Un estudio revela que atender al GPS aumenta el riesgo de accidente por distracción

Estado
Cerrado para nuevas respuestas

ABUELEITOR

Super Moderator
Miembro del equipo
Un estudio revela que atender al GPS aumenta el riesgo de accidente por distracción 20MINUTOS.ES. 10.01.2007 - 13:59h
stats.gif

Estudio en pdf de la Fundación Mapfre
  • El momento crítico se produce cuando el GPS da una orden de voz.
  • Si los mensajes son confusos, el conductor tiende a reducir la velocidad, frenar bruscamente...
  • En un 40% de los accidentes la distracción es un factor clave.
Prestar atención a un navegador GPS puede disminuir notablemente la atención que el conductor pone sobre la carretera.
Eso es lo que afirma un estudio de la Fundación Mapfre (que puedes descargar aquí en pdf), que alerta de que el momento crítico se produce cuando elsistema da una orden de voz.
En este momento, "el conductor desconecta de la circulación para prestar toda su atención al navegador".
Además, si las instrucciones son confusas, el conductor tiende a aminorar la velocidad o dar frenazos, y si son seguidas a concentrarse en la pantalla para desviar su vista de la vía.
Mapfre recuerda que en un 40% de los accidentes la distracción es un factor clave y que como factor desencadenante ha crecido un 75& de 1993 a 2003.
http://www.20minutos.es/noticia/190174/0/mapfre/gps/distracciones/
 
Re: Un estudio revela que atender al GPS aumenta el riesgo de accidente por distracci

Pues yo estoy de acuerdo con las conclusiones... :roll:
 
Re: Un estudio revela que atender al GPS aumenta el riesgo de accidente por distracci

Yo también estoy MUY de acuerdo con el artículo, si señor, además que es cierto: te desconectas por 2 segundos de la carretera para seguir las indicaciones del GPS y son 2 segundos a 120 KM/H (hablo, lógicamente, de autovía/autopista), en los que se recorren varios metros y pueden pasar muchisimas cosas (desde que se nos cruce un animal por la calzada hasta...)
 
Re: Un estudio revela que atender al GPS aumenta el riesgo de accidente por distracci

Pues si, yo tambien estoy de acuerdo con las conclusiones, de hecho creo que cualquiera que haya utilizados estos aparatos estara de acuerdo. Es mas, en el apartado del estudio de "Han dicho...:" me he sentido totalmente identificado.

Parece curioso que este intrumento que sirve para ayudar al conductor cause confusión y a pesar del diseño de estos instrumentos cause despistes, es mas en la mayoria de estos aparatos cuando los enciendes por primera vez tienen un mensaje de advertencia diciendo que no se manipule o se haga atención a la pantalla mientras se conduce. Todavia tiene mucho que mejorar estos aparatos.

Un Saludo a Todos y Cuidado en la carretera
 
Re: Un estudio revela que atender al GPS aumenta el riesgo de accidente por distracci

Pero esto ya lo e oido antes... que el uso de el GPS tiene peligro.
Siempre ves a alguien que va mirando al gps para guiarse o que el gps le manda por algun sitio que este confuso y andan dando frenazos.
Pero creo que mas peligroso es que el copiloto vaya con un mapa y sea el que guie al conductor.
 
Re: Un estudio revela que atender al GPS aumenta el riesgo de accidente por distracci

yo creo que el GPS es muy util, pero hay que saber usarlo.si vas solo lo mejor es cada ciertos metros, pueden ser kilometros, pararse y mirar, estando cerca del final. Acompañados, se hace mucho mejor, el conductor se dedica solo a viajar, y al acompañante, es el que se ocupa del GPS, y le dice al conductor a donde tiene que ir
 
Re: Un estudio revela que atender al GPS aumenta el riesgo de accidente por distracci

La DGT se plantea prohibir el manejo de los navegadores GPS mientran se conduce

20MINUTOS.ES / AGENCIAS. 24.01.2007 - 18:19h
  • Aunque de momento este tema se está dejando en manos del sentido común de los conductores, la DGT no descarta prohibirlo si se hace un mal uso de este sistema.
  • La Dirección General de Tráfico recomienza programar el GPS mientras el vehículo está parado, y no en marcha para evitar distracciones.
La Dirección General de Tráfico ha puesto en marcha un "grupo de sabios" para revisar el proceso sancionador, con el objetivo de acelerar el pago de las sanciones derivadas de las infracciones de tráfico, según ha afirmado el director general de Tráfico, Pere Navarro.
Además, ha advertido sobre el uso del navegador en los automóviles, ya que la DGT "por ahora" recomienda utilizarlo siempre que el vehículo esté parado.
No obstante, y aunque por el momento se trata sólo de una recomendación, también ha advertido que si pasado un tiempo se detecta que los conductores la ignoran y hacen uso del navegador GPS mientras conducen, el organismo de Tráfico podría "prohibir" su manipulación con el vehículo en marcha, al igual que ocurre con la telefonía móvil.
La DGT recomienda que la manipulación y la programación del navegador se realicen mientras el coche se encuentra detenido.
Se considera que cualquier manipulación que se haga de estos dispositivos en marcha puede ser una medida de distracción.
También como consejo, desde la DGT se realizó una campaña el pasado marzo que pretendía concienciar del riesgo de fumar mientras se conduce.
 
Re: Un estudio revela que atender al GPS aumenta el riesgo de accidente por distracci

Tráfico plantea prohibir la manipulación de GPS cuando el automóvil está en marcha

2007/01/25. Lourdes Hervías Salinas , Madrid
e-mail:[email protected]
Tráfico se plantea prohibir la manipulación de navegadores GPS cuando el automóvil está en marcha. Considera que su uso, mientras se conduce, supone un grave riesgo para la seguridad vial porque distrae al conductor.

La DGT recomienda que solo se manipule o programe antes de iniciar la ruta, con el vehículo parado, para no distraerse y evitar cualquier posible accidente. Tráfico espera que esta recomendación sea cumplida por los conductores y no tenga que llegar a ser una obligación, que quite puntos al no cumplirla. Como ya ocurrió con el teléfono móvil, sólo estaría permitido usarlos cuando no haya que utilizar las manos.Más de un millón y medio de conductores españoles, el 7 por ciento del total, utilizan GPS en nuestro país. Aunque los expertos aseguran que cada año cambia el 20 por ciento de la configuración vial española.

http://www.antena3.com/a3noticias/
 
Re: Un estudio revela que atender al GPS aumenta el riesgo de accidente por distracci

Pues también me parece bien la medida... :grin:
 
Re: Un estudio revela que atender al GPS aumenta el riesgo de accidente por distracci

Primero los inventan, luego te los vende como una maravilla y después tee los prohiben. Pais...
 
Re: Un estudio revela que atender al GPS aumenta el riesgo de accidente por distracci

perdon Juan Manuel, si te lo prohiben conduciendo, en porque que peligroso, yo he visto varios accidentes, por mirar el GPS
 
Re: Un estudio revela que atender al GPS aumenta el riesgo de accidente por distracci

perdon Juan Manuel, si te lo prohiben conduciendo, en porque que peligroso, yo he visto varios accidentes, por mirar el GPS

Lo que dice aitona4 es lo que yo he entendido de la noticia, se prohibe su manipulación conduciendo, de hecho, en muchos de estos aparatos te sale un mensaje de advertencia al encenderlo por primera vez (o cada vez que lo enciendes si no lo desconectas) en el que te advierten del peligro al utilizarlo conduciendo.

Pero tambien es verdad que a todos se nos queda la sensación que dice Juan Manuel al leer esta noticia, aunque hay que reconocer que al final tiendes a despistarte. Aun con todo es algo que me gusta llevar cerca sin que controle el acompañante pues veo que los intrumentos de la conducción, incluidos este, debe controlarlo el conductor, pero sin poner en peligro la conducción del vehiculo.

Yo lo veo como un gran invento, no definitivo pues tiene bastante errores, pero al menos consigue guiarte hacia la zona aunque no tengas ni idea ni de como llegar.

Un Saludo a Todos y Cuidado en la Carretera.
 
Re: Un estudio revela que atender al GPS aumenta el riesgo de accidente por distracci

perdon Juan Manuel, si te lo prohiben conduciendo, en porque que peligroso, yo he visto varios accidentes, por mirar el GPS
No hay nada que perdonar. Entonces, ¿porque tanta publicidad? El consumismo nos consume.
 
Re: Un estudio revela que atender al GPS aumenta el riesgo de accidente por distracci

La clave está en su uso racional.

Una vez programado el destino no hay razón alguna para manipular el aparato, él te corrije en caso de error recalculando la ruta de nuevo en poquísimos segundos. Lo que vuelve peligroso al aparato es la desviacion de la atención por parte del conductor, pero es que ésta no debe verse alterada simplemente porque no es necesario.

Se puede conducir simplemente con las instrucciones de voz y en el recuadro inferior aparece gráficamente la próxima instruccion de desvío y la distancia que falta para tener que realizarla, que en ocasiones es de varios kilómetros. ¿ por qué entonces estar continuamente mirándolo ?

tomtom-rider-300x200.jpg


Creo sinceramente que su peligro estriba en los conductores noveles que están más preocupados por el funcionamiento del aparato que por la propia conducción. Pero una vez pasada esa etapa y la de "exhibición" al acompañante (que se pasa)... para mí es una de las mejores herramientas de que disponemos. Y no sólo para la conducción.

Un saludo ;)
 
Re: Un estudio revela que atender al GPS aumenta el riesgo de accidente por distracci

los voy a dar un ejemplo, de cerca del Hospital, hay unas villas, ha Hernani, hay un camino directo, pues el GPS, a un conductor, le hizo ir a Donostia, y por Astigarraga a Hernani, la primera vez, la segunda vez, le hizo ir de los hospitales a Martutene, esto esta mucho mejor, y despues, Astigarraga y Hernani, y las dos veces, se encontro con un camion, y nos comento, y le dijimos dionde estaba la ciudad sanitaria, que muchas veces el GPS no es el mejor remedio
 
Re: Un estudio revela que atender al GPS aumenta el riesgo de accidente por distracci

a 120 km/h avanzamos 33,3 m/s lo cual significa que si para manipular el GPS perdemos de vista la carretera por 2 segundos, siginifica que el coche avanzara durante 66,6 m sin que sepamos lo que hay durante ese recorrido.
 
Re: Un estudio revela que atender al GPS aumenta el riesgo de accidente por distracci

a 120 km/h avanzamos 33,3 m/s lo cual significa que si para manipular el GPS perdemos de vista la carretera por 2 segundos, siginifica que el coche avanzara durante 66,6 m sin que sepamos lo que hay durante ese recorrido.
Ergo, si hay que hacer alguna corrección o ajuste, por ejemplo para evitar lo que nos cuenta Aitona, lo correcto sería parar el vehículo, manipular el cacharro y luego seguir sin mirarlo, pero en autovías y autopistas no s e puede parar para eso ¿o sí?
 
Re: Un estudio revela que atender al GPS aumenta el riesgo de accidente por distracci

Ergo, si hay que hacer alguna corrección o ajuste, por ejemplo para evitar lo que nos cuenta Aitona, lo correcto sería parar el vehículo, manipular el cacharro y luego seguir sin mirarlo, pero en autovías y autopistas no s e puede parar para eso ¿o sí?


No , pero para eso se pueden utilizar las salidas o cambios de sentidos que suele haber , o las estaciones de servicio o las areas de descanso .

Esta prohibido parar o estacionar en autopistas y autovias menos en caso de averia , indisposiciones etc etc.
 
Re: Un estudio revela que atender al GPS aumenta el riesgo de accidente por distracci

Hay modelos que cuando estas en movimiento no te deja manipularlo , o programas como el TomTom6 que activando una opcion , solo te deja hacer unas cuantas cosas , pero no cambiar el destino ni las opciones , mas bien solo poner vision nocturna , volumen etc etc.
 
Re: Un estudio revela que atender al GPS aumenta el riesgo de accidente por distracci

El GPS es muy util en cuanto esta bien usado, la verdad es que a veces te indica un trayecto que no es el mas rapido, ni tampoco muy logico...:roll:.La opcion que hemos eligido para nuestro vehiculo sanitario es que el conductor conduce, y el enfermeo manipula el GPS mira las mapas (porque a veces el gps esta perdido cuando hay obras en las careteras..:lol: ) y indica todo al conductor, asi no es nada peligroso ( a parte de que hemos salido mareados mas de una vez del vehiculo :mrgreen: ) y es de mucha ayuda cuando tienes que acudir un servicio en una zona que ningun de los dos conocemos.
La verdad es que es importante que el conductor no lo manipule cuando conduce.
 
Estado
Cerrado para nuevas respuestas
Atrás
Arriba