un conductor de un VIR se le podria considerar un TEM

cybor

e-mergencista experimentado
Hola me ha surgido esta duda y me gustaria saber vuestra opion
para el q a estas alturas no sepa q es esto de un VIR y quiera opinar q lea este post

http://www.e-mergencia.com/forum/viewtopic.php?t=778&highlight=vir


Aqui en madrid existe laOrden 560/1997 de 17 de mayo

q habla de la figura del Tecnico de Emergencias pero solo habla de los vehiculos-ambulancia y hay q recordar q un VIR es un vehiculo sin capacidad de translado

Cualificación Profesional del "Transporte Sanitario".
Unidades de Competencia:
1. Controlar y mantener el vehículo y el equipamiento sanitario básico
2. Trasladar al paciente a los centros sanitarios
3. Realizar cuidados de asistencia extrahospitalaria

Que os parece basta con tener el TEM por ejemplo aqui en madrid para q
este tipo de personal sea tecnico como otro q trabaja en una ambulacia asistencial o una UVI-MOVIL

Pd:
U.V.I. Móvil. Técnico de Emergencias
por si todavia quereis leer algo mas del tema

un saludo
 
Aclaraciones

Cybor, no entiendo muy bien el tema que planteas :oops: , ¿Podrías aclararlo un poco? Gracias :wink:
 
Aclaracion

Esta duda se me plantea despues de conocer el acuerdo sobre el Plan de Urgencias y Emergencias de la CAM si se lee con detenimiento se llega a la conclusion q incluso un celador q esta en ambulatorio si se le da el curso y tiene el BTP seria TEM,y las ultimas noticias sobre los TEM en lo referente al SUMMA112 por parte de la patronal.
puesto de Técnico de Urgencias
como podeis ver puede acceder al puesto un conductor,un celador,o un locutor
Si tiene el BTP y el TEM avanzado
En el punto 4 al q hace referncia a las funciones del puesto:
por si alguno no quiere leer el acuerdo en las url´s
las funciones asignadas a este puesto iran referidas a la conduccion de vehiculos para el transporte sanitario de pacientes y su transporte urgente a los centros sanitarios,colaborando con el personal sanitario en la atencion al paciente y respondiendo del translado de este.Responsabilizandose del mantenimiento y conservacion del vehiculo y en general,de todas aquellas funciones para el correcto funcionamiento de la unidad.

El acuerdo es anterior al www.semes.org/documentos/SAN0000-2.pdf+real+decreto++Cualificaci%C3%B3n+Profesional+del+%22Transporte+Sanitario&hl=es]real decreto Cualificación Profesional del "Transporte Sanitario[/url]

pues bien la empresa dice ahora q los locutores y conductores de coches de medico no serian TEM(me imagino porque no cumplirian la funcion del puesto) y solo entra el dispositivo de emergencias UVI y VIR
por eso mi duda si locutores y conductores y celadores no de UVI aun teniendo BTP y el curso de TEM no entran se podria considerar a un conducor de VIR TEM sin realizar la funcion del puesto.
Justo es hacer refrencia a las Celadores (Tendrán a su cargo el traslado de enfermos, tanto dentro de la Institución, como en el servicio de ambulancias)
q llevan desde el principio 14 años realizando las funciones y teniendo sus cursos realizados y su acreditacion como TEM q quedan fuera automaticamente por no tener BTP
aunque de esto ultimo no hace referencia ni el decreto ley ya q habla de conductores y ayudantes,asi como la misma consejeria de sanidad al establecer los minimos conocimientos del personal dedicado al transporte sanitario conductores y ayudantes = TEM www.madrid.org/guia_servicios_sanidad/pdf/O160_2000_19abr.pdf+orden+160+/2000+de+19+abril&hl=es]orden 160 /2000 de 19 abril[/url]
Parece un pitorreo pero es la pura realidad aqui en madrid
Yo opino q no se les puede considerar TEM ya q un VIR no esta reflejado en ningun sitio como transporte sanitario. es de sentido comun??.Recordemos las funciones
Me gustaria saber la opion del foro lo mismo estoy equivocado y cambio de opion leyendo vuestras contestaciones
un saludo
 
:D Saludos cybor,cuanto tiempo.
Pues yo lo tengo claro por supuesto que es tem,ten en cuenta que encima realiza el trabajo del conductor y del celador a la vez. :-quem-:

Ahora, tambien es cierto y creo que es por donde tú te encaminas en que los requisitos que han valorado las altas esferas para ser tem oficial,(y cuando digo oficial es con la correspondiente claúsula en la nómina que haga referencia a tal desempeño)consta de ciertos apartados y que igual que ha un celador que lleva 10 años subido ha una uvi por no tener el btp no le reconocen como tem,pues según he leido en los apartados que nos haces referencia está claro que el conductor del vir tiene btp y realiza atención directa con el enfermo pero no lo traslada o por lo menos no directamente,con lo cual administrativamente supongo que tampoco reune los requisitos. :cry:


Espero haber acertado en tu planteamiento y espero que la administración espabile en ese tema que es muy serio. :wink:
 
casi q si pero continuan las dudas

Hola quetecuen :D Muchas gracias por contestar crei q nadie contestaria :lol:
acabo de darme un voltio por la pagina web del SERCAM

Por supuesto q a mi me parece q es un TEM un profesional de la emergencia,cualquier trabajador q haya realizado sus cursos y pasado sus controles correspondientes :wink:

El problema es tomar modelos muy validos pero a medias el VIR del SERCAM es una idea brillante para grandes distancias no asi la del SUMMA. Veamos el VIR del SERCAM y la UVI movil es un paquete q va todo junto
la uvi sin q salga el vir primero no se mueve de la base al reves lo mismo seria la antitesis :lol: de otra manera.
Quiere decirse q en este caso concreto el conductor del vir o de la uvi podria transladar al paciente independientemente de q conductor lleve un vehiculo u otro(los dos realizarian la funcion del translado)solo con intercambiarse ya q la empresa y el servicio es el mismo,con este modelo el translado seria practicamente inmediato,pues entre q llega primero el vir q es mas rapido se hacen las pruebas pertinentes por parte del personal y se llega a la conclusion del translado la uvi ya esta alli o le falta muy poco para llegar al lugar.
Pero en el caso de un VIR del SUMMA112 no porque si el medico del vir considera q hay q transladar al paciente hay q contar siempre con las demoras de mandar a una ambulancia q puede llegar en 5 minutos o 1/2 pues q yo sepa no hay ambulancia exclusiva para el vir asi q hay tres opcciones,dejar al paciente en casa ó pedir una ambulancia asistencial y poner el vir operativo ó pedir la ambulancia y montarse el facultativo y la enfermeria con el material que crean conveniente del vir y realizar el translado en este caso nunca realizaria el translado el conductor del vir serian los dos tecnicos de la ambulancia asistencial.
No me cuadra eso de q realiza el trabajo del conductor y celador a la vez
veamos si te refieres a q el conductor del vir esta obligado entre comillas a subir al domicilio y ayudar al personal facultativo y DUE a realizar las pruebas te contestaria q si pero a medias o menos q medias me explico:
Imagemos uan actuacion

1º lo mas normal es q se da el aviso el celador mira la guia y lleva al conductor al lugar si ya sabe el conductor donde esta mejor :) a la legada al domicilio bajan tres personas el celador lleva el monitor desfibrilador el (aparato mas pesado)y si es necesario la bala de O2 en la otra mano :shock: monitoriza al paciente mientras el DUE toma tensiones y el medico lee el informe,el celador saca la tira de ritmo y se la entrega al medico y se prepara para ayudar al DUE con la via le entrega el suero purgado y el material para fijar la via.hasta aqui el conductor del vir si q podria realizar estos trabajos siempre q pueda bajarse del vehiculo al momento de llegar al domicio q no siempre se puede en caso de poder hacerlo pasado un tiempo y subir al domicio el trabajo practicamnete estaria hecho pues el medico me imagino tendria q hacer parte de este trabajo o el DUE todo.la cosa empieza a fallar cuando hay q transladar
si hay translado el celador baja al coche a por el material y junto con el conductor suben al domicilio,colaborando el conductor junto con el celador en bajar al paciente siendo responsabilidad de este ultimo.En un translado normal el medico le diria al celador q se pase adelante a ayudar al conductor hasta llegar al hospital pero si la cosa se pone fea el celador obligatoriamente pasara atras y ayudara en todo lo q sea necesario hay q puntualizar q el celador esta obligado a ir atras siempre en el translado.Esta parte es la q el conductor no realizaria manejar el vehiculo con el paciente al hospital.
aqui esta el kit de la cuestion y la importancia de lo q se firma y las interpretaciones q se den.
Pd:El conductor del vehiculo es una parte decisiva en la llegada al lugar y su posterior translado de hay la importancia de q sea un profesional exclusivo independientemente de los cursos q realiza la idea de q el camillero o celador conduzca el vehiculo es preocupante y puede ser contraproducente.
aqui en España basta con tener el carnet de conducir basico y hacer un curso de mecanica para ponerse a conducir un vehiculo de emergencia.
 
:lol: Aunque claro reflexionando el tema,los requisitos los cumple tener el curso y el btp,ahora bien si no realiza todas las funciones en el VIR no es culpa suya pero estará dispuesto para acoplarse en una UVI en caso necesario de que en esta falle el conductor,no?????

Con lo cual estaría dispuesto y formado para realizar todas las funciones en cualquier momento,no????


:?: :?: :?: :?: :?: :?: :?: foreros más opiniones. :evil: :evil:
 
tienes toda la razon

·Encontre esto

La flota de Vehículos de Intervención Rápida es de reciente implantación, pues se cuadruplicó en 2003. Se trata de recursos equipados con la misma tecnología e instrumental sanitario de una UVI móvil, con una dotación de médico, enfermero y Técnico en Emergencias Sanitarias. Su función es la asistencia “in situ” de urgencias y emergencias extrahospitalarias, accediendo rápidamente al lugar de demanda y determinando, posteriormente, si es necesario el traslado del paciente y en qué tipo de vehículo debe realizarse. El VIR está especialmente preparado para circunstancias orográficas y climatológicas desfavorables, al incorporar características de un vehículo con especial carrocería

http://www2.madrid.org/prensa2004/calendario/enero2004/01-ene/SUMMA/texto.htm

El VIR es un vehículo asistencial que cuenta con una dotación permanente de médico, diplomado universitario en Enfermería (DUE) y técnico en urgencias y emergencias.

Dispone también de un equipamiento tecnológico sanitario idéntico al de una UVI móvil, salvo los materiales para el traslado, por lo que tiene capacidad para atender cualquier tipo de asistencia sanitaria, incluidas las de soporte vital avanzado.

La labor de estos vehículos es acceder de forma rápida al lugar en el que se produce la emergencia, bien sea en un domicilio o en la vía pública, y asistir de forma inmediata al paciente.

Altas en el mismo lugar

Posteriormente, el personal sanitario del VIR puede dar de alta al afectado en el mismo lugar o bien determinar la necesidad de traslado a un centro hospitalario.

En estos casos, la UVI móvil o la ambulancia convencional sólo tendría que realizar el desplazamiento, ya que el enfermo ha sido ya atendido y estabilizado.

Por otro lado, en caso de necesidad, con los recursos humanos y sanitarios de los que dispone un vehículo de intervención rápida se podría "medicalizar" una ambulancia convencional y convertirla en una UVI móvil

http://www.elmundo.es/elmundo/2003/12/12/madrid/1071221638.html

duda resuelta
Teniendo en cuenta q el acto sanitario lo realiza junto al resto del equipo y q acompaña a la ambulancia al hospital en labores de apoyo,participa tambien en el translado del paciente al hospital :)
Y si es verdad lo q decias q hace el trabajo del conductor y celador ya q me han ayudado a bajar a un paciente en varias ocasiones hasta la UME
un abrazo quetecuen :wink:
 
hola a todos! para mi esta claro.
En el acuerdo de 2 de octubre de 2003 del consejo de gobierno en el que crea el puesto de técnico de Urgencias y emergencias del Summa 112 en el capitulo cuarto dice:
" Las funciones asignadas a este puesto de trabajo iran referidas a la conduccion y transporte sanitario de pacientes"
En consecuencia si se conduce pero no se transporta, no se cumplen todas las funciones, no es un TEM. Un saludo :wink:
 
Una de las características del VIR es que no traslada pacientes. Tiene la misma dotación que una UVI móvil, pero limita sus funciones a la estabilización, el diagnóstico y el tratamiento de los pacientes allí donde se encuentran. Su tiempo medio de respuesta está en 11 minutos.


diariomedico

la Sala Social del Tribunal Superior de Castilla y León, incide en la idea de que la retribución va ligada al ejercicio de las funciones desempeñadas y no al puesto que se ocupa. Los magistrados consideran que "el derecho a percibir las remuneraciones de la jefatura de servicio que se cuestionan no surge de la denominación que se dé por la Administración sanitaria al puesto ocupado, sino por el desempeño efectivo de las funciones encomendadas.

Real Decreto 1211/1990, de 28 de septiembre, por el que se aprueba el Reglamento de la Ley de Ordenación de los Transportes Terrestres

SECCIÓN 3. TRANSPORTE SANITARIO
Artículo 133
1. Transporte sanitario es aquél que se realiza para el desplazamiento de personas enfermas, accidentadas o por otra razón sanitaria en vehículos especialmente acondicionados al efecto.

2. Los servicios de transporte sanitario podrán prestarse con vehículos adecuados para el traslado individual de enfermos en camilla, dotados o no de equipamientos que permitan medidas asistenciales, o con vehículos acondicionados para el transporte colectivo de enfermos no aquejados de enfermedades transmisibles.


Alguno conoce alguna disposicion decreto o ley de alguna comunidad autonoma o estatal referente a a los V.I.R y a su personal ?.

Pues ya me surgen dudas en lo referente al personal medico y de enfermeria si seria una exigencia el master en mergencias para trabajar en un V.I.R.
un saludo
 
En Aragon en las UMEs, el conductor es conductor-tecnico... Creo que en ese caso deberia serlo tambien porque es mas positivo tener otras 2 manos que ayuden, que no un tio parado al lado del vehiculo...
 
Aqui en Madrid solo es Tecnico segun ese acuerdo el q tiene la formacion y el BTP(reconocimiento en la labor y en lo economico),aunque la propia Comunidad de Madrid reconoce como Tecnicos las dos figuras el Tecnico-conductor y el Tecnico-Ayudante en el ambito del transporte sanitario en ambulancia con lo cual lo mismo estoy equivocado el Tecnico ayudante no esta respaldado en la atencion al paciente,pues si ahora haces Tecnicas q estan delegadas por la Enfermeria como puedan ser la inmovilizacion movilizacion de pacientes o hacer el electro y muchas otras...al no poder acceder a ese puesto la situacion del Tecnico-ayudante como q queda en entredicho.y podemos pasar a la situacion inversa el tio q se queda parado al lado de la camilla.Asi q este posteo pretendia defender esta postura q prime la formacion y el reconocimiento.Pues van agregando figuras nuevas encontra de un colectivo con solera de muchos años.
un saludo
 
Se puede ser TEM-A y no tener el BTP. No es un requisito sin el cual no te puedas sacar el TEM-A.
Otra cosa, es que quieras trabajar como conductor de Ambulancias asistenciales o no. entonces si que necesitas el BTP que es la licencia, que no el permiso, que te exige la DGT.

Al menos eso es lo que tengo entendido. :lol:
 
david martin palacios dijo:
Otra cosa, es que quieras trabajar como conductor de Ambulancias asistenciales o no. entonces si que necesitas el BTP que es la licencia, que no el permiso, que te exige la DGT.

Al menos eso es lo que tengo entendido. :lol:

Cual es ese permiso que se necesita entonces?
 
david
El BTP es una autorizacion administrativa
El permiso de conducción es el B (minimo)
 
Atrás
Arriba