Durante el rescate, un segundo joven de nacionalidad española, de 26 años, que responde a la inciales A.J.D.G., ha sido encontrado con vida e ingresado en el Complejo Hospitalario Universitario de A Coruña con síntomas de hipotermia. Según su madre, cuando regresaba a casa, oyó gritos y se lanzó a ayudar a los policias nacionales y municipales que estaban tratando de rescatar al eslovaco en el mar, haciendo una cadena humana con un cabo. El joven, "que está conmocionado", vió cómo una gran ola se llevó a los dos primeros agentes desaparecidos.
1327650643_993019_1327675201_sumario_normal.png



Se ha desplegado, en la costa cercana a la sede de Hacienda, un amplio dispositivo de búsqueda en el que participan helicópteros de Salvamento Marítimo. La intensidad de la marea ha dificultado las labores de búsqueda y se espera que hasta las 15.00 el mar amaine. El ministro del Interior, Jorge Fernández Díaz, viaja en estos momentos hacia A Coruña. Por su parte, el delegado del Gobierno en Galicia y el alcalde de A Coruña están desde primeras horas en la zona, que está totalmente acordonada. Los familiares de los dos agentes desparecidos se encuentran ya en A Coruña y están siendo atendidos en las inmediaciones del suceso.
http://ccaa.elpais.com/ccaa/2012/01/27/galicia/1327650643_993019.html

Lamentable suceso, DEP.
 
Respuesta: Un fallecido y tres desaparecidos en la playa de Orzán de A Coruña

"No pararemos hasta que aparezcan". estas son las últimas declaraciones del jefe superior de policia de Galicia al dar conocimiento de que se ampliaba la zona de búsqueda de los tres desaparecidos, un joven eslovaco y dos agentes del CNP.

Medios oficiales.

Salvamento Maritimo:

- Helicópteros Helimer 210 - Helimer 215
- Avion Serviola y avion Sasemar 102
- Remolcador Sar Gavia.
- Salvamar Mirfalk.
- Buzos base estratégica Coruña.

Guardia Civil.

- Patrullera de altura Rio Andarax y GCM 010.
- Helicoptero "Cuco".
- GEAS.

Guardacostas Galicia:

- Remolcador Irmans García Nodal.
- patrullera Paio Gomez
- Helicoptero Pesca 2

Policia Nacional.

- Helicoptero "Angel".
- Patrullas terrestres.
-GOES- Subsuelo ....

Proteccion Civil.

- 1 zodiac de rescate.
- Moto de agua de salvamento.
- patrullas terrestres.
- PMA

Cruz Roja

- Lancha de salvamento Bianca.
- ERIE
- Ambulancia.
- patrullas terrestres.

Bomberos.

- Varios camiones, todoterrenos...
-buceadores.
- rescatadores.

Direccion General de Trafico.

- 1 helicoptero
 
Última edición:
Respuesta: Un fallecido y tres desaparecidos en la playa de Orzán de A Coruña

Rescatados en A Coruña los cadáveres de los dos policías desaparecidos el pasado viernes
Los buzos continúan la búsqueda del joven estudiante eslovaco al que trataron de rescatar los agentes

Jueves, 2 de febrero del 2012 - 17:26h.

EFE / Santiago de Compostela El segundo de los dos cadáveres rescatados este jueves en una zona próxima a la playa de Riazor de A Coruña es el del policía José Antonio Villamor, desaparecido el pasado viernes junto a otros dos compañeros cuando trataban de auxiliar a un joven estudiante eslovaco, al que se sigue buscando, según informa la Delegación del Gobierno.

Agentes de la Policía Nacional retiran de la playa coruñesa de Orzán el cuerpo de uno de los agentes desaparecido en el mar el pasado viernes. CABALAR | EFE


El cadáver del agente, de 34 años y natural de Friol (Lugo) se ha localizado hacia las 15.30 horas entre las zonas de Riazor y Las Esclavas por un grupo de submarinistas que participan en el operativo de búsqueda. El cuerpo ha sido trasladado a la dársena pesquera de Oza para el reconocimiento formal de la víctima y posteriormente será enviado al Complejo Hospitalario Universitario de A Coruña (CHUAC).
Horas antes, los buzos habían localizado el cadáver de otro policía que permanecía desaparecido, Rodrigo Maseda Lozano, de 35 años y natural de Burela (Lugo) en la playa coruñesa del Orzán.
En el siniestro del pasado viernes falleció otro agente, Javier López López, de 38 años, cuyo cuerpo fue recuperado en las horas posteriores a la tragedia. Las labores de búsqueda se centran ahora en tratar de localizar al joven estudiante eslovaco, Tomas Velicky, nacido en Bratislava en 1988.


Fuente: El Periódico.com
Encontrados en A Coruña los dos policías desaparecidos
 
Respuesta: Un fallecido y tres desaparecidos en la playa de Orzán de A Coruña

Yo estaba en Coruña en esos días, y conozco el rescatador que iba en el helicóptero la noche en que ocurrió. El mar estaba bravío, mar de fondo, sin viento, pero tan recio que el rescatador me decía que él, siendo lo que es, no se habría tirado a ese agua de encontrarse en la situación de los agentes.

Esta es una de esas situaciones que hace que uno aprecie con más intensidad la línea que separa el heroísmo de la insensatez. A veces hace falta más valor y sangre fría para contenerse que para arrojarse.

Hacia los familiares del joven mi sentido pésame. Por un minuto de estupidez (todos tenemos uno, en algún momento) han perdido su bien más querido. A los familiares de los policías supongo que nada puede traerles el consuelo más que pensar que cumplían su deber. Este es un punto en el que insisten los mandos entrevistados. En realidad fueron más allá del deber con tristes resultados. Ellos también tuvieron su minuto de insensatez. Pido a Dios que yo no tenga el mío.

Nota: Ya se sabe con más detalle lo ocurrido, como se puede leer más adelante en este mismo hilo http://www.e-mergencia.com/foro/f17...aya-orzan-coruna-29667/index2.html#post454069
 
Respuesta: Un fallecido y tres desaparecidos en la playa de Orzán de A Coruña

Plenamente de acuerdo contigo emrecia. Mucha gente no ve su actuación como lo que fue (una insensatez) y es triste que en los medios no se diga que nunca hay que hacer eso. Sé que ellos lo hicieron para ayudar, más allá de su deber pero eso no quita que cometieran un error que desgraciadamente ha costado 4 vidas en vez de 1. No sé como actuaría en esa situación, creo que nadie lo sabemos pero hay que dejar claro que todos los que nos dedicamos a las emergencias tenemos que tomar decisiones que a veces no son "de corazón" pero si son las adecuadas. Espero que la gente no se deje llevar por su ejemplo y crea que eso es lo que tenemos que hacer todos.
No les quiero quitar mérito a su valentía pero....
A sus familias (tanto personal como profesional) mi más sincero pésame y todo mi apoyo.
Gracias a todas las policias por cuidar de nosotros.
 
Respuesta: Un fallecido y tres desaparecidos en la playa de Orzán de A Coruña

Sabes Paloma, llevo desde que ocurrió pensando que debía decir algo aquí, pero me daba pena ser malinterpretado. Es algo muy duro, especialmente si hay alguien que se dedica a lo mismo o que los conocía. No pretende ser una falta de respeto, sino bien al contrario poner en alta valía sus vidas.
 
Respuesta: Un fallecido y tres desaparecidos en la playa de Orzán de A Coruña

Yo lo he entendido perfectamente y espero que nadie haya mal interpretado mis palabras. Como digo no pretendo quitarles mérito, simplemente digo que desgraciadamente la gente piensa que es nuestro deber y deberían de aclarar que no, que nuestro deber es intentar salvar vidas pero SIEMPRE dentro de nuestra propia autoprotección.
 
Respuesta: Un fallecido y tres desaparecidos en la playa de Orzán de A Coruña

A priori lo primero que pensé es que se trataba de una negligencia y que se habían lanzado al agua, PERO tras hablar con compañeros de los fallecidos, la versión que me llega es la siguiente.
A sabiendas de lo traicionero que es el mar allí, que todos eran gallegos y conocedores de la zona, hicieron una cadena humana metiéndose sólo hasta las rodillas el que estaba más lejos (realmente supongo que como poco le llegaría hasta la cintura con el oleaje), y vino una ola grande y se los llevó.
Por lo que cuentan, quizás hasta eso fue una temeridad, y desde luego la prueba es irrefutable. Pero francamente, no es lo mismo lanzarse al agua a lo loco que hacer lo que me cuentan que hicieron.
Supongo que jugó mucho la frustración de ver a un ser humano perdiendo la vida cerca de ti, les pudo más el corazón que la cabeza.
Y creo que el tercero entró para intentar salvar a sus compañeros. Descansen en paz.
 
Respuesta: Un fallecido y tres desaparecidos en la playa de Orzán de A Coruña

Como dices, no es lo mismo. "la mar de fondo" es temible.
 
Respuesta: Un fallecido y tres desaparecidos en la playa de Orzán de A Coruña

Aquí tenéis el reportaje que emitió ayer "Informe Semanal" sobre este lamentable suceso.

Después de escuchar a los compañeros policías y viendo la forma de la playa donde ocurrieron los hechos (media luna), me hace pensar en lo que se conoce como Corriente de resaca o de retorno. Es muy difícil luchar contra ella y, a veces, la única forma de salir de la misma es nadar en paralelo a la orilla hasta que sales de dicha corriente.
Enlace de interés:
http://www.e-mergencia.com/foro/359646-post2.html
 
Respuesta: Un fallecido y tres desaparecidos en la playa de Orzán de A Coruña

He visto el reportaje y parece que los policías no fueron tan imprudentes como podía parecer al principio. Oyendo a los compañeros que salen en el reportaje puede que fuera un golpe de mala suerte lo que hizo que estos tres policías tuvieran el fatídico final. Creo que tomaron determinadas medidas que podrían haber salvado al joven sin la tragedia ocurrida pero que el mar fue traicionero y...... Lo único que con la cantidad de peso entre su cinturón y el abrigo..... Desde luego es triste escuchar a aquellos compañeros que no tuvieron tan triste final, comentar todo lo ocurrido. Muchos ánimos y todo mi apoyo a familiares, amigos, compañer@s..... y a todo el CNP.
 
Respuesta: Un fallecido y tres desaparecidos en la playa de Orzán de A Coruña

Tras oír la versión de los compañeros de los fallecidos creo poder asegurar, sin demasiado temor a equivocarme, que muchos de nosotros hubiéramos obrado igual.
El agua a nivel de la rodilla, el muchacho luchando con las olas a 4 m. de nuestra posición, "en tierra firme " con la posibilidad de hacer una cadena humana...¿ y nos quedaríamos mirándolo ? . Está ahí, a nuestro lado y nosotros somos seis... sólo alargar la mano y ya lo tenemos. Cada compañero asegura al otro, hay peligro pero no tan importante como para presenciar impasible como se ahoga una persona ...

Creo honestamente que en este caso no se trata de ninguna irresponsabilidad, que lo que ha ocurrido es que ninguno de ellos (como yo) esperaba que el mar fuera tan traicionero y tuviera tanto poder cubriéndote las botas escasos centímetros.
Yo tomo buena nota y si algún día me viera en una situación similar y obro de otra forma será por el recuerdo del sacrificio de estos tres agentes.

Desgarrador el testimonio del policía que explica como veía a su compañero pidiéndole ayuda y él, exhausto, no podía hacer nada por ayudarle.

Descansen en Paz
 
Respuesta: Un fallecido y tres desaparecidos en la playa de Orzán de A Coruña

Entraba para enlazar el reportaje que ya ha puesto Juanmi, pues más o menos lo que comentaba en mi último mensaje. DEP estos héroes que dieron su vida por intentar salvar la del prójimo. Esta es la Policía que tenemos en España, yo estoy muy orgulloso de ellos.
 
Respuesta: Un fallecido y tres desaparecidos en la playa de Orzán de A Coruña

Hola.

Lo que en principio daba la impresión de un acto de imprudencia desmesurada ( de echo aun hay gente que lo cree), la verdadera historia sólo la conocen los protagonistas.

Yo esa noche no trabajaba, pero sí compañeros mios estuvieron a pie de playa y me contaron lo que pasó.

mucha gente aun cree que se lanzaron al agua de cabeza o algo parecido y ...ni mucho menos. los compañeros policias estaban en la orilla, con la mar por debajo de la rodilla. de echo sí que seria ilógico que se tiraran al mar con sus cinturones, pistola, grilletes, etc, como ha aparecido el último.

esa noche habia alerta naranja por oleaje en toda la costa gallega, la verda es que aqui eso no sorprende, pues es la tonica habitual de todo el año, pero lo que realmente ´fue peligroso no era la ola, sino la resaca. La resaca, a grosso modo, es esa fuerza que ejerce el mar cuando la ola se retira. eso fue lo que arrastro a los compañeros.

despues, cuando habia un par de ellos en el agua, una compañera de cruz roja fue corriendo a la ambulancia y cojio una cuerda, se ataron e hicieron una cadena, pero era imposible llegar a uno de los agentes que ya estaba en medio de las olas. De hecho, un bombero tambien fue tirado al suelo por la resaca, pero el tuvo la suerte de poder salir, al igual que otros policias. pero despues fue cuando se dieron cuenta que faltaban. la gente con el agua por la pantorrilla, no podian tenerse de pie de la resaca que habia.

bueno, el caso es que habrá gente que los considere imprudentes, pero yo creo que todos los que estamos en esta casa que es e-mergencia haríamos lo mismo, y digo todos, porque en ningun momento ninguno ibamos a lanzarnos al agua, y ellos tampoco lo hicieron.

se ha critica el operativo de busqueda, por la desproporcion de medios, ha sido el mayor despliegue de medios aereos, maritimos y terrestres de toda la historia de la ciudad ( en la pagina anterior hay una lista de los medios oficiales que participaron, y a estos , hay que sumarles todos los medios privados). quizá si que haya creado un precedente, pero no voy ser yo quien lo juzgue.

dos meses antes, mi compañero y yo fuimos a 4 jovenes que se habian metido en el agua, uno habia dislocado el hombro y otro luxo la rodilla. quedo en un mero susto, aunque les echamos una bronca de padre.....

esta vez, supongo que seria un cumulo de fatalidades y eso, en este mundillo, a veces se paga, y los compañeros y el joven lo han hecho.

ahora solo deseo que descanseis, os echaremos de menos en los apoyos que nos haciais en determinados servicios, cuando veniais dentro de la ambulancia o detras en un z o en el k.

nuestro querido mar es imprevisible, le da de comer a muchas personas, le da vida a otros animales y a veces, a nosotros nos la quita.

D.E.P Rodrigo, Javier, Jose
 
Respuesta: Un fallecido y tres desaparecidos en la playa de Orzán de A Coruña

Está claro que en esas zonas costeras no estaría de más que los coches patrulla llevaran un cabo de 20 metros, como llevan todas las ambulancias en mi Comunidad Autónoma, que nunca sabes cuándo te va a hacer falta.
 
Respuesta: Un fallecido y tres desaparecidos en la playa de Orzán de A Coruña

Si, una bolsa con un cabo de rescate como esta:
bolsa-de-rescate - Galería e-mergencia
una bolsa que contiene un cabo de 25 metros correctamente plegado para facilitar su despliegue con el lanzamiento.
Le pregunté al rescatador si sabía si la policía local o la nacional llevaba esto en sus unidades teniendo en cuenta que esto no es la primera vez que ocurre y que el mar está "dentro" de a Coruña. Me dijo que no.
 
Respuesta: Un fallecido y tres desaparecidos en la playa de Orzán de A Coruña

Eso sería perfecto, pero vamos, que si al menos llevaran una cuerda cualquiera, esto igual no habría pasado.

En las ambulancias llevamos una cuerda normal y corriente, de 20 metros, lo exige el Concurso Público. Pero el Cuerpo Nacional de Policía NO lleva eso en sus vehículos.
 
Respuesta: Un fallecido y tres desaparecidos en la playa de Orzán de A Coruña

Yo supongo que a partir de ahora, como es habitual en este país, se tomarán ciertas medidas, y supongo que la cuerda será una de ellas, al igual que llevar una cajita de guantes de latex o esas cosas.
 
Respuesta: Un fallecido y tres desaparecidos en la playa de Orzán de A Coruña

ME LA HAN MANDADO Y ME PARECE UNA MUESTRA DE RESPETO POR ESTOS PROFESIONALES QUE SE JUEGAN LA VIDA POR NOSOTROS

Carta para Rodrigo, José Antonio y Javier: siempre en nuestro recuerdo

Queridos Rodrigo, José y Javier: me dirigiré a vosotros en presente, porque vuestro ejemplo os mantendrá siempre vivos en nuestro recuerdo.

Vestimos un uniforme compuesto de la tela más simple y el escudo más glorioso. Ese escudo que un buen día muchos soñamos con portar en nuestro pecho. Después de esfuerzos, sacrificios y nervios, algunos privilegiados como vosotros y yo pudimos conseguirlo. Entre nosotros nos llamamos “compañeros”.
Mis compañeros Rodrigo, José Antonio y Javier Valero

Todos los “compañeros” que durante estos años llegamos en una fría mañana a la Academia de Ávila fuimos recibidos en la puerta por cuatro palabras: servicio, dignidad, entrega y lealtad. ¿Sólo palabras? Ayer demostrasteis que no, que son algo más que un lema y que calan hondo en la mente y el alma de los que entendemos esta profesión como algo más que un sueldo a final de mes.

En esta bendita empresa en la que se pueden desempeñar tantas y tantas funciones, vosotros realizabais hasta ayer (hoy hacéis la función de Ángeles Custodios) la que para mí y para muchos es la más bonita, difícil e incomprendida: estar a pie de calle atendiendo al ciudadano allá donde lo requiere, haciendo de todo, desde lo más sencillo a lo más complejo, y todo bien. Truncasteis robos, disolvisteis peleas, consolasteis a la familia de un fallecido, indicasteis calles, evitasteis hurtos, auxiliasteis a accidentados, incautasteis droga… ¡Y SALVASTEIS VIDAS!Y todo ello, tomando decisiones en décimas de segundo.
Por si esto fuera poco, a menudo os topasteis con la cara menos amable de esos ciudadanos a los que defendéis sin miramientos.

Ayer mismo, seguramente entrasteis en un bar a tomar un café al inicio del servicio. Y seguramente alguien os vio y pensó: “míralos, que bien viven, de servicio y en el bar”. Lo que no sabe es que trabajáis 10 horas de noche,después de haber patrullado otras tantas durante la mañana de ese mismo día y casi las mismas horas en la tarde anterior. Y todo ello conduciendo un vehículo, a veces a toda prisa, y estando alerta de todo lo que ocurría a vuestro alrededor.

Es muy probable que también provocaseis la envidia de alguien que, al veros pasar en vuestro coche-patrulla mascullase: “menudo chollo, todo el día sentados en el coche, dando paseos, y cobrando por eso”. Lo que no sabe ese alguien es que en unos segundos pasabais de estar sentados en el coche a correr detrás de un delincuente que había robado un bolso a una mujer que podía ser su abuela, madre o hermana; que vuestros “paseos” disuadían a los delincuentes de, por ejemplo, robar en su coche, y que cada vez que salíais al servicio vuestras madres y esposas no sabían si volverían a veros, y ese riesgo inherente a esta profesión no se paga ni con el mayor de los sueldos, y menos aún con los mil y algo euros que vosotros cobrabais. A pesar de todo esto, servíais a esos ciudadanos y al resto, y lo hacíais convencidos y con vocación.

Ayer, como tantas otras veces, atendisteis un aviso, llegasteis al lugar y, en décimas de segundo os visteis obligados a tomar una decisión: había que actuar, no había tiempo para más. Daban igual las circunstancias, el por qué esos chicos estaban en el agua. Si eran unos imprudentes o víctimas de un accidente fortuito. Esa no era la cuestión. La prioridad era sacarlos de allí, arrebatárselos al mar embravecido, que mostraba su peor cara y amenazaba con devorar sus vidas.

Sabedores de lo arduo de la tarea y de que el buen fin de la misma sólo podía lograrse en equipo, llevasteis la palabra “compañeros” a su máxima expresión, sumasteis las fuerzas de vuestros brazos, os lanzasteis al agua y construisteis una cadena que salvó la vida a un joven de veintipocos años. Pero el mar, dolido en su orgullo, fue cruel y quiso vengarse de quien le había plantado cara. Lanzó la más brava de sus olas contra vosotros, no os dio opción de rescatar al otro joven, y se dio por vencedor vanagloriándose de su victoria, a pesar de conseguirla en una lucha desigual.

Podía pasar, vosotros lo sabíais. Y a pesar de ello, no dudasteis en actuar y pelear. Otros muchos hubieran visto morir a aquellos jóvenes antes que aventurarse a ser pasto de las olas, pero vosotros… VOSOTROS SOIS POLICÍAS.Cumplisteis con vuestra obligación y cometido hasta sus últimas consecuencias, sin esperar recompensas ni nada a cambio. Porque un policía debe hacer lo correcto, e intentar salvar aquellas vidas lo era, aunque el precio fuese la vuestra propia. Y si había que morir, ¿podía ser de una forma mejor? Juntos, hermanados por los brazos, simbolizando la unión hasta en el momento de caer, porque nunca dejaríais solo a un compañero.

No puedo llorar, porque más aun que la enorme tristeza por perderos, me pesa la alegría por la tremenda lección de sacrificio y humanidad que nos habéis dado. ¡Gracias! Por enaltecer el nombre y la imagen de esta profesión a la que tantos queremos tanto, por ser mis compañeros, y porquevuestro ejemplo y espíritu perdurará en tantos otros policías que velarán por mí y por los míos.

Vayan para vosotros y vuestras familias mi abrazo y mi orgullo por contar con gente como vosotros entre mis compañeros.

Policía José Antonio Villamor Vázquez

Policía Javier López López

Oficial de Policía Rodrigo Maseda Lozan
 
Atrás
Arriba