Un ciclón extratropical amenaza la Península Ibérica

Estado
Cerrado para nuevas respuestas

M Casado

e-mergencista experimentado
De cumplirse lo que pronostican todos los modelos meteorológicos el sábado 27 de febrero se formará una ciclogénesis explosiva que cruzará Galicia y afectará a la mayor parte de la Península Ibérica.

Se esperan vientos muy fuertes, ocasionalmente huracanados (superiores a 150 km/h - Lo equivale a un posible temporal de fuerza 12 - Huracan de Categoría 2 - Daños Moderados). Se trata de una situación excepcional y grave que debe ser advertida a a la población. Enlace al foro de seguimiento.

Leer Meneo

La situación que pronostican puede ser similar al Ciclón extratropical Klaus
 
Última edición:
Respuesta: Un ciclón extratropical amenaza la Península Ibérica

En Galicia la alerta ya está dada a la espera de que pueda variar de dirección.
 
Respuesta: Un ciclón extratropical amenaza la Península Ibérica

[FONT=&quot]Visto en Tiempo Severo:
Alertas a medio y largo plazo (fiabilidad del 40%):

Media de las últimas 4 salidas de los modelos GFS, CMC y ECMWF. La línea gris indica el intervalo de error de la dirección del ciclón (95% de confianza)

[/FONT]
1_2.gif
 
Respuesta: Un ciclón extratropical amenaza la Península Ibérica

Un buque con mercancías peligrosas, a la deriva frente a Muxía (La Coruña).


Un barco de 235 metros de eslora y cargado con mercancias peligrosas ha quedado a la deriva frente a la costa de Muxía (La Coruña). El buque permanecía sin gobierno en medio del fuerte temporal, con vientos de 40 nudos y olas de 7 metros.

Salvamento Maritimo recibió la llamada de alerta sobre las 14:00h. y envió al lugar del suceso al buque de salvamento Don Inda y al Ibaizabal 1, en medio de vientos de 40 nudos y olas de 7 metros.

En estos momentos la situación parece controlada y el mercante es escoltado a puerto.

Por otro lado, el helicóptero de los Guardacostas de Galicia "Pesca 2", ha recuperado el cadaver del marinero ruso que ayer desapareció al volcar la embarcacion en la que viajaba junto a tres compatriotas en la costa de Lugo.
 
Respuesta: Un ciclón extratropical amenaza la Península Ibérica

Visto en Meterored Fuente AEMET. Parece que en Asturias pegará fuerte.

Fenómeno Viento
Rachas máximas : 160 km/h
Ámbito Geográfico Litoral occidental asturiano, Suroccidental asturiana
Hora de comienzo sábado, 27 febrero 2010 a las 21:00 hora oficial
Hora de finalización domingo, 28 febrero 2010 a las 00:00 hora oficial
Probabilidad 40%-70%
Comentario Rachas de Sur y Suroeste


Fenómeno Viento
Rachas máximas : 140 km/h
Ámbito Geográfico Cordillera y Picos de Europa
Hora de comienzo sábado, 27 febrero 2010 a las 21:00 hora oficial
Hora de finalización domingo, 28 febrero 2010 a las 00:00 hora oficial
Probabilidad 40%-70%
Comentario Rachas de Sur y Suroeste

Acaba de trascender que la AEMET va a activar la alerta roja en toda Galicia para mañana. De hecho ahora mismo ya está colocada en Asturias, Cantabria y el País Vasco, vamos que lo están actualizando ahorita mismo.
 
Respuesta: Un ciclón extratropical amenaza la Península Ibérica

El Instituto de Meteorología Alemán ya ha bautizado a la bestia, tiene nombre de mujer: Xinthia
 
Respuesta: Un ciclón extratropical amenaza la Península Ibérica

Se llama ciclogénesis explosiva
EL PAÍS - Madrid - 25/01/2009
No es un fenómeno habitual, afortunadamente, pero los efectos de la llamada ciclogénesis explosiva, tormenta que ha barrido especialmente la cornisa norte, suele tener efectos devastadores, similares a los de un ciclón tropical. Es un fenómeno meteorológico que se produce al chocar una masa de aire caliente, con otra de aire frío.
El encuentro de las diferentes masas desarrolla rápidamente una profunda borrasca en un periodo muy corto, dando lugar a vientos muy intensos y fuertes lluvias. Los flujos de aire que originan son tildados por algunos meteorólogos como "vientos perfectos". La potencia de este fenómeno hace que también se las denomine "bombas meteorológicas", por sus efectos destructivos. Normalmente, cuando toca tierra su intensidad y velocidad descienden rápidamente.

Ya se dio un fenómeno similar en 1998 en el Cantábrico. En aquella ocasión, la tempestad provocó el hundimiento del pesquero vasco Marero y la muerte de sus ocho tripulantes. Un episodio similar es descrito en la película La tormenta perfecta, en la que el fenómeno que se desarrolla es una ciclogénesis explosiva, aunque de una intensidad más cinematográfica que real.
La borrasca que ha dejado vientos cercanos a los 200 kilómetros por hora se aleja rápidamente, aunque afectará hasta el mediodía de hoy a la costa mediterránea y a Baleares, mientras que otra perturbación que entró anoche por Galicia dejará lluvias y un descenso de temperaturas, con posibles nevadas. No obstante, la Agencia Estatal de Meteorología mantiene hoy y mañana la alerta en Galicia (en cuya costa el riesgo sigue siendo "extremo"), Asturias, Cantabria y el País Vasco.

http://www.elpais.com/articulo/espana/llama/ciclogenesis/explosiva/elpepunac/20090125elpepinac_5/Tes
 
Actualización del aviso de AEMET para el Ciclón extropical Xynthia

Actualización del aviso de AEMET para el Ciclón extropical Xynthia.

Aviso especial de fenómenos adversos

26/02/2010 Vientos muy fuertes con rachas huracanadas y temporal en la mar

1.- Fenómeno meteorológico: Vientos muy fuertes con rachas huracanadas y temporal en la mar.

2.- Ámbito geográfico: Toda España, salvo el área mediterránea. Las rachas huracanadas (120-160 km/h) afectarán a Galicia, área cantábrica y norte de Castilla y León. En la mar, las zonas de Finisterre y Cantábrico.

3.- Comienzo de la situación: Desde el mediodía de hoy, día 26, en Canarias y a partir de la madrugada del sábado, día 27, en la Península.

4.- Duración: Hasta la tarde del día 27 en Canarias y hasta la madrugada del día 28 en la Península.

5.- Grado de probabilidad: Muy probable (70-90%).

6.- Descripción de la situación meteorológica: Una borrasca que se está profundizando muy rápidamente en el Atlántico, al oeste de Madeira, y que se desplazará hacia el Cantábrico por el noroeste de la Península, provocará vientos muy fuertes y temporal en la mar.

El viento fuerte con rachas muy fuertes (90-120km/h) comenzará en Canarias desde el mediodía del viernes, 26 y se extenderá a la Península, a partir de la madrugada del sábado, 27. Las zonas más afectadas serán Galicia, Asturias, Cantabria y norte de Castilla y León, donde se prevén rachas huracanadas (120-160 km/h).

En la mar, el viento alcanzará la fuerza 9 (temporal fuerte) en la zona marítima de Finisterre y la fuerza 10, ocasionalmente 11, (temporal duro o muy duro) en el Cantábrico.
 
"Xynthia"se cobra su primera víctima mortal en Galicia

Xynthia» se cobra su primera víctima mortal en Galicia .


El ciclón Xynthia se ha cobrado su primera víctima mortal en Galicia. Una mujer de 82 años, C.D.G. ha fallecido al caerle encima el muro de una nave industrial en el municipio ourensano de Vilar de Barrio, según ha confirmado Emerxencias 112.
Los efectos del paso de la borrasca dejan unos 27.000 gallegos sin suministro eléctrico.

Según fuentes de MeteoGalicia, hasta ahora se han llegado a medir vientos de hasta 197 kilómetros a la hora
 
Respuesta: Xynthia» se cobra su primera víctima mortal en Galicia

Fallece una mujer de 82 años tras caerle encima el muro de una nave por el temporal



AGENCIAS. 27.02.2010
Una mujer de 82 años falleció esta tarde en el ayuntamiento orensano de Vilar de Barrio al caerle encima el muro de una nave como consecuencia del temporal, informó la Xunta.

El centro de emergencias fue informado del suceso, en el que falleció la mujer, C.D.G. Desde el servicio de emergencias del 112 se movilizó al 061 y a la Guardia Civil y a efectivos de Protección civil de Vilar de Barrio, así como a los bomberos, que no llegaron a intervenir.

Se trata de la primera incidencia grave causada por el temporal que azota Galicia esta tarde, en que quedó suspendida la circulación ferroviaria y 27.000 abonados quedaron sin luz eléctrica al caer árboles sobre el tendido eléctrico.
http://www.20minutos.es/noticia/639823/0/temporal/viento/muertes/
 
Respuesta: Un ciclón extratropical amenaza la Península Ibérica

El Ciclón extratropical Xynthia ya tiene una entrada redactada en Wikipedia que seguramente se irá mejorando en los proximos días.

Destacable el seguimiento del ciclón en la comunidad de Meteored que empieza el Lunes 22 Febrero 2010 y que a fecha de hoy tiene 86 páginas con un total de 860 mensajes publicados:

Lunes 22 Febrero 2010 11:00:01 Se puede intuir por la posición del Chorro Polar, que se está gestando algo interesante en el Atlántico medio. Varios análisis así lo intuyen .....
 
Respuesta: "Xynthia"se cobra su primera víctima mortal en Galicia

El temporal de viento huracanado deja tres muertos en la Península

Dos personas mueren en Burgos al chocar su coche contra un árbol derribado por la ventisca.-Una anciana muere en Galicia al caerle encima un muro.-Cerca de 130.000 clientes de compañías eléctricas han tenido problemas con el suministro

AGENCIAS - Madrid - 27/02/2010


El temporal de viento huracanado con rachas de hasta 160 kilómetros por hora que está afectando este sábado a 50 provincias españolas, todas excepto Murcia y Baleares, ha dejado por el momento tres víctimas mortales. Dos personas han fallecido en un accidente de tráfico ocurrido esta noche en una carretera local del municipio de Arlanzón, a unos 30 kilómetros de Burgos, al colisionar su coche contra un árbol derribado por el viento, han informado los Bomberos. El accidente se ha producido a las 21,40 horas en el kilómetro 7 de la carretera local BU-820, según han confirmado fuentes del Centro de Gestión de Tráfico. La caída del árbol también ha afectado a una línea de tensión eléctrica, por lo que hasta el lugar, además de los bomberos, se han traslado un equipo de la eléctrica Iberdrola. Horas antes en Galicia fallecía una mujer de 82 años en la provincia de Ourense, al caerle encima el muro de una nave.




Ciclogenesis_explosiva.jpg


La fachada atlántica de Galicia es azotada está tarde por vientos que superan los 100 kilómetros por hora.- METEOGALICIA




Un total de 50 provincias estarán hoy en alerta amarilla (riesgo), naranja (riesgo importante) o roja (riesgo extremo) a consecuencia de la ciclogénesis explosiva, bautizada como Xynthia, que ya ha pasado por Canarias y que afectará a lo largo del día a buena parte de la Península. La borrasca es "rápida, intensa y profunda", según la AEMET y "dejará mucho viento" pero probablemente no lluvia, y si lo hace las precipitaciones serán escasas. El Ministerio del Interior mantiene preparados a más de 20.000 funcionarios y ha prohibido la circulación de camiones en las zonas rojas.
En alerta roja por viento permanecerán todo el día Galicia, parte de Asturias, Cantabria, País Vasco, las cuales tendrán también alerta naranja por fenómenos costeros, y el norte de Burgos, León y Palencia. Las correspondientes administraciones locales han pedido extremar las precauciones y evitar los desplazamientos.
Una grúa de construcción ha caído por efecto del viento sobre un edificio de viviendas en Guipúzcoa. Los habitantes han podido ser desalojados a tiempo y no se han producido daños personales, pero el tejado del edificio y un frontón cercado han sufrido desperfectos. En León, una mujer de 75 años resultó herida, con una posible fractura de pierna, por el derrumbe de parte de una casa baja. Otra mujer resultó herida leve por los cascotes desprendidos de la cornisa de un edificio, en Aranda de Duero (Burgos). En Bilbao, varias dotaciones de bomberos intentan controlar un fuego que se ha desatado esta tarde en el monte Artxanda. Los fuertes vientos están complicando las labores de extinción, que los efectivos realizan con especial ahínco para evitar que las llamas se acerquen a las viviendas situadas en la zona. En el País Vasco se han registrado vientos de hasta 220 kilómetros por hora.
El Administrador de Infraestructuras Ferroviarias (ADIF) ha suspendido la circulación ferroviaria por las fuertes rachas de viento en Galicia hasta las 24.00, hasta las 2.00 en Castilla y León y en Cantabria, Asturias, País Vasco y Navarra hasta las 4.00 horas. ADIF ha anunciado un plan alternativo de transporte por carretera para los pasajeros afectados a partir de las estaciones de la zona afectada, siempre que la seguridad esté garantizada. Ferrocarriles Españoles de Vía Estrecha suspenderá esta tarde sus servicios regionales en Galicia, Asturias, Cantabria y Vizcaya. La red de Cercanías mantendrá el servicio, adoptando medidas de seguridad como unidades de exploración del estado de las vías. La caída de un árbol en el vía entre Cercedilla y Segovia ha causado la cancelación del servicio. Más de 60 vuelos han sido cancelados, la mayorían con origen o destino Canarias.
La fachada atlántica de Galicia es azotada está tarde por vientos que superan los 100 kilómetros por hora, sin que hasta el momento se hayan registrado incidentes graves. Todos los efectivos de emergencia están movilizados. La intensidad del viento irá aumentando progresivamente a lo largo de la tarde e ira acompañado de lluvias en toda la Comunidad Autónoma, donde se han registrado ya hasta 56 litros por metro cuadrado.En la central de emergencias del 112 se han recibido avisos de pequeñas inundaciones en bajos y carreteras además de caídas de árboles. Estas, al afectar a los postes de alta tensión, han dejado sin suministro eléctrico ha 27.000 abonados. Hay 1.500 personas trabajando para reparar estas averías con celeridad. 63.000 clientes de Iberdrola en Castilla y León se han quedado sin suministro eléctrico debido también al viento. Las provincias más afectadas son Valladolid y Palencia. Las incidencias se van solucionando poco a poco. 30.000 clientes de la compañía en el País Vasco se encuentran sin electricidad.
Más alertas
Mientras, en alerta naranja estarán todas las provincias de Castilla y León, Extremadura, Comunidad de Madrid, Castilla-La Mancha, La Rioja, Navarra y gran parte de Aragón, donde se ha dado aviso por alerta amarilla (riesgo) por aludes en Huesca, y en el oeste de Zaragoza y Teruel por viento. También permanecerá pintado de amarillo casi toda la comunidad autónoma de Cataluña; en Lérida por riesgo de aludes y viento, y en Tarragona, Barcelona y Gerona, por viento.
También será el viento el motivo de que la AEMET haya activado para este sábado la alerta amarilla por viento, al igual que en todas las provincias de Andalucía. En la provincia de Granada, el riesgo de viento será importante en la zona de Nevada y las Alpujarras. En cuanto a los fenómenos costeros, se ha activado la alerta amarilla en Huelva, Cádiz, Almería y en Ceuta. Por su parte, en Canarias se ha rebajado el nivel de alerta máxima al de prealerta. No obstante se mantendrá los avisos por fuertes vientos en las cumbres de La Palma, Tenerife y Gran Canaria.
41 provincias permanecerán en alerta este domingo, según la previsión de la AEMET. La alerta roja la alerta roja (riesgo extremo) por viento se extiende a la totalidad de Asturias, Cantabria, Burgos, León, Palencia, Navarra, Alava, Guipúzcoa y Vizcaya.
Recomendaciones
El ministro del Interior, Alfredo Pérez Rubalcaba, ha pedido este sábado a los ciudadanos que "extremen la precaución" y no hagan actividades "incompatibles" con los vientos huracandos. "No es el mejor fin de semana para hacer footing por el bosque, o para ver las olas del mar, o para reparar los tejados de las casas" o ponerse al volante de un coche, ha declarado el ministro de Interior.
"Pedimos a los ciudadanos que extremen la preocupación", ha señalado Rubalcaba, quien ha añadido que en las próximas horas, el conjunto de las comunidades autónomas, excepto las del Mediterráneo, van a sufrir vientos fuertes, especialmene en Galicia, Asturias, Cantabria, Pais Vasco, Navarra y norte de Castilla y León.
En la reunión del Comité Estatal de Coordinación ante Fenómenos Meteorolgicos adversos se ha estudiado la situación de puertos, aeropuertos, vías férreas, sistema eléctrico y se ha recabado información tanto de Marina Mercante como de Puertos del Estado, del Ministerio de Defensa, de la Guardia Civil y de Protección Civil, entre otros.
En enero de 2009, en un fenómeno similar, los vientos superaron en Galicia los 180 kilómetros por hora, dejaron a 200.000 personas sin luz en el País Vasco, AENA canceló vuelos desde Santiago, 190.000 escolares gallegos se quedaron sin clase y Renfe redujo la velocidad de los AVE. Una mujer falleció en Barcelona por un desprendimiento.
La borrasca explosiva que se cierne sobre España comenzó el pasado lunes, cuando en el Atlántico tropical se formó el embrión de una borrasca. Ese sistema de bajas presiones empezó a avanzar hacia Madeira y Canarias. El miércoles, la borrasca se encontró con un chorro de aire frío ártico, que la alimentó, como explicó por correo electrónico el catedrático de Física de la Tierra de la Universidad de Castilla-Mancha Manuel de Castro.
Tanto creció, que acabó dando lo que los expertos denominan una "ciclogénesis explosiva". El portavoz de la Agencia Estatal de Meteorología, Ángel Rivera, explica que en realidad se trata de "una borrasca muy grande que se crea de forma muy rápida. Está descrito así cuando la presión en el centro cae más de 20 milibares en un día".
http://www.elpais.com/articulo/espa...s/Peninsula/elpepuesp/20100227elpepunac_1/Tes
 
Respuesta: Un ciclón extratropical amenaza la Península Ibérica

'BORRASCA PERFECTA'

Unos 60 muertos en Europa, la mayoría en Francia, por el temporal

Tras dejar atrás la Península ibérica, la tormenta barre el oeste del país vecino y golpea con fuerza el litoral atlántico

01.03.10 - 06:49 - AGENCIAS | PARÍS
resizer.php


El fuerte viento ha provocado la caida de varios árboles con consecuencias fatales para algunos vehículos. Foto: Efe | Vídeo: Atlas

El temporal Xynthia, procedente del Atlántico y con vientos huracanados, ha causado este fin de semana cerca de 60 de muertos, la mayor parte en Francia, elevados daños materiales, la cancelación de numerosos vuelos y cortes de carreteras. El ministro del Interior francés, Brice Hortefeux, declaró que el número de muertos puede situarse entre los 45 y los 50 por el temporal, uno de los más violentos de los últimos años. Con una trayectoria de suroeste a noroeste de Europa el temporal ha causado otras cuatro muertes en Alemania, tres en España, una en Portugal y otra en Bélgica, ha dejado sin suministro eléctrico a cientos de miles de hogares y ha provocado retrasos en el servicio de ferrocarriles.
El frente de lluvias y fuertes vientos, de en torno a 150 kilómetros por hora que, procedente del norte de la Península Ibérica, golpeó con fuerza inusitada el litoral atlántico francés, especialmente el departamento de Vendée, donde fallecieron ahogadas una treintena de personas. Sólo en la localidad francesa de l'Aiguillon-sur-mer la prefectura informó a media tarde de que habían perdido la vida al menos 17 personas, aunque todavía se desconocen los datos definitivos, puesto que continúan las labores de búsqueda y de rescate de personas desaparecidas. Numerosas zonas próximas al litoral resultaron inundadas por el efecto combinado de las lluvias que trajo el temporal y la pleamar, que causó la ruptura de diques en algunos puntos y sumergió áreas pobladas, en las que hay varios desaparecidos.
El Gobierno francés ha mantenido una reunión de emergencia para tratar sobre la situación producida por este frente, que prácticamente ha dejado Francia por la frontera norte hacia Alemania. El presidente francés, Nicolás Sarkozy, viajará este lunes a las áreas golpeadas por el temporal, mientras que cerca de un millón de hogares están sin electricidad, según la empresa Electricité de France. Las autoridades informaron de que aún a última hora de la tarde estaban sin electricidad cerca de medio millón de hogares y que el restablecimiento del suministro podría tardar varios días.
Graves problemas en Alemania
El temporal provocó también graves perturbaciones en los transportes, como la suspensión de cerca de un centenar de vuelos que la compañía Air France tenía previsto operar en el aeropuerto de Roissy Charles de Gaulle, al norte de París. La circulación de trenes se vio también afectada, con retrasos y suspensiones de relaciones sobre todo en el oeste del país, aunque también se vieron perjudicadas las conexiones entre París y el sureste del país por tren de alta velocidad.
A su paso por Alemania, el temporal Xynthia ha causado la muerte de cuatro personas, todas ellas alcanzadas por árboles que fueron derribados por las fuertes rachas de viento, que también han producido daños de consideración en los estados alemanes del Sarre, Renania-Palatinado y Baden-Württemberg, fronterizos con Francia. Los vientos huracanados obligaron este mediodía a cerrar la autopista central de Alemania, la A3 a la altura de Fráncfort, ciudad en la que tuvo que cerrar igualmente su estación central.
El Instituto Alemán de Meteorología comunicó que Xynthia no es una tormenta cualquiera y que a su paso por Renania-Palatinado se han medido vientos de hasta 166 kilómetros por hora. El aeropuerto de Fráncfort sufre también limitaciones en su funcionamiento por las fuertes rachas de viento, lo que ha obligado a cancelar decenas de vuelos y se prevé que la situación se agrave a lo largo de la jornada. La Policía y los responsables de protección civil alemanes han hecho un llamamiento a la población en los estados por los que está pasando el temporal para que no abandonen sus hogares ni viajen en coche.
Sin efectos en Madeira
En Portugal, los vientos huracanados y las fuertes lluvias han causado este fin de semana la muerte de un niño de 10 años, cortes de carreteras e inundaciones, pero sólo dieron un susto a Madeira, que aún se recupera del temporal que mató a 42 personas.
El temporal ha azotado concretamente a la mitad norte de Portugal, donde se registraron cuantiosos daños producidos por las intensas lluvias y las crecidas del río Duero y el Tajo, mientras que los vientos huracanados arrancaron más de 2.500 árboles y obligaron a cerrar numerosas carreteras e interrumpieron el tráfico en varias autopistas.
Los servicios portugueses de Protección Civil informaron de que en las últimas 24 horas se produjeron 4.644 incidentes relacionados con el temporal. Cerca de un millón de portugueses sufrieron cortes de electricidad por la caída de tendidos a causa de vientos de 160 kilómetros hora.
http://www.laverdad.es/murcia/rc/20100301/mundo/xynthia-deja-menos-muertos-201003010024.html
 
Respuesta: Un ciclón extratropical amenaza la Península Ibérica

Las secuelas de la tormenta perfecta

Galicia vigila 12 embalses por peligro de desbordamientos y Ourense mantiene la alerta por posibles crecidas en el Miño - La lluvia y el frío vuelven a la Península

EL PAÍS - Madrid - 01/03/2010

La tormenta perfecta con vientos huracanados que puso en jaque el sábado a casi toda la Península y que todavía ayer mantuvo en alerta a una quincena de provincias hasta que se dio por finalizada, abandonó ayer España. La borrasca Xynthia deja un rastro de tres muertos -uno en Galicia y dos en Burgos-, varios heridos, cortes de luz -que todavía persistían ayer en País Vasco-, caídas de árboles y cascotes y la cancelación de más de 100 vuelos. Ayer todo volvía a la normalidad, mientras que en Galicia mantenían vigilados los embalses para evitar las crecidas. A partir de hoy regresa la lluvia y la nieve, con viento en el litoral gallego y mediterráneo.

El ministro del Interior, Alfredo Pérez Rubalcaba, confirmó ayer que ya no hay ninguna provincia en alerta y que la ciclogénesis explosiva, que ahora azota duramente Francia, se ha comportado "más o menos" según lo previsto. El temporal ha causado al menos 45 muertos en el país vecino y más de 54 en toda Europa. Rubalcaba resaltó que "en conjunto, el país ha funcionado bien", aunque recordó que "hay que lamentar la muerte de tres personas".
En Galicia, que amaneció ayer con cielos grises, tocaba hacer balance. Cerca de 1.000 incidencias, 203 ayuntamientos afectados, casi 30.000 abonados sin luz, una carretera cortada y un puñado de vuelos cancelados.

Los que más tardaron en recuperar el suministro fueron unos 2.200 hogares de varios municipios de Lugo y Ourense. En varios colegios de Boiro (A Coruña), Sanxenxo y Tomiño (Pontevedra) los tejados de pabellones deportivos seguían en el suelo tras saltar por los aires. No hubo más problemas porque la población extremó las precauciones y la virulencia del fenómeno no fue la esperada. Las comunicaciones funcionaron, excepto en la estación de esquí de Cabeza de Manzaneda, donde ayer permanecían sin teléfono.
El día después, el agua le robó protagonismo al viento y la Confederación Hidrográfica informó que mantenía la vigilancia en 12 embalses. Tres de los situados en la cuenca del Miño-Sil liberaban ayer entre 2.350 y 1.691 metros cúbicos por segundo para evitar los desbordamientos. Ourense mantenía por la tarde la alerta por peligro de crecidas en el Miño.

En País Vasco, la calma volvió antes de lo esperado tras una noche de rachas históricas de vientos, que superaron en algunas zonas de Orduña (Vizcaya) los 228 kilómetros por hora. 3.000 abonados seguían ayer a las 20.00 horas sin luz, aunque en la fase más intensa del temporal se quedaron sin ella hasta 60.000. Las autoridades esperaban la restitución total antes de medianoche.
La borrasca propició incendios forestales en zonas de complicado acceso, aunque el incidente más grave ocurrió el sábado en la AP-1, cuando a las 23.35 horas la caída de un panel de señalización provocó un accidente con ocho heridos, dos de ellos graves. La central de emergencias SOS-Deiak recibió en 11 horas, desde las tres de la tarde hasta las dos de la madrugada del domingo, 5.800 llamadas ciudadanas, cuando un día normal se atienden 3.800 avisos.
Castilla y León y Cantabria recuperaron ayer la calma y normalizaron casi por completo el suministro eléctrico.

http://www.elpais.com/articulo/espana/secuelas/tormenta/perfecta/elpepunac/20100301elpepinac_12/Tes
 
Estado
Cerrado para nuevas respuestas
Atrás
Arriba